Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto: Landwasser

Proyecto: Landwasser

Moderador: 241-2001


Nota 12 Ago 2012 01:50

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Como muchos de vosotros sabéis, estoy pensando y diseñando mi segunda maqueta. He recibido muchas ideas, pero aún sigo sin poder terminar de definirla y a veces es mejor hacer un paréntesis y ponerla en el "parking lot" como dice la gente de IT para focalizarse en otra cosa. Así me ha surgido la idea de hacer un diorama. Como os decía, tengo ganas de hacer algo, así que he puesto mi energía en esto.

Para ello he decidido embarcarme en el viaducto de Landwasser en Suiza. Para aquellos que no lo conozcan es un viaducto construido hace 110 años de 6 tramos de 20 metros cada uno, de vía angosta 1000 mm, y que pertenece a los FC Reticos (RhB) en el cantón de los Grisones

Imagen
Imagen
Imagen



Me voy a tomar ciertas libertades modelisticas, pues no será una reproducción exacta de la realidad, sino más bien "mi versión" de Landwasser. Aclaro esto pues alguien puede comentarme que la distancia entre tal punto y tal otro debería ser mayor, por citar un mero ejemplo, y está bien que sea así por lo que ya mencioné.

Mi idea es trabajar en un diorama de 130 cm de largo, 50 cm de profundidad y 50 cm de alto. Esta tarde me he puesto manos a la obra con lapiz y papel, disculpas pero aun no domino bien el Wintrack para hacer puentes y montañas, y he llegado a los siguientes bosquejos que quisiera compartir con la comunidad para escuchar sugerencias y opiniones. Además, si alguna alma caritativa quisiera darme una mano pasando el plano a wintrack, agradecido, así puedo testear los radios de vías. Acoto que no soy dibujante profesional y no tenía compás para ser más preciso. No obstante quiero compartirlos con vosotros.

Landwasser-plan01-chico.jpg
Vista desde arriba


Landwasser-plan02-chico.jpg
Vista lateral

Nota 12 Ago 2012 05:07

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Continué trabajando y aquí tengo un detalle más preciso del nivel +2 correspondiente al viaducto en sí.

Imagen

Me olvidé de aclarar antes que la cota de nivel 0, corresponde al suelo.
La cota +1 corresponde a la pared de la montaña que va subiendo hasta el nivel +2 que es donde está la vía.
Y la cota +3 es la pared de la montaña que sigue hacia "arriba".

Otro tema es que estimé en escala HO el "ancho" del viaducto (mirado desde arriba) en 6 centimetros.

Nota 12 Ago 2012 12:54

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2009 14:28
Hola a todos, muy buenas Kokomo.

Existe un artesano alemán, de probada calidad en sus producciones, que dispone de viaductos hechos a medida en el tema de los Réticos.

Tiene una referencia, adaptada, del Landwasser y su viaducto, así como varios viaductos a medida (incluido el del Brusio.) Una auténtica pasada por el detalle y la indudable calidad.

No es económico, pero si de gran calidad.

Lo adjunto por si es de tu interés:

http://www.steinbogenviadukte.de/produk ... ribut=0#no

Espero que te guste.

Un cordial saludo

Reichbahn

Nota 12 Ago 2012 13:46

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Si quieres más referencias para hacer el Landwasser, la revista Más Tren lanzó hace tiempo un especial sobre Suiza y, más exactamente, sobre los ferrocarriles réticos.

Uno de los artículos era la construcción de un diorama con el Landwasser como protagonista. Igual puedes sacar alguna idea del artículo.

Un saludo.

Nota 12 Ago 2012 14:47

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Muchas gracias! Se que quizas, seguramente, no sere muy "original", pero tengo ganas de armarlo.

Por otro lado, y ahora hablando en cuestiones de "facilidad de construccion", seria mejor hacer los tramos del viaducto curvos o rectos? El viaducto tiene los tramos rectos pero para una maqueta eso no tiene mayor efecto practico y me entra la duda de sino sera mas facil de construir. Que pensais?

Nota 13 Ago 2012 19:30

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2009 14:28
Hola a todos, en especial a Kokomo.

Acabo de ojear el Especial de MásTren que Ciwl comentaba acertadamente, y tanto el original, como la reproducción de Bernhard Stein del viaducto están en curva. Los cinco puntos de apoyo y seis arcos mantienen una curva constante, no totalmente igual al de un compás, pero en curva y terminando en recta (por el lado contrario a la entrada en el túnel.) Casi es, aproximadamente y para que te hagas una idea, de unos 100 grados.

Esto ahorra espacio por el ángulo que puede dar un ferrocarril en HOm sobre un recorrido en recta, pero es mucho más complicado intentar reproducir un viaducto en curva que uno en recta.

Si quieres reproducirlo tal y como es en la realidad, lo mejor es seguir las pautas del original, pero en mi opinión y siempre que puedas introducir cambios para adecuarlo al espacio destinado (en grados, en tramos o en el diseño final) podría quedar un poco más espectacular.

Naturalmente, la decisión es tuya y los gustos mandan, pero en mi opinión una recta central en un viaducto de entrada en curva y de salida en curva es algo realmente espectacular.

La casa Bemo realizó hace años un viaducto simulando el del Landwasser y tuve la oportunidad de fotografiarlo en una feria de Alemania en 2007 , con las diferencias que te comento, y la impresión era realmente genial.

Te adjunto las fotos. Espero que te sirvan.

Un cordial saludo
Reichbahn
Adjuntos
Moba-182.jpg
Moba-183.JPG
Moba-184.JPG

Nota 13 Ago 2012 20:07

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Muchas gracias por las preciosas fotos y tus comentarios Reichbahn! Estuve tratando de conseguir la revista esa pero no la he podido hallar.

Si te he comprendido bien pues, los tramos del viaducto estan en recta (creando la ilusion de la curva)? No he comprendido bien lo de los 100 grados, disculpa!

Nota 13 Ago 2012 20:18

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Lo puedes conseguir en la misma editiorial, lo que no se en cuanto saldrá el enviarlo a tu casa...

http://www.mastren.com/especiales.php

Un saludo.

Nota 13 Ago 2012 20:23

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
500 euros mas o menos!!! jajajaja
el costo de envio siempre me perjudica a mi!!!!
debo recurrir a PDFs en su mayor parte

ahi te envié un MP Reichbahn

Nota 13 Ago 2012 21:23

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2009 14:28
Hola de nuevo, en especial a Kokomo.

No he debido de explicarme bien. Los 6 tramos son casi rectos, pero en su unión hacen una curva completa. Lo que si creo es que el central, o el más centrado, es recto. Las salidas de esa "curva" en tramos casi rectos, son rectas reales (tanto por el lado que entra directamente en el túnel de la montaña que tiene forma horizontal, como por el tramo de "salida" del viaducto, y que se une al paisaje en la segunda foto, que es una recta.)

Espero haberme explicado medianamente bien.

No te preocupes, te respondo el privado que me has mandado.

Un cordial saludo.
Reichbahn

Nota 13 Ago 2012 22:34

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Si, en la realidad los tramos son rectos (por cuestiones estructurales) y donde más me ha costado es en pensar el angulo de la curva (hecho a ojo) e imaginarme, pues no lo he podido comprobar en la realidad, de si algún radio de curva en HO decente podrá ser utilizado.

Esa sería la prueba que tendría que hacer al pasarlo a escala 1:1

GRACIAS!

Nota 14 Ago 2012 14:01

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Es un desafío amigo nen, pero como ya hemos conversado en su ocasión, estoy trabado con el diseño de la maqueta y tengo ganas de hacer algo, y me parece que esto me tendrá entretenido y quizás permitir hacer algo a futuro que sea compatible.

Nota 16 Ago 2012 18:48

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Supuestamente debería agregarle una catenaria al Landwasser, para darle un toque "extra" de realismo.
Estuve consiguiendo por ebay catenarias baratas e hilo, pero la duda era cada cuánto colocarlas.
Este es un tema que se ha hablado en otras oportunidades, pero en curvas la situación es distintas que en rectas, puesto que se precisa mantener el hilo contactor lo más centrado posible.
Revisando internet encontré está información provista por Viessmann: recomienda poner un mástil cada 22,5° de radio, a la vez que menciona no precouparse porque el hilo quede perfectamente centrado

Algun comentario o experiencia para poder compartir al respecto?

Nota 18 Ago 2012 01:05

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Acabo de imprimir en tamaño A4 el viaducto y voy a procurar con recta y transportador imitarlo en papel, a ver si sale algo más elaborado.

Después les cuento

Nota 18 Ago 2012 15:20

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Hola Mascarat y gracias!

Anoche me quedé hasta bien entrada la madrugada con transportador y regla tratando de calcular las distancias correctas en base a una impresión de Google Earth y estuve muy cercano.

Dejadme compartir lo que obtuve hasta el momento.

1) Primero tomé esta captura de pantalla y la imprimí
Google Earth real.jpg
Impresión de pantalla de GE


2) Luego identifiqué puntos clave como boca de túnel, inflexión del tablero de viaducto, etc (el punto A es el que ya venía en la captura de pantalla, y lo dejé como referencia
Google Earth.jpg
Impresión de pantalla con puntos de ubicación


3) A continuación, y con ayuda del transportador y regla, calculé los ángulos, siempre tomando como referencia el punto B.
Distancias.jpg
Distancias y ángulos
Distancias.jpg (69.7 KiB) Visto 2629 veces


4) También hice lo mismo con las distancias y basándome en que 20 mts reales (según se aprecia en la captura) eran 20 cm en el papel, armé un croquis en escala 1:100 del viaducto. Esto me dio que el tramo A-B tiene 150 cm en la maqueta y el B-K (inicio-fin de viaducto) tiene 140 cm (comparar con los 136 metros totales que dice Wikipedia y no estoy tan mal, no?). También supuse que el ancho de tablero del viaducto era de 6 metros (no tenía ese dato que me proveyiste Mascarat)
Planito_real_01.jpg
Viaducto "real"escala 1:100


5) Solamente a mero efecto comparativo, llevé mi diseño "hecho a ojo" a escala 1:100 para contrastarlo y hete aquí las diferencias. Tenía un ángulo de 10 grados mayor.
Landwasser-plan00.jpg
Proyecto escala 1:100


6) Como había pensado en un diseño de diorama de dimensiones 130 x 50, quise llevar las dimensiones reales (refiriéndome siempre cuando hable de "real" a las que conseguí con el transportador en la impresion de pantalla) a ese espacio y me di cuenta que la profundidad no me alcanzaba (requería 10 cm adicionales) y que el largo (como ya habréis previsto) era mayor que lo que tenía en mente. Aquí se puede ver mejor en escala 1:50
Landwasser-real01.jpg
Viaducto "real" escala 1:50



Muy bien. Hasta aquí he llegado por el momento. Como bien sabéis el modelista siempre debe hacer concesiones así que lo que yo estaba pensando era en poder replicar en la mayor medida de lo posible el "trayecto" original del viaducto, por lo cual debería acortar los largos de cada tramo (esos que reduciendo perfectamente daban 23 cm).
La duda que aquí me surge es cómo comprobar si los radios de giro me dan algo aceptable sin tener que ponerlo en el piso y hacer la prueba manual. También querría, como se trata de un diorama, culminar la parte izquierda en un tunel.

Nota 18 Ago 2012 23:28

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, para ver los radios que te salen con toda la trama de puntos que te has sacado lo veo bien fácil. Traza los ejes entre cada 4 puntos, después las diferentes circunferencias tangentes a cada uno de los dos ejes que se entrecorten de cada tramo y el contiguo son las son las que te van a dar los radios mínimos para cada tramo (en realidad entre cada dos tramos contiguos). Despúes entre esas circunferencias te quedará seguramente un trocito recto, que podrías dejar tal cual usando via flexible o suavizar la curva para homogeneizarla, pero el mínimo minimorum que te saldría es el de la circunferencia tangente a los ejes de dos tramos contiguos. En función del radio real que te salga y su paso a escala supongo que podrás hacerte una idea de que radio emplear finalmente en la reproducción.

Espero que me ayas entendido al menos en parte...

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 19 Ago 2012 01:18

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
turin escribió:
Bueno, para ver los radios que te salen con toda la trama de puntos que te has sacado lo veo bien fácil. Traza los ejes entre cada 4 puntos, después las diferentes circunferencias tangentes a cada uno de los dos ejes que se entrecorten de cada tramo y el contiguo son las son las que te van a dar los radios mínimos para cada tramo (en realidad entre cada dos tramos contiguos). Despúes entre esas circunferencias te quedará seguramente un trocito recto, que podrías dejar tal cual usando via flexible o suavizar la curva para homogeneizarla, pero el mínimo minimorum que te saldría es el de la circunferencia tangente a los ejes de dos tramos contiguos. En función del radio real que te salga y su paso a escala supongo que podrás hacerte una idea de que radio emplear finalmente en la reproducción.

Espero que me ayas entendido al menos en parte...

Saludos.


Esteeeee, no. Me perdi en tu explicacion. Disculpas, pero era la primera vez que teniaen mis manos un transportador en 25 años mas o menos y trigonometria nunca fue mi fuerte. Podrias ayudarme?
:?

Nota 19 Ago 2012 01:20

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
mascarat escribió:
Hola Kokomo,

entiendo que el ángulo de giro es de entorno a 80º (medido a ojo). No creo que la curva tenga más de un radio, con lo que yo en tu caso tomaría como bueno el radio de 120 cm a escala (radio mínimo). Lo dividiría en seis secciones y repartiría los arcos. Si no te cabe en la maqueta le das mayor radio y ac correr.

Saludos.


No, disculpas, me perdi. Por que 120 cm? Ydedonde sacas los 80 grados?

Nota 19 Ago 2012 11:08

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, como no tengo CAD en este ordenador he hecho un dibujo en PAINT a ver si se entiende:

Landwasser.png


Ya que tienes los puntos puedes seguir los siguientes pasos:

1-Trazar el eje equidistante entre 4 puntos contiguos (son las lineas rectas entre puntos del dibujo que te mando, mas o menos). Para ello solo debes unir los puntos dos a dos y trazar una recta que una los puntos medios de cada segmento. Esto te dará mas o menos el eje que tiene el viaducto en cada tramo.

2-Trazar una circunferencia tangente a cada dos de los segmentos de eje que has obtenido. Existen mas o menos unas infinitas circunferencias tangentes a estos dos segmentos, de modo que eres libre de elegir dentro de cierto rango la del radio que mas te convenga, porque aunque haya infinitas SI tienes un límite de radio para conseguir la tangencia. A ti en concreto te interesa la del máximo radio, ¿cierto?

3-¿Cúal es el límite de este radio, como máximo? Te lo dará el segmento mas corto de los dos que vayas a unir. Coje la mitad de dicho segmento (tramo de eje más corto). Traza una perpendicular hacia el centro del arco. La media distancia del segmento de eje que has cogido trasládala al segmento contiguo. Traza por ahí una nueva peropendicular a este segmento de eje. Equilicuá! ya tienes el centro de tu circunferencia. esta será el radio máximo que te permita la tangencia entre arcos y tramos rectos de vía.

4.-Repitiendo esta operación con cada dos segmentos y marcando el límite con el de menor longitud tendrás los arcos y tramos rectos más parecidos al real. Sobre esta base real, compara con la escala y mira a ver donde consideras oportuno hacer concesiones, porque sino igual te ocupa 2 metros el viaducto (lo digo sin haber probado, pero dado que los radios de las maquetas son extremadamente cerrados comparando con la realidad bien podría pasarte algo así)

Espero que ahora me sigas, cogete un papel y trata de seguir los pasos partiendo de los puntos de los bordes del viaducto que has sacado de la foto.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 19 Ago 2012 17:36

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Gracias por vuestros mensajes turin y mascarat! Tenía pensado ir esta tarde a comprar un compás, pues entre los viejos útiles escolares que mantengo en mi poder, hasta un transportador llegué! Voy a realizar eso que sugerís y después os digo.

Anoche me quedé dibujando y el objetivo que me propuse fue de intentar caber desde los puntos B al J en mi espacio deseado de 130 x 50. Para ello adopté como premisa que en el lado izquierdo debía haber una boca de tunel también (que en la realidad existe, pero está más alejada (ver punto "U" en diseños previos)

prop.jpg
Tunel de cierre a ubicar a la izquierda
prop.jpg (176.35 KiB) Visto 2641 veces


En base a ello hice cálculos y reduciendo aproximadamente 1/3 la longitud de cada tramo de puente al mismo tiempo que manteniendo los mismos ángulos obtenidos, podría encastrar dentro de mis limitaciones de espacio.

Pues, os comparto lo que denominé el proyecto "Viaducto 66%".
Proyecto_2_00.jpg
Reduciendo el viaducto al 66% en escala 1:100

Proyecto_2_01.jpg
Reduciendo el viaducto al 66% en escala 1:50


Me quedaría ver si no supondría un radio muy excesivo, pero ese será el siguiente paso y veremos como continúa.
Gracias por los comentarios e ideas!
Última edición por kokomo el 19 Ago 2012 22:29, editado 2 veces en total

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron