Los coches Pullman de Andaluces nº 1 a 6 se dividían en dos grupos:
Los nº 1, 3 y 5 eran coches sin cocina y pasaron a Renfe como AAX 1101, 1103 y 1105 y años más tarde se rebajaron de categoría pasando a ser de 2ª clase.
Por ser procedentes de 1ª clase, se matricularon como BB1 ( el 1 significa que provienen de un 1ª ). Nunca llevaron la matrícula como BB4, que hubiera significado que provenían de un 3ª.
El nº 5 ( ex AAX-1105 / ex BB1-1105 ), se transformó en el coche Salón de Obras nº SS-1.
Todos estos coches eran muy similares al modelo de Rivarossi o Electrotren ( salvando las imperfecciones modelisticas originales ).
Los coches 2, 4 y 6 eran coches con cocina, por tanto el BB1-1102 ( y no BB4-1102 ) SI tenía cocina de origen. Lo que ocurre es que Rivarossi numeró mal su modelo, que era del tipo 1, 3 ó 5 y le puso la matrícula incorrecta del 2. Por tanto, o está mal el coche para esa matrícula, o está mal la matrícula para ese coche ( lo más probable ).
Los coches 2, 4 y 6 como consecuencia de tener cocina, tenían unas ventanas similares a las de la cocina de los coches restaurante, detalle que puede verse en la primera foto puesta por el compañero susob, y que posteriormente fueron remodeladas a semejanza de las demás, quedando como 2 ventanas algo separadas del resto igual como en el otro lado ( pasillo frente a la cocina ).
De estos coches, al nº 2 se le suprimió la cocina porque pasó a ser el BB1-1102 ( semejante a los BB-1101 y 1103 ) pero con la citada diferencia en las ventanas de un lado, que lo distinguía del resto, solo en el lado pasillo, pues en el otro lado ( ex-cocina ) , guardaban la misma separación que el resto a causa de los departamentos.
Los nº 4 y 6 fueron los que se transformaron en ZZ-1101 y ZZ-1102. Su transformación interior fué total, pero al provenir de coches con cocina tenían las dos ventanas del extremo lado pasillo algo más separadas del resto como ya se ha dicho, conservando las ventanas de la cocina. Los coches de Rivarossi ó Electrotren carecen de este detalle y por tanto, en principio no serían aptos para transformar a ZZ-1101 o ZZ-1102 salvo que les modifiquemos los laterales, cosa que de todos modos hay que hacer, pues se les añadieron 2 ventanas ovales entre algunas de las laterales y por supuesto , una modificación total de los interiores.
Las 2 ventanas ovales añadidas corresponden a los aseos de los departamentos cama, por lo que se encuentran en un solo lateral. Están situadas entre la 1ª y 2ª y la 3ª y 4ª ventanas rectangulares del lado que antiguamente fué pasillo, es decir, en el lado en que las dos ventanas rectangulares separadas quedan a mano derecha.
El ZZP-1 ignoro que coche pueda ser, pero que yo sepa no corresponde a estos coches salvo que exista una información que yo desconozca y que caso de existir, agradecería se hiciera pública.
Así pues, resumiendo, para realizar la transformación de los ZZ-1101 y ZZ-1102, aparte de las modificaciones pertinentes de testeros, techos, bajos e interiores, hay que realizar las que creo que son las más evidentes y llamativas, o sea, las que más definen a estos coches: la distribución de las ventanas.
Saludos.
Manuel
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MAPEL el 17 Sep 2012 17:44, editado 1 vez en total