Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias BB4-1102 de Rivarossi (Transformación)

BB4-1102 de Rivarossi (Transformación)

Moderador: 241-2001

Hola a todos.

Tengo en excedente el BB4-1102 de Rivarossi, puesto que las Navidades de 2010 mi familia me regaló las dos referencias de Electrotrén de los ex-pullman de Andaluces.

Tenía pensado modificarlo y realizar una transformación aprovechando que lo tengo "duplicado" con el de Electrotrén.

A mi modo de ver podría realizar la modificación en torno a dos años: 1985 ó 1995.

Posibilidades:

-ZZ-1101 con actuación en bajos, cambio de carretones a GC, techo y testeros.
-ZZ-1102 con actuación en ventanillas laterales y testeros.
-ZZP-1 con modificación integral en todo el chasis, techo, bajos, testeros y acceso a plataforma (sólo se salvarían los pennsilvania.)
-SS1 con actuación en los testeros y en los aireadores del techo (en teoría la más sencilla modificación.)

Tengo información en papel y bastantes fotos en internet, pero el principal problema son los esquemas de pintura y los planos de las modificaciones realizadas en los años '80 y '90.

¿Podríais ayudarme?

Un cordial saludo
REICHBAHN

Te paso lo que tengo... Espero ayudar en algo.

Fuente Via libre.
Adjuntos
RENFE-ZZ-1101-1102.jpg
RENFE-ZZ-1101-1102-.jpg
Un saludo!
Jesus.

Muchas gracias, Jesús.

Me sirve, y de mucho. La fotografía del ZZ-1101 es muy interesante.
Conserva aún los bogies pennsilvania, y aunque tenía cocina en origen (el BB4-1102 no la tenía) la tendré en cuenta para la transformación, con la posibilidad de otros accesorios que si dispongo.

Gracias de nuevo.

Un cordial saludo.

REICHBAHN

En las páginas 175 y 176 del tomo II de "Los coches perdidos de RENFE" tienes los planos orignales de RENFE, con indicación de las medidas de los ZZ 1101 y 1102.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

Los coches Pullman de Andaluces nº 1 a 6 se dividían en dos grupos:

Los nº 1, 3 y 5 eran coches sin cocina y pasaron a Renfe como AAX 1101, 1103 y 1105 y años más tarde se rebajaron de categoría pasando a ser de 2ª clase.
Por ser procedentes de 1ª clase, se matricularon como BB1 ( el 1 significa que provienen de un 1ª ). Nunca llevaron la matrícula como BB4, que hubiera significado que provenían de un 3ª.
El nº 5 ( ex AAX-1105 / ex BB1-1105 ), se transformó en el coche Salón de Obras nº SS-1.
Todos estos coches eran muy similares al modelo de Rivarossi o Electrotren ( salvando las imperfecciones modelisticas originales ).

Los coches 2, 4 y 6 eran coches con cocina, por tanto el BB1-1102 ( y no BB4-1102 ) SI tenía cocina de origen. Lo que ocurre es que Rivarossi numeró mal su modelo, que era del tipo 1, 3 ó 5 y le puso la matrícula incorrecta del 2. Por tanto, o está mal el coche para esa matrícula, o está mal la matrícula para ese coche ( lo más probable ).
Los coches 2, 4 y 6 como consecuencia de tener cocina, tenían unas ventanas similares a las de la cocina de los coches restaurante, detalle que puede verse en la primera foto puesta por el compañero susob, y que posteriormente fueron remodeladas a semejanza de las demás, quedando como 2 ventanas algo separadas del resto igual como en el otro lado ( pasillo frente a la cocina ).
De estos coches, al nº 2 se le suprimió la cocina porque pasó a ser el BB1-1102 ( semejante a los BB-1101 y 1103 ) pero con la citada diferencia en las ventanas de un lado, que lo distinguía del resto, solo en el lado pasillo, pues en el otro lado ( ex-cocina ) , guardaban la misma separación que el resto a causa de los departamentos.
Los nº 4 y 6 fueron los que se transformaron en ZZ-1101 y ZZ-1102. Su transformación interior fué total, pero al provenir de coches con cocina tenían las dos ventanas del extremo lado pasillo algo más separadas del resto como ya se ha dicho, conservando las ventanas de la cocina. Los coches de Rivarossi ó Electrotren carecen de este detalle y por tanto, en principio no serían aptos para transformar a ZZ-1101 o ZZ-1102 salvo que les modifiquemos los laterales, cosa que de todos modos hay que hacer, pues se les añadieron 2 ventanas ovales entre algunas de las laterales y por supuesto , una modificación total de los interiores.
Las 2 ventanas ovales añadidas corresponden a los aseos de los departamentos cama, por lo que se encuentran en un solo lateral. Están situadas entre la 1ª y 2ª y la 3ª y 4ª ventanas rectangulares del lado que antiguamente fué pasillo, es decir, en el lado en que las dos ventanas rectangulares separadas quedan a mano derecha.

El ZZP-1 ignoro que coche pueda ser, pero que yo sepa no corresponde a estos coches salvo que exista una información que yo desconozca y que caso de existir, agradecería se hiciera pública.

Así pues, resumiendo, para realizar la transformación de los ZZ-1101 y ZZ-1102, aparte de las modificaciones pertinentes de testeros, techos, bajos e interiores, hay que realizar las que creo que son las más evidentes y llamativas, o sea, las que más definen a estos coches: la distribución de las ventanas.

Saludos.
Manuel
Última edición por MAPEL el 17 Sep 2012 17:44, editado 1 vez en total

El ZZP 1 era un coche cine y procedía de la transformación de un coche de la serie BB 1600, anteriors coches butacas de la serie 100 de NORTE y AAX 1600 sw RENFE.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

Tienes razón. Se me ha pasado por alto al tratar el hilo sobre los ex Pullman de Andaluces.
Así pues, tampoco este coche cine es factible partiendo del modelo de Rivarossi / Electrotren, sino de los 1600 de Mabar.

Saludos.
Manuel

Buenas tardes Manuel,

Tengo claro que te habías centrado en los Pullman y te habías olvidado de esta pieza, por eso he sido tan parco. Lo que no he podido hacer esta mañana es escanear el plano que, aunque no es nuna maravilla, adjunto.

Un abrazo,

cgcsaintdenis
Adjuntos
Digitalizado a 17-09-2012 18-05.jpg

Gracias por el plano, Carlos. Lástima que no se aprecie en detalle la "cúpula" sobre el techo.
Recuerdo haber visto este coche en la Estación de Francia cuando se celebraron los 150 años del ferrocarril y me parecíó más voluminosa que en el dibujo.

Un saludo.
Manuel

Hola a todos.

Muchas gracias a Mapel y a CGCSaintDenis.

Efectivamente Mapel, hablaba de memoria por los BB4 (por similitud en consultas de esa tarde con los 5000) confundiendo mi neurona activa, cuando en realidad eran BB1.
La extensa explicación de Mapel me sirve mucho, mucho.
El plano de CGCSaintDenis es básico para una transformación futura con un coche de MABAR que me sigue rondando por la cabeza.

Prácticamente deseche el ZZP-1 desde el principio, pues el empate es más corto, los bajos es casi lo único, con reducción sustancial de medidas, aprovechable y el resto es para reconstrucción total.

El que se va perfilando como candidato ideal es el SS-1, con pocas modificaciones respecto al modelo de Rivarossi, salvo interiores, techo y algún detalle del lateral.

Las ventanas, efectivamente, es un pequeño problema, en los ZZ-1101 Y ZZ-1102, aunque subsanable con trabajo y la búsqueda de los marcos ovalados para incluirlos en los laterales. Otro tema son los GC-3 y los techos, que son distintos a los modelos BB1.

Sigo sin tener muy claro el RAL del azul, que supongo que sería el CIWL o uno similar.
El techo no es ningún problema, pues un gris claro o gris medio (como consecuencia del uso) sería lógico.

Muchas gracias de nuevo.

Un cordial saludo
REICHBAHN

El plano no es ninguna maravilla, pero es el único que tengo de este coche. Subo dos fotos de ese gran fotógrafo, aficionado y amigo que es Jordi Ibáñez en las que aparece la giba, espero que ambos, MAPEL y Reichsbahn, tengáis ánimos para reproducir este vehículo a partir de las mismas (tampoco vendrá de unas décimas).

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis
Adjuntos
ZZP1Ibáñez (2).jpg
ZZP1Ibáñez (3).jpg

Gracias, CGCSaintDenis.

Adjunto una en color de escaneo, que es de otro buen fotógrafo, Martín Yunta.

El color, creo que es un verde oliva claro.

Saludos.

REICHBAHN
Adjuntos
ZZP-1.jpg

De nada, gracias a tí, la foto que has subido es perfecta, permite apreciar la giba en todo su esplendor. En cuanto al color, supongo que sería este el tono, la diferencias deberían ser de matiz.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

Suerte con la transformación que elijas, Reichsbahn. Yo me decantaría por la del SS-1 tanto por ser la más fácil y asegurar el éxito como por ser una buena pieza para un tren de Obras, pero eso es solo un punto de vista subjetivo.
Por cierto, no sé que color tendría el SS-1.

El ZZP-1 es uno de esos modelos que siempre está en el candelero, a la espera de una oportunidad si cae algún día un 1600 baratito.

Saludos.
Manuel

Más información, Mapel.

He encontrado una librea de 1988 del ZZP-1 en un rojo anaranjado:

http://wagonnet.tranvia.org/convenciona ... X1600.html

Y otras fotos de los ex-pullman:

http://wagonnet.tranvia.org/convencional/1000/ZZ.html

Desgraciadamente, del SS-1 no hay mucho, pero sigo buscando y he encontrado su estado actual en la web trenazul.es:

http://www.trenazul.es/material.php?id=7

El año pasado formó parte el SS-1 del viaje a Gijón de la AAFMadrid (creo recordar) pero no lo pude fotografiar.

Muchas gracias, de nuevo.

REICHBAHN

Gracias Reichsbahn. No me imaginaba al SS-1 tan lujoso.

Saludos.
Manuel

Fotos del SS-1 tal vez ayuden.
Adjuntos
230871renfess1.jpg
230871renfess1a.jpg
Un saludo!
Jesus.

Dos fotos del ZZ-1101 una de Guillermo Gonzalez...

...y otra en lo que parece ser una etapa anterior.
Adjuntos
RENFE-ZZ-1101.jpg
ZZ-1101.JPG
Última edición por susob el 18 Sep 2012 06:03, editado 1 vez en total
Un saludo!
Jesus.

ZZ-102 foto Carlos Abadias
Adjuntos
RENFE-ZZ-1102 Pullman Andaluces nº 6.jpg
Un saludo!
Jesus.

Las 2 fotos del ZZ-1101 pertenecen a épocas distintas. Cada foto pertenece a un lado distinto: la foto en color es del lado cocina y la foto en b/n es del lado pasillo.

Saludos.
Manuel

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal