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Detallado de la 250 "Estrella" Roco Ho

Moderador: 241-2001



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A continuación os presento un tutorial donde se procede a detallar y mejorar la 250 "Estrella" de Roco Ho. Si os perdeis en algún paso o teneis dudas o quereis corregirme en alguna técnica que empleo, adelante.

ASPECTO INICIAL

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ASPECTO POSTERIOR, SI TODO VA BIEN.


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1) Materiales necesarios:

-Palillos de los dientes.
-Un boligrafro o rotulador tipo Pilot negro, para los retoques.
-Pincel fino.
-Bote de pintura marca Tamiya rojo para las mangueras.
-Bote de pintura marca Tamiya X-11 Plata para los posapies de las cabinas frontales.
-Bote de pintura marca Tamiya X-6 Naranja para las escalerilla.
-Bote de pintura marca Tamiya X-1 Negro para los limpia parabrisas. En este caso la he cogido algo brillante la pintura, pero es que me gustan las locomotoras como nuevas. Quien quiera puede usar negro mate, que creo que queda mejor.
- Cianocrilato, que usaremos muy poco.
- Aerógrafo, que puede ser omitido si se utiliza pintura en spray plateado.
- Pinzas, a ser posible recubiertas las puntas con celo, para evitar rallar las piezas que sujetemos.
- Destornilladores de relojero, especialmente los de punta estrella.
- Una pequeña aguja de coser, para sacar los parabrisas, introduciéndola en los agujeros de los parabrisas por dentro de la carroceria.
- Cinta de tamiya si fuera necesario a la hora de pintar las escalerillas, por si se nos va el pincel.
- Y sobre todo muchas ganas y paciencia, que es la madre de la ciencia,jejeje

PARTE DE LOS MATERIALES:

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2) Manos a la obra:

A) Tenemos que sacar los limpia parabrisas, para poder pintarlos. En mi caso lo que he hecho es quitar la carrocera. Quito los pupitres de la cabina, para poder localizar los huecos donde introducir la aguja, para sacar los limpia parabrisas. Introduzco la aguja en los huecos y empujo con mucho cuidado, no valla a ser que fastidiemos el agujero. En cuanto veais que ya van saliendo los parabrisas, los sacais con las pinzas, no impulseis más con la aguja. Volveis a colocar el pupitre de mando en su sitio. Si quereis antes de poner los pupitres, podeis poner una cortinilla- persiana con un trozo de cinta de carrocero recortada a la medida de la ventana, el efecto es bueno.Aqui os pongo un ejemplo:

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B) Una vez sacados los limpia parabrisas, los pintamos con un pincel finito de color negro (mate si es posible, yo usé brillo). Si es necesario dazle varias capas, pero hacédlo con intervalos de tiempo de secado entre capa y capa, que las prisas son malas . Una vez secos completamente , los volvemos a colocar con unas pinzas en sus correspondientes ubicaciones de las cabinas frontales con cuidado y paciencia. Os aconsejo que manejeis estas piezas con suma delicadeza, porque como son tan pequeñitas, se pueden perder. El resultado de es este:

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C) Ahora que ya está lista la carroceria, la dejamos apartada. Nos vamos a ocupar ahora de la parte de abajo de la locomotora, la parte complicada, asi que tenemos que tener la cabeza serena y no ponernos nerviosos.

C.1) En mi caso voy a dejar un faldón de la locomotora decorativo y el otro funcional, que es lo habitual. Tengo que desmontar los 2 faldones, asi que lo primero que hay que hacer es quitar las cuñas apartanieves para que queden al descubierto, los 2 tornillos que sujetan los faldones. Mucho cuidado al quitar esas cuñas porque se pueden partir, hay que sacarlas haciendo leve presión por sus 2 extremos. Si todo ha salido bien, ya están sacadas. Ahora ya están a la vista los 2 tornillos de cada faldón, los desatornillamos, los guardamos para cuando haya que colocarlos en su sitio, y ya podemos sacar los faldones.

C.2) Con los faldones ya sacados, vamos a la bolsita de accesorios que hay en la caja de la locomotora y sacamos lo que necesitamos para poner el faldón decorativo: el propio faldón, las mangueras (la de vacio y las 4 finas). Los posapies los 2 faldones funcionales, los sacamos y los apartamos. 2 de ellos los colocaremos en el faldon decorativo, los otros 2 al faldón funcional.

C.3) Bueno ahora vamos a pintar a esos posapies. Yo lo primero que he hecho es pintarlos enteros de color plata con aerógrafo, también podeis emplear si quereis spray plateado. Una vez secos con un pincel fino pinto cada una de las esquinas con el color naranja indicado, es posible que necesiteis 1 o 2 capas de naranja, para que quede bien. Si ya esta todo seco, los colocamos cada uno en su respectivo faldón: el decorativo y el funcional. Es posible que haya que pegar esos posapies con un poco pegamento, asi que huntamos una pequeña gota por los anclajes de los posapies en el faldón con un palillo. Al colocarlos para pegarlos los centramos utilizándo para ello unas pinzas. El resultado si todo ha ido bien es este:

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C.4) Bien ahora nos vamo a ocupar de pintar las mangueras. Primero pintaremos la manguera de freno de vacio. Para ello he utilizado un poco de blanco líquido de ese de repasar las zapatillas de deporte blancas. La pinto con el pincel y el resultado es este. Usar pintura blanca normal, no me convenció porque apenas se veia el detalle de la maneguera, en cambio con el otro método quedó mejor:

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Las otras mangueras, las he pintado en sus extremos en color rojo. Algunos me dicen que 2 son rojas y 2 son azules, pero consultando fotos de los 80, las 2 venian rojas. Una vez secas todas las mangueras, las ponemos en sus respectivos huecos y ponemos un poco pegamento en la puntita de un palillo para introducirlo en los puntos donde encajan las mangueras. Las colocamos en sus respectivos sitios con unas pinzas y hacemos presión un poco a la hora de pegarlas y listo. No os olvideis de poner el husillo que viene en la bolsa de accesorios en el faldón decorativo. Yo puse el husillo después de poner las mangueras. El resultado es este si todo ha ido bien:

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C.5) Ahora nos vamos a ocupar de las escalerillas, operación fácil pero que requiere tener pulso para que no se nos vaya el pincel. Bien pues el color naranja y un pincel pintamos las escalerillas de ambos faldones y las escalerillas de debajo de las puertas de las cabinas. Si veis que se os va el pulso y no os salen bien las lineas de color naranja rectas, os aconsejo que pongas un trozo de cinta de tamiya en los extremos de las lineas en el caso de las escalerillas del faldón. Si ya habeis pintado las escalerillas de los faldones y os ha salido una linea naranja más larga, podeis repasarla con el pilot negro estando seco el naranja en su extremos, para que quede bien el efecto de la escalerilla. El resultado tanto las escalerillas de los faldones como la de debajo de las puertas de las cabinas es este, si todo ha ido bien. He remarcado de color rojo las zonas donde a lo mejor puede que sea necesario repasar con el pilot negro las posibles imperfecciones al pintar la linea de color naranja, de cada escalerilla del faldón:

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3) Vamos acabando:

Bueno ya llegamos a la parte final. Ahora que todo está pintado y listo, ahora toca montar los faldones cada uno en su sitio, los atornillamos con sus respectivos tornillos. Una vez atornillados, colocamos las cuñas quitanieves en sus respectivos sitios. Ya tenemos acabada y lista la parte de abajo. Si quereis digitalizar este es el momento. Lo digo porque con el tiempo de tanto quitar y poner la carcasa, se acaban dando de si los anclajes, por eso lo digo. Encajamos la carroceria en su sitio con sumo cuidado. Es posible que se os ponga un poco rebelde la carroceria al encajarla, eso es debido a los 2 cristales centrales de cada lateral, hay que abrir o solo un poco la carroceria para que esos cristales, no obstaculizen la colocación de la carroceria.

4) El final:

Una vez encajada la carroceria, lo último que nos falta es poner el bajo correcto de esta máquina que he señalado con un recuadro rojo, el cual es diferente al de la 250 "mazinguer" y que lo encontrareis en la bolsa de accesorios de la 250 mazinguer curiosamente, no de la estrella. Sacar el bajo que vamos a quitar es facíl, tiraias de él y sale, colocais el nuevo en su sitio y ya está:

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Aqui teneis la locomotora terminada. En mi caso no he puesto la manguera de calefacción, por si acaso algún dia tengo que abrir la locomotora, lo digo porque de tanto meterla y sacar la manguera de su hueco, puede darse de si el hueco.

Como veis el resultado es espectacular, y la máquina gana un montón!! Si lo he podido hacer yo, estoy seguro que todos vosotros, incluso los menos mañosos podeis conseguirlo.

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Todos aquellos que querais acometer el proyecto y necesiteis apoyo técnico, hacédmelo saber.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


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Registrado: 09 Mar 2009 14:44
Buen trabajo, te ha quedado realmente bien aunque no sé como has cambiado el color del techo (me imagino que con algún aerógrafo). ¿Podrías decirme como has hecho este cambio de color, que pintura y al ser posible que aerógrafo has utilizado?
Me gustaría hacer un par de arreglitos a una 250 de Vitrains. :D

Un saludo


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Registrado: 13 Oct 2008 06:36
En la versión estrella no he efectuado ningún pintado en el techo, está tal cual venia de fábrica. Pero en la versión mazinguer si lo he hecho. La pintura que empleo para esta última fue "tamiya plateado x-11". Prefiero usar acrílicos por si acaso hubiera que rectificar alguna pieza que no ha quedado bien. No obstante también puedes utilizar humbrol 56 plateado. El aerógrafo que empleo siempre para estos trabajos es "chaves ab-300". Si tienes alguna duda más, házmela saber y te la resolveré.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


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Registrado: 09 Mar 2009 14:44
Muchas gracias, lo decía porque en la imagen de antes y después sí se aprecia esta diferencia, aunque después en ningún momento lo has mencionado. De todos modos muchas gracias por todo.

Un saludo


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Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
Si, es verdad pero esa diferencia que me especificas, no es más que un efecto visual de fotografia, que hace dar la sensación de que el techo en la primera fotografia es grisaceo. Mientras que en la segunda fotografia aparece el techo con un color marrón oscuro. Y el responsable de estos efectos de luz más definida en una foto respecto a otra es el flash. En una más exposición de luz y en otra no. Eso hace que parezca que los techos tengán pintura diferente. Pero creeme, la segunda foto es la mejor definida para apreciar el color auténtico del techo.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


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Una lastima.

Las fotos ya no estan disponibles ....


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Registrado: 22 Abr 2009 08:46
yo tampoco las puedo ver
alguno de vosotros que la tengais nos las puede poner????


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Registrado: 01 Nov 2010 16:51
no puedo ver las fotos de este tutorial, que a pasado?, lo veis los demás?, o es cosa de mi ordenador?

un saludo


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Mensajes: 1816
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
muy interesante, pero no puedo ver las fotos
Un saludo


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Mensajes: 570
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Yo tampoco.


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