Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño de la estructura de la maqueta

Diseño de la estructura de la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Bueno chicos, llegó la hora de ir pensando en la estructura de la maqueta.
Antes de decidirme a crear este hilo he estado buscando por el foro y leyendo varios hilos y posts sobre estos temas.

Dispongo de un espacio de 2,30 x 1,22 aprox. que lo haré en dos tableros de 1,15 x 1,22 para cuando vengan los críos y me echen de la habitación, jejeje.

Mi idea es usar tablero de contrachapado de 10mm. A cada uno de estos cuadrados de 1,15 x 1,22 le pondré un marco de listón y otro listón central para darle más de consistencia en el sentido de los 1,22, de modo que se quedará una superficie libre de unos 58 centímetros.

Ahora, el tema es poner las patas. Quiero que esté a una altura de 80 cm. porque luego pensaré en el diseño de las vías e intentaré poner estación oculta, en ese caso la maqueta crecería hacia arriba ya que esta tabla sería el nivel inferior.

¿Veis bien poner como patas listones de pie en la esquina interior del marco del tablero y atornillar a ambos lados o habría que poner escuadras? Tengo pensado más abajo en las patas poner otros listones horizontales que los unan para darle un poco más de fuerza y la vez que le pongo otra tabla y me sirve de repisa.

¿Veis fallos o mejoras?

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Estoy pensando en lo mismo que tú, hacer una maqueta en dos tableros con una vía de quita y pon en la unión, según idea del forero Dixie. Lo que no tengo claro es cómo solucionar la unión entre tableros para que tenga consistencia entre los caballetes. ¿Qué tienes pensado?

Sugerencias no te puedo dar en mi doble condición de novato y manazas :cry: .

Gracias.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues yo tengo pensado unir los dos tableros haciendo agujeros en los dos listones que se enfrentan de los marcos y pasando un buen tornillo por cada agujero :D ¿No?


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Buena idea que las patas pasen a través de este nivel hacia el de arriba. Yo tenía pensado poner unas patas de 10 cm o la medida que hiciera falta apoyadas sobre el tablero de abajo, por como todavía no tengo ni idea de cómo será el nivel superior, si habrá ...

El caso es que todavía no tengo ni idea de cómo va a ser el recorrido ni los niveles. Ahora mismo quiero tener ese tablero grande para poner las vías y probar material, desvíos, digitalizar y probar funcionamiento .....

Con respecto a las espigas de unir maderas ... creo que te refieres a los tacos de madera que unen dos tablas de madera cuando compras los muebles del ikea, ¿no? Creo que tornillos que pasen los dos listones con tuercas en ambos lados darán mas fuerza, ¿no?


Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Hola

En mi maqueta he usado unas patas que venden en IKEA. Su precio es de 2.50 Euros por unidad, son bastante robustas y se montan al tablero con unos tirafondos. En tu caso con cuatro patas por tablero es suficiente. Te dejo el enlace para que las veas.
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90217972/

Lo de poner dos espigas de madera en el borde de unión de los tableros es quizás la mejor solución para que al montarlos y desmontarlos siempre queden en la misma posición. El inconveniente es que no es de facil realización si no se tiene experiencia.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues la verdad es que poner esa pata de ikea es la opción más barata y rápida, lo único es que 70cm de altura lo veo un poco bajo ....

El otro problema que le veo es que ahí no sabría cómo sujetar la tabla que ponga a modo de repisa para aprovechar más el espacio, a no ser que venga colgado del bastidor que soporte la maqueta ... cosa que no me termina de convencer.

Esta pata tiene buena pinta, http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60105301/, el problema es que 8 patas valen mucho, 128 euros, así que como que no.

Tal vez vaya a ikea a echar un ojo a esas patas.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

En mi foro puedes ver el montaje de mi nueva maqueta, he empezado con la base y los soportes.

Te subo una foto de los primeros soportes, te puede servir de guia para ver como he montado la misma, y para unir los modulos he usado tuercas de puas de rosca (en tu caso si colocas un liston debajo del mismo en los laterales, podrias unir los dos tableros con estas tuercas).

Imagen

NOTA: En mi antigua maqueta (colgada del techo), mi idea era montar una estacion subterranea, y para eso lo que hice fue atornillar tacos de madera debajo del tablero, y por debajo de este otro liston de madera para soportar la estación subterranea.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
No es mala idea.
Las tuercas de puas son como esta.
Imagen

Si pongo una por la parte exterior de cada listón que se enfrente (la unión de ambos módulos) al pasar un tornillo... ¿apretaría ambos listones? ¿Existe la posibilidad de que el tornillo llegue al fin de la rosca por un lado sin terminar de apretar contra la otra tuerca?


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues aquí pongo el diseño de lo que tengo pensado. Está hecho a mano y a ojo, así que disculpad la calidad.
001.jpg
Plano


El tablero será contrachapado de 10mm. La medida total es de 230x122cm en dos tableros de 115x122cm. El bastidor será con listones de 20x40mm puestos de pie y las patas serán con listones de 40x70 con una altura de 90 para pasar un interruptor. Me gustaría hacerla a 85cm de altura, pero no puedo por el interruptor, a no ser que la deje en un largo de 220cm.

La altura está un poco baja porque luego pondré un nivel superior y este será la estación oculta inferior, pero como todavía no se cómo va a ser el nivel superior no lo pongo ahora y luego lo apoyaré sobre este.

¿Creéis que está bien o le falta resistencia? ¿Las patas sobran si las pongo de 40x40? Estas son más grandes pero más feas.

Muchas gracias.

PD: Ahora que lo pienso, ahí no está representada la tabla inferior que me servirá de repisa, pero eso no me preocupa.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

pnia escribió:
No es mala idea.
Las tuercas de puas son como esta.
Imagen

Si pongo una por la parte exterior de cada listón que se enfrente (la unión de ambos módulos) al pasar un tornillo... ¿apretaría ambos listones? ¿Existe la posibilidad de que el tornillo llegue al fin de la rosca por un lado sin terminar de apretar contra la otra tuerca?


Si son esas, yo he puesto solo una en un lado, y por el otro un tornillo con unas arandelas para que haga presion. Se aprieta el tornillo hasta el punto que no parta o penetre en el liston de madera y listo.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

pnia escribió:
Pues aquí pongo el diseño de lo que tengo pensado. Está hecho a mano y a ojo, así que disculpad la calidad.
001.jpg


El tablero será contrachapado de 10mm. La medida total es de 230x122cm en dos tableros de 115x122cm. El bastidor será con listones de 20x40mm puestos de pie y las patas serán con listones de 40x70 con una altura de 90 para pasar un interruptor. Me gustaría hacerla a 85cm de altura, pero no puedo por el interruptor, a no ser que la deje en un largo de 220cm.

La altura está un poco baja porque luego pondré un nivel superior y este será la estación oculta inferior, pero como todavía no se cómo va a ser el nivel superior no lo pongo ahora y luego lo apoyaré sobre este.

¿Creéis que está bien o le falta resistencia? ¿Las patas sobran si las pongo de 40x40? Estas son más grandes pero más feas.

Muchas gracias.

PD: Ahora que lo pienso, ahí no está representada la tabla inferior que me servirá de repisa, pero eso no me preocupa.



Yo pondria refuerzos en las patas, ya que antes o despues moveras la maqueta, para limpiar u otros menesteres, y a la larga se tuercen y rompen el tablero de la maqueta.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
LONGINOSJJCB escribió:
Si son esas, yo he puesto solo una en un lado, y por el otro un tornillo con unas arandelas para que haga presion. Se aprieta el tornillo hasta el punto que no parta o penetre en el liston de madera y listo.


Jeje, que bueno y qué tonto no haber caido antes. A grandes problemas pequeñas soluciones. Así lo haré, pondré una nada más :D

Muchas gracias a ambos pero hay unos listones que unen las patas para darle más fuerza que llevarán encima otra tabla y servirá de repisa. Al final del mensaje anterior puse que se me había olvidado representar esta tabla en los planos.

Muchas gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Pnia:

Yo soy poco amigo de usar simples listones como patas, las patas han de soportar mucho peso, apoyo ocasional del maquetista mientras trabaja, o de algún espectador descuidado, si la pata se deforma se desnivelalará todo el conjunto. Yo personalemnte prefiero las patas metálicas, tienes en almacenes de bricolaje de varios tipos y precios, y lo mejor es que tienen una base nivelable, por lo que puedes ajustarla a tu suelo, ya que muchas veces el suelo no esta muy bien nivelado, esto se nota mas cuanta mas longitud tienes, claro.

Otra ventaja es que son mas ligeras. Por otro lado si deseas hacer una base mucho mas resistente, lo que implica reforzar bien la base para que no se deforme por el peso, bien con cruces entre patas o con una plancha base que una cada 4 patas, la madera te da mas posibilidades al ser mas "facil" de trabajar.

Estaré encantado de ver tus avances pues tengo en marcha (aunque un poco parado, o muhco) un proyecto de dimensiones semejantes.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues efectivamente, patas metálicas son más resistentes, pero es mas fácil trabajar con las patas de madera.
Por el motivo de la resistencia decidí poner 40x70 como patas en lugar de 40x40, aunque las segundas creo que quedarán mejor estéticamente por ser cuadradas.
Las pondré de madera porque va a llevar unos listones con una tabla de aglomerado uniendo las 4 patas y sería más complicado poner en patas metálicas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Bueno, pues este será el diseño definitivo.
001.jpg


La tabla inferior será dos centímetros más estrecha que la superior por cada lado ya que irá a ras de las patas que están sujetas por dentro de los listones de 20 que forman el bastidor de la tabla superior.
Ya os pondré fotos del montaje :D

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Veo que se estáis partiendo demasiado la cabeza con listones, medidas, refuerzos, patas de todos los modelos y colores, cuando todo ya esta mas que inventado.

pnia escribió:
Pues efectivamente, patas metálicas son más resistentes, pero es mas fácil trabajar con las patas de madera.
Las pondré de madera porque va a llevar unos listones con una tabla de aglomerado uniendo las 4 patas y sería más complicado poner en patas metálicas.
De eso nada estimado compañero.
Llevo metido en esto de los trenes mas de 35 años y hace mucho mucho mucho tiempo que me di cuenta que las estructuras metálicas (me refiero a los angulares perforados de estanterías de color gris) son mucho mas rápidas para la construcción, son capaces de soportar mas peso y sale mas barato que la madera.

Eso de que es difícil de trabajar es porque no has hecho tan solo una.
No son nada difíciles de trabajar, solo hay que cortarlas a la medida que se necesite mediante sierra metálica, si se tiene una radial pequeña mejor y mas rápido y donde se compran suelen tener una guillotina que te las cortan allí mismo.

Al soportar mas peso que la madera necesitan menos patas y menos refuerzos intermedios entre luces de distancias.
En una tarde se monta toda una estructura con sus patas y solo hacen falta dos llaves fijas y un nivel y sacabo.

Yo hace muuuucho tiempo que solo utilizo la madera para la base de la maqueta, el resto es todo con perfiles metálicos.

Probad haciendo algo pequeño y sacareis vuestras conclusiones, vereis que no os engaño en lo mas minimo.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Hola OrBahn ya sé a que perfiles te refieres, hace poco he visto por aquí una estructura con esos perfiles, aunque ahora mismo no lo encuentro.
Efectivamente con esos perfiles si es fácil de montar, yo no hablaba de esos sino tubo cuadrado o patas redondas metálicas.
El caso es que la estructura con esos perfiles no me gusta nada como queda estéticamente, así que la haré con madera.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Yo, en lugar de patas, he puesto cajoneras. Hacen la estructura mucho más rígida y, además, se aprovechan para guardar cosas.

20100424104456.jpg
20100424104456.jpg (43.95 KiB) Visto 12344 veces


Saludos
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues la verdad es que queda muy bien, lo que pasa es que tengo 122cm de fondo y no es suficiente. La ventaja de los cajones es muy buena, pero encarece bastante.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola,
Me refiero a esto:
Base de estructura metalica.jpg
Base de estructura metalica.jpg (71.58 KiB) Visto 12317 veces

Base de estructura metalica 1.jpg
Base de estructura metalica 1.jpg (63.58 KiB) Visto 12315 veces
pnia escribió:
El caso es que la estructura con esos perfiles no me gusta nada como queda estéticamente, así que la haré con madera
Una vez terminada la maqueta este hecha con madera o con perfiles metálicos esta no debe verse, las maquetas como quedan bonitas y bien terminadas son vistiéndolas por debajo con una tela del modelo y color que a ti te guste.
Cambia mucho una maqueta sin vestir a vestida, da un golpe a la vista bastante positivo. Se ve como mas terminada.

En todo caso si no la quieres vestir, puedes forrar los cantos que se vean de los perfiles metálicos con tiras de chapas finas de 3 mm. de madera o imitación sintética de esta.

Un saludo, Angel

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron