Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Minimaqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía C.

Minimaqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía C.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Como algunos sabréis, tengo una maqueta en la casa de verano. Allí tengo bastante sitio (sótano amplio), pero desgraciadamente está lejos y no puedo trabajar en ella tan a menudo como me gustaría.
En Madrid me he ido conformando con un "Teppichbahn" desmontable, hasta que el ansia me ha podido y he decidido construir una maqueta aquí. Sólo que el espacio libre en mi casa es inexistente, hasta para los más modestos trabajos abatibles. Colgarla del techo no es una opción por diferentes motivos, de modo que he decidido construir la maqueta más pequeña posible (eso si, en H0).
Utilizando vía C de Märklin, el radio mínimo me da para hacer un óvalo que se puede inscribir en un tablero de 120 x 80 cm. Una enanez, vaya, pero me permite guardarlo en el trastero sin descabalar toda la vida familiar y es suficientemente ligero como para moverlo cuando haga falta.

La estructura es sencillísima: dos planchas de contrachapado de 5 mm unidas por un bastidor fabricado con dos listones de samba de 240 cm de largo y 2.5 x 1 cm de perfil (uno para los lados largos 120x2 y otro para los lados cortos y un travesaño central 80x3). Más sencillo y barato imposible.
Una vez montado con cola blanca y clavos, lo he colocado "al revés", es decir, con el contrachapado hacia abajo y he rellenado la bandeja resultante con plancha de porexpan de 3 cm de espesor.

Imagen

Sobre el corcho blanco he dibujado el complejísimo trazado de vía y me he puesto a tallar como un loco, cavando para bajar el nivel y añadiendo trozos de porexpan para elevar el terreno. Las fotos que siguen son bastante autoexplicativas, pero si tenéis alguna duda aquí estoy.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta última imagen parece sacada del "Ferrocarril Transantártico" ¿verdad? :shock:


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Una vez contento con el tallado del corcho, la siguente fase ha sido cubrirlo todo con papel encolado. Mezclé algo de pintura con la cola blanca para quitarle el aspecto de infierno helado que tenía hasta ese momento. Ahora parece que le he aplicado camuflaje tropical.

Imagen
Imagen

En la recta del "fondo" construí un pequeño túnel, para que no le falte de nada a mi maquetilla... o para que acabe de parecerse al "Tren de la bruja" :lol: :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguí con una capa de pintura color tierra.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿No es un lugar perfecto para que lo explore la sonda Curiosity?

Imagen

592

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 03 Dic 2008 19:40
Ni te imaginas la de buenos ratos que te esperan con esa minimaqueta. Yo también me hice una en escala N, de 50X80 cms. Al empezar a hacerla me parecía demasiado poca cosa, pero una vez hecha, es una gozada poder cogerla por su asa y colocarla en la mesa del comedor, de la cocina, en la cama en el cuarto, haciendo rodar los trenes (eso sí, cortos, obviamente), fotografiándolos, etc. Y no olvides la posibilidad de llevarla a la calle, o al campo, y hacer fotografías con fondo real, una perspectiva de este hobby que estoy descubriendo últimamente y es espectacular.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Como comprenderéis, así no lo podía dejar, de modo que había que liarse a poner hierba.
En este punto estuve un tiempo parado mientras valoraba la posibilidad de comprar un Grass Master. Afortunadamente encontré el hilo del Grass Master baratito o "Hierbapone" como dice Grejaul y me hice uno. La verdad es que funciona estupendamente. Incluso mejor con la hierba larga que con la corta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En las últimas fotos se ve tanto una Br 74 de Märklin como una Cuco de Ibertren. Ambas están funcionando, aunque no a la vez. La cosa es que la vía C de Märklin permite aislar los carriles. De ese modo puedo hacer correr indistintamente material 2C o 3C, cambiando sólo el trafo o la central.
Por último unas fotos panorámicas. Como veis, la vía no está todavía fijada. Mi plan es hacerlo al final para evitar que se manche.

Imagen
Imagen

Hasta aqui he llegado de momento. Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡¡MOOLAA!! :o :o
Sencilla, bonita y efectiva. ;)

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Algo había oido sobre la posibilidad de aislar la vía de alterna para utilizarla en continua, pero tengo dos dudas: ¿no hay ningún problema en los desvíos?, y ¿no afecta la entrevía en los ejes de los vagones y locomotoras de continua?


Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias a todos por vuestras palabras.
CdeA, La vía C de Märklin, a diferencia de la M más antigua, tiene la estructura que imita balasto de plástico. Por tanto ambos carriles son aislables. Tal como viene la vía llevan continuidad eléctrica, pero por debajo existe una pestañita que, al cortarla, deja los carriles aislados. La intención del fabricante es utilizar el sistema para crear automatismos (en el sistema M hacía falta un tramo específico de vía con carriles aislados, pero en el C vale cualquier tramo convenientemente tratado), pero si cortas todas las pestañitas de un circuito, te queda una vía perfectamente utilizable en 2C. Los desvíos son harina de otro costal, pero con un poco de trabajo extra se pueden aislar. Eso si, las locomotoras cortas y los tractores pueden tener problemas al atravesar el desvío porque los corazones (o como se llamen) quedan sin corriente (en realidad también se pueden electrificar, pero entonces los problemas los tendrás con las locomotoras 3C porque el patín podría tocar el carril que cruza la línea de pukos y dar corto).
En fin, que con un poco de trabajo es posible. Intentaré poner fotos sobre cómo aislar un desvío Märklin C.
Respecto a la galga, he leído muchas veces que hay unas décimas de milímetro de diferencia entre ambos sistemas, pero la verdad es que toda la vida he utilizado coches y vagones diseñados para 2 C en vías Märklin M y C y nunca he tenido problemas serios más allá de algún descarrilamiento ocasional (y también descarrilan a veces cuando circulan en sus propias vías, ¿no?). Últimamente, además, he hecho montones de pruebas en la vía C con locomotoras de Electrotren e Ibertren y todas van muy bien.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Muy interesante la Mini maqueta :D


Desconectado
Mensajes: 294
Registrado: 27 Ene 2010 20:48
Hola, parece mentira como una cosa tan sencilla puede ser tan interesante, a veces nos complicamos la vida queriendo hacer la maqueta 'perfecta' y ya ves, con cuatro vias se puede hacer una cosa totalmente interesante.

Espero, (esperamos), impaciemtes tus progresos.

Saludos

Jorge


Desconectado
Mensajes: 164
Ubicación: En un lugar de Navarra
Registrado: 01 Oct 2010 13:17
Hola Sparrow, estamos a la espera de que nos pongas como has aislado los desvios. Gracias. A.C.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Está claro que "el tamaño no es lo mas importante".
A la espera del aislamiento de los desvios porque es algo que ando investigando, pero no he querido comprar ni estropear un desvio.

Saludin pequeño pero muy afectuoso.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias a todos por vuestras palabras.

Respecto a los desvíos, para aislarlos procederemos primero a cortar las pestañas que unen eléctricamente ambos carriles, igual que hacemos para los tramos sencillos de vía.

DSCN3247.JPG


DSCN3242.JPG


Los cables que veis sirven para llevar corriente a los carriles de la vía desviada, que quedarán aislados en el tratamiento del desvío. Son necesarios exclusivamente en caso de que se trate de una via muerta que no vaya a recibir suministro eléctrico independiente. De otro modo no hacen falta.

Una vez hecho esto daremos la vuelta al cambio y procederemos a cortar la unión entre el corazón del desvío y los carriles, así como unas pequeñas láminas metálicas que unen el pivote de las agujas también con los carriles. Éstas últimas se cortan bastante bien con un cuter o un bisturí bien afilado. Insertaremos unos cuadraditos de plástico pegado con pegamento líquido para poliestireno para asegurar el aislamiento.

DSCN3237.JPG


DSCN3234.JPG


DSCN3239.JPG


Ahora los carriles derecho e izquierdo están aislados. El corazón recibirá corriente de las agujas según su posición.
Los carriles marcados en verde NO RECIBEN CORRIENTE. Por este motivo una locomotora cuya distancia entre ejes alimentados sea menor que la longitud aislada se parará.
De hecho existe una forma de evitar esto, que es introducir una pequeña pieza metálica (yo lo he hecho con un fragmento de unos 10 mm de cable pelado) entre los carriles centrales y la lámina metálica en forma de A que queda entre ellos. Esa lámina SI RECIBE CORRIENTE, procedente de las agujas. Las locomotoras Märklin, con sus grandes pestañas en las ruedas tocan esta lámina al entrar en el desvío, recibiendo por ahí la corriente. De ese modo, si el patín toca el carril que cruza la línea de pukos no hay peligro de corto.
Personalmente, una vez hechas pruebas, opté por retirar los trocitos de cable y volver a dejar los carriles centrales sin tensión. Prefiero empujar de vez en cuando a la Caldas antes que sufrir cortocircuitos cuando circulo con locomotoras de 3 carriles.
Además hay que decir que las locos de 2 C, en general, cruzan este desvío sorprendentemente bien.

Por último éste es el montaje que he hecho para alimentar la vía. En función de las clavijas elegidas, alimentaré los pukos centrales y un carril o ambos carriles de forma independiente.

DSCN3246.JPG


Si queda alguna duda, aquí estoy.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Gracias por la información, compraré algo de via C y empezaré a hacer pruebas.

Saludos.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Pozuelo
Registrado: 20 Feb 2011 09:59
Muy bueno e ingenioso,desde luego el que se aburre es por que quiere,con un poco de sitio,hay mucho donde trabajar,saludos


Desconectado
Mensajes: 164
Ubicación: En un lugar de Navarra
Registrado: 01 Oct 2010 13:17
Sparrow, muy buenas las explicaciones para aislar los desvios. Saludos. A.C.


Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 12 Feb 2012 03:11
Pequeña pero juguetona, me gusta, :idea: buena idea para mi salón.
La luz que se ve al final del túnel es siempre la del tren que viene de frente.

Saludos.
Mario.

Mi maqueta y material motor y remolcado:

viewtopic.php?f=15&t=31410


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ya me gustaría a mí poder ponerla de mesa de salón. Desgraciadamente la tengo en el trastero y sólo puedo subirla a casa a ratos. A pesar de su pequeño tamaño sigue siendo demasiado grande para mi casa. :roll:

Añado algunos avances:

He ido añadiendo flocados para que no sea todo césped, y darle un aspecto algo más agreste a las zonas de más relieve. También he inicado la colocación de balasto. En este punto debo decir que el balasto de la via C, siendo infinitamente mejor que el de la via M y, en mi opinión, también mejor que el del Roco GeoLine, resulta algo plasticoso para una maqueta decorada. Es perfecto, no obstante, para un "Teppichbahn".

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, el balasto es de Woodland Scenics, y aunque tiene un grano perfecto, el color es un pelín oscuro para la vía C. Voy a probar con el que hace Busch para este tipo de vía.

También he añadido un par de edificios. Concretamente una estación de mercancías, que también dará algún servicio secundario de pasajeros, y una herrería. No voy a poner más. El pueblo al que da servicio la estación es imaginario, y está situado fuera de la maqueta, al otro lado del paso a nivel. La herrería es de Faller Hobby y la estación de Pola.

Imagen

Imagen

Imagen

El árbol que se ve es artesanal: Una ramita natural, esponja para la copa y eneldo del Mercadona para cubrir.
El aplicador estático de hierba de los chinos me está dando un resultado francamente bueno.

Imagen

Para acabar por hoy, un par de vistas generales del "tren de la bruja"

Imagen

Imagen

Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues me ha gustado mucho, una maquetita muy sencilla con encanto. Supongo que ya conocerás el "clásico" de Joachim.

Aunque ocupa bastante mas espacio que el tuyo, puesto que esta que nos enseñas ya la tienes hecha y te cabe en un rincón, igual encuentras una mesa de centro en tu casa bajo la que instalar esta otra ;-)

EL clasico.png


Saludos!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias Nen, efectivamente me lo habías mencionado, y lo tengo presente, porque siempre acaba surgiendo la necesidad de documentación. Por cierto, espero que el problema de tu padre se resuelva felizmente. Para tí muchísimo ánimo y gracias por tu amable ofrecimiento.

Turin, ¡ya me gustaría a mi poder permitirme 1.40 x 1.10! :lol: Pero si, conocía "el clásico", y, en cierto modo, esa y otras minimaquetas me han animado a lanzarme con la mía.
Gracias por tus amables palabras.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Abr 2012 13:28
CHOCOLATERA escribió:
Sparrow, muy buenas las explicaciones para aislar los desvios. Saludos. A.C.


Perdonad mi ignorancia, soy nuevo en esto.. ¿para que se aislan las vias? Una maqueta larga solo se trata de ir ajuntando vias y vias como un scalextric y los trenes funcionan? o es necesario que cada X metros de via haya algun cable electrico para alimentar?

Gracias.
My life is going downhil... FAAAAST!!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal