Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Duda con Ibertren 304 Verde con bielas, ¿tienes uno?

Duda con Ibertren 304 Verde con bielas, ¿tienes uno?

Moderador: 241-2001


ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola, gracias por entrar.

He comprado uno usado con motor circular. Moviendo el engranaje de salida del motor con el dedo, los ejes dan la vuelta correctamente hasta que en un punto el eje 2 y el 3 se ponen tensos y cuesta girar hasta que pasa ese punto y vuelve a rodar suavemente.

Aunque veo que las bielas estan bien y que cada rueda ataca a la biela en la misma posicion, tengo la sensacion de que la biela de un lado no deberia estar en la posicion que se encuentra. Se que no tienen que ir paralelas, o al menos asi no van ni en el meme ni en el 303.

Por eso pido, si alguien tiene este tractor y le puede hacer una foto de cada lado, sin hacerlo circular entre foto y foto, para ver en que posicion estan las bielas y que grados de diferencia tiene un lado con el otro.

Gracias

Enric.


Desconectado
Mensajes: 2618
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
En este momento no puedo ponerte fotos, pero tengo el 304 a la vista.
El mío es de motor scalextric, pero esto no tiene nada que ver con la posición de las bielas.
Para una fácil comprensión te diré que viendo el mío ahora, mientras las ruedas de un lado tienen la fijación de las bielas a las 7, en el otro lado están a la 1, haciendo un símil con el reloj.
Las bielas de cualquier locomotora ( todas las de vapor, por ejemplo ) nunca están igual en un lado y en el otro, pues esto produciría un "golpe". El movimiento es similar a cuando andamos, primero un pié adelante y luego el otro... uno...dos...uno...dos... o cuando pedaleamos en una bicicleta...

Saludos.
Manuel

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Gracias por responder. No hace falta foto, ya el dato que me das es perfecto.

En el mio, un lado esta a las 3 y el otro a las 7, por lo tanto no estan en lados opuestos, como lo que dices de los pedales.

Curiosamente, el 303 que tengo, que va perfecto, esta a 90º y no a 180º, vamos un lado a las 3 y el otro a las 6, aunque este dato puede que importe poco si todos los ejes llevan engranajes y no movidos por bielas como el 304


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Las bielas acopladas de las locomotoras están (deben estar) caladas a 90º, si no es así no funcionan correctamente y dan problemas de "atascos"
Como excepción, la Santa Fe las tiene caladas a 120º ¿Alguno sabe por qué? (Yo si, dejo la pregunta para que penséis un poquico)
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Las bielas van desfasadas 90º porque cuando el pistón de un cilindro está en el punto muerto (para comenzar a ir en sentido contrario),
la biela del otro lado está en presión.
Deduzco que los 30º mas de desfase de la santa fe es para ganar mas fuerza en la carrera durante mas tiempo en el pistón.
Esto segundo es inventao (como dice el Mota),espero la resolución.

Espera, espera. A lo mejor es que tiene tres cilindros.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
la santa fe tiene tres cilindros..cada uno empuja durante 120 grados,hasta totalizar los 360 de una vuelta completa.. ;) bien por dixie..

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Acabo de poner las ruedas para que ataque a 90 grados y va perfecto.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Jooo!! sólo veinte minutos.
Creí que os podía costar un poquico mas.
Muy buena la explicación de dixie, aunque en el caso del 304 no es válida pero van montadas así y, si os fijáis, en las cocodrilo suizas también van montadas a 90º, por lo visto es el modo correcto de distribuir los esfuerzos de tracción.
En el caso del 304 (también en el 303) la existencia de las bielas acopladas es porque no tiene motores de tracción en todos los ejes, sólo en el 2º y el 3º.
Saludicos.
José Manuel.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron