DiegoAlco escribió:
segun lo que se, se hicieron 3 a mediados de los 20, y aguantaron hasta que los quitanieves rotativos hicieron su espectacular aparición, sobre principios de los 60 quizá? asi que ponle que son de ep.2 y principios de la 3...
La gran "putada" de estos chismes, es que solo se hicieron 3, se conserva 1, y está para hacerlo entero nuevo, y apenas hay documentación.
Por lo que he leído, no estaban muy contentos con ellos, pues como no cumplía con las expectativas salvajes para los que se pensó.... lo que me da para recapacitar lo siguiente: Si tienes una mole de 35 toneladas, empujada por dos verracos, mikados, o lo que acoplaran, contra una masa de hielo enorme, probáblemente bien compacta.... es obvio, que se va a quedar clavado... ahi es cuando toda la brigada se cagaba n´tó! y mas hace 80 años, que nevaba de verdad...
Pero bueno, fué algo inventado en casa, como el talgo o la fregona, pero como invento nuevo, fallaba en algunas cosas...
En los USA, funcionan de maravilla, tienen una masa superior (ahí se permiten 30t x eje) , y sus cuñas, han evolucionado mucho mas, son mas redondeadas, tienen ajustes de perfil, llevan una brigada dentro, no tienes mas que verte vídeos de 3 o 4 locomotoras en mando múltiple levantando todo lo que encuentra...
pero bueno, gracias al fantástico clima que tenemos en la piel de toro, y al calentamiento global, hoy día ya no lo necesitamos, hizo su estelar aparición el quitanieves "rotativo", y estos tres muchachos, fueron condenados, dos al soplete y uno al olvido....(algo es algo!)
Al soplete fue uno por que según oí hace años, el otro que estaba asignado a Pajares creo que directamente se despeñó ladera abajo.
Por ende nos quedan en pie dos zepelines, el de Norte de vía ancha y el de Robla de vía métrica.