Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutorial: tejados de chapa, materiales, óxido y suciedad

Tutorial: tejados de chapa, materiales, óxido y suciedad

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Me ha encantado tu tutorial, muchísimas gracias por compartirlo.
Me he quedado a cuadros con el limpiacristales, ¿serviría como diluyente para usar con el aerógrafo?, eso sería la caña.
Comentar a los que no beban vino que en tiendas de manualidades venden láminas de estaño.
Un saludo, Mazinger.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Conectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Muchas gracias jmanugo! Está genialmente explicado, como suele ser habitual en ti.

Como ha comentado un compañero, sería bueno tener todos tus truquillos recogidos, pero eso ya es pedir demasiado.

Saludos y ánimos para una nueva explicación de algo sorprendente.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Ante todo gracias por tus aportaciones, estan muy bien explicadas y aportan una gran dosis de seguridad para los que tenemos previsto empezar a "ensuciar".

Creo que es muy interesante poner las fotografías, los comentarios no siempre se interpretan bien. Que cierto es aquello que "una imagen vale más que mil palabras".

Saludos


Desconectado
Mensajes: 228
Ubicación: VALENCIA
Registrado: 03 Sep 2009 21:13
hola,uff,quede perplejo,gracias un trabajo perfecto.
jmanugo escribió:
Para hacer este tipo de tejados o parchear los tejados viejos:

Imagen

Imagen

Imagen

Material a utilizar: cápsulas de las botellas de vino. No sirven las de plástico, sólo las de chapa estañada , son más maleables y se adaptan a reproducir superficies por presión.

Imagen

Antes de darle la forma se alisan:

Imagen

En este caso se ha utilizado una superficie con rugosidad, haciendo presión con una pinza se consigue el efecto ondulado.

Imagen

Imagen

También, creo que lo he explicado en otras ocasiones, se puede fabricar un artilugio que consiste en en pegar unos tubos a una base, como se ve en la imagen. Se pone la lámina de metal blando entre ellas y se presiona.
Lo bueno de esto, es que os podéis hacer varios con distintos grosores de tubos para tener distintas chapas onduladas.

Imagen

He cortado y pegado la lámina en una forma que se ajustará a un tejado. Cuantas más chapas más chapucero parecerá, que es lo que me gusta.

Imagen

Imagen

Para pintar las chapas he mezclado estos tonos de color. No se deciros la proporción, es el ojo el que me dice el color. Como veréis son distintas marcas, estas tienen sus propios diluyentes que sólo diluyen su marca. Pues bien, el limpiacristales, los diluye todos: Vallejo, Andrea, Tamiya, AK,... Utilizar el translucido, el azul (Cristasol) os contaminaría de azul el tono que hagáis.

Imagen

Imagen

Para hacer los desconchones, en vez de utilizar el Heavy Chipping de AK interactive, he utilizado ese pincel de pelos duros de plástico, y el óxido (rust) de Vallejo.
Hay que mojar el pincel en la pintura, descargar el exceso y puntear lo más vertical posible.

Imagen

Imagen

Imagen

Para hacer el óxido circundante he utilizado estos dos tonos de óxido de AK Interactive: el 706 y 707; primero el claro y luego el oscuro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para hacer la suciedad del óxido he utilizado los polvos de estos tres tonos de pastel más el negro: se impregna el pincel en ellos y se frota; primero el tono claro y se acaba con el negro.

Imagen

Imagen

Imagen

Chapa puesta sobre este tejado de Uralita.

Imagen

Espero que haya gustado y le saquéis partido.
VENTAS-COMPRAS:mawys2004,1900sp,GEU18,hidalgo,franmi,aurelio,PLM,jefe estacion,
trengas,mak,carlo,jose1968,253leones,indaltresa,Homiescala,mascarat,jordi250,
alpheratz,nyelo,iar,melmanale,alicantino,7700,aloga,ani,annio,Basauri72,EDUARDITO,
SIRE


Desconectado
Mensajes: 622
Ubicación: provincia de León
Registrado: 01 Jun 2009 12:23
Buena s.
Fenomenal trabajo si señor .
Y yo digo , no hace falta hacerse ningun arrilugio , pegando tubos ni nada parecido.
Con coger dos trozos de la " plantilla" y poner el papel en el medido y apretar simmplemente sale por que al entrar una acanaladura en la otra deja la marca echa .

Bueno esto lo digo amodo de idea , por desgracia no puedo probarlo ahora mismo hasta el fin de semana por lo menos por que no tengo nada en casa, bueno el vino si.....

Un saludo y a seguir así.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ene 2012 23:07
Genial, genial, genial. No dejo de aprender de maestros como tú y otros portentos de éste foro. Luego no queda nada igual. Pero el rato que paso intentando conseguir esos resultados no tiene precio. Es un disfrute.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 29 Abr 2011 00:04
Muy buen trabajo. Reciclado si señor.


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
reces escribió:
Sigo tu blog y por supuesto este hilo en el que ya te he dado mi enhorabuena por lo que nos estas enseñando , con respecto a la plantilla que has utilizado , donde la has comprado o donde la has conseguido ,
Un saludo y sigue por este camino que es impresionante para todos.
Gracias

Por cierto el otro día en el trabajo ví unas correas de motores tipo cremallera que nos pueden hacer la misma función , lo he probado y el resultado es el mismo , si le damos al coco las hay trapeciales como la correa de distribución de los coches(creo que son así), bueno las hay de diferentes tamaños , ideales para nuestro hobby, ya os subiré alguna foto.Puedo estar equivocado pero las impresoras tambien llevan , no estoy muy seguro de ello .
Un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 143
Registrado: 16 Jun 2010 19:19
Jose Manuel, tus tutoriales son merecedores de estar en una enciclopedia de modelismo, además son un vicio!!


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola José Manuel! Para variar, te has lucido. :lol:
Una curiosidad, esta plantilla, ¿que es y de donde la has sacado?

DSC_0009.jpg
DSC_0009.jpg (298.21 KiB) Visto 4530 veces


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Muchas José Manuel! Buena idea. La verdad es que si es un poco grueso. Pasandolo a escala 1/1 no me imagino unas uralitas de 13 cm :mrgreen:

Pero es lo que tiene Auhaguen, no son malos y son baratos, en algún sitio tienen que pecar. :)


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 1656
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
jmanugo donde se puede conseguir la pantilla para poder hacer las ondulaciones

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1656
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
mucha gracias por la informacion ;)

un saludo


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 11 Sep 2014 14:57
excelente aporte a mi siempre me gusto hacerlo con el centro de cartón quito la plataforma de encima para que quede descubierto lo rugoso y así obtengo las tejados pero esto esta bueno para técnica gracias por el aporte

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal