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Presentación de maqueta y solicitud de ayuda!

Moderador: 241-2001



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Hola a todos, y AYUDA! por favor
Me presenté ayer, y me indicaron, amablemente, que quizás mis problemas tendrían sugerencias d ayudas aquí, y por eso me he atrevido a iniciar el hilo.
A partir del plano de un Iberama 560, hemos diseñado, ciñéndonos a las dimensiones (1,92x0,92 útiles, para unas medidas totales de 1,95x0,95) el proyecto de circuitos que adjunto (para escala N).
La idea es que el control final se haga desde un PC (que ya tenemos) y a través del programa Rocomotion 5.9 (es una aplicación derivada de RR&Co hecha por la misma casa para Roco/Fleischmann) mediante la central de Roco, un multiMAUS de Fleischmann y el nuevo multiMAUS Plus de Roco.
Por favor, se agradecerá todo tipo de sugerencias y/o modificaciones para llegar a buen puerto, contando que el "equipo" lo formamos yo mismo, mi yerno y uno de sus hermanos. El amanuense seré yo, mientras que los "ingenieros" (lo son de profesión) serán ellos, y el disfrutador principal será mi nieto de 6 años, cuya pasión es: trenes, treNES, TRENESSS!!!

Gracias por anticipado. Un saludo
Rafael

PS, en rojo el circuito por el que queremos que circulen los trenes, estación principal abajo y estación "de paso" arriba. Estación oculta (amarillo pálido) circuito de "maniobras" (marrón claro) y circuito de conexión de los otros dos en en verde.
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Yo quitaría los desvíos marcados pues no veo que aporten juego y acortan las vías. No se si la estación va a ser para pasajeros pero intentaría dejar espacio para los andenes
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Saludos!!!


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Muchas gracias topero, la idea era que se pudiese pasar de una a otra entre todas las vías de la estación, pero si, posiblemente pueden eliminarse (y facilitar la construcción y ahorrar un tanto)


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lo siguiente seria cambiar de posición y poner unos desvios en cruz donde he marcado, de esa forma tienes salida hacia el circuito rojo desde la tercera vía
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Saludos!!!


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Hola de nuevo, gracias por los consejos, te lo agradezco de veras, aunque no entiendo lo de los "desvios en cruz" :oops:
He modificado los circuitos, según tus primeras indicaciones, y he hecho que la salida izquierda de la estación oculta tenga doble vía, como la de la derecha, así, creo, podré pasar los convoyes formados en el marrón, al rojo, a través del verde, verdad??
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con desvío en cruz me refiero a esto, probablemente tenga un nombre más técnico pero no me lo se.

A ver si con este otro dibujo me explico mejor, sería hacer lo mismo en el lado izq.
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Saludos!!!


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Ojo, tienes lo que se llama un "bucle de retorno" que tenéis que gestionar. Dile a tu equipo de ingenieros que se lo estudien, porque tal como está el diagrama, tenéis un cortocircuito.

Por otro lado estoy de acuerdo en lo que te han aconsejado de que elimines algunos desvíos.

Un saludo,
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


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Hola a todos
En primer lugar, gracias topero, por la idea del cruce en X, no sé si se llama así, pero es como lo llama el "libro de vías de Fleischmann". Yo empleo un Mac, y el programa para el diseño de circuitos es el Rail Modeller. Con el programa no he conseguido reproducir tu sugerencia, lo mas parecido es lo que aparece en el adjunto! Si no es lo correcto, no se como lo voy a poder conseguir.
En cuanto a lo que apunta Fogonero sobre un bucle de retorno, me he repasado todo el circuito, impreso en una hoja de papel, tal como recomendaba OrBahn en uno de sus mensajes, y hablando de lo mismo, y yo no encuentro ningún bucle de retorno. Igual es por mi inexperiencia :oops: :oops: . Serías tan amable de señalármelo, por favor!

Gracias por anticipado
Un saludo

Rafael
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Creo que efectivamente no hay ningún bucle. ¿La via roja no se une con la amarilla en la parte superior, verdad? Si estoy en lo cierto no hay bucle.

En cuanto al diseño en general de la maqueta encuentro un espacio central poco aprovechado realzando la forma de óvalo, por otro lado unos radios de curva poco generosos para la anchura disponible. Yo haría los radios mucho mas generosos aunque supusiera reducir longitud de vias rectas un poco. Y por otro lado trataría de encontrar un diseño menos simétrico, tienes espacio para cosas mucho mas elaboradas. Mira mas libros de maquetas, los de FLM para mi son demasiado "cuadriculados"

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Hola turin gracias mil por los consejos!
El diseño se basa en el que tiene el Iberama 560 que ocupa, ahora, el espacio que ocupara esta si la llegamos a construir. Básicamente hemos añadido, en amarillo, una estación oculta, y unas vias mas, en la estación principal (marrón) para maniobras y formación de convoyes. El circuito verde, intermedio es para tratar de que los convoyes pasen de uno a otro, sin tener que parar cada vez, como ahora. El rojo es el circuito por el que "desfilaran" los trenes, "todo a la vista".

No hemos mirado libros de maquetas, ni nada, pero cualquier sugerencia, es bienvenida.

El programa con que hago los planos es Rail Modeller, para Mac, y mis conocimientos informáticos dan para poco mas, Lo que pasa es que como estoy jubilado, soy el que tiene tiempo (y mas ganas) para hacerlo.

Pensaba aprovechar el centro para una "zona agrícola" junto a un riachuelo, que salga de la parte superior derecha y vaya bajando hasta salir entre la via roja en curva y las dos mas externas de la izquierda.
Entre los "montículos" estará la estación principal y algo de "zona cívica" y arriba, junto a la estación "de paso" otro poco de "agricultura" en el rincón de la izquierda.

Gracias, de nuevo, por el interés. Y se siguen aceptando sugerencias!!

Un saludo

Rafael


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Hola Rafael, en primer lugar daros la enhorabuena por comenzar una maqueta y además de esas proporciones, es decir bastante ambiciosa, aunque sea en N.

Respetando en líneas generales tu proyecto me permito sugerirte algunos cambios a nivel de las estaciones pensando en hacerlas un poco más equilibradas, racionales y jugables.

No sé qué tipos de vías quieres usar y por ello mis propuestas son más un conjunto de ideas que un diseño definitivo. Los dos diseños están realizados con vías de H0 y sin preocuparme mucho del espacio, simplemente he procurado mantener unas proporciones de la mesa y, si los consideráis interesantes, tendréis que adaptarlos a vuestra mesa y vuestras vías.

Veamos lo común a ambos diseños:

LA ESTACIÓN OCULTA:

En principio, la colocación de las agujas de esa forma es para lograr que todas las vías de aparcamiento tengan la misma longitud.

En dos óvalos paralelos simulando doble vía los trenes SIEMPRE deben circular o por la derecha (como en España o la antigua Prusia de época I) o por la izquierda (como en Francia o Bélgica) con algunas excepciones como los adelantamientos de trenes. Esto nos lleva a que un tren que sale de la estación principal por la derecha tomando la vía exterior (circulación por vía derecha) debería llegar por la izquierda también por la vía exterior. Por el contrario, seguimos con circulación por vía derecha, un tren debería salir de la estación principal por la izquierda tomando la vía interior y volver por la derecha también por la vía interior.

Pero puede darse el caso de que tengamos un automotor reversible que, por ejemplo salga de la estación principal por la derecha tomando la vía exterior (circulación por la derecha) y queremos que vuelva también a la estación principal por la derecha. Debería volver por la vía interior (circulación por la derecha). Esto nos lleva a poner las agujas verdes en la estación oculta permitiendo el paso del ovalo exterior al interior y viceversa. Si decidiéramos circulación por la izquierda las agujas verdes harían la misma función sin necesidad de cambiarlas.

Con estas agujas ganaríamos en verosimilitud pero complicaríamos la gestión de la estación oculta con lo que ponerlas podría ser opcional. Con control por PC supongo que no habría problemas.

ESTACIÓN SUPERIOR (DE PASO):

La disposición de las agujas está pensada para que las vías tengan longitudes similares y también permitiendo colocar un andén entre las dos superiores al estar algo más separadas.

Aquí podemos tener dos opciones: o acercamos las vías al borde de la maqueta y ponemos los edificios de la estación en el interior; o las alejamos del borde para colocar cerca de éste los edificios.

ESTACIÓN PRINCIPAL:

Aquí es donde sí que hay grandes cambios. En primer lugar se diferencia una zona de pasajeros (naranja) de otra de mercancías (rosa). Lo que da mucho más juego y no sólo ver llegar y partir los trenes.

Las agujas celestes permiten a cualquier tren que llegue por el doble óvalo alcanzar cualquier vía de la estación (sea circulación por la derecha o por la izquierda). También permiten el paso del doble óvalo al ocho de vía única y viceversa por ambos lados.


DIFERENCIAS ENTRE AMBOS DISEÑOS:

PRIMER DISEÑO:

He respetado la posición de la estación de pasajeros colocando la de mercancías en el espacio interior. Esto obliga a colocar el edificio de viajeros en un añadido, por ejemplo abatible en el costado exterior frontal. Permite también colocar un ramal industrial, por ejemplo una fábrica de cerveza.

Rafamapa V1.jpg


SEGUNDO DISEÑO:

En este caso he subido la estación de pasajeros acercándola al ocho para hacer espacio a la zona de mercancías al borde de la maqueta. Ahora el edificio de viajeros quedaría en el centro de la maqueta y en el borde frontal izquierdo irían edificios de mercancías.

Rafamapa V2.jpg


Como veréis, he utilizado agujas triples (una entrada y tres salidas) y agujas en cruce que se llaman “travesías de unión” siendo “de unión sencilla” si solo permiten el cambio de agujas en uno de los lados solamente y “de unión doble” (como las Fleischmann) si permiten el cambio en ambos lados; por supuesto habría que poner “travesías de unión doble”.

Ya me contaréis que os parecen estas ideas.
Saludos José María KPEV


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Hola KPEV!!

Simplemente, no se que decir!!! me he quedado absolutamente sin palabras viendo los dos modelos que propones. Lo he comentado con el hermano de mi yerno (Aparejador y Grado en Caminos) y también ha quedado boquiabierto al ver las enormes posibilidades que da el circuito que propones. Nos ha gustado, especialmente el 2º, porque pensamos que el "ramal industrial" puede ser el último de abajo por la derecha, acortando los "tacones" superiores, y manteniendo la longitud del mas bajo, que terminaría en una fábrica de tejidos, que tenemos y que reproduce a escala el edificio de una firma de Alcoy, propiedad de unos parientes suyos.

Ya estoy intentando pasar a N, el modelo, con un inconveniente, en tu sugerencia las curvas son de R-3, y con la constricción de espacio que tenemos, el R-3, simplemente, no cabe :( Lo estoy haciendo con R-2 y viene muy justo, pero tiene una pinta excelente, en cuanto lo termine, lo cuelgo.
Sólo una pregunta, un circuito tan complejo, va a costar un montón de controlar, no?? o eso da igual y el PC podrá con todo? Harán falta varias "centrales", y habrá que emplear transformadores auxiliares para que de para todo, no??

Bueno paro, que si no esto va a parecer un "tercer grado"

Un saludo

Rafael


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La verdad es que da gusto ver tus explicaciones y como te lo curras con los planos de maquetas, se aprende un montón.

Saludos a todos y mucho ánimo al autor del hilo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Hola Rafael, me alegro que os sirvan de ayuda mis dibujos. A mí también me gusta más el segundo diseño y, de hecho, fue el no satisfacerme del todo el primero lo que me llevo a modificarlo y crear el segundo.

La verdad es que de control por PC no sé mucho. Sobre esto, otros foreros como ORBAHN saben bastante más que yo.

Pero en principio, con una única central habría más que suficiente. En caso de problemas de consumo, tal vez sería necesario algún booster adicional. Por lo que dicen, los programas de gestión de maquetas a través de PC pueden de sobra con una maqueta así.

No sé vuestros conocimientos de digital pero creo que deberíais echarles un vistazo a los hilos sugeridos por Orbahn en este hilo y preguntar más específicamente las dudas que os surjan:

viewtopic.php?f=7&t=49670&p=405508&hilit=la+maqueta+digital#p405508

También hay varios hilos en los que se habla de control de la estación oculta, como éste:

viewtopic.php?f=7&t=39091&p=364106&hilit=estacion+oculta#p364106

La estación principal y la de paso podrían controlarse a la vista por lo que no veo problemas.

No sé a qué grado de automatismo queréis llegar, pero pienso que parte de la diversión es conducir nosotros los trenes y no que lo haga automáticamente un PC, dejando a éste sólo aquello que sea difícil de controlar por nosotros, como la estación oculta.

Espero que compartáis con nosotros la construcción paso a paso de la maqueta. Seguiré el hilo viendo vuestros progresos.

Gracias Turin por tus alagos. Simplemente, al igual que muchos de los miembros de este foro entre los que estás tú, trato de ayudar de la mejor manera que sé, que no siempre es acertada.
Saludos José María KPEV


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José María, te has vuelto a superar, para mi de las pocas personas que cuando propone algo lo hace con todas las consecuencias, nada de "yo quitaría tanta recta" o " no me gustan estos u otros desvíos", así se hace, solo por lo que acabas de diseñar un estudio de maquetas ya te daría un buen sablazo, muy buenas propuestas ;)

En cuanto a lo del control por ordenador, no lo dudes y métete YA con su planificación, creo que con esa pedazo maqueta te va a ser casi imprescindible, yo hoy he dado el gran salto y he conectado por primera vez mi central al ordenador y he hecho alguna cosilla y al final es que o metes PC, o montones de automatismos para que una maqueta de tal complejidad sea medianamente divertida, no quiere decir que el PC lo valla a manejar todo, ni mucho menos, al final yo he comprendido que lo mismo da dar a una serie de botoncitos con lucecitas en un panel clásico y mover las locomotoras con un multimaus que clikar con el raton en el desvío, que te cambie, no solo ese, sinó todo un enclavamiento en por ejemplo el paso de una estación, que no te deje pasar un tren en un cantón ocupado, el tren al final lo sigues moviendo poniendo el ratón encima de la lok y dándole a la ruedecita, de automático nada si no quieres, yo casi ni he empezado y creo que con el PC se pueden hacer diseños imposibles hasta ahora por su complejo manejo de manera relativamente sencilla, estúdiate al menos un poco el tema y ya verás.


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Hola franmartos, gracias por los consejos y los ánimos. Me estoy "estudiando" los mensajes de OrBahn que se refieren al control por ordenador y que tan amablemente cita José María (KPEV), Y, la verdad que está todo explicado muy bien. Solamente que mi conocimiento del lenguaje propio del modelismo hace que me "pierda" un poco con algunas expresiones, pero ya preguntaré, ya. A la vez, he conseguido reproducir en N , con bastante uso de la vía flexible, la segunda opción que recomendaba. No sale exactamente igual, porque pretendo usar vias "Fleischmann-profi" y las dimensiones de los elementos no guardan las proporciones exactas, o, mas probablemente, yo no he sabido usar los que reproducían con exactitud su propuesta.

Se ve en el adjunto y.... ya estoy deseando empezar a construir de lo que me gusta...

He visitado las fotos de tu colección de trenes, y me ha encantado, y también las vitrinas! sólo que la dirección de internet no consigo que me salga!

Bueno, pues muchísimas gracias Jose Maria, ya ves que no es exactamente lo que tu propones, (he respetado los colores en las agujas clave) pero ya tengo cosquillas en la punta de los dedos de ganas de empezar. El problema que se me plantea, así a bote pronto, es: tablero base, y de ahí para arriba, o celosía de listones en la base, y plataformas para las vías unidas a los listones en los puntos mas adecuados?
A la primera opción le veo la ventaja de la sencillez, y el inconveniente de los múltiples taladros para el cableado.
A la segunda le veo que será mas complicado montar el trazado, pero mas sencillo "cablear".
Para este proyecto, cual de las dos alternativas os parece mas adecuada??

Gracias de nuevo

Un saludo

Rafael

PS, la idea es que todo lo que está en amarillo pálido quedará "tapado" al final, sólo será "visible" lo que está en rojo, y, por supuesto, la estación principal!!
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Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola Rafael, respecto a las vitrinas entra a ebay alemania a traves de ebay.de y busca "sora vitrinen", aqui las puedes coseguir en http://www.vitrinasmetacrilato.com/trenes.htm , sinceramente creo que las podrias conseguir mas baratas directamente a Alemania, mejor si es bajo subasta en ebay pero tienen en venta a precio fijo y tienda fuera de ebay, los gastos de envio para varias vitrinas son muy ventajosos.

Sobre la estructura yo la hice cerrada por indecision sobre el trazado y tener una base inmediata para jugar, si lo tienes claro mejor celosia, yo al final he tenido que hacer muchos accesos y "descargar" la base plana para tener mejor acceso al interior.

Salu2


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Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola a todos
Me estoy "empollando" casi todo lo que ha aparecido sobre control digital de maquetas en el foro, especialmente un par de entradas de OrBahn muy largas y muy bien explicadas, pero hay algunas cosas que no entiendo:

Que es "trafo"???
Cuando se habla de agujas/desvíos, que es "insulfrog" y que es "electrofrog", y en que se diferencian los desvíos en función de que sean de "insulfrog" o de "electrofrog"? y, sobre todo, si se quiere control por PC, qué tipo debe emplearse??
Influye el tipo de desvío en el tipo de elemento que hay que emplear para controlarlo??
Los famosos "retromódulos" sirven para cualquier tipo de central, o cada central requiere de retromódulos de su propia marca?? y, lo mismo para los "decoders de desvíos"???

Y, por último, todos estos retromódulos, decoders de desvíos, etc habrá que colocarlos cerca de los elementos que controlan, no? entonces, hay que hacer una especie de estante bajo la maqueta para colocarlos, o hay que ponerlos dentro de la maqueta junto a los elementos afectados por ellos??

En fin, que estoy hecho un lío!!!
Por favor, es que si es verdad aquello de que "Lo que se aprende con el moco, se olvida poco", al estar aprendiendo tan tarde, me cuesta mucho comprender las cosas. Algunos conceptos los "cazo" rápido, pero otros... no hay manera.

Gracias, de nuevo, por anticipado, y perdonad que sea tan pesado!.

Un saludo

Rafael


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Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola Rafael, yo no te voy a explicar mucho ya que apenas voy unos pasitos por delante de ti, pero a la espera de que te responda alguien realmente "solvente" te intento ayudar con lo que se...........

Me estoy "empollando" casi todo lo que ha aparecido sobre control digital de maquetas en el foro, especialmente un par de entradas de OrBahn muy largas y muy bien explicadas, pero hay algunas cosas que no entiendo:

No intentes ir tan rápido que te vas a saturar, yo hace unos dias estaba a punto de mandar todo a tomar............ tranquilidad

Que es "trafo"???

El trasformador, tan sencillo como eso.

Cuando se habla de agujas/desvíos, que es "insulfrog" y que es "electrofrog", y en que se diferencian los desvíos en función de que sean de "insulfrog" o de "electrofrog"? y, sobre todo, si se quiere control por PC, qué tipo debe emplearse??
Influye el tipo de desvío en el tipo de elemento que hay que emplear para controlarlo??


En principio no te compliques con esto, tu vas a usar desvíos Fleischmann profi que tienen el corazón del desvío sin polarizar, creo que por lo tanto insufrog, así que "borra, borra", como si no lo hubieras leído, si me equivoco que me corrijan.

Los famosos "retromódulos" sirven para cualquier tipo de central, o cada central requiere de retromódulos de su propia marca?? y, lo mismo para los "decoders de desvíos"???

En principio los decoder de accesorios te valen para casi todas las centrales si no estoy equivocado, con los retromodulos hay un par de sistemas, ya lo veras, pero desde luego los S88 valen para las centrales mas habituales, no tienen por que ser de su marca, ya te lo explicará alguien mas entendido con mas precision.

Y, por último, todos estos retromódulos, decoders de desvíos, etc habrá que colocarlos cerca de los elementos que controlan, no? entonces, hay que hacer una especie de estante bajo la maqueta para colocarlos, o hay que ponerlos dentro de la maqueta junto a los elementos afectados por ellos??

Cuando cableas tradicionalmente desvios tienes que llevar al menos dos de los tres cables al tablero, con los decoder pones estos tan cerca de los accesorios como te venga bien, coges corriente de la via y los alimentas con corriente alterna, con lo cual simplificas enormemente el cableado y los pones como quieras, boca abajo bajo tablero, en algun panel vertical o costilla, eso carece de importancia, hay miles de imagenes en internet de maquetas, mira este de una empresa de montaje de maquetas........... http://www.modellanlagenbau-em.com/index.html
Los retromodulos no se alimentan, pero de uno de la cadena tiene que ir una conexion al interface de conexion, central u ordenador, pero solo uno y el resto interconectados.

En fin, que estoy hecho un lío!!!
Por favor, es que si es verdad aquello de que "Lo que se aprende con el moco, se olvida poco", al estar aprendiendo tan tarde, me cuesta mucho comprender las cosas. Algunos conceptos los "cazo" rápido, pero otros... no hay manera.


No te agobies he intenta pillar el concepto y luego intenta concretar dudas.

salu2


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Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola a todos
Bueno, pues ya he conseguido "cuadrar" el diseño que me mandó KPEV (muchísimas gracias Jose María) y la verdad es que "mola" bastante. Si a los que habéis ido siguiendo el hilo os parece adecuado, y no le veis "pegas" graves, empezaré a planificar el siguiente paso, y ahí vienen las dudas:

-Primera, veis factible un riachuelo, que "aparezca" por la esquina superior izquierda, pase por debajo de la vía roja con una "alcantarilla" y se "descuelgue" por la pared que separará los elementos amarillo claro de la pendiente en rojo, vuelva a pasar por debajo de la pendiente en la curva, y luego siga hasta el estrechamiento en el que esta pendiente pasa por encima de la otra roja, y, discurriendo entre las dos , siga la curva de la que está mas baja, para desaparecer por el tercio inferior derecho... Esto sería la "salida de aguas", y justificaría la "sección agrícola" en el centro. Para ello, el fondo del río debería ser el nivel -1, las estaciones principal y oculta serían el nivel 0, (un cm por encima del -1) y la estación de paso, el nivel 1(seis cm por encima del nivel 0). De esta forma, la máxima pendiente sería de 27 milésimas (2,7%) Es factible? o se "ahogarán" las locomotoras?

Segunda duda: podré "esconder" los elementos de control entre los "huecos" que quedan en la parte oculta, o mejor renuncio al "tablero base" y, así puedo colocar una placa 6 o 7 cm por debajo para alojarlos? (Esta es una de mis pesadillas recurrentes) porque es de lo que menos idea tengo, y condiciona el empleo de un tablero de base, o una construcción tipo "celosía con costillas (que para mi es un reto de novedad total) ¿Qué pensais los que tenéis mas experiencia en esto??

Tercera duda, según he leido en varios sitios (OrBahn lo explica bastante bien, en uno de sus posts, pero no acabo de entender toda la importancia que tiene) hay que "pasar" del contacto que dan las eclisas y "soldar" los distintos elementos de vía. Qué pasa con los desvíos?? necesitarán un "cableado especial", o dependerá de su tipo (insulfrog/electrofrog)? (Y gracias franmartos por tu mensaje anterior!!!) es que me horroriza que se produzcan cortocircuitos... Y, si hay que soldar los tramos de vía... teniendo en cuenta que voy a usar "Fleismann profi" con balasto, la soldadura habrá que hacerla por el lateral del rail, no??? Y eso, no "estorbará" el paso de los trenes???

Bueno, pues acepto toda clase de consejos, sugerencias y trucos...

Gracias por anticipado

Un saludo

Rafael

PS he mantenido los colores que sugería KPEV para las agujas/desvíos clave!
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