Hola Rafael, en primer lugar daros la enhorabuena por comenzar una maqueta y además de esas proporciones, es decir bastante ambiciosa, aunque sea en N.
Respetando en líneas generales tu proyecto me permito sugerirte algunos cambios a nivel de las estaciones pensando en hacerlas un poco más equilibradas, racionales y jugables.
No sé qué tipos de vías quieres usar y por ello mis propuestas son más un conjunto de ideas que un diseño definitivo. Los dos diseños están realizados con vías de H0 y sin preocuparme mucho del espacio, simplemente he procurado mantener unas proporciones de la mesa y, si los consideráis interesantes, tendréis que adaptarlos a vuestra mesa y vuestras vías.
Veamos lo común a ambos diseños:
LA ESTACIÓN OCULTA:
En principio, la colocación de las agujas de esa forma es para lograr que todas las vías de aparcamiento tengan la misma longitud.
En dos óvalos paralelos simulando doble vía los trenes SIEMPRE deben circular o por la derecha (como en España o la antigua Prusia de época I) o por la izquierda (como en Francia o Bélgica) con algunas excepciones como los adelantamientos de trenes. Esto nos lleva a que un tren que sale de la estación principal por la derecha tomando la vía exterior (circulación por vía derecha) debería llegar por la izquierda también por la vía exterior. Por el contrario, seguimos con circulación por vía derecha, un tren debería salir de la estación principal por la izquierda tomando la vía interior y volver por la derecha también por la vía interior.
Pero puede darse el caso de que tengamos un automotor reversible que, por ejemplo salga de la estación principal por la derecha tomando la vía exterior (circulación por la derecha) y queremos que vuelva también a la estación principal por la derecha. Debería volver por la vía interior (circulación por la derecha). Esto nos lleva a poner las agujas verdes en la estación oculta permitiendo el paso del ovalo exterior al interior y viceversa. Si decidiéramos circulación por la izquierda las agujas verdes harían la misma función sin necesidad de cambiarlas.
Con estas agujas ganaríamos en verosimilitud pero complicaríamos la gestión de la estación oculta con lo que ponerlas podría ser opcional. Con control por PC supongo que no habría problemas.
ESTACIÓN SUPERIOR (DE PASO):
La disposición de las agujas está pensada para que las vías tengan longitudes similares y también permitiendo colocar un andén entre las dos superiores al estar algo más separadas.
Aquí podemos tener dos opciones: o acercamos las vías al borde de la maqueta y ponemos los edificios de la estación en el interior; o las alejamos del borde para colocar cerca de éste los edificios.
ESTACIÓN PRINCIPAL:
Aquí es donde sí que hay grandes cambios. En primer lugar se diferencia una zona de pasajeros (naranja) de otra de mercancías (rosa). Lo que da mucho más juego y no sólo ver llegar y partir los trenes.
Las agujas celestes permiten a cualquier tren que llegue por el doble óvalo alcanzar cualquier vía de la estación (sea circulación por la derecha o por la izquierda). También permiten el paso del doble óvalo al ocho de vía única y viceversa por ambos lados.
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS DISEÑOS:
PRIMER DISEÑO:
He respetado la posición de la estación de pasajeros colocando la de mercancías en el espacio interior. Esto obliga a colocar el edificio de viajeros en un añadido, por ejemplo abatible en el costado exterior frontal. Permite también colocar un ramal industrial, por ejemplo una fábrica de cerveza.
SEGUNDO DISEÑO:
En este caso he subido la estación de pasajeros acercándola al ocho para hacer espacio a la zona de mercancías al borde de la maqueta. Ahora el edificio de viajeros quedaría en el centro de la maqueta y en el borde frontal izquierdo irían edificios de mercancías.
Como veréis, he utilizado agujas triples (una entrada y tres salidas) y agujas en cruce que se llaman “travesías de unión” siendo “de unión sencilla” si solo permiten el cambio de agujas en uno de los lados solamente y “de unión doble” (como las Fleischmann) si permiten el cambio en ambos lados; por supuesto habría que poner “travesías de unión doble”.
Ya me contaréis que os parecen estas ideas.