Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Presentación de maqueta y solicitud de ayuda!

Presentación de maqueta y solicitud de ayuda!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Rafael veo estas muy bien asesorado por Turin, Kpev y Franmartos (que esta pillando muy bien el concepto del digital).
Como tinenes tantas preguntas y lagunas que seria volver a explicar casi todo y para mi tendria que escribir horas (es un verdadero sacrificio y penitencia) te llamo por telefono o por video conferencia y te lo aclaro todo en un santi amen.
¿Si te parece bien?.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola Angel (OrBahn)
Te agradezco infinito tu interés, porque, efectivamente mis dudas y lagunas son como los océanos de grandes!!
Te envío por privado el teléfono, y la dirección Skype.
Y, muchísimas gracias, de nuevo
Un saludo

Rafael


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno Rafael, veo que has sabido encajar perfectamente mi idea. Yo, sabiendo que quieres emplear la Vía Fleischmann Piccolo con balasto y las medidas de tablero de 195 cm por 95 cm he querido también encajar las vías y, por alguna razón que no entiendo, a mí el ocho del centro no me cabe tan desahogado como a ti.

De todas formas te pongo el plano para que le eches un vistazo ya que quiero puntualizar algunos matices. En el mío, la curva de menor radio es la 9125/9127/9128 (todas de 225.6 cm de radio) salvo en las agujas curvas y sus enlaces interiores que son la 9120 de 192 cm de radio.

02 Rafamapa Piccolo V1 todos los niveles.jpg


03 Rafamapa Piccolo V1nivel 0.jpg


04 Rafamapa Piccolo V1 niveles altos.jpg


Aunque en mi plano parece no coincidir el ajuste de las vías en esos enlaces de agujas en curva, según los circuitos que he visto de la propia Fleischmann, el enlace es como yo lo he puesto. Creo que como yo lo hago, ambas agujas curvas enfrentadas con una vía 9120 en la salida interior y otra 9125 en la exterior, queda mejor ajustado que con vía flexible.

01 Agujas curvas.JPG
01 Agujas curvas.JPG (34.89 KiB) Visto 3308 veces


Otro detalle es el de las vías 9102 que pongo en morado. Tienen por misión hacer mayor el entre-eje (distancia entre los ejes de dos vías paralelas) para meter un andén entre ellas. Entre las dos vías centrales de la estación de pasajeros y entre las dos vías rojas inferiores de la estación de paso no son necesarias ya que simulan dos vías paralelas entre andenes

Las dos vías 9102 verdes son para separar la zona de mercancías de la de pasajeros con, por ejemplo, unos postes unidos por una cadena para impedir el paso a los pasajeros.

He alargado las vías derechas de la estación de mercancías pensando en que quepan trenes más largos.

La pendiente de la vía azúl, partiendo de 0 mm, para un paso sobre la vía roja en la cota 45 mm, se va al 3.14 %. Después la pendiente hasta la estación de paso roja (en la cota 65 mm) es sensiblemente menor, del 1.70 %.

La pendiente del tramo verde oscuro para un paso desde la cota 0 mm, pasando por debajo de la vía azul a unos 6 mm, hasta los 65 mm de la estación roja es del 3.11%, pasando sobre la vía azul de la derecha por un puente a unos 43 mm.

Por tanto los cruces de vías son de unos 39 mm de la verde oscuro a la roja, a la izquierda, y de unos 43 de la azul a la verde oscuro, en la derecha.

Al norte de la estación principal caben los edificios de pasajeros, correos, oficinas, ferroviarios, etc. Los andenes irían entre las vías separadas por las moradas.

Al sur de la estación roja de paso cabe el edificio de pasajeros y algún muelle de mercancías con un andén, como he dicho, entre la vía superior y la de en medio.

Al sur, en la zona izquierda de la estación de mercancías, en el entrante que forman las vías, caben muelles, fábricas y servicios de paquetería.

Tampoco soy muy partidario de dejar todo el ocho visto, pero eso va en gusto. Hay quien quiere tener el máximo de vía visible y otros ocultan casi todo a excepción de las estaciones y algún tramo para ver el tren en plena vía. Yo te doy una sugerencia de paisaje y tramos a ocultar.

05 Paisaje Piccolo V1.JPG


En una de las dos mesetas altas, la superior izquierda o mejor la superior derecha podría ir perfectamente un castillo, algo que a mí siempre me gustaría meter en una maqueta, si se puede.

El tema del río no lo veo nada claro salvo que hicieses alguna cascada. Sí se me ocurre hacer un lago y pequeño río que nace en él.

06 Paisaje Piccolo V1 con lago.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Jose María, eres un Hacha!!!!
Me vuelves a dejar boquiabierto. Los paisajes 3D que muestras son im-pre-sio-nan-tes!!!
Y pasando al tema vias, con el programa que yo empleo (RailModeller para Mac) el enfrentamiento de las agujas curvas, tal como tu lo pones, no queda exacto cubriendo 90 grados. Si ajustas a 0 grados un lado, el otro queda a un pelín mas de 90, por eso el empleo de via flexible, en mi caso. Haré una prueba, sobre tablero, para comprobarlo, si sale, pues coser y cantar, o, mejor soldar y cantar!
Para la separación de vias en las estaciones, donde tu empleas la 9102, yo había empleado la de 27 mm que creo que es la 9104, claro la estación ocupa algo menos de espacio, y el 8 interior está algo mas desahogado!, pero me gusta mucho mas tu idea, a ver si convenzo a mis "colegas" (que de momento estan "aportando" poco) y asumimos el "modelo lago". Un terreno con irregularidades, necesariamente ha de tener una salida de aguas!. Yo soy de Xàtiva, una ciudad construída a partir de un castillo de la época anterior a los romanos, y que "desciende" por la falda del monte, y se lo que es ver bajar el agua, tras una tormenta, a través de toda la ciudad, hasta la estación, que está en el punto mas bajo!! Y ver la estación inundada!!! (en 1956) a pesar de que el rio Cáñoles pasa a unos 1200m de la estación!
Por supuesto que la idea de "ocultar" parte del 8 interior me parece fantástica. Así parece que el tren se marcha y vuelve tras haber recorrido otros lugares!. Aparte de que creo que, así, se pueden esconder en la parte "oculta" todos los elementos de control que haga falta!
Y lo del castillo, creo que lo aceptaremos sin problemas! también me parece buena idea.
Y una promesa que os hago, si esto llega a "ramos de bendecir, vais a estar invitados a la inauguración de "R.R.&Co." (Rafamapa Railway & Company) en Jávea (sede de la maqueta cuando esté construída).
Gracias mil, de nuevo
Un saludo
Rafael


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Rafael, esto es de un catálogo de circuitos de Fleischmann Piccolo:

piccolo0001.jpg


Como verás, las dos agujas curvas enfrentadas con una 9120 en el interior y una 9125 en el exterior dan exactamente 90º.

Por otro lado esta es la manera que tiene Fleischmann de separar las vías paralelas para meter andenes:

piccolo0002.jpg


Los andenes comerciales de fabricantes de complementos miden entre los 25 mm del 7537 de Vollmer, 25 mm los Kibri, o 29 mm el 2119 de Faller.


Te pongo una planta del diseño con el lago:

Rafamapa Piccolo V1con lago todos los niveles.jpg


Por otra parte, veo que te preocupa mucho el sitio para los elementos de control. Debajo del tablero base, o aun en el caso de estructura abierta, tendrás que hacer un bastidor de madera (o barra de hierro de estanterías) para dar consistencia y rigidez al conjunto. Este bastidor permite poner, en los huecos que quedan entre largueros, todos los elementos de control, tanto decoder de mecanismos (agujas, señales, etc…) como elementos de detección de trenes (como retromódulos, …), mejor incluso que en las partes ocultas ya que pillan más a mano. Eso sí, tendrás que taladrar el tablero base para sacar los diferentes cables por debajo de él y además practicar ranuras o perforaciones en los largueros del bastidor para pasar los cables con facilidad.

Respecto a la alimentación de las vías, mira este hilo:

viewtopic.php?f=7&t=49137&p=399965&hilit=soldar+eclisas+roco#p399965

Y en cuanto al tema digital, sé que estás asesorado por uno de los que más saben y mejor explica el tema, ORBAHN; así que eso está resuelto.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola a todos!!
Jose Maria, lo tuyo es de "Sobresaliente cum Laude".
Esta tarde he recibido un pedido de vías que hice a una tienda alemana, y ya he hecho mi primera prueba de circular el material rodante que tengo digitalizado en un doble óvalo, controlando 2 locomotoras a la vez, y cambiándolas a mano del óvalo interior al exterior y viceversa. La cosa ha funcionado mas o menos bien!
El esquema que me has pasado para las agujas en curva, lo he probado para hacer el doble óvalo, y, la verdad es que, sin escuadra y con las vías sin fijar, la cosa ha ido bien, y la impresión es de que sí cumple los 90º. Los desajustes que me salen con el RailModeller podrían deberse a que ellos por defecto tienen pies y pulgadas, y las medidas de Fleischmann son en métrico, cms y mms.!

Y, además aprovecho para presentaros a mis "bonitas digitales", que puede que hieran la vista de algún purista en cuanto a épocas y demás, por lo que pido disculpas, pero que a mi me gustaron en su momento, para hacerlas rodar en analógico, y, ahora, han empezado su "nueva vida digital".
Se trata de una (Refª 12880 de Trix) Elect. 212.001-2 de la DR; otra (Refª 23416 de Roco) 181.2 de la DB; otra (Refª 735281 de Fleischman) Comsa "Estrella" de Renfe 250-602-0; otra (Refª 137-1334 de Kato) 251.017.0 (Mitsubishi) de Renfe, pintada Taxi; y última, una (Refª HN-2105 de Arnold) 185.238.3 de la DB "Railion.

AHH, se me olvidaba, TODOS los que han visto el diorama-lago, han votado por él!! De nuevo gracias infinitas José María.

Un saludo

Rafael
Adjuntos
DigiLokos.jpg
DigiLokos.jpg (50.55 KiB) Visto 3241 veces


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues nada, seguiré los progresos. Espero que compartas la construcción con nosotros.

Yo soy de los puristas. Mi colección es mayoritariamente de vehículos que rodaron por Prusia en la época I. Pero pienso que si a alguien le gusta esta locomotora de la DRG, y por tanto de época II, y esta otra de Renfe de época IV, ¿por qué va a renunciar a ellas? Que piensen lo que quieran, lo importantes es que tengamos lo que nos gusta y sepamos disfrutarlo.

¿Qué centralita tienes? ¿Has digitalizado tú las locomotoras? Para mí ya es difícil digitalizar en H0, así que en N me resulta dificilísimo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola José María
No te quepa duda de que a medida que avance, lo iré trayendo, sobre todo porque, cuando vaya adelantando, iran saliendo problemas y dudas que ahora no tengo, de pura ignorancia.
La digitalización de la "Comsa" venía de la casa. Las otras me las ha digitalizado, el mecánico de "Lara Maquetismo" en la calle del Mar de aquí de Valencia. Dos de ellas, la Kato 251, y la Arnold "Railion" sólo ha sido "enchufar" el decoder, las otras dos, le han dado un poco mas de trabajo, pero van de cine con el multiMAUS de Fleischmann/Roco.
Ahora empieza la construcción de la maqueta y... el gusanillo se está convirtiendo en anaconda!
Los de AferGodella (Amigos del Ferrocarril Godella) una asociación a la que me he adherido, me aconsejan que haga un bastidor de perfil del de hacer estanterías, y coloque el tablero base sobre él. Dicen que así se evitan todos los "pandeos" y que queda mejor. Que, además, así con contrachapado de 10mm tendré suficiente (En esa opinión también coincide Angel (OrBahn) con el que me he conseguido comunicar por Skype). Por otro lado he leído en un montón de sitios, y he visto unos cuantos videos de youtube, en donde enfatizan que es mejor una estructura de listones en "celosía" y con "costillas" como las cuadernas de los barcos, sostener las vías con "caminos" específicos... A mí, la idea del tablero me parece como mas sencilla, pero por otro lado al tener que cablear tanto, igual el tablero acaba siendo un "Gruyère" de tanta perforación...
También me preocupa la colocación de las vías: sobre corcho? sobre el "track bed" de woodland scenics que me han recomendado en la tienda...
Pues nada, en cuanto tome las decisiones, os las cuento

Un saludo

Rafael


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Bueeeenoooo. Tras un paréntesis producido, en parte por un ataque de ciática, y en parte por un incremento en mis tareas "Kanguriles" he retomado la construcción de la maqueta y...

Por un lado distintas fuentes me han "aconsejado" (mejor sería decir impuesto) que me olvide de los desvíos triples por varias razones, una, que son difíciles de conseguir (baratos), otra que son una fuente de problemas, al estar accionados por dos motores, y, finalmente porque el "importador" de material desde Alemania, fué "descorazonado" por el vendedor, que le recomendó no emplearlos.
Por otro lado, Ángel (Orbahn) nos hizo ver que la separación entre la estación oculta y la de paso en el nivel superior era demasiado escasa, y apenas se podía meter la mano, en caso de avería. Me he tomado la libertad de analizar a conciencia la estación oculta de franmartos en su maqueta (de nuevo sugerencia de Orbahn), y me ha parecido que podía rehacer la mía, adaptando su diseño, eliminando una vía, y "simulando" doble via de entrada y salida. Así conseguía que fuese mas estrecha, y que la vía mas interior no quedase tan alejada. Y, la solución que propone el hermano de mi yerno (que es el que tiene el grado en Caminos) es: 1.- establecer la estación oculta en el nivel 0. 2.- Que la estación principal quede en la cota +1,5 cm (el desnivel de casi el 4‰ queda oculto al estar todo el tendido en túnel. 3.- La estación de paso se establecería en la cota 8,5, con un desnivel máximo del 3,2‰ en una de las rampas del 8 interior. De este modo se obtiene una separación de 8,5 cm, que aunque sería deseable que fuese mayor, permite meter la mano y encarrilar o recuperar un tren con "relativa" facilidad.

En otro orden de cosas, el "estudio" de la maqueta de franmartos (espero que no te moleste el copiado fran!! :oops: :oops: ) me ha permitido tomar ideas para los cortes para los retromódulos, especialmente en lo que se refiere a la estación oculta!

Así que adjunto el plano con las modificaciones de trazado (Por favor, José María si crees que es absurdo, lo modificamos, pero no me parece bien cambiarlo tras el palizón que te diste, si crees que lo que ha quedado es una chapuza!!)

Saludos

Rafael
Adjuntos
Modif-5.jpg


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno Rafael, veamos que ha salido cambiando los porcentajes de las rampas. Es verdad que nos vamos a valores un tanto críticos, pero pienso que aceptables.

La estación oculta está en la cota +0 mm. Por ambos lados subimos hasta la estación principal hasta la cota +16 mm. Saliendo de la estación oculta por la izquierda tenemos, para alcanzar los +16, una pendiente del 3.44% en la rama interior (alta pero dentro de valores asumibles) y del 2.70% en la rama exterior. Por la derecha, la rama interior tendría el 2.88% en tanto que la rama exterior tendría el 2.51%.

Si simulamos circulación pura por la derecha en la doble vía del óvalo “Estación oculta – Estación principal”, la pendiente mayor del 3.44% sería de bajada. Las otras, al ser más suaves, no deberían dar problemas. Esto me ha llevado a quitar la vía de Baipás de la estación oculta que tampoco aporta demasiado. Con ello la estación oculta queda con las tres vías superiores para circulación en el sentido anti-horario y tres vías, las inferiores, para el sentido de las agujas del reloj.

Veamos ahora las pendientes de los tramos de subida del ocho:

- La estación superior está en la cota +90 mm, con lo que, con alguna dificultad ya que debemos descontar la madera soporte de ella, podemos meter la mano para mantenimiento.
- La rampa que sale de la estación principal por la derecha tiene dos pendientes:
o Primer tramo: salida de vías rojas y vías azules.- tiene una pendiente uniforme del 3.08%. En el cambio de vías rojas a azul, bajo la vía verde en puente, alcanza la cota +24 mm, terminando al final de la vía azul en la cota +69 mm.
o Segundo tramo: vía roja, tras la azul, hasta la estación superior.- tiene una pendiente del 1.86% partiendo de la cota +68 mm y alcanzando los +90 mm de la estación.
- La rampa que sale de la estación principal por la izquierda también tiene dos pendientes:
o Primer tramo: Salida de la estación principal con vía roja pasando de la cota +16 mm a la +30 mm donde se une con la primera verde (oculta) con una pendiente del 1.18%.
o Segundo tramo: Via verde desde la cota +30 mm hasta la +90 mm con una pendiente del 3.21%.

Veamos ahora los cruces críticos de vías:

- Estación superior a +90 mm sobre estación oculta a +0 mm, ya comentado.
- Unión de la vía roja de salida de la estación principal con la azul en la cota +24 mm en tanto que la vía verde en puente que pasa sobre ella tiene, en su parte más baja, la cota +64 mm. Vemos una diferencia de 40 mm del puente sobre la vía inferior, superior a los 37 mm mínimos de las normas NEM.
- Unión de la vía roja de salida de la vía principal con la verde en la cota +30 mm, en tanto que, por encima de ella, la vía azul se une a la roja en la cota +69 mm. Como vemos hay una diferencia entre cotas de 39 mm, por encima de los 37 mm mínimos para tracción eléctrica según NEM. Habrá que horadar o incluso suprimir el soporte de la vía superior en ese punto (escasos 30 mm) para que no nos disminuya la altura de cruce de vías. Dado lo estrecho del cruce no creo que se resienta la estabilidad de la vía superior. En cualquier caso, podríamos poner en unos 60 mm, encastrados 15 mm por cada lado en la madera soporte de la vía, una pletina metálica de unos 2 mm de espesor que cubriesen el paso.

Paisaje V1-con lago.JPG


Veamos ahora el tema de las agujas triples. De no usarlas, la estación podría quedar así:

Paisaje V1 sin triples.JPG


Aunque yo, antes de renunciar a ellas las probaría ya que esto obliga a reducir la longitud de algunos andenes.

Algunas cuestiones adicionales:

- La vía interior de la estación oculta queda a unos 17 cm del borde del tablero. Pienso que no es una medida exagerada para acceder a ella, de ahí que conserve las tres vías en cada sentido. De todas formas, dejándolas en dos se reduciría su anchura en unos 5 cm. Sobre la vía de baipás ya he hablado antes, con circulación pura por la vía de la derecha de la doble vía me parece innecesario.
- He mantenido las agujas curvas enfrentadas en la estación principal y no en la estación oculta. En primer lugar yo sólo utilizo cuatro en lugar de las ocho vuestras y es que además pienso que con cuatro es más que suficiente. Si simulamos circulación por la derecha pura y dura, lo que me parece más real, las de la estación oculta no tendrían ningún sentido en tanto que las enfrentadas en la estación principal cumplen dos funciones:
o Permitir el acceso desde ambos lados a cualquier vía de la estación y salir desde cualquier vía de la estación por la vía de la derecha de la doble vía de salida.
o Hacer que la doble vía de salida por ambos lados tenga una entrevía constante lo que me parece más elegante.
- Las tres vías muertas verdes de la derecha de tu diseño, supongo que las haces más cortas para meter algún edificio. Mi consejo es que no las acortes ya que te cabrán sólo trenes cortitos. En el borde inferior izquierdo, donde sólo hay dos vías muertas de la estación de mercancías, entre éstas y el borde del tablero hay suficiente espacio para poner los edificios y fábricas que quieras.

Bueno, si has logrado llegar hasta aquí sin dormirte, ya me contarás.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola!
GRACIASSS Jose-Maria!
Me vuelves a dejar atónito. Claro que he leído hasta el final, sin dormirme, por supuesto! Ahora toca repensar y reorganizar.

Lo primero que voy a hacer es, con ayuda de unas piezas de "Lego", simular las nuevas rampas, y probar que las locos las suben sin problemas. Para la estación superior ya me he agenciado un tablero de contrachapado de 5mm, que ayudará a que la "distancia" sea algo mayor

Lo de las piezas de Lego es una idea de mi yerno, que de momento nos ha funcionado. No puede ser permanente, pero para pruebas va bastante bién.

Y luego a "replantear" el tendido.

En cuanto tenga algo, os lo cuento!

Saludos

Rafael


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
DSC_0044.JPG
DSC_0043.JPG
DSC_0042.JPG
Bueno, pues tras mas de un año de recuperación de taquicardia paroxística, de ayudar a dos cambios de casa de dos hijos y de "reconquistar" una habitación mas grande, he conseguido "montar el circuito de mi maqueta (bueno, mía de mi nieto Nicolás y del hermano de mi yerno que ha colaborado bastante) (tamaño final 2,5*1,15m)
Adjunto fotos de como ha quedado, al cerrar el circuito.
Voy a empezar a realizar las conexiones eléctricas, para lo que me pienso basar en los consejos de Angel (Orbahn) y de Luis (luisval) Gracias también a José Maria (Kapev) y Franmartos!!

Admito toda clase de sugerencias, acerca de situación de retromódulos, así como consejos sobre decoración especialmente en lo referente a estaciones y edificios varios!

Gracias por anticipado. Sin las ayudas recibidas... nunca hubiera llegado hasta aquí


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Rafa, me alegro que estés recuperado y, por lo que veo ya va todo bastante avanzado.

Veo que has mantenido tu último diseño en lo referente a las llegadas y distribución de las agujas en la estación principal. Creo que existe un problema de funcionabilidad al no tener una llegada limpia de dos vías a ella sino que los óvalos sólo se unen en la estación oculta, aunque no lo aprecio bien en las fotografías. Creo recordar que lo explico en el último post con planos que puse tanto con aguja triple como sin ella.

Te aconsejo que releas el hilo y verás que la disposición de las agujas curvas que puse yo en la llegada de ambos óvalos a la estación principal simulando una simple línea de doble vía, mucho más simple que tus accesos, no es caprichosa sino que está pensada para que, tanto si se llega desde el óvalo interior como del exterior, se pueda acceder a cualquier parte de la estación principal ganando funcionabilidad.

Tal como lo tienes, a la estación de mercancías sólo podrás llegar desde el óvalo exterior. Y además te obliga a poner una batería de agujas en las vías de aparcamiento de vagones de mercancías. Esas vías yo las había pensado de forma que, si llegabas por la derecha te metieras en la vía gris inferior de la izquierda y retrocediendo llegaras a ellas, en tanto que el acceso desde la izquierda era inmediato.

Creo que estás a tiempo de cambiarla pero, claro, supongo que tu disposición también habrá sido meditada y habrá razones para ello que se me escapan y seguro que son acertadas.

En fin, espero seguir los avances y ver como una gran maqueta llega a hacer feliz a tu nieto y a los mayores que le acompañáis.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
Hola José Maria!!
Gracias mil por todos tus consejos!
Revisamos concienzudamente todas tus sugerencias, por supuesto. Pero Javi (el hermano de mi yerno) se empeñó en que dejásemos las cosas tal como están, con cruce de acceso a todas las vias en la estación oculta, y acceso a la estación de mercancías por el óvalo exterior.
La explicación está en la idea de colocar una fábrica de tejidos en la parte inferior derecha, que recogerá a las tres vias de mercancías/maniobra superiores. La via mas inferior a la derecha es la vía de programación! La fábrica la recuperamos de una maqueta antigua de mi consuegro!
La estación de mercancías queda en el inferior izquierdo.
Final.jpg


El planito, sacado de "RailModeller" es el que adjunto aquí encima.

La verdad es que hemos tenido bastantes cavilaciones/discusiones sobre la mejor manera de hacerlo. Tus sugerencia han sido probadas/aceptadas/modificadas/ensayadas/cambiadas y así hasta 4 o 5 veces y la verdad es que al final nos hemos quedado con esta ultima variante :oops: :oops: :oops: :oops:

Supongo que el dsieño simétrico ha sido uno de los factores que mas han pesado en la decisión de mi "colega"/ayudante/"Jefe del Dto de Ingeniería", ya que es un poco "cabeza cuadrada" (Se le ha pegado de tanto trabajar con alemanes...) pero me ha parecido que mantener la armonía familiar era también importante.

En cualquier caso, que sepas que sin tu ayuda no hubiésemos llegado a este ni a otro diseño y que te estamos agradecidos, no, agradecidísimos.
El tamaño final de la maqueta, como habrás visto, es un poco mayor, lo que nos ha permitido que el piso superior esté a cota +15,5cm y que las rampas queden por debajo del 4‰ así podemos llegar mejor a todas partes y las pendientes son un poco mas "reales"
Un saludo
Rafa


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno Rafa, todo sea por la harmonía familiar.

Como veo que el grupo tiene las ideas clara, solo me resta seguir vuestros proyectos que espero que sigáis compartiendo con nosotros.

Suerte y al toro que seguro que os sale una maqueta ejemplar.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
Soy nuevo en esto y estaba mirando algunas ideas para mi futura maqueta y la verdad que KPEV ma dado alguna a ver si lo puedo incluir en mi H0 algo limitada de espacio
Con tu permiso Rafamapa quiero preguntar a KPEV que medidas tenia la 2º esquema que presentaste al principio vamos la que eligio rafampa pero que hais ido cambiando(quiero la original)

y enhorabuena rafampa por la maqueta ...da gusto ver que desde el papel,PC,programa coge forma en la realidad.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola grizy, las medidas del segundo proyecto en H0 se irían a 445 x 210 cm2. Unas medidas, como ves, considerables para una maqueta compacta pudiendo haber problemas para el acceso al centro de la misma tanto para trabajos de instalación y mantenimiento como en el caso de futuros problemas como descarrilamientos. Con acceso por tres lados, y siempre que seas más bien alto, sólo llegarías al centro si colocaras la maqueta más bien baja y con un punto de apoyo en los bordes, y aún así no tendrías mucha precisión.

En tamaños como estos, de ser posible, convendría mejor una maqueta perimetral.

Otra solución sería tener acceso por el centro pero para eso habría que aligerarlo de vías.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 May 2013 19:35
DSC_0049.JPG
Vista general
POR FIN!!!!!!!

Ha pasado mucho tiempo, ha habido tres crisis graves, la peor debido a mi paso por el hospital para que me eliminaran un tumor maligno, mas los consiguientes tratamientos a posteriori.
poco después de Navidad los marcadores estaban a 0, y me decidí a terminar la maqueta. ha quedado como podéis ver en las fotos que adjunto.

Que conste donde tenga que constar que sin la ayuda de Ángel (Orbahn), José María (KPEV), FRANMARTOS y LUIVAL, no se hubiera conseguido nada!!!
Adjuntos
DSC_0052.JPG
Pueblecito
DSC_0057.JPG
DSC_0058.JPG


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Que maravilla!!! Te ha quedado fantastica,, felicidades, ahora un video para verlos rodar.

Un saludo
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Felicidades por haber terminado la maqueta, pero sobre todo por haber superado la enfermedad. Ahora a disfrutarla.
Un cordial saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal