Bueno Rafael, veamos que ha salido cambiando los porcentajes de las rampas. Es verdad que nos vamos a valores un tanto críticos, pero pienso que aceptables.
La estación oculta está en la cota +0 mm. Por ambos lados subimos hasta la estación principal hasta la cota +16 mm. Saliendo de la estación oculta por la izquierda tenemos, para alcanzar los +16, una pendiente del 3.44% en la rama interior (alta pero dentro de valores asumibles) y del 2.70% en la rama exterior. Por la derecha, la rama interior tendría el 2.88% en tanto que la rama exterior tendría el 2.51%.
Si simulamos circulación pura por la derecha en la doble vía del óvalo “Estación oculta – Estación principal”, la pendiente mayor del 3.44% sería de bajada. Las otras, al ser más suaves, no deberían dar problemas. Esto me ha llevado a quitar la vía de Baipás de la estación oculta que tampoco aporta demasiado. Con ello la estación oculta queda con las tres vías superiores para circulación en el sentido anti-horario y tres vías, las inferiores, para el sentido de las agujas del reloj.
Veamos ahora las pendientes de los tramos de subida del ocho:
- La estación superior está en la cota +90 mm, con lo que, con alguna dificultad ya que debemos descontar la madera soporte de ella, podemos meter la mano para mantenimiento.
- La rampa que sale de la estación principal por la derecha tiene dos pendientes:
o Primer tramo: salida de vías rojas y vías azules.- tiene una pendiente uniforme del 3.08%. En el cambio de vías rojas a azul, bajo la vía verde en puente, alcanza la cota +24 mm, terminando al final de la vía azul en la cota +69 mm.
o Segundo tramo: vía roja, tras la azul, hasta la estación superior.- tiene una pendiente del 1.86% partiendo de la cota +68 mm y alcanzando los +90 mm de la estación.
- La rampa que sale de la estación principal por la izquierda también tiene dos pendientes:
o Primer tramo: Salida de la estación principal con vía roja pasando de la cota +16 mm a la +30 mm donde se une con la primera verde (oculta) con una pendiente del 1.18%.
o Segundo tramo: Via verde desde la cota +30 mm hasta la +90 mm con una pendiente del 3.21%.
Veamos ahora los cruces críticos de vías:
- Estación superior a +90 mm sobre estación oculta a +0 mm, ya comentado.
- Unión de la vía roja de salida de la estación principal con la azul en la cota +24 mm en tanto que la vía verde en puente que pasa sobre ella tiene, en su parte más baja, la cota +64 mm. Vemos una diferencia de 40 mm del puente sobre la vía inferior, superior a los 37 mm mínimos de las normas NEM.
- Unión de la vía roja de salida de la vía principal con la verde en la cota +30 mm, en tanto que, por encima de ella, la vía azul se une a la roja en la cota +69 mm. Como vemos hay una diferencia entre cotas de 39 mm, por encima de los 37 mm mínimos para tracción eléctrica según NEM. Habrá que horadar o incluso suprimir el soporte de la vía superior en ese punto (escasos 30 mm) para que no nos disminuya la altura de cruce de vías. Dado lo estrecho del cruce no creo que se resienta la estabilidad de la vía superior. En cualquier caso, podríamos poner en unos 60 mm, encastrados 15 mm por cada lado en la madera soporte de la vía, una pletina metálica de unos 2 mm de espesor que cubriesen el paso.
Veamos ahora el tema de las agujas triples. De no usarlas, la estación podría quedar así:
Aunque yo, antes de renunciar a ellas las probaría ya que esto obliga a reducir la longitud de algunos andenes.
Algunas cuestiones adicionales:
- La vía interior de la estación oculta queda a unos 17 cm del borde del tablero. Pienso que no es una medida exagerada para acceder a ella, de ahí que conserve las tres vías en cada sentido. De todas formas, dejándolas en dos se reduciría su anchura en unos 5 cm. Sobre la vía de baipás ya he hablado antes, con circulación pura por la vía de la derecha de la doble vía me parece innecesario.
- He mantenido las agujas curvas enfrentadas en la estación principal y no en la estación oculta. En primer lugar yo sólo utilizo cuatro en lugar de las ocho vuestras y es que además pienso que con cuatro es más que suficiente. Si simulamos circulación por la derecha pura y dura, lo que me parece más real, las de la estación oculta no tendrían ningún sentido en tanto que las enfrentadas en la estación principal cumplen dos funciones:
o Permitir el acceso desde ambos lados a cualquier vía de la estación y salir desde cualquier vía de la estación por la vía de la derecha de la doble vía de salida.
o Hacer que la doble vía de salida por ambos lados tenga una entrevía constante lo que me parece más elegante.
- Las tres vías muertas verdes de la derecha de tu diseño, supongo que las haces más cortas para meter algún edificio. Mi consejo es que no las acortes ya que te cabrán sólo trenes cortitos. En el borde inferior izquierdo, donde sólo hay dos vías muertas de la estación de mercancías, entre éstas y el borde del tablero hay suficiente espacio para poner los edificios y fábricas que quieras.
Bueno, si has logrado llegar hasta aquí sin dormirte, ya me contarás.