Llegamos al interesante tema de las agujas aéreas. Como para nosotros ya es habitual, el poste inicial se colocaba unos metros antes de los espadines, lugar en el que se ponían a la misma altura la catenaria de la vía principal con el nuevo segmento anclado a un poste cercano. Observad cómo la presencia del feeder da al conjunto un aspecto enmarañado:
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Dicha disposición recibe el nombre de tangencial, puesto que ambas líneas no se cruzan antes de la aguja, caso que no ocurre en las agujas cruzadas o las travesías dobles, donde sí hay un cruzamiento evidente de ambos hilos, a distinta altura en el primer caso, y a la misma altura en el segundo:
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La triangulación de la aguja, elemento al completo en las fotos anteriores, muchas veces aparecía más simplificado:
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Dicho elemento luego parece ser heredado por la CR160. Aquí lo vemos en su manual:
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Fijaos en las dos líneas que dicen: "En catenaria sin sustentador, se suprimen las varillas y sus accesorios."
Esta disposición del hilo, que 232TC apuntó que recibía el nombre de tranviaria, podía llegar a una mínima expresión:
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Juanjo Olaioza, hablando en su blog de la historia de la tracción eléctrica (concretamente aquí
http://historiastren.blogspot.com.es/2013/05/mas-apuntes-sobre-la-historia-de-la_31.html) realiza una aportación excepcional sobre la colocación en NORTE fuera de las estaciones con pórticos funiculares en la zona del corazón de la aguja, y en la que dos postes simples se unían mediante una ménsula rígida para dar soporte a los dos hilos de contacto. El sempiterno feeder les acompaña:
En las estaciones con pórticos funiculares, la multitud de hilos de contacto sumada a la sucesión incesante de nuevas secciones para las agujas nos ofrece estampas tan impresionantes como ésta. La primera, en Miranda de Ebro, y por tanto, con algún elemento tardío, más de la CR160:
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Y ésta segunda, de Príncipe Pío:
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Sin duda, un desafío interesante para HO y no digamos para N.
Por último recomiendo a todos la adquisición de lectura y fotos de los libros de MAF:
-Locomotoras 12 - 7000/7100- Antonio Moragas, con unas páginas muy interesantes dedicadas a este sistema de catenaria.
-Locomotoras 18 - 7200/7500. Manuel Álvarez
-Locomotoras 19 - 7400 . Manuel Álvarez - Víctor Fuentes
así como el artículo de la revista MASTREN nº 80 para construir los dos tipos de poste principales.
Saludos y perdón por el tocho.
Carrington, bajando pantógrafos para la siesta.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.