Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Catenaria N-Train HO

Catenaria N-Train HO

Moderador: 241-2001


Nota 23 Oct 2014 20:28

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El Matao, no seré yo quien quite méritos a cualquier modelista que se haga él mismo su catenaria, pero es otro ejemplo de los de "pantógrafo retenido con sedal y sin contacto real con la catenaria".

Saludos
Carrington, notando que el estómago le tira del hilo de la cena
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 24 Oct 2014 15:54

Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Tienes razón Daniel141, y espero más adelante poder contrastar en este hilo, los diferentes parámetros para montar la catenaria.

Del origen del hilo, te puedo decir que hace tiempo hice un diorama con los postes de N- train y la catenaria de vollmer y la verdad que quedaba bien.

El problema era que tuve algún enganchón... al querer meter mis manazas para limpiar o quitar algo pero soy así de torpe. :oops: :lol:

Cuando lo hice no tenían la catenaria ni el hilo flexible, aunque visto mi pulso casi que mejor ni lo intento.

¡Ah! Y también comentar que al ser un diorama pequeño, las locomotoras iban a baja velocidad



Saludos

Nota 03 Nov 2014 11:06

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Casi se me olvida...

La foto que adjunté en la página anterior es un conjunto de poste y ménsula CR adaptado a las cotas de la electrificación MAS (básicamente la Norte), para sustituir un poste original.

Normalmente, sólo se sustituye la ménsula y se aprovecha el poste antiguo, que por su mayor altura respecto a los CR, permite conservar todos los elementos de suspensión y atirantado unificados. O a unas malas, se instala el poste de línea general más alto que admite el sistema CR.

Sin embargo, lo que se ha hecho en este caso es aprovechar al máximo la altura de un poste unificado CR para colocar la ménsula a una altura análoga a la de las ménsulas MAS, de manera que la sujección del hilo sustentador se realiza por debajo, usando el mismo sistema que los postes que le preceden/ suceden.

Por eso lo coloqué como "puente" entre las electrificaciones RN y tipo Norte.

Un saludo!

Nota 03 Nov 2014 11:08

Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
El otro día yendo a casa de unos amigos, pasé cerca de la estación de Montgat (al lado de Barcelona) y saqué unas fotos de los equipos de trayecto. Me llamó la atención ver en una vía (la 2 creo), los conjuntos de suspensión formados por aisladores del tipo A65 rizados.

Inmediatamente me vino a la cabeza la posibilidad de reproducirlos en miniatura de dos maneras; una, aprovechando lo que pueda haber en el comercio y la otra pensé en esos tornillitos de relojero, como los que se usan para sujetar las patillas de las gafas por ejemplo, pintados de marrón en la parte fileteada.

En fin, os pongo unas fotos y si alguien se decide reproducirlos, pediría que nos enseñara como lo ha hecho.

Claro que solo valdría para la época VI, pero creo que a los amantes de esta época os puede facilitar las cosas (o eso creo).



Saludos

IMG_8274.JPG


IMG_8275.JPG


IMG_8276.JPG

Nota 03 Nov 2014 18:39

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Martorell escribió:
Buenas,

llevo tiempo estudiando el tema de la catenaria y he llegado a algunas conclusiones que me gustaría compartir en el foro.

Premisas:
- H0
- No funcional (sistema digital por carril)
- Parecida a CR160 RENFE (pero no fundamental)
- En el caso de encontrar un modelo interesante, podría ser parecida a la de Alta velocidad.
- Capacidad de poder montar pórticos, agujas, etc.

Primeras conclusiones:
- No conviene que el pantógrafo toque la catanaria (conclusión de varios expertos)
- Debe ser estable y resistente.

De las marca que he analizado...

ELECTROTREN y parecidas.

Me parece bastante endeble y con pocas posibilidades.

Tecnotren

Es una de las opciones que he barajado. La del tipo CR160 no me gusta porqué es muy gruesa. La del tipo AV parece más estéticamente acertada.

Pros:
- Catenaria resistente
- Numerosos accesorios (agujas, tensores, etc,)
- Precio

Contras:
- La CR160 no reproduce correctamente la real.
- No me gustan los pórticos
- Complicada de montar (según comentario de experto modelista)

Precio:
- 3 € / poste :)

Imagen

Sommerfeldt

No reproduce catenaria de ADIF pero si dispone de una gran variedad de modelos que daría a la maqueta una buena presencia.

Pros:
- Gran variedad de material disponible.
- Buena y real reproducción de las agujas (ménsulas dobles)
- Posibilidad de pórticos rígidos y catenarios.
- Gran solidez y resistencia.

Contras:
- No existe modelo ADIF CR160

Precio:
- 5-6 € / poste :|

Imagen

N-Train

Reproduce perfectamente la catenaria ADIF CR160. Producto ya desarrollado para escala N y en desarrollo para H0, escala de la qual solo existe el poste "normal" para exterior e interior.

Pros:
- Aspecto excelente y real de la CR160.
- Pórticos rígidos muy bonitos.

Contras:
- Los postes de latón sin el cable instalado parecen débiles (flexibles)
- No dispone de sistema propio de cableado y recomienda montar el de Sommerfeldt.
- No existen ménsulas dobles.
- No existe el sistema de contrapesos y finales de línea.
- No venden postes sueltos.
- Precio.

Precio:

- 9 € / poste :shock:

Imagen

DUDAS.

Tipo de poste.

- En la fase de desarrollo en la que me encuentro, creo que me decantaría por la CR160 de N-train por su gran presencia estética, aunque debería desarrollar ad-hoc el tema de las dobles ménsulas,

Cable catenaria.

- No tengo claro el tipo de cable de catenaria a montar. Sommerfeldt tiene el hilo de contacto de 0,5 y 0,7 mm. Me gusta el de 0,5 mm por su menor sección pero algunos modelistas me han comentado que es demasiado endeble.

- Posibilidad de fabricar el cable uno mismo mediante cable a "metros" y con la ayuda de una plantilla. Tiene la ventaja que se pueden hacer tiradas largas.

- Para escala N, N-train suministra un cable en el que el sustentador y el hilo de contacto son flexibles y las péndolas van a parte.

Dejo aquí este análisis para que podáis añadir vuestras experiencias y contrastar mis apreciaciones.

Saludos.

Josep

Cuanto cuesta la de electrotren???

Nota 29 Nov 2014 16:03

Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Reactivo este interesante hilo, para informaros que N-Train -87 series- ha lanzado como novedad los postes CR160 en H0, ahora en latón ya montados y pintados, con un acabado muy realista y como es lógico, mejorando en resistencia mecánica y firmeza de la instalación con respecto a los anteriores de plástico. La instalación es tan fácil como hacer un agujero de 5mm. y poner pegamento, para encastrar después el poste. El detalle que sigue penalizando a esta marca es el precio elevado, que ronda por encima de los 9 Eur./poste. Ya se encuentran en tiendas especializadas, para los que puedan estar interesados en adquirir algo...

Saludos!

Nota 29 Nov 2014 19:54

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No sabía que N-Train hubiese comercializado postes de catenaria de plástico. Pensaba que eran metálicos con apgunas piezas sintéticas, como los aisladores y la base.

Nota 29 Nov 2014 23:29

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas,
Todavía no tengo claro que hilo montar sobre los postes de N-train. Había pensado en hacermelo yo a partir de hilo de 0,5 mm, pero no se si es complicarme demasiado la vida.
Tambien sigo teniendo dudas sobre si dejar que el pantógrafo frote con el hilo de contacto.
En fin, un mar de dudas... Supongo que una buena opción es hacer un tramo de pruebas.
Saludos.
Josep

Nota 30 Nov 2014 01:01

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Martorell escribió:
[...] Tambien sigo teniendo dudas sobre si dejar que el pantógrafo frote con el hilo de contacto. [...]

Hola Josep.

Ten cuidado de poner el hilo en zig-zag en las rectas, no sólo es prototípico, es que además sirve para que el desgaste de los frotadores se haga de manera uniforme.

Un saludo.

Nota 30 Nov 2014 18:45

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Efectivamente, el tema del zig-zag ya lo tengo en cuenta.
Saludos.
Josep

Nota 19 Dic 2014 15:08

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola a todos:
He meditado y voy a "electrificar" parte de mi maqueta, aunque tengo una duda. No dispongo de tanto dinero como para gastarme 3€ por poste así que pienso hacerlos yo mismo.
He pensado en hacer los postes con cerillas pero no recuerdo si existen postes macizos. Que me recomendais?
Adjuntos
uploadfromtaptalk1418998106377.jpg

Nota 11 Oct 2016 21:52

Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
ya hay nuevos postes de H0 de n-Train/87/train
Adjuntos
poste 87-train.jpg
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50

Nota 12 Oct 2016 18:32

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¿Dónde se pueden ver en internet? No logro encontrarlos ;-)

Saludos
Carrington, que de momento no se ve hilando catenaria en su receso del trabajo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 12 Oct 2016 21:55

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Crazem. Espero que vendan postes por separado. No tiene mucho sentido vender la misma cantidad de postes con atirantado hacia dentro o hacia fuera cuando la maqueta puede tener más curvas en un sentido que en otro o la disposición de los postes en las mismas no conserve la paridad.

Saludos
Carrington, desparejando hasta los terrones de azúcar de su infusión nocturna
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Oct 2016 08:39

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
Carrington escribió:
Gracias, Crazem. Espero que vendan postes por separado. No tiene mucho sentido vender la misma cantidad de postes con atirantado hacia dentro o hacia fuera cuando la maqueta puede tener más curvas en un sentido que en otro o la disposición de los postes en las mismas no conserve la paridad.

Saludos
Carrington, desparejando hasta los terrones de azúcar de su infusión nocturna


Esa misma cuestión se la planteé yo a los responsables de la marca en su stand de la expo de Lleida hará un par de años. Su lacónica respuesta vino a ser más o menos "es lo que hay". O, lo que viene a ser lo mismo, "lo toma o lo deja". Que cada uno saque sus conclusiones sobre la política de la marca en relación con sus potenciales clientes.

Saludos.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal