Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Elegir la foto para el fondo

Elegir la foto para el fondo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, para hacer los fondos de mi maqueta, y ante la inesistencia de nada que me valiera, opté por hacerlos yo mismo, usando los mismos materiales con los que había hecho la maqueta, buscando perspectiva de fondo, solo cometí el gran fallo, por ser la primera vez que lo hacía, de colocar mal el papel que hacía de fondo.
El resultado queda bastante aparente siendo sencillo de hacer.
Un saludo.
Manuel.
Adjuntos
IMG_20180426_100010.jpg
IMG_20180426_095514.jpg
IMG_20180426_095157.jpg
IMG_20180426_095254.jpg


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Norber escribió:
La foto de Evoixra es magnífica. Tomada a ras de tierra (a pie de vía) igual que la foto de su maqueta, haciendo honor a la primera Condición. Y también se aprecia un exquisito cuidado del tamaño de los objetos en la foto, exactamente a la escala de la maqueta. Al privarnos del color cuesta muchísimo distinguir foto de maqueta. Enhorabuena.

La foto de Carlos también es muy buena e ilustrativa:

1. Nos la ha hecho un poco a ras de tierra, coincidiendo con la perspectiva de la foto del fondo, lo que parece corroborar la primera condición: que la foto usada para el fondo esté sacada desde un punto aproximadamente tan alto como la altura desde la que solemos ver la maqueta normalmente. Me pregunto cómo sería esa misma foto de la maqueta tomada más desde más arriba, enfocando la playa de vías desde lo alto...

2. No parece que haya ningún objeto en absoluto primer plano del fondo que dé continuidad a otro objeto similar en la maqueta, pero los árboles de la foto del fondo sí están aproximadamente al tamaño correcto en comparación con los de la maqueta. Por esta razón me atrevo a sugerir una modificación a la condición 2: se trata de respetar la escala de la foto en los objetos que incluye en primer plano, y no se trata tanto de que haya muchos objetos de esos, aunque sin duda ayudan a mejorar la impresión de integración de la maqueta en el fondo. Pero la escala de la foto es lo esencial.

De manera que, por el momento, la foto de fondo ideal sería:

    - Condición 1 (del ángulo): tomada desde una altura equivalente a la altura desde la que luego observamos normalmente la maqueta. Los ángulos de observación deberán coincidir.
    - Condición 2 (de la escala): el tamaño de los objetos del primer plano debe coincidir con los homólogos incluidos en la maqueta. Respetando esa escala, no es necesario que haya muchos objetos en el primer plano, pero ayudan a mejorar la integración del fondo con la maqueta.
    No parece que deba haber más condiciones: la foto no necesariamente debe incluir una depresión inicial con elevación al final. Puede ser cualquier foto que respete las dos condiciones anteriores. Evidentemente, será en color y bonita. :lol:


Te subo una foto hecha de pie ante la maqueta ya que la anterior era más o menos a la altura de los ojos sentado controlando los trenes.

Saludos
Carlos
Adjuntos
IMG_20160302_124231.jpg


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:30, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Caramba! Qué bonito fondo! Impresionante la transición entre las montañas de la maqueta y las del fondo. Y los colores encajan a la perfección.

Al estudiar este ejemplo de J.M. y al compararlo con la foto desde otra posición que nos ha enviado Carlos (¡¡muchas gracias!!) ¿Os da la impresión de que la condición del ángulo es menos importante que la de la escala de las cosas que están en primer plano?

¿Y no habría que introducir una tercera condición, que sería la de que los colores igualen?
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Por supuesto...el tono general del ambiente y los colores deben encajar.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me parece este un hilo interesantísimo. El fondo es una sensación a las maquetas totalmente diferente. En mi caso tengo un tramo de vía muy próximo al fondo y esto limita las opciones. Por un lado el fondo agreste con depresión en primer plano es una buena opción pero el problema de las sombras del propio tren sobre este fondo parece desaconsejar lo. Por otro lado edificios en relieve, solo fachadas, puede evitar el problema de las sombras pero....si dejas hueco entre edificios queda poco realista y mi idea siempre fue un fondo agreste, campos de cultivo y montañas en el horizonte.
Difícil elección. :D

Gracias por vuestros interesantes aportes y ejemplos inspiradores.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hace más de 5 años que intento comprender qué foto necesito para el fondo y no me atrevo con ninguna, y eso que le hemos dado vueltas ¿eh?

De momento las condiciones ya discutidas, y otras que se han mencionado, creo que deben ser:

    1. El ángulo con el que se toma la foto debe coincidir con el ángulo de más frecuente visualización de la maqueta
    2. La escala de la foto es crítica, para que los objetos en su primer plano coincidan en tamaño con los objetos del fondo de la maqueta
    3. La gama cromática (la sensación de luz y color) de la foto y la maqueta deberían ser lo más similares posible
    4. La foto debe tener muchísima resolución (puntos por milímetro)
    5. La foto debe ser enorme: muy-muy ancha y poco o muy poco alta
    6. Hay que imprimirla en un soporte mate para que no brille

Hoy he tropezado una ayuda inesperada: una empresa norteamericana ha desarrollado un sistema modular y a la carta para satisfacer buena parte de las condiciones anteriores (luego he visto que Faller también tiene algo modular, pero no es a la carta).



Aunque está en inglés la idea se entiende de sobra.
Aguantadlo hasta el final, los que lo veáis, porque es entonces cuando sale el mejor fondo en mi opinión.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Lo mejor es hacérselo uno mismo. Sobre una fotografía se retocan los detalles para adaptarla a la época y se elige la escala para que se adapte a la parte de la maqueta que está en el fondo. Se busca un cielo con profundidad (este que muestro lo fotografié según viajaba por una autovía de la meseta). Con un poco de maña se componen las dos fotos. Se imprime en mate sobre un soporte rígido. Y ya está. No necesitamos especial nitidez ni perfección pues un fondo debe ser un complemento discreto que realce la maqueta, no un protagonista que centre nuestra mirada. Muestro el resultado en una foto sin retoque alguno, el pueblo y la iglesia los fotografié desde un ángulo lo más coherente posible con el balneario que iba a antecederles.
Saludos!
Adjuntos
20190420_192310_HDR-1-1.jpg

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal