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Byron Henderson. Planos de vías diseñados por ordenador.

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Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Es irónico, que hace un momento he abierto mi hilo de planos y justo he visto este hilo. El texto me ha dejado en mi sitio, y me alegra haberlo leído tan a tiempo. Procuraré calmarme e ir despacio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


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Carrington escribió:
Byron Henderson es un conocido profesional norteamericano que se dedica a la planificación y construcción de maquetas de ferrocarril a escala explotadas de manera realista, incluyendo todos los aspectos del hobby. Incluso ofrece sus servicios y multitud de información por internet en su blog

Además, durante años ha ofrecido en los foros estadounidenses sus consejos de forma altruísta a muchos de los que empezaban en el hobby y no tenían claro el diseño del plano de vías. Fruto de estas experiencias, a veces verdaderamente descorazonadoras, tiene publicados en su blog una serie de artículos verdaderamente sublimes, aunque desgraciadamente reales, sobre muchas de las malas prácticas con las que llenan los foros los aficionados, llevados por el entusiamo unas veces, y otras por la falta de conocimientos y la poca reflexión.

Uno de esos artículos, aunque fue escrito hace nada menos que ocho años, me sorprendió tanto por su actualidad y su fino sentido del humor, que le escribí pidiéndole permiso para su publicación en castellano. Continuamente entran al foro aficionados que piden ayuda sobre cómo diseñar sus primeros planos. Espero que este artículo les evite algunas de las trampas en las que todos, en mayor o menor medida, hemos caído alguna vez.




La tragedia del Síndrome DPPO
El azote de una epidemia creciente

¿Cuántas veces habréis visto el siguiente diálogo en un foro de internet?

Novato escribió:
Estoy interesado en el ferrocarril a escala. ¿Podríais recomendarme un plano de vías?


Veterano1 escribió:
Bueno, lo primero que tienes que hacer, joven Jedi, es descargarte una aplicación de diseño de maquetas asistido por ordenador y aprender a usarlo.


Nuestro entusiasta recién llegado desaparece un par de semanas, inmerso presumiblemente en los arcanos secretos de la aplicación recomendada, para finalmente salir a la luz triunfante.

Novato escribió:
Hola a todos, éste es mi plano. He pasado 40 horas sólo para aprender a usar el programa, ¡pero apuesto a que nunca habíais visto una maqueta como ésta!


(Este mensaje incluye un revuelto de vías increíble, a la manera de un plato de spaguetti, con vías de sobrepaso insuficientes, repleto de contra curvas infranqueables en forma de ‘S’, y vías de apartadero de sólo 15 centímetros útiles, a escala HO.)

Veterano1 escribió:
¡Pinta genial!


AdictoAlForo escribió:
¡Vías a mansalva, lo vas a flipar!


OjaláFueraYo escribió:
¡Dale, colega!


PsicoFan escribió:
¡No puedo esperar a verlo! ¡Un trabajo genial, novato! ¡Próxima estación, Modelista Experto! ¡Chúpate esa, John Armstrong!(1)


(1) Conocido modelista estadounidense que consideró el diseño de una maqueta como un todo que englobaba desde el plano de vías, pasando por la decoración, el control y la explotación de los trenes; sintetizó las ideas de John Allen y otros modelistas, introduciendo elementos nuevos no vistos hasta entonces en las maquetas y que contribuyeron a incrementar su realismo: fondos que separaban diferentes escena o áreas, múltiples niveles, control electrónico adelantado a su época, etc. Escribió numerosos libros entre los que destacan “Track Planning for Realistic Operation” o “Creative Layout Design”

VozDeLaRazón(*) escribió:
Bueno, ciertamente has metido mucho en poco espacio. Pero creo que vas a tener problemas sin una vía de sobrepaso, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de tus vías apuntan en una dirección y la otra mitad, en la contraria. Y a mí me preocuparía tanta contra curva, especialmente con lo que parece R1 como radio mínimo. En HO. ¿Esa pendiente tiene un 6 %? Ese metro y medio hasta el haz de vías puede ser problemático… Y sin zonas de maniobras, ¿has pensado cómo va a fluir el tráfico cuando te pongas a circular?


Novato escribió:
¿Qué es una vía de sobrepaso? De todas formas, ya he comprado el foam y voy a poner las vías este fin de semana… he pasado dos semanas enteras para esto (gracias a dios que existe el Red Bull) y ya es mi 34ª revisión. En otro momento postearé las fotos. ¡Gracias por vuestra ayuda, chicos!


(*)El personaje de “VozDeLaRazón” fue interpretado por Byron Henderson. Los otros nicks fueron cambiados para proteger a los no tan inocentes.



Sí, otra víctima del Síndrome del Diseño Prematuro Por Ordenador. El SDPPO ataca a menudo a los mal informados, a los despistados, a los recién llegados. Y es mucho más trágico cuando la enfermedad es alentada por los que rodean a la víctima, todos afectados por una imagen hermosamente renderizada de un plano francamente horrible. Pero es incluso peor cuando el SDPPO ataca no sólo a los amantes de las maquetas compactas de 2,40 x 1,20 m., sino a los que construyen maquetas mayores.

Hace años, se publicó un plano en la prensa especializada incluyendo un debate sobre el uso de una aplicación de diseño de planos de vías por ordenador para crear el trazado. Cuando lo vi en la revista, observé un número potencialmente problemático de contra curvas, sobre todo aquellas formadas entre combinaciones de agujas. Entonces lo achaqué al hecho de que la mayoría de las revistas utilizaban aplicaciones de dibujo para generar dichos planos y asumí que dichas contra curvas habían sido introducidas en el proceso de diseño gráfico.

Algún tiempo después, tuve la oportunidad de visitar la maqueta, por entonces en avanzado estado de construcción. Había recordado las zonas donde había visto las contras curvas y estaba impaciente por ver cómo era el trazado real.

Me sorprendí, y al tiempo me preocupé, al ver que las contra curvas en ‘S’ habían sido construidas tal cual. Aparentemente, el dueño y diseñador no apreció del todo la letra pequeña del diseño de trazados de vías e inadvertidamente había reproducido dicha problemática. Ya que la aplicación le permitía hacerlo, lo hizo… y construyó exactamente lo que había dibujado. Los trenes que circulaban durante mi visita tuvieron múltiples descarrilamientos en dichas zonas con locomotoras de gran longitud. El dueño y su grupo de amigos hacían corrillos sobre el material rodante y echaban pestes de las agujas con cada salida de los carriles. Y puede que con el material y la vía perfectos, dicha configuración hubiese funcionado. Nadie del grupo mencionó que se trataba de una contra curva en ‘S’, así que yo tampoco. A veces el SDPPO es una conspiración de silencio.


El contagio se expande por la red
El diseño de trazados de vías asistido por ordenador es una herramienta muy útil en manos expertas. Con la disponibilidad de estas aplicaciones a bajo precio, muchos neófitos del diseño de planos las utilizan para hacer planos sin parar. Como pueden manejar la aplicación con cierta facilidad, algunos incluso se erigen en una autoridad en el diseño de trazados de vías y ofrecen su (mal) consejo y sus planos a otros, creando y publicando docenas de diseños verdaderamente infumables en la red. La epidemia del SDPPO se expande con rapidez por internet, infectando muchas almas inocentes.

Una tentación con estas aplicaciones es concentrarse excesivamente en los detalles en una etapa muy temprana del proceso de planificación. Se pueden emplear horas en cambiar continuamente la entrada de un haz de vías o un apartadero industrial que necesita numerosos cambios de dirección de la locomotora, mientras se dedica muy poco o nada a la funcionalidad de todo el trazado en su conjunto. Quizás comprensiblemente, los que padecen SDPPO se resisten a enfrentarse con los grandes cambios necesarios para salvar su diseño, incluso cuando esos cambios incluso son sugeridos por otros. Después de invertir “tanto” tiempo, rehúsan volver a la casilla de salida. Así que las malas ideas sobreviven, revisión tras revisión, hasta que acaban costando errores en contrachapado, vía flexible y masilla.

Muchos de estos diseñadores harían mejor en tomar lápiz y papel y trabajar con la técnica de los cuadrados de John Armstrong, por ejemplo (La técnica de los cuadrados consiste en el diseño de una maqueta dividiendo su superficie en cuadrados, cuya medida del lado se basa en la curva de 90º del radio mínimo utilizado en la maqueta más una vía paralela por el exterior, con la entrevía adecuada). La fiebre de la precisión que establece el diseño asistido por ordenador cortocircuita los pasos del diseño tradicional que incluyen pensar en el esquema general, con las consideraciones del flujo de las circulaciones de un punto a otro, y tomarse un tiempo entre las revisiones para considerar los cambios. Como resultado, cada día se crean cientos de planos renderizados al detalle pero pobremente diseñados.


Las apariencias engañan
Como suele suceder (pensemos en Blancanieves y la manzana… o en el reparto de “Los vigilantes de la playa”) muchas cosas que parecen buenas no lo son en absoluto. Estos planos del SDPPO incluyen situaciones inabordables o inoperables, pero los diseñadores y los espectadores sólo parecen guiarse por lo bien que aparentan. De verdad, me da pánico ver algunos de los diseños que se ofrecen por internet y cuán pronto los recién llegados son seducidos por estos desastres constructivos renderizados con precisión.

Claro que el diseño asistido por ordenador es sólo una herramienta, inherentemente no es bueno o malo. En mi opinión, deberíamos animar menos a que los novatos saltaran al diseño por ordenador sin pasar algún tiempo aprendiendo los conocimientos básicos de mano de los libros de expertos modelistas. Construir una base sólida de conocimiento en el diseño de los planos de vías lleva su tiempo y carece de la satisfacción inmediata que proporciona el atronador atractivo de un plano diseñado por ordenador. Pero creo que los planos resultantes son más satisfactorios y nos llevan por la senda correcta.


Acabando con el desengaño del SDPPO
Así que dejemos de abocar a cada recién llegado a la senda del SDPPO. En vez de eso, apoyemos la idea de que pasen más tiempo aprendiendo, visualizando y planeando antes de saltar a la fase del renderizado. Y para el novato verdaderamente ansioso por construir algo, puede que no sea una mala idea recomendarle un plano de calidad constrastada ya publicado. Probablemente le conduzca a mejores resultados y a una satisfacción a más largo plazo.

Byron Henderson ©2006

* * * * *

Espero que os sirva de ayuda. Y pediría a los admistradores una chincheta, para que no se pierda entre las páginas y todos lo tengamos presente.

Saludos
Carrington


Totalmente deacuerdo en todo lo que dices, hay que tomarselo todo con mucha mas calma e ir estudiando cada paso poco a poco. Saludos!


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busco planos para vias desmontables tren de jardin 5 pulgadas


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Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El CAD, aplicado a lo que sea es bueno en si mismo. Facilita el trabajo al permitir rápidos reajustes sin tener que rediseña todo desde cero. El problema, como casi siempre, no es la informatización, sino el uso de la misma. Como todas las herramientas que existen y han existido, permiten hacer grandes cosas y también grandes crímenes, por supuesto, pero la culpa no es de la herramienta sino del que la usa: un martillo sirve para clavar clavos, pero también puede ser un arma...

En el caso de nuestra afición, es evidente que a muchos nos permite hacer cosas que sin ella nos seria bastante difícil, pero también es evidente que su uso indiscriminado y sin tener previamente una idea clara de lo que queremos hacer puede acabar en desastre. Pero repito no es problema de la herramienta sino del usuario.


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Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Me ha dado por leerme entero este antiguo post, en casi todo deacuerdo, menos en cargar contra la herramienta, demonizar una utilidad, que te permite equivocarte mas veces, en el mismo tiempo (soy de la maxima, de que de los errores, se aprende), me parece absurdo, si no estás informado, y meditado, vas a cometer los mismos errores, con un programa de diseño, que con un lapiz, en todo el resto de la reflexiom, totalmente deacuerdo, pero a mi, el programa de diseño, me ahorra un montón de borradores innecesarios, y soy de los de "dibujo técnico" de toda la vida.....


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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Crazem escribió:
Retomando este hilo de Carrington, y aunque no tiene nada que ver con los planos de vías, sí tiene que ver con el planteamiento de antes de.

Este es un pequeño artículo de Mike Cuogill. Lo he ido resumiendo y pongo lo más llamativo.


Confiesa que has echado un ojo a las páginas que llevo un tiempo escribiendo... ¡porque digo exactamente eso! :lol: :lol: :lol:

Salduos
Carrington, recordando tu módulo de los talleres de RENFE y repitiendo aquello de "Mucho menos es mucho más" :lol:
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

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