Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Byron Henderson. Planos de vías diseñados por ordenador.

Byron Henderson. Planos de vías diseñados por ordenador.

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Byron Henderson es un conocido profesional norteamericano que se dedica a la planificación y construcción de maquetas de ferrocarril a escala explotadas de manera realista, incluyendo todos los aspectos del hobby. Incluso ofrece sus servicios y multitud de información por internet en su blog http://mrsvc.blogspot.com.es/

Además, durante años ha ofrecido en los foros estadounidenses sus consejos de forma altruísta a muchos de los que empezaban en el hobby y no tenían claro el diseño del plano de vías. Fruto de estas experiencias, a veces verdaderamente descorazonadoras, tiene publicados en su blog una serie de artículos verdaderamente sublimes, aunque desgraciadamente reales, sobre muchas de las malas prácticas con las que llenan los foros los aficionados, llevados por el entusiamo unas veces, y otras por la falta de conocimientos y la poca reflexión.

Uno de esos artículos, aunque fue escrito hace nada menos que ocho años, me sorprendió tanto por su actualidad y su fino sentido del humor, que le escribí pidiéndole permiso para su publicación en castellano. Continuamente entran al foro aficionados que piden ayuda sobre cómo diseñar sus primeros planos. Espero que este artículo les evite algunas de las trampas en las que todos, en mayor o menor medida, hemos caído alguna vez.




La tragedia del Síndrome DPPO
El azote de una epidemia creciente

¿Cuántas veces habréis visto el siguiente diálogo en un foro de internet?

Novato escribió:
Estoy interesado en el ferrocarril a escala. ¿Podríais recomendarme un plano de vías?


Veterano1 escribió:
Bueno, lo primero que tienes que hacer, joven Jedi, es descargarte una aplicación de diseño de maquetas asistido por ordenador y aprender a usarlo.


Nuestro entusiasta recién llegado desaparece un par de semanas, inmerso presumiblemente en los arcanos secretos de la aplicación recomendada, para finalmente salir a la luz triunfante.

Novato escribió:
Hola a todos, éste es mi plano. He pasado 40 horas sólo para aprender a usar el programa, ¡pero apuesto a que nunca habíais visto una maqueta como ésta!


(Este mensaje incluye un revuelto de vías increíble, a la manera de un plato de spaguetti, con vías de sobrepaso insuficientes, repleto de contra curvas infranqueables en forma de ‘S’, y vías de apartadero de sólo 15 centímetros útiles, a escala HO.)

Veterano1 escribió:
¡Pinta genial!


AdictoAlForo escribió:
¡Vías a mansalva, lo vas a flipar!


OjaláFueraYo escribió:
¡Dale, colega!


PsicoFan escribió:
¡No puedo esperar a verlo! ¡Un trabajo genial, novato! ¡Próxima estación, Modelista Experto! ¡Chúpate esa, John Armstrong!(1)


(1) Conocido modelista estadounidense que consideró el diseño de una maqueta como un todo que englobaba desde el plano de vías, pasando por la decoración, el control y la explotación de los trenes; sintetizó las ideas de John Allen y otros modelistas, introduciendo elementos nuevos no vistos hasta entonces en las maquetas y que contribuyeron a incrementar su realismo: fondos que separaban diferentes escena o áreas, múltiples niveles, control electrónico adelantado a su época, etc. Escribió numerosos libros entre los que destacan “Track Planning for Realistic Operation” o “Creative Layout Design”

VozDeLaRazón(*) escribió:
Bueno, ciertamente has metido mucho en poco espacio. Pero creo que vas a tener problemas sin una vía de sobrepaso, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de tus vías apuntan en una dirección y la otra mitad, en la contraria. Y a mí me preocuparía tanta contra curva, especialmente con lo que parece R1 como radio mínimo. En HO. ¿Esa pendiente tiene un 6 %? Ese metro y medio hasta el haz de vías puede ser problemático… Y sin zonas de maniobras, ¿has pensado cómo va a fluir el tráfico cuando te pongas a circular?


Novato escribió:
¿Qué es una vía de sobrepaso? De todas formas, ya he comprado el foam y voy a poner las vías este fin de semana… he pasado dos semanas enteras para esto (gracias a dios que existe el Red Bull) y ya es mi 34ª revisión. En otro momento postearé las fotos. ¡Gracias por vuestra ayuda, chicos!


(*)El personaje de “VozDeLaRazón” fue interpretado por Byron Henderson. Los otros nicks fueron cambiados para proteger a los no tan inocentes.



Sí, otra víctima del Síndrome del Diseño Prematuro Por Ordenador. El SDPPO ataca a menudo a los mal informados, a los despistados, a los recién llegados. Y es mucho más trágico cuando la enfermedad es alentada por los que rodean a la víctima, todos afectados por una imagen hermosamente renderizada de un plano francamente horrible. Pero es incluso peor cuando el SDPPO ataca no sólo a los amantes de las maquetas compactas de 2,40 x 1,20 m., sino a los que construyen maquetas mayores.

Hace años, se publicó un plano en la prensa especializada incluyendo un debate sobre el uso de una aplicación de diseño de planos de vías por ordenador para crear el trazado. Cuando lo vi en la revista, observé un número potencialmente problemático de contra curvas, sobre todo aquellas formadas entre combinaciones de agujas. Entonces lo achaqué al hecho de que la mayoría de las revistas utilizaban aplicaciones de dibujo para generar dichos planos y asumí que dichas contra curvas habían sido introducidas en el proceso de diseño gráfico.

Algún tiempo después, tuve la oportunidad de visitar la maqueta, por entonces en avanzado estado de construcción. Había recordado las zonas donde había visto las contras curvas y estaba impaciente por ver cómo era el trazado real.

Me sorprendí, y al tiempo me preocupé, al ver que las contra curvas en ‘S’ habían sido construidas tal cual. Aparentemente, el dueño y diseñador no apreció del todo la letra pequeña del diseño de trazados de vías e inadvertidamente había reproducido dicha problemática. Ya que la aplicación le permitía hacerlo, lo hizo… y construyó exactamente lo que había dibujado. Los trenes que circulaban durante mi visita tuvieron múltiples descarrilamientos en dichas zonas con locomotoras de gran longitud. El dueño y su grupo de amigos hacían corrillos sobre el material rodante y echaban pestes de las agujas con cada salida de los carriles. Y puede que con el material y la vía perfectos, dicha configuración hubiese funcionado. Nadie del grupo mencionó que se trataba de una contra curva en ‘S’, así que yo tampoco. A veces el SDPPO es una conspiración de silencio.


El contagio se expande por la red
El diseño de trazados de vías asistido por ordenador es una herramienta muy útil en manos expertas. Con la disponibilidad de estas aplicaciones a bajo precio, muchos neófitos del diseño de planos las utilizan para hacer planos sin parar. Como pueden manejar la aplicación con cierta facilidad, algunos incluso se erigen en una autoridad en el diseño de trazados de vías y ofrecen su (mal) consejo y sus planos a otros, creando y publicando docenas de diseños verdaderamente infumables en la red. La epidemia del SDPPO se expande con rapidez por internet, infectando muchas almas inocentes.

Una tentación con estas aplicaciones es concentrarse excesivamente en los detalles en una etapa muy temprana del proceso de planificación. Se pueden emplear horas en cambiar continuamente la entrada de un haz de vías o un apartadero industrial que necesita numerosos cambios de dirección de la locomotora, mientras se dedica muy poco o nada a la funcionalidad de todo el trazado en su conjunto. Quizás comprensiblemente, los que padecen SDPPO se resisten a enfrentarse con los grandes cambios necesarios para salvar su diseño, incluso cuando esos cambios incluso son sugeridos por otros. Después de invertir “tanto” tiempo, rehúsan volver a la casilla de salida. Así que las malas ideas sobreviven, revisión tras revisión, hasta que acaban costando errores en contrachapado, vía flexible y masilla.

Muchos de estos diseñadores harían mejor en tomar lápiz y papel y trabajar con la técnica de los cuadrados de John Armstrong, por ejemplo (La técnica de los cuadrados consiste en el diseño de una maqueta dividiendo su superficie en cuadrados, cuya medida del lado se basa en la curva de 90º del radio mínimo utilizado en la maqueta más una vía paralela por el exterior, con la entrevía adecuada). La fiebre de la precisión que establece el diseño asistido por ordenador cortocircuita los pasos del diseño tradicional que incluyen pensar en el esquema general, con las consideraciones del flujo de las circulaciones de un punto a otro, y tomarse un tiempo entre las revisiones para considerar los cambios. Como resultado, cada día se crean cientos de planos renderizados al detalle pero pobremente diseñados.


Las apariencias engañan
Como suele suceder (pensemos en Blancanieves y la manzana… o en el reparto de “Los vigilantes de la playa”) muchas cosas que parecen buenas no lo son en absoluto. Estos planos del SDPPO incluyen situaciones inabordables o inoperables, pero los diseñadores y los espectadores sólo parecen guiarse por lo bien que aparentan. De verdad, me da pánico ver algunos de los diseños que se ofrecen por internet y cuán pronto los recién llegados son seducidos por estos desastres constructivos renderizados con precisión.

Claro que el diseño asistido por ordenador es sólo una herramienta, inherentemente no es bueno o malo. En mi opinión, deberíamos animar menos a que los novatos saltaran al diseño por ordenador sin pasar algún tiempo aprendiendo los conocimientos básicos de mano de los libros de expertos modelistas. Construir una base sólida de conocimiento en el diseño de los planos de vías lleva su tiempo y carece de la satisfacción inmediata que proporciona el atronador atractivo de un plano diseñado por ordenador. Pero creo que los planos resultantes son más satisfactorios y nos llevan por la senda correcta.


Acabando con el desengaño del SDPPO
Así que dejemos de abocar a cada recién llegado a la senda del SDPPO. En vez de eso, apoyemos la idea de que pasen más tiempo aprendiendo, visualizando y planeando antes de saltar a la fase del renderizado. Y para el novato verdaderamente ansioso por construir algo, puede que no sea una mala idea recomendarle un plano de calidad constrastada ya publicado. Probablemente le conduzca a mejores resultados y a una satisfacción a más largo plazo.

Byron Henderson ©2006

* * * * *

Espero que os sirva de ayuda. Y pediría a los admistradores una chincheta, para que no se pierda entre las páginas y todos lo tengamos presente.

Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Buen artículo/reflexión, sí señor.

Desde luego, a pesar de ser del 2006 es aplicable al tiempo actual .... Y lo que le queda.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos a todos.


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Magnífico artículo, Carrington, de lo mejor que he leído sobre el tema.

Ya sabes, porque nos hemos cruzados en algunos post, que, al igual que tú, soy un enamorado del diseño y espero no haber cometido en mis sugerencias demasiados errores de los apuntados aquí confundiendo a los que preguntaron e induciéndoles al error.

Y siempre he procurado que el diseño sea MEDIANAMENTE EXPLOTABLE. Es decir, que antes de ponerse uno a montar sin más un diseño, se analice su jugabilidad y nuestra visión de la circulación de trenes: Circulaciones versus maniobras, proporción entre estación oculta y parte vista, elegancia del trazado o trazado de juguete, rampas inverosímiles o recorridos más amplios para bajar la pendiente, etc …

En uno de los temas citados, el de la contracurvas, recuerdo este hilo en el que al diseño original del autor le suavicé dichas contracurvas:

viewtopic.php?f=6&t=24837&p=235948&hilit=Hola+CAvH%2C+En+primer#p235948

aunque al final no sé si se suavizaron esas contracurvas o se reiteró en el error.

O este otro:

viewtopic.php?f=6&t=32611&p=357109&hilit=contra+curva#p357109

Y un último ejemplo:

viewtopic.php?f=15&t=33190&p=316522&hilit=contra+curva#p316522

Gracias por poner el artículo y darnos el enlace que he guardado convenientemente.
Saludos José María KPEV


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Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Totalmente de acuerdo!!!

Yo creo que una regla básica para hacer una buena maqueta es conocer algo, aunque sea mínimo, del ferrocarril real. Y esto es lo que falla, por eso muchos aficionados basan sus maquetas en scalextrics, o lo que es lo mismo, trenes rodando a toda pastilla por 8s retocidos, curvas imposibles y rampas que ni l' Angliru.

Y por culpa de estos aficionados, que encima son en muchos casos megaexigentes con el material rodante y para nada con su maqueta, algunos tenemos que aguantar los insufribles aros de adherencia.

Lei también ayer en el blog de V Ferrer, el cual es de lo mejorcito que hay en la red para maquetas ibericas, el problema que hubo con las ruedas de perfil bajo en su día y como el aficionado español en lugar de hacer autocrítica cargó las culpas a tan bonita rueda que, oh milagro, en otros paises funcionaba perfectamente.

Así que si esto lo lee algún novato, decirle que tranquilidad, mucha lectura, y solo entonces podrás empezar la casa con unos cimientos decentes, los cuales se irán engrosando según vayas aprendiendo durante la construcción. Que esto es más complejo de lo que algunos piensan, pero tampoco es tan difícil como otros dicen. Yo sin ir más lejos me considero aún un novato, al contrario de lo que algunos piensan.


Un saludo
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


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Carrington, Evoira, resto del foro

Al primero muchas gracias por el artículo publicado, había llegado a pensar que estábamos ante una de las aficiones mas desprestigiadas, por los comentarios vertidos cuando un aficionado solicita ayuda, pues no sabía si era tomadura de pelo, ignorancia colectiva o mofa al novato.

Comparto completamente el punto de vista expuesto por este modelista, de que una maqueta no puede tratarse como elementos individualizados, sino como un todo. Así tenemos que empezar por saber cuales son nuestras posibilidades y dentro de ellas, junto con nuestros conocimientos trataremos de desarrollar nuestro proyecto.

Esta bien que se utilicen las nuevas herramientas informáticas, pero un folio, un buen lápiz y una goma hacen maravillas. En estos momentos estoy rediseñando mi maqueta, y aunque parezca mentira, utilizo, escuadra, cartabón, regla y plantilla de curvas. Y puedo decir que obtengo un muy buen resultado.

Evoixra, coincido plenamente con tu comentario del total desconocimiento por una parte de la afición del ferrocarril real, por lo que al no tenerlo falla todo lo que se quiera hacer.

El otro punto citado por ti es “mucha lectura” pero que mucha, mucha, mucha diría yo. Consultar documentación, planos, hablar con ferroviarios son pasos fundamentales para llegar a un buen diseño.

Arte Trenes, solo un par de comentarios, diseño no tiene por que estar unido en nuestra afición a grandes espacios. Se puede tener una maqueta muy creíble sobre un tablero normal. Eso si, sin pretender poner la cantidad de vías que algunos pretenden. Tan fácil como sobre un tablero de 2’50 x 1’20 poner un divisor escénico, y un trazado realista.

Las composiciones deberán ser cortas y coherentes, y esto si cabe en muchas casas.

Finalmente, decir que en modelismo, menos es más la mayoría de las veces.

Un cordial saludo a todos, y gracias por esta bocanada de aire fresco

Trenesgarrat


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Artículo muy interesante. Muchas veces nos hacemos esclavos de la herramienta informática en vez de utilizarla a ella. Esto es tanto más fácil que pase, cuanto menos se domina la materia.

En el modelismo ferroviario se da una circunstancia que no se da en otros modelismos. El juego. Esto si se da en aeromodelismo a motor o naval a motor, pero en unas circunstancias muy diferentes pues en estos dos últimos casos el "decorado" suele ser el propio mundo real.

En el ferromodelismo algunos aficionados se enfocan mas en la vertiente del juego y otros más en la del modelo y decorado y otros más simplemente en el coleccionismo de material rodante.

Creo que hay que ser respetuoso con cada uno de ellos. Posiblemente algunos se conforman con un decorado básico en el que rodar el material de vez en cuando y no por ello dejan de admirar trabajos excepcionales de modelismo como haceis algunos de los que aquí habéis posteado. Luego los que son mas coleccionistas muy probablemente se fijarán hasta el último detalle de cada locomotora, coche o vagón, y puede que su maqueta no este al nivel (si es que la tienen), pero entra dentro de su forma de entender el hobby.

Dicho de otra manera, no todo es modelismo, sino muchas veces coleccionismo de gente que tiene tal vez pocas capacidades modelísticas o tiempo para desarrollarlas pero que no por ello deja de valorar el verdadero modelismo que otros son capaces de hacer y nos enseñan. ¿Y que coleccionista no quisiera tener un sitio donde rodar su material en casa? Aquí cada uno se apaña como puede, pero también suele evolucionar. Yo mismo soy un ejemplo de ello.

La mayoría llevamos el tren en la cabeza desde la niñez, y nuestra imagen del fabuloso óvalo con un tren dando vueltas sin parar es prácticamente imborrable, luego es natural que empecemos por ahí, y después, a meter vías sin parar, y desvíos, y todo lo que quepa. Cuando por fin nos encontramos el sitio dónde reproducir aquellas maquetas soñadas nos dejamos llevar por una ambición sin medida. La propia realidad, los consejos de compañeros más experimentados, la lectura de libros sobre el tema, son los que nos van devolviendo a la sensatez.

Es difícil convencer a un novato de primeras que lo que tiene que hacer es dejarse de óvalos y hacerse un par de módulos para maniobras y que ya irá a encuentros con ellos dónde podrá ver circular sus trenes en condiciones.

Y volviendo al tema, tampoco todo el mundo sabe dibujar, así que la ayuda del diseño por ordenador no es menospreciable. A veces ese infumable primer diseño por ordenador de un compañero nos sirve para, por lo menos saber las intenciones del neófito, saber el espacio con el que cuenta, y a él le sirve para cargarse de ilusión y entrar de lleno en el apasionante mundo del diseño viario.

Con ello, y su publicación en la red, los que seamos algo mas experimentados, poco o mucho, cada uno en función de sus posibilidades, tenemos mucho más fácil la labor de ayudarle. Luego depende de la mentalidad más o menos cerrada de cada uno que se deje o no ayudar o que se ofusque en ese diseño inicial y no se deje sacar de ahí.

En todo caso, cada uno en su casa y con sus cosas hace lo que quiere. Dejemos madurar a los nuevos, respetemos aquellos que no quieran hacerlo porque vean el hobby desde otra perspectiva y ayudemos cada uno en función de nuestras posibilidades para que ningún novato abandone lo que con tanta ilusión comienza.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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turin escribió:
Artículo muy interesante. Muchas veces nos hacemos esclavos de la herramienta informática en vez de utilizarla a ella. Esto es tanto más fácil que pase, cuanto menos se domina la materia.

En el modelismo ferroviario se da una circunstancia que no se da en otros modelismos. El juego. Esto si se da en aeromodelismo a motor o naval a motor, pero en unas circunstancias muy diferentes pues en estos dos últimos casos el "decorado" suele ser el propio mundo real.

En el ferromodelismo algunos aficionados se enfocan mas en la vertiente del juego y otros más en la del modelo y decorado y otros más simplemente en el coleccionismo de material rodante.

Creo que hay que ser respetuoso con cada uno de ellos. Posiblemente algunos se conforman con un decorado básico en el que rodar el material de vez en cuando y no por ello dejan de admirar trabajos excepcionales de modelismo como haceis algunos de los que aquí habéis posteado. Luego los que son mas coleccionistas muy probablemente se fijarán hasta el último detalle de cada locomotora, coche o vagón, y puede que su maqueta no este al nivel (si es que la tienen), pero entra dentro de su forma de entender el hobby.

Dicho de otra manera, no todo es modelismo, sino muchas veces coleccionismo de gente que tiene tal vez pocas capacidades modelísticas o tiempo para desarrollarlas pero que no por ello deja de valorar el verdadero modelismo que otros son capaces de hacer y nos enseñan. ¿Y que coleccionista no quisiera tener un sitio donde rodar su material en casa? Aquí cada uno se apaña como puede, pero también suele evolucionar. Yo mismo soy un ejemplo de ello.

La mayoría llevamos el tren en la cabeza desde la niñez, y nuestra imagen del fabuloso óvalo con un tren dando vueltas sin parar es prácticamente imborrable, luego es natural que empecemos por ahí, y después, a meter vías sin parar, y desvíos, y todo lo que quepa. Cuando por fin nos encontramos el sitio dónde reproducir aquellas maquetas soñadas nos dejamos llevar por una ambición sin medida. La propia realidad, los consejos de compañeros más experimentados, la lectura de libros sobre el tema, son los que nos van devolviendo a la sensatez.

Es difícil convencer a un novato de primeras que lo que tiene que hacer es dejarse de óvalos y hacerse un par de módulos para maniobras y que ya irá a encuentros con ellos dónde podrá ver circular sus trenes en condiciones.

Y volviendo al tema, tampoco todo el mundo sabe dibujar, así que la ayuda del diseño por ordenador no es menospreciable. A veces ese infumable primer diseño por ordenador de un compañero nos sirve para, por lo menos saber las intenciones del neófito, saber el espacio con el que cuenta, y a él le sirve para cargarse de ilusión y entrar de lleno en el apasionante mundo del diseño viario.

Con ello, y su publicación en la red, los que seamos algo mas experimentados, poco o mucho, cada uno en función de sus posibilidades, tenemos mucho más fácil la labor de ayudarle. Luego depende de la mentalidad más o menos cerrada de cada uno que se deje o no ayudar o que se ofusque en ese diseño inicial y no se deje sacar de ahí.

En todo caso, cada uno en su casa y con sus cosas hace lo que quiere. Dejemos madurar a los nuevos, respetemos aquellos que no quieran hacerlo porque vean el hobby desde otra perspectiva y ayudemos cada uno en función de nuestras posibilidades para que ningún novato abandone lo que con tanta ilusión comienza.

Saludos.



enhorabuena Turin, me parece de lo mas acertado, realista y congruente de lo que he leído por aquí, creo que has dado en el clavo con respecto a los que que como yo nos denominamos novatos (pero con ganas de aprender), un saludo y gracias.


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Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Aunque a veces, por no criticar no sacamos del error al compañero que nos pide ayuda.

Creo que lo mejor es alabar lo que nos parece bien y criticar, con el debido respeto y en absoluto de forma despectiva, lo que a nuestro humilde parecer nos parece erróneo (y reconociendo que puede que estemos equivocados ya que muchas veces desconocemos la intención del autor). Y si encima podemos dar soluciones, mejor que mejor.

Es mejor una crítica que nos saque del error que una alabanza que nos haga persistir en él.
Saludos José María KPEV


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Buen articulo, si señor.

Yo creo que el gran problema de muchos de los que se inician en nuestra afición, es que les puede la ansiedad por tener una maqueta. Vemos muchos ejemplos de personas que no tienen las ideas nada claras, pero ya tienen su diseño casi a punto.

En mi caso he pasado unos tres años, buscando por los foros, comprando revistas, leyendo, pensando, dibujando, y como no, también comprando alguna cosilla. Ahora llevo cuatro años largos y me considero muy limitado en conocimientos ferroviarios, pero al menos he conseguido saber lo que quería y construir dos módulos que casi tengo terminados.

En un principio quieres meter en la maqueta todas aquellas imágenes que tienes en la cabeza, una estación término, una de paso, una zona industrial, un depósito, la meseta, la montaña, la línea bordeando el mar...... me lo pasaba bomba imaginado y haciendo dibujitos, que por cierto, guardo. Con el tiempo, y después de leer mucho, me fui dando cuenta que no quería un óvalo con muchísssimas vías; me atraía más la idea de maqueta punto a punto, con un trazado real. Y fué cuando hice un gran zoom y lo que tenía que ser un todo un mundo, se quedó en una simple estación término, la de mi pueblo, la que me puso en contacto con los trenes de vapor allá por los años sesenta. La estación para maniobrar, y un recorrido de vía única para disfrutar de las composiciones. El tren perdido en el paisaje.

Para los que no tenemos conocimientos, copiar es la solución, y para copiar que mejor que la realidad. Es divertidísimo pasear por el lugar a reproducir, tomar fotos, buscar información, tomar medidas, mirar que tipo de árboles y vegetación hay, coger tierra, piedras para ponerlas en la maqueta......... Y cuando hay dudas, otra visita... y a copiar. A mi entender este es el camino, al menos uno de los caminos.


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Creo que el problema no está en la utilización de programas de diseño por ordenador, sino en saber cómo realizar la planificación de una maqueta de forma correcta.

La mayoría de las veces no se dispone de suficiente espacio para realizar una buena maqueta y se hace un diseño en el que hay más espacio ocupado por vías que espacio ocupado por decoración y eso no es así jamás en el ferrocarril real.

Nos encontramos maquetas en las que un tren de alta velocidad está entrando en una estación y la cola del mismo tren esta todavía saliendo de esa misma estación. La solución sería limitarse a trenes cortos con vagones de dos ejes pero a nadie le gusta tomar esa decisión.

A lo que me refiero es a que el problema no está en los programas de diseño por ordenador. El problema es tener las ideas claras sobre qué se puede hacer en el espacio de que disponemos. Posiblemente quien vaya a tener fallos de diseño los cometería igual usando un folio.

A mí, desde luego, los programas me han resultado de mucha utilidad


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Interesante hilo.
Muy cierto todo lo que comentáis en él y precisamente yo me he visto identificado en el tema.
Como ya me habréis leído por aquí, acabo de aterrizar en este "mundillo" y de lo que tenía pensado en un momento a lo que empiezo a pensar ahora ya dista bastante. Los pilares fundamentales son dos: espacio disponible y objetivos de la maqueta.

El primero de todos es el que es, poco se puede hacer y a el te debes adaptar.
Pero para el segundo de ellos debes tener muy presente el primero.

Yo soy uno de lo que he pecado, me he bajado el programa SCARM y teniendo en cuenta el espacio que tengo pues he empezado a poner vías a saco. Curvas, desvíos, más desvíos, vías muertas al no poder cerrar el circuito por falta de espacio....

Poco a poco he ido viendo mis fallos y bajando a la tierra. Con mi espacio veo imposible los largos trenes de viajeros, donde solo un coche ya te mide 27 cms. Quizá con trenes de cercanías sí que me podría atrever. Pero meditándolo bastante.
He visto que en Marklin, que es lo que he decidido montar, los trenes de mercancías como madereros... si que me pueden caber. Pero en todo el circuito no más de 2 - 3 trenes. Ahora teniendo esto claro trataré de ambientar la maqueta en este tipo de trenes.

En general lo importante es ir aprendiendo. Y darse cuenta de los fallos que uno comete. Las posibilidades de cada uno han de estar claras. Nos es lo mismo poderle dedicar todo el tiempo que se quiera a la maqueta que ratos sueltos.

En fin, no os taladro más.

Voy a ver el diseño en el que estoy inmerso y lo poco que va a tardar en venirme otra idea. :?:
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


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Para mi,un error gordo es comprar un kit de iniciacion. Creo que lo primero es tener claro que te gusta y que recursos tienes,recurso de espacio, principalmente.....
Luego, pues uno va poco a poco aprendiendo.....


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Franbal escribió:
Para mi,un error gordo es comprar un kit de iniciacion. Creo que lo primero es tener claro que te gusta y que recursos tienes,recurso de espacio, principalmente.....
Luego, pues uno va poco a poco aprendiendo.....


El kit de iniciación para mi es la mejor opción para empezar por lo que te ofrecen.
Por ejemplo esta última semana pusieron kits de iniciación de Fleischmann y Roco con la z21 por 199€ en una conocida tienda alemana...
o sea por 199€ envío incluido tenias tren y vagones, circuito básico y la central digital z21.

Eso si primero hay que escoger época y compañía y ver un poco el espacio disponible , en eso si estoy totalmente de acuerdo.


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Perdona mi gnoracia, que web es esa? Yo quiero uno de esos!!!


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J4vi440 escribió:
Perdona mi gnoracia, que web es esa? Yo quiero uno de esos!!!


tienes un Mensaje privado


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[quote="Franbal"]Para mi,un error gordo es comprar un kit de iniciacion. Creo que lo primero es tener claro que te gusta y que recursos tienes,recurso de espacio, principalmente.....
Luego, pues uno va poco a poco aprendiendo.....[/quot

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Yo soy nuevo en esto, todavía no tengo maqueta, estoy en la fase de recoger información y comprar alguna cosa e ir haciendo pruebas con el materia. Sin ser fijo (montando y desmontando).

Paralelamente hago el diseño por ordenador. Pero lo que hoy ves como bueno mañana te parece una "mierda" cuando lo vuelves a mirar y le sumas información nueva.

El problema de muchos novatos es que creen que en un par de meses o semanas tienen una maqueta magnífica, yo lo pensaba.

Mi diseño actual dista mucho de cuando empecé, y según vaya avanzando en él, fijo que seguirá modificándose.


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Muy buen artículo!!

Me ha servido mucho en esta primera etapa de "calentamiento de cabeza" en la que me encuentro antes de comprar mi primer kit de iniciación.


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Perdonar, pero sólo estoy de acuerdo con el artículo en parte. Nadie nace sabiendo, la experiencia viene precedida de un montón de fracasos previos. Por muchos consejos que se le den a un novato, no dudéis que siempre se creerá superior y cometerá los fallos que todos nosotros hemos cometido.Cuando muchos de nosotros empezamos a hacer nuestras primeras maquetas, el diseño por ordenador era impensable, porque seguramente no existían ni los ordenadores.Si hubiéramos tenido esa herramienta en nuestras manos , hubiésemos cometido el mismo fallo.
La última maqueta que he hecho (perdón, nunca es la última) la empecé de forma tradicional, hasta que uno de mis hijos me bajó un programa de diseño, me enseño a usarlo y en una semana tenía perfectamente diseñada la maqueta. No digo que sea perfecta, ni mucho menos, ( la maqueta perfecta no existe) pero es la mejor que he construido y todo gracias a un simple programa informático y sobre todo intentando no cometer los fallos de la anteriores.
La experiencia es un grado, con ordenador o sin él.


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Hola a todos:
¿Por qué, igual que otros que también lo han confesado, me veo retratado en ese artículo?
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, tanto los de los expertos (¿cómo no?), como con los de novatos confesados.
Tengo los 58 metros de vía Geoline, con sus 19 desvíos, formando un circuito sobre un bastidor (3.10 x 2,44) colgado del techo del garage, replanteandome todo, todo y todo :? :? :? . Bueno, menos lo que debe de estar colgada del techo ;).
Ahora estoy leyendo y releyendo hilos de este foro de hace 3, 4 o 5 años, con intervenciones magistrales de foreros expertos que podrían hacer una "biblia" o "wikipedial" del modelismo. Llego incluso a bajarlos en un word y después de editarlos mientras los releo, los paso a un pdf.
En cuanto al ordenador, perdón los programas en ordenador, son una herramienta, que hay que saber utilizar. El lápiz y el papel está bien para el artista e incluso necesario y obligatorio para el boceto previo de una idea o ideas que, posteriormente se trabajarían con la moderna herramienta.
Han pedido "chincheta" para este hilo.
:idea: :idea: Yo pediría algo más:
1 - Traspaso a "General Presentaciones"
2 - "Chincheta", naturalemente.
3 - Incluirlo a continuación de "Las Normas de Obligado Cumplimiento"
y 4 - De "LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS NOVATOS".

Aunque también es verdad que seguiremos, la mayoría, haciendo caso omiso. :| :|

Saludos a todos.

Edito: Perdón por mi torpeza. Parece que ya tiene la "chincheta"

:shock: :shock:
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

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