Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta modular ambientada en el Santander Mediterraneo

Maqueta modular ambientada en el Santander Mediterraneo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola.

Despues de algún tiempo pensando y preparando este hilo, ha llegado el dia de abrirlo. Espero que os guste y que disfruteis de este hilo de la misma manera que yo disfruto con todos hilos que hay en este foro.

Antes de empezar, quiero hacer una pequeña dedicatoria a mi familia, en especial a mi mujer por su paciencia y ayuda, a mi suegro por construirme los módulos (carpintería) y el mueble donde guardo estos, y en especial a mi pequeño aspirante a jefe de estación que con dos añitos ya va mostrando interés por el mundo de los trenes a escala (eso sí, a distancia prudencial), así como a todos los foreros de este y otros foros que comparten sus ideas y afición con los demás.

Bueno, la maqueta está ambientada en la línea Santander Mediterraneo aunque no representa a ninguna estación en concreto.

Está compuesta por 9 módulos de 995x500 mm y 2 módulos de 995x250 mm formando un ovalo de 2490x2990 mm. Es de vía doble, pues aunque la linea SM era de vía única, estaba destinada a ser de vía doble y electrificada.

Este es el esquema de vías. La parte coloreada es la parte que ya tengo instalada.

He dividido la instalación de las vías en tres fases.

La primera era la instalación de las vias en la zona de la estación, la segunda consiste en cerrar el óvalo (en curso) y la tercera será la parte del depósito (para el año que viene).
Adjuntos
Esquema maqueta SM.jpg
Esquema maqueta SM.jpg (144.48 KiB) Visto 11123 veces


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Estos son los edificios que voy a poner en la zona de la estación.

Son los típicos de esta línea.

Todavía no los tengo colocados en sus repectivos módulos por que la plataforma y el andén están a medias de construir.

Empiezo por el almacén que fue lo primero que construí.
Adjuntos
P2060002.JPG
Vista frontal del almacén
P2060003.JPG
Vista lateral del almacén
P2060004.JPG
Vista general
P2060007.JPG
Vista sin el techo


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Muy chulo el almacén. Y qué lujo, además de contar con el apoyo de tu mujer, tb el de tu suegro! Seguiré tus progresos. Yo tengo planeado ambientar mi maqueta en la línea Bobadilla-Algeciras, pero como seguimos de alquiler, todavía no tenemos terrenos expropiados definitivamente.
Eso sí, mi jefe de estación de 3 años, aún no sabe el material móvil que anda guardado por los rincones de casa...

Ánimo, y saludos.



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Xuso, enhorabuena por empezar tu proyecto con la gran suerte de contar con los apoyos de tu mujer y tu suegro y de ir implicando a la generación futura.

Veo que el proyecto está más o menos ultimado en cuanto al diseño y empezando con algo de edificación, con una pinta estupenda.

Pero quiero sugerirte un par de apuntes:

El primero lo ves en el dibujo que te pongo: con ello aumentas la longitud de la vía útil para aparcar trenes y además eliminas la antiestética curva-contracurva que tenías:

Xuso.jpg
Xuso.jpg (51.91 KiB) Visto 11077 veces


El segundo es aconsejarte que, en la pared larga de enfrente de la estación, no pegues tanto la vía a la pared para permitir decorar tanto por delante como por detrás. Yo incluso realizaría el módulo central con alguna normativa (Forotrenes, Maquetrén, etc…) con lo que podrías acudir a encuentros de módulos.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola de nuevo.

Gracias por el comentario Jefe de estación. Con respecto a la expropiación de terrenos, ten paciencia. Todo llega. Yo empecé a plantearme la construcción de una maqueta haya por finales de los 90 y empecé su construcción hace unos cinco años (carpinteria solamente), después vino el parón por el nacimiento de mi hijo y la instalación de vias comenzó en Octubre de 2012. Por eso te digo lo de la paciencia.

Lo siguiente que construí fue la estación. De la construcción si que tengo fotos, por lo que subiré algunas para que veais como fue evolucionando.
Adjuntos
2 Octubre 2011 6.JPG
3 Noviembre 2011 1.JPG
P3010036.JPG
Mayo 2012
P3010036.JPG (90.87 KiB) Visto 11070 veces
P3010048.JPG
Mayo 2012
P3010048.JPG (74.89 KiB) Visto 11070 veces
P3030082.JPG
Mayo 2012
P3030082.JPG (82.92 KiB) Visto 11070 veces
P3170098.JPG
Junio 2012
P3170098.JPG (74.27 KiB) Visto 11070 veces
P3170105.JPG
Junio 2012
P3170105.JPG (82.37 KiB) Visto 11070 veces
PC260279.JPG
Agosto 2012


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola KPEV.

Gracias por tus sugerencias. A esto me refería al principio, al compartir experiencia y conocimientos.

Pues la verdad es que no había caido en el detalle de la contracurva. Miraré haber si puedo modificarlo aunque creo que sí.

Con respecto a la decoración de la parte de la fachada del andén, el esquema que he subido es aproximado, pero la decoración por la parte de la calle no me preocupa mucho pues la maqueta está diseñada para ajustarse a las dimensiones de la habitación donde irá montada, por lo que en este lado se quedará muy cerca de la pared de la habitación.

El tema de construir los módulos con alguna normativa lo descarté antes de comenzar la construcción ya que tengo la altura de los módulos limitada por el mueble donde guardo los módulos. Eso no quita que con la experiencia que adquiera durante la construcción de la maqueta, decida construir un módulo para participar en encuentros.

Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola.

Unas fotos más de los edificios, en este caso de la caseta de servicios (en fase de construcción)
Adjuntos
13 tejado.JPG
Vista frontal lado aseos
14 tejado.JPG
Vista lateral


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Magníficos trabajos, esperamos con ansia ver avanzar el proyecto.
Una pregunta: de qué material haces la fachada oscuar, parece algo granulado?, ¿o es sólo pintura?

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola Juanito.

Es papel de lija de grano 120 (de los chinos) pegada encima de las planchas que forman las paredes. Despues de pegadas y repasados con lima los huecos de puertas y ventanas lo pinté con gris medio Humbrol 106, de hay el color oscuro y despues a pincel seco (varias pasadas hasta dar con el tono deseado) gris claro Humbrol 166. Es un truco que vi en la desaparecida revista Paso a nivel. ;)

Saludos

Jesús.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
:shock: :shock: :shock: :shock:


Impresionantes esos edificios te han quedado espectaculares!!!, pedazo MAQUETA que vas a tener, me ha gustado mucho!

PD: has pensado en hacerla transportable y unirte a los módulos AMFT?

s2 :mrgreen:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Hola

Muy bueno el truco del papel de lija pintado. me lo apunto

Te está quedando los edificios muy bien.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola.

Me alegro que os esté gustando lo que he subido de momento. Para el próximo fin de semana subiré más fotos.

:shock: Un apunte con respecto al papel de lija. Durante la construcción de la estación, pegue el papel de tres de las paredes con etilicianoacrilato, vamos el loctite de toda la vida, sin ningún problema. Pero para la cuarta pared pasaron varios días y el loctite se había secado (que raro verdad :o ) por lo que pegue el papel de lija con una cola transparente de Imedio. Esta cola es demasiado líquida y ,o sorpresa, me empapó el papel de lija y empezó a desprenderse el granulado, por lo que me tocó quitarlo y limpiar la pared. Si vais a utilizar este truco, utilizar el loctite.

Saludos.
Adjuntos
15-Noviembre 2012-6.jpg


Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Como me gusta!!! por qué será :lol: :lol:

Me ha gustado el truco de la lija, me lo apunto para un futuro cercano.... En cuanto ha hacerla siguiendo alguna normativa, no termino de entender lo de la altura. Supongo que te referirás a la altura del bastidor. Por que si es por otra razón se puede solucionar. Lo cierto es que me gustaría poder contar algún día en algún encuentro con otra estación hermana... ;)

Pues a la espera de ver más avances nos quedamos.

Saludos
Raúl

Pd: si necesitas alguna foto de algo en concreto ya sabes!!
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

No es la primera vez que leo que la gente coloca papel de lija en los edificios, y la verdad es que da el pego, voy a tener que probar. ¿con que lo pegas y sobre que?.


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Xuso escribió:
Hola Juanito.

Es papel de lija de grano 120 (de los chinos) pegada encima de las planchas que forman las paredes. Despues de pegadas y repasados con lima los huecos de puertas y ventanas lo pinté con gris medio Humbrol 106, de hay el color oscuro y despues a pincel seco (varias pasadas hasta dar con el tono deseado) gris claro Humbrol 166. Es un truco que vi en la desaparecida revista Paso a nivel. ;)

Saludos

Jesús.

Eso es lo que me parecía, papel de lija, que la verdad queda muy bien, como un esfoscado de cemento.

Gracias y seguiremos tus avances. Esta línea siempre me ha gustado mucho, lástima su abandono.

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 281
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 05 Mar 2012 09:40

Es un buen truco.
Yo lo había visto imitando al asfalto de las carreteras. Yo lo utilizo asi, pero viendo lo bien que queda, probare en los muros de los edificios. A ver que tal se me da :D
La vida es un tren y nosotros somos sus maquinistas.


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola a todos.

Ufff!!!! :o :o :o :o :o

No esperaba una acogida tan buena.

El truco de la lija viene en el nº 10 de la revista Paso a nivel en el artículo "Construcción de la estación de Sant Jordi Desvalls" de Ricard Mocholí. Está en las páginas 48 a 53, las cuales no aparecen en el pdf de este número que hay en el foro de descargas (no sé el motivo y creo que en todos los números faltan los artículos que se refieren a modelismo).

Raul: Efectivamente es por la altura de los bastidores. Tuve que ajustar la altura total de los módulos al espacio del mueble donde se guardan. La altura del bastidor es de 60 mm (50 de los perfiles + 10 de la base), pero como le dije a 241-2001 con la experiencia que adquiera con la construcción de la maqueta puede que haga en el futuro un módulo con alguna normativa, y si, sería una bonita experiencia poder poner "Castrillo de la Reina" junto a una estación hermana.

LonginosJJBC: Está pegada con loctite sobre plancha de evergreen.

Si quereis preguntar más, no lo dudeis.

Saludos.

Jesús


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Xuso escribió:
Hola a todos.

Ufff!!!! :o :o :o :o :o

No esperaba una acogida tan buena.

El truco de la lija viene en el nº 10 de la revista Paso a nivel en el artículo "Construcción de la estación de Sant Jordi Desvalls" de Ricard Mocholí. Está en las páginas 48 a 53, las cuales no aparecen en el pdf de este número que hay en el foro de descargas (no sé el motivo y creo que en todos los números faltan los artículos que se refieren a modelismo).

Raul: Efectivamente es por la altura de los bastidores. Tuve que ajustar la altura total de los módulos al espacio del mueble donde se guardan. La altura del bastidor es de 60 mm (50 de los perfiles + 10 de la base), pero como le dije a 241-2001 con la experiencia que adquiera con la construcción de la maqueta puede que haga en el futuro un módulo con alguna normativa, y si, sería una bonita experiencia poder poner "Castrillo de la Reina" junto a una estación hermana.

LonginosJJBC: Está pegada con loctite sobre plancha de evergreen.

Si quereis preguntar más, no lo dudeis.

Saludos.

Jesús



Si te unes al grupo modular te esperamos con los brazos abiertos!!!!! :D :D , todo lo que es setentero es bienvenido!! :mrgreen: , y mas si tiene esa calidad
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola Xuso. SSSSShhhhh (me salgo momentáneamente del objeto de este hilo para preguntarte por la montaña de Norte que adjuntas como tu presentación: ¿podrías poner algunas fotos de ella o dónde se pueden ver si ya han sido publicadas?. Gracias y saludos)


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Shhhh Hola railforofo. :lol: :lol: :lol: :lol:

Esta es la ruta de enlace donde puse alguna fotos de la 4600 Norte.

viewtopic.php?f=6&t=57465

Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal