Yourmodelrailway.net es uno de esos foros extranjeros que merece la pena visitar porque está lleno de sabiduría modelística de primer orden.
En el siguiente post de un hilo que recomiendo leer de principio a fin, se concluye la investigación que varios foreros han realizado con los kadee y los citados imanes.
Empezaron definiendo el radio de acción, la cantidad necesaria, y a través de diversas pruebas acierto-error parece que han dado con una muy buena solución, que es la de disponer tres filas paralelas a las traviesas de los citados imanes, con forma cúbica de 3 mm. En el mensaje que enlazo a continuación se ve el paso final, es decir, disimular de la mejor manera posible los imanes.
http://yourmodelrailway.net/view_topic.php?id=8481&forum_id=6&page=6#p163251Resumiendo:
-Fijan la vía con cola
-Quitan la parte central de tres traviesas consecutivas
-La sustituyen por los citados imanes (cinco por traviesa)
-Las pintan para que parezcan las traviesas removidas
El camuflaje es tan efectivo que alguno incluso comenta que es muy fácil "perderlos".
Para ello, algunos foreros empezaron a poner pines que sobresalían del suelo al lado de la vía, pero como encontraron que podían chocar con los bajos de los modelos, la solución final, que se ve en este otro post:
http://yourmodelrailway.net/view_topic.php?id=8481&forum_id=6&page=7#p167176Pintan un extremo de la traviesa central del grupo de tres que contiene los imanes en color amarillo o blanco, para saber el punto exacto.
Eso sí, comentan que explotan la maqueta en digital y que debe hacerse de forma muy precisa (como en la realidad) para no tener errores.
También advierten que estos imanes son bastante potentes y recomiendan lastrar los vagones para que los ejes de metal de un vagón demasiado liviano no sean atraídos hacia ellos. Claro, los norteamericanos tienen toda una gama de ejes en las principales medidas hechos de metales no férricos, conductores pero que no reaccionan ante los imanes. Hablamos de otro universo, obviamente.
Un último apunte: para que los enganches no se vuelvan locos, hay que recordar respetar la polaridad: las tres filas de imanes tienen que tener el polo norte apuntando hacia un carril y el sur hacia el carril de enfrente, como indica el dibujo de este post:
http://yourmodelrailway.net/view_topic.php?id=12567&forum_id=21&page=7#p232264Por cierto, en precio son un chollo comparados con los buenos, aunque gigantescos, imanes permanentes de la marca Kadee, a los que yo llamo "tabletas de chocolate".
Saludos
Carrington, esperando los imanes para las pruebas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.