Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestra forma de jugar

Nuestra forma de jugar

Moderador: 241-2001


Nota 25 Abr 2014 13:08

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 14 Abr 2010 19:34
precioso video gracias por compartir

Nota 26 Abr 2014 11:34
AFF

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2008 11:19
Un gran video. Me ha gustado mucho
Un saludo

Nota 04 May 2014 22:02

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Fabuloso el videoy la narración ;-)

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 06 May 2014 12:36

Desconectado
Mensajes: 795
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Gracias compañeros, me alegra que os haya gustado. Yo personalmente disfrute mucho con su confección.

Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 06 May 2014 16:10

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola, interesante vídeo, para los que nos gustan las maniobras es una gozada. No sé que opinareis pero para mí, en algunas de las maniobras un encuadre más abierto hubiera permitido una mejor visión del conjunto. Raúl, no te lo tomes como una crítica, sólo pretende ser un comentario constructivo.

Para jugar con criterio hay que saber, y para saber hay que preguntar. Ya disculpareis mi ignorancia pero.... si tenemos cuatro vías, ¿cómo aparece la vía V? Vamos que estoy preguntando que criterio se sigue para numerar las vías.

Saludos

Nota 06 May 2014 16:55

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola de nuevo, me he estado mirando el vídeo varias veces, no recuerdo haber visto otro vídeo de maniobras, me encanta!!. Como os decía he mirado el vídeo y, a ver si lo acierto: La vía principal es la vía 1, hacia un lado tenemos las vías 3, 5, 7... y hacia el otro las vías 2, 4, 6...... En el caso de Raúl, tiene la vía 2, (más cercana al espectador), seguida de la vía 1, la 3 y la 5. Voy un poco más allá, la vía 1 es la vía principal, la vía 2 es de sobrepaso, y las 3 y 5 son vías cajón. ¿Lo digo bien?. Si es así sólo me faltaría saber el criterio con el que se asigna numeración par o impar. ¿Tiene que ver con la posición de las vías respecto al edificio de viajeros?
Saludos

Nota 06 May 2014 18:14

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Según la tradición ferroviaria de RENFE y las antiguas compañías, la paridad de las vías se establecía mediante una convención y podía cambiar o no en cada tramo de línea. Dicha paridad, afectaba de igual forma a la numeración de los trenes, que pasaban a ser pares o impares, y cuya paridad cambiaba al tiempo que la del tramo o sección de línea.

Por ponerte algunos ejemplos, a raíz de la Instrucción General 53 de RENFE de 1982, la vía impar era la que salía de Madrid en dirección Irún, mientras que la vía par era la que llevaba de Irún a Madrid; de forma análoga, la vía impar iba en dirección Palencia-León-Monforte-Lugo-Coruña, y la vía par era la que hacía el recorrido en sentido Palencia; pero, en cambio, la vía impar era la que iba dirección Madrid en la línea Barcelona-Madrid y la vía par era la que iba de Madrid a Barcelona, lo mismo que en las líneas de Andalucía, de forma general, en dirección Madrid la vía era impar, mientras que la par salía de Madrid. Dentro de grandes ciudades, donde confluían varias líneas, solía haber cambios en la paridad, con los ejemplos más patentes en Madrid y Barcelona.

A partir de esa vía, las vías situadas a la izquierda o la derecha, según el sentido de la circulación (en muchos casos heredados de las antiguas compañías) conservaban la mima paridad; por ejemplo, en la Madrid-Irún la vía general en sentido Irún era la 1, así que a su izquierda estaban la 3, la 5, etc.; en sentido Madrid, la general era la 2, y a su izquierda (en sentido Madrid) quedaban la 4, la 6, etc. Las vías se numeraban con números romanos si disponían de andén para la subida o bajada de viajeros, por lo que pasaban a ser I y II, y las vías sin andén llevaban números arábigos.

Se entiende mejor en el siguiente esquema:

Ejemplo.jpg
Ejemplo.jpg (117.62 KiB) Visto 5059 veces


Hará unos años (¿podría ser a finales de la primera década de los 2000?) se empezó a cambiar esta práctica ferroviaria en estaciones para facilitar la orientación del viajero numerando las vías consecutivamente, al menos de cara al usuario del ferrocarril, perdiendo una de las señas de identidad más queridas para los aficionados.


Saludos
Carrington, que cualquier día ve cómo al tren le salen alas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 May 2014 20:09

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Carrington escribió:
Según la tradición ferroviaria de RENFE y las antiguas compañías, la paridad de las vías se establecía mediante una convención y podía cambiar o no en cada tramo de línea. Dicha paridad, afectaba de igual forma a la numeración de los trenes, que pasaban a ser pares o impares, y cuya paridad cambiaba al tiempo que la del tramo o sección de línea.

Por ponerte algunos ejemplos, a raíz de la Instrucción General 53 de RENFE de 1982, la vía impar era la que salía de Madrid en dirección Irún, mientras que la vía par era la que llevaba de Irún a Madrid; de forma análoga, la vía impar iba en dirección Palencia-León-Monforte-Lugo-Coruña, y la vía par era la que hacía el recorrido en sentido Palencia; pero, en cambio, la vía impar era la que iba dirección Madrid en la línea Barcelona-Madrid y la vía par era la que iba de Madrid a Barcelona, lo mismo que en las líneas de Andalucía, de forma general, en dirección Madrid la vía era impar, mientras que la par salía de Madrid. Dentro de grandes ciudades, donde confluían varias líneas, solía haber cambios en la paridad, con los ejemplos más patentes en Madrid y Barcelona.

A partir de esa vía, las vías situadas a la izquierda o la derecha, según el sentido de la circulación (en muchos casos heredados de las antiguas compañías) conservaban la mima paridad; por ejemplo, en la Madrid-Irún la vía general en sentido Irún era la 1, así que a su izquierda estaban la 3, la 5, etc.; en sentido Madrid, la general era la 2, y a su izquierda (en sentido Madrid) quedaban la 4, la 6, etc. Las vías se numeraban con números romanos si disponían de andén para la subida o bajada de viajeros, por lo que pasaban a ser I y II, y las vías sin andén llevaban números arábigos.

Se entiende mejor en el siguiente esquema:

Ejemplo.jpg


Hará unos años (¿podría ser a finales de la primera década de los 2000?) se empezó a cambiar esta práctica ferroviaria en estaciones para facilitar la orientación del viajero numerando las vías consecutivamente, al menos de cara al usuario del ferrocarril, perdiendo una de las señas de identidad más queridas para los aficionados.


Saludos
Carrington, que cualquier día ve cómo al tren le salen alas

Carrington no sabía que existiese una convención ni que siguiesen ninguna directriz, gracias por el dato ;) . Aquí en el sur las vías pares (2,4 y 6 como mucho) son las que vienen de Madrid a Andalucía, es decir, "hacia abajo del mapa" como yo digo. Las impares 1, 3 y 5 son las ascendentes de cualquier punto de Andalucía hacia Madrid, o "hacia arriba" :lol: A pesar de la modernización, en algunas estaciones como en Álora (la de mi avatar, recientemente renovada) se sigue indicando la vía 2 como la descendente hacia Málaga, y la 1 como la ascendente a Bobadilla. Curioso...
Saludos.

Nota 06 May 2014 20:14

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

En el caso de Zaragoza El Portillo, la vía uno apuntaba hacia Madrid, mientras que la dos lo hacía hacia Barcelona.

Un saludo.

Nota 06 May 2014 20:59

Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Carrington escribió:
Según la tradición ferroviaria de RENFE y las antiguas compañías, la paridad de las vías se establecía mediante una convención y podía cambiar o no en cada tramo de línea. Dicha paridad, afectaba de igual forma a la numeración de los trenes, que pasaban a ser pares o impares, y cuya paridad cambiaba al tiempo que la del tramo o sección de línea.

Por ponerte algunos ejemplos, a raíz de la Instrucción General 53 de RENFE de 1982, la vía impar era la que salía de Madrid en dirección Irún, mientras que la vía par era la que llevaba de Irún a Madrid; de forma análoga, la vía impar iba en dirección Palencia-León-Monforte-Lugo-Coruña, y la vía par era la que hacía el recorrido en sentido Palencia; pero, en cambio, la vía impar era la que iba dirección Madrid en la línea Barcelona-Madrid y la vía par era la que iba de Madrid a Barcelona, lo mismo que en las líneas de Andalucía, de forma general, en dirección Madrid la vía era impar, mientras que la par salía de Madrid. Dentro de grandes ciudades, donde confluían varias líneas, solía haber cambios en la paridad, con los ejemplos más patentes en Madrid y Barcelona.

A partir de esa vía, las vías situadas a la izquierda o la derecha, según el sentido de la circulación (en muchos casos heredados de las antiguas compañías) conservaban la mima paridad; por ejemplo, en la Madrid-Irún la vía general en sentido Irún era la 1, así que a su izquierda estaban la 3, la 5, etc.; en sentido Madrid, la general era la 2, y a su izquierda (en sentido Madrid) quedaban la 4, la 6, etc. Las vías se numeraban con números romanos si disponían de andén para la subida o bajada de viajeros, por lo que pasaban a ser I y II, y las vías sin andén llevaban números arábigos.

Se entiende mejor en el siguiente esquema:

El adjunto Ejemplo.jpg ya no está disponible


Hará unos años (¿podría ser a finales de la primera década de los 2000?) se empezó a cambiar esta práctica ferroviaria en estaciones para facilitar la orientación del viajero numerando las vías consecutivamente, al menos de cara al usuario del ferrocarril, perdiendo una de las señas de identidad más queridas para los aficionados.


Saludos
Carrington, que cualquier día ve cómo al tren le salen alas

Muy curioso, la verdad es que lo desconocía, y mira por dónde, sin saberlo he acertado, aunque no en lo de la distinción entre números romanos o arábigos.
Lo tendré en cuenta para la próxima.

Saludos amigos
Adjuntos
PA130102.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 07 May 2014 01:46

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Juanito, la denominación en numeración romana sólo era tenida en cuanta a nivel ferroviario -digamos- "interno". Los números de las vías en los andenes eran en numeración arábiga.

Por cierto, el mapa completo de la paridad del sentido de circulación de toda la red aparece en la revista Carril nº 15 (en lo que se refiere a la Instrucción General 53). Desconozco cuál sería la paridad anteriormente a ese año, aunque, como en el caso de la numeración de los trenes, es previsible que hubiese variaciones.

Saludos
Carrington, que nunca ha soñado en números romanos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 May 2014 11:56

Desconectado
Mensajes: 795
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Marti escribió:
Hola, interesante vídeo, para los que nos gustan las maniobras es una gozada. No sé que opinareis pero para mí, en algunas de las maniobras un encuadre más abierto hubiera permitido una mejor visión del conjunto. Raúl, no te lo tomes como una crítica, sólo pretende ser un comentario constructivo.

Para jugar con criterio hay que saber, y para saber hay que preguntar. Ya disculpareis mi ignorancia pero.... si tenemos cuatro vías, ¿cómo aparece la vía V? Vamos que estoy preguntando que criterio se sigue para numerar las vías.

Saludos


Hola Marti, me alegra que te guste. Lo que comentas del vídeo, no me lo tomo como una crítica ni mucho menos, al revés. Los vídeos y fotos los hago para compartirlo con los compañeros de afición, yo ya me conozoc la maqueta :lol: :lol: ... asi que todas las sugerencias son bienvenidas. Para el próximo intentaré hacerlo como pides, aunque no prometo nada, ya que grabar y conducir a a vez tiene su complicación (ya lo dice la DGT ;) )

En cuanto a tu pregunta nada más que añadir, a lo aportado por los compañeros, tan solo citar, que en origen el SM las número como 1 y 2 la vía principal y la de sobrepaso respectivamente y el resto iban numeradas en orden 3,4,5.....

Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 07 May 2014 17:20

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muchas gracias carrington, mira por donde, jugando...jugando, he dado con la respuesta a una de las muchas dudas que aún tengo.

Por lo que vais diciendo, la vía principal que sale de una estación con dirección Madrid, es la I. Creo que debe coincidir en la mayoría de los casos con la vía del andén principal.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, mi proyecto, mi ilusión, es hacer la maqueta de la estación de La Pobla de Segur, de la línea Lérida-La Pobla de Segur. Los trenes solían partir con dirección Lérida del andén del edificio de viajeros, por lo que para mí, esta será la vía I. En honor a la verdad he de decir que como el tráfico de la estación era mínimo, también entraban por la misma vía, era más bien un tema de comodidad y seguridad, ya que este andén era el que daba directamente al aparcamiento y se evitaba que los pasajeros tuvieran que atravesar las vías.

Supongo que en estaciones término, de pueblo pequeño, la numeración de las vías debía ser más un tema de organización del funcionamiento interno. No recuerdo que hubiera ningún cartel en los andenes que no fuera el del nombre del pueblo.

Saludos

Nota 07 May 2014 17:27

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
HOla Raúl, de momento me voy a copiar el esquema de vías de tu maqueta y en él marcaré la situación de los vagones y las maniobras. Aunque tengo que decirte que cuando lo has mirado atentamente un par de veces te haces una perfecta idea de toda la operación.

Por mí ya puedes colgar otro cuando quieras, ah! y para evitar problemas, contrata un equipo de grabación. :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos y gracias

Nota 07 May 2014 20:52

Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Carrington escribió:
Juanito, la denominación en numeración romana sólo era tenida en cuanta a nivel ferroviario -digamos- "interno". Los números de las vías en los andenes eran en numeración arábiga.



Ya me parecía, nunca lo había visto.

Gracias
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 17 Jun 2014 23:01

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Reabro el hilo para comentar un nuevo sistema de jugar que estoy desarrollando estos días. Es una hoja de Excel con un macro para asignar los destinos de 29 vagones de mercancías de entre 7 apartaderos posibles que hay en ObeTrén:
- En Mina del Rey (MR) hay cinco: MR_A, MR_B, ..., MR_E
- En Abril (AB) hay uno: AB_3
- En La Cobriza (CO) hay uno: CO_3
En la zona industrial de Cabo Vanidero (VN) aún no hay ninguno porque estoy en pruebas :P .

Cada día circulan tres trenes:
- El que recorre las tres estaciones MR > CO > AB en sentido Este
- El que las recorre MR >AB > CO en sentido Oeste
- El que va y viene de MR a VN, que es circular de Sur a Norte y al revés

Con un click en la cruz amarilla, la hoja de cálculo me ofrece la composición y tareas de cada tren.
Veamos un ejemplo:

Prueba_WayBill_01.png
Primer día de operaciones en Obetrén

Fijémonos en las columnas N, O, P y Q. El día 1 es preciso que el tren del Este (E) recoja los vagones 10, 28, 7 y 21 de La Cobriza (CO_3) y los lleve a Mina del Rey (MR_A y MR_B). También debe maniobrar allí con los 25, 1 y 2 que tendrá que cambiar de apartadero (de MR_A a MR_B o al revés) y recoger el 27 para llevarlo a La Cobriza (CO_3).
Las instrucciones para el tren del Oeste (O) y el que va al Norte (N) y regresa al Sur (S) son similares y están debajo, en las mismas columnas.

Un nuevo click me ofrece las tareas del segundo día, que parten de la situación del día primero y constituyen otro montón de trabajo para la explotación ferroviaria de ObeTrén.
Prueba_WayBill_02.png
Segundo día, retomado a partir del anterior


Como dije, estoy todavía probando y supongo que habrá muchas mejoras que introducir. Veo que debo encargarme yo del tren Norte Sur, que es el que más tráfico soporta, y que las visitas podrán hacer sin problemas de maquinistas en el del Este o el Oeste. O eso espero, porque aún no lo ha probado nadie más que yo ;) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 02 Jul 2014 08:26

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola de nuevo.

Voy a intentar mejorar el sistema descrito más arriba introduciendo de forma automática en la hoja de cálculo, junto al número de cada vagón, una pequeña foto suya, de manera que sea muy fácil identificar qué vagón hay que coger o dejar en cada caso. El problema es que las fotos no podrán ser muy grandes, y que luego al imprimir la ficha del día se pierden los colores. La foto que adjunto, en la que he usado fotografías de locomotoras porque las de vagones aún no las he hecho, da idea del problema.
De manera que debo lograr que vagones idénticos se distingan bien unos de otros a simple vista y de la manera más evidente posible.

Había pensado en personalizarlos con calcas, pero no me valen las de tipo realista que cambian la numeración del vagón, ya que no se apreciarían fácilmente. Quisiera añadir algo más grande, como logotipos de marcas comerciales o incluso grafittis. Pero no conozco el mundo de las calcas. ¿Alguien tiene sugerencias? Las agradezco de antemano.
Adjuntos
Idea_del_problema.png
Aquí se ve lo pequeñas que pueden ser las fotos. Podría aumentarlas de tamaño, pero no es suficiente.
Idea_del_problema.png (209.8 KiB) Visto 5560 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 25 Nov 2014 19:21

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Dicho y hecho.
He tardado, no en hacer lo que me proponía, sino en actualizar este hilo. Se me había olvidado que estaba abierto...

No he añadido grafittis ni nada por el estilo. He mejorado la hoja de ruta. El ejemplo de cómo ha cambiado es el siguiente:
Hoja de ruta.png
Ejemplo de hoja de ruta diaria aleatoria
Hoja de ruta.png (205.21 KiB) Visto 5445 veces

En un A4 que puede imprimirse en color, aunque no hace falta, figura la fotografía del vagón y su descripción.
Al pulsar la combinación de teclas apropiada se pregunta al usuario si quiere generar otra hoja de ruta a partir de la actual, y si la respuesta es afirmativa, sale algo como lo mostrado en el PDF que adjunto a continuación.
Adjuntos
ObeTrén HojaDeRuta_Ejemplo.pdf
PDF con una hoja completa
(1.04 MiB) 209 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 15 Ene 2016 21:59

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Hola a Todos y en Especial a Norber

Me gustaria comentar un grave error (en mi opinion) de lo que te decia ese no-amigo que con el tiempo he podido comprobar que es un grave error (repito, en mi opinion)
Los desvios, siempre que se pueda y que estemos en digital manejando con el ordenador (que es tu caso) tienen que estar siempre digitalizados. Esto no significa que no se puedan cambiar manualmente pero lo que si significa es que nuestro incansable amigo el "pentium" pueda conducir trenes, y administrar el trafico mientras que nosotros hacemos una maniobra, por ejemplo. Por poner otro, mientras nuestro amigo electronico maneje el trafico ademas de hacer de jefe de estacion, nosotros seamos los maquinistas de uno de los trenes de la maqueta, o si somos dos, que manejamos una locomotora cada uno mientras que el ordenador hace de regulador del trafico e incluso maneja algun tren o hace alguna maniobra.

Tener los desvios digitalizados MULTIPLICA las formas de jugar a los trenes, no solo a la que nos gusta a lo mejor a nosotros sino tambien a la que le gusta a nuestros amigos (humanos) que pueden querer venir a jugar con nosotros porque tambien pueden jugar a "su manera".

Por mi experiencia personal, el que los desvios sean tambien controlados por ordenador nos abre a nuevas formas, nos permite jugar desde la manera mas manual que nos imaginemos a la manera mas automatica que se imagine uno de nuestros amigos.

Resumen, Siempre que se pueda y tengamos recursos (y vayamos a usar el ordenador como compañero), es mas que recomendable digitalizar los desvios, y si me permitis, lo mismo aplica a Rotonda, desenganchadoras, semaforos y todo lo que se os ocurra, porque digitalizar significa que puedes hacerlo manual y tambien automatico!

Un abrazo a todos!

Javier

PD: Aqui tienes alguien que si que quieres ser tu amigo. El que no quiso, el se lo pierde!!!!! :)

Nota 16 Ene 2016 19:15

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola Javier:

Ya no recordaba este hilo que ahora "resucitas". En efecto, en su momento expliqué que:

Norber escribió:
Automaticé locuciones en las estaciones, de manera que el PC me anunciara qué tren iba a entrar y dónde lo haría. Entonces yo debo correr a hacer las agujas con mi mando digital (digital = un dedo, mi dedo índice :lol: ) y si me equivoco, me despisto o me retraso, la lío y el PC colega lo para todo y me toca reajustar para enmendar mi error. Es muy divertido, la verdad.
Luego descubre uno que el PC sirve de puerta virtual para invitar a otros foreros a jugar desde sus casas, y la cosa gana en interés. Pero lo esencial, en mi caso al menos, ha sido decidir parar en la automatización, haciendo caso al experto no-amigo, que no veía por qué el ordenador debía hacerlo todo. En efecto, lo hacemos entre los dos.


Ese comentario ya es antiguo. Hace bastante que automaticé todos los desvíos que los trenes cogen de punta. Los que usan para salir talonan, con lo que no es imprescindible ponerles servos, pero lo haré. También he instalado señales de dos aspectos en cada vía y en cada estación. Montones de ellas que me fabrico artesanalmente (simulan semáforos enanos, pero no son bonitas sino tan solo funcionales). El efecto y las posibilidades de juego han aumentado, como bien dices.

Lo que ha ocurrido es muy simple: desde que escribí aquello hasta ahora he "madurado" mi técnica electrónica y ahora me atrevo incluso a fabricarme mis propios circuitos basados en microcontrolador (siempre Arduino ya) y a hacerme mis propios programas (descodificando DCC y XpressNet). Algunos andan ya por los foros… Antes creía que debía pasar por comprar decodificadores y accesorios y, claro, con mover las cosas con el dedo me bastaba. Ahora que el coste ha disminuido drásticamente, he automatizado todo lo que he podido.

Y es que, en el fondo, lo que me pasaba era lo de la zorra y las uvas: la electrónica me salía muy trabajosa y cara, y por eso "no la necesitaba". En realidad es como tú dices, tienes toda la razón. ;)
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal