Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
OG22 escribió:
Cerrosverdes escribió:
Hola Juan .Antes de nada espero que estáis bien tu familia y tu .Hace mucho que no entro en el foro y no había visto este hilo. Ojiplatico me he quedado ,vaya currada chaval!!.No me cabe la menor duda que va a ser algo espectacular ,mas cuando conozco bien tu trabajo ,el apartadero de Grañena,del que todavía tengo las fotos ,siempre lo poníamos al lado de Cerros Verdes en los encuentros .Me gusta mucho el proyecto Juan y seguiré los avances.Un abrazo.


Me gustan mucho estos edificios, especialmente el más ruinoso. Como dices, lo único que desentona es lo plasticoso del balasto, pero como dices, aplicándolo y patinándolo seguro que va a quedar muchísimo mejor. Ánimo, que el proyecto pinta muy bien.

Donde puse ese tipo de via con balasto incluido fue en los módulos de Maquetren OG22. En esta maqueta el balasto lo aplicaré yo con diferentes tipos de gravas.
Gracias por tu ánimo.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hace algunos días se cumplieron 6 años desde que inicié este hilo.
Y todavía no he conseguido rodar ningún tren.
Siempre digo, el año que viene va a ser. Mi hijo me dice que cuando vamos a echar a andar los trenes. Le digo que paciencia.
Que paciencia hay que tener en nuestra afición!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pon alguna tabla provisional en la zona inferior y vas jugando de vez en cuando si no esto es un suplicio. :lol: :lol: :lol:

Yo me he montado una vía de pruebas delante y atrás hasta que pueda completar el circuito...
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
En cuanto tenga montado el bastidor que soporta Linares-Zarzuela debajo que va la estación oculta va a ser mi gran banco de pruebas.
Creo que a finales de este año. Vengo del analógico así que ahí quiero probar todo hasta que funcione a la perfección.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes a todos.
Terminado el bastidor del nivel 1
Comienzo mañana a construir el bastidor del nivel dos. Lo empezaré por Linares-Zarzuela. En este paso se irá montando al mismo tiempo el tablero del decorado de fondo.
Adjuntos
IMG_20200503_200141.jpg
IMG_20200503_200216.jpg
IMG_20200503_200301.jpg
IMG_20200503_200317_1.jpg
IMG_20200503_200405.jpg
IMG_20200503_200432.jpg


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Un espacio espectacular para una maqueta más espectacular aún.

Hay que reconocerte el valor que tienes para hacer toda esta maqueta.

Sigo con interés tus avances.

Suerte y saludos
Última edición por bcntrensbailen el 04 May 2020 15:43, editado 1 vez en total
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Un montaje tremendo, pero habiendo visto los preliminares de tu proyecto va a ser muy interesante seguirlo atentamente. Ánimo y salud.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes a todos.
Os muestro la foto del plano donde se puede ver los cambios de escape de las dos vías principales de Linares Zarzuela ( via 1 y via 2).
Al comenzar hoy la construcción del bastidor que soporta esta estación me he dado cuenta que el cambio de escape de la via dos caía justo encima de una de las maderas de contrachapado del bastidor por lo que he tenido que desplazar todo hacia los topes.
Me ha quedado de espacio de via entre los cambios y los topes 27cm. Es un poco justo pero salva las 030 de Mabar con tender. En el futuro querré tener una 130 y 140 que creo que todavía no se han construido salvo artesanalmente.
Creéis que podrían no poder escapar que es para lo que estaban estos cambios?.
He pensado en meter cambios mas cortos pero me afea la playa de vías ya que godos los demas son de este tipo.
No puedo comer mas al decorado de fondo por que también afearia la zona de la calle que hay detras.
Que pensáis?
Adjuntos
1588615509555_ZONA TOPES LINARES ZARZUELA.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
bcntrensbailen escribió:
Un espacio espectacular para una maqueta más espectacular aún.

Hay que reconocerte el valor que tienes para hacer toda esta maqueta.

Sigo con interés tus avances.

Suerte y saludos

Gracias por tus ánimos, si hay algo que tengo es paciencia y para construir esto es muy necesaria. Jeje.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Kowalsky escribió:
Un montaje tremendo, pero habiendo visto los preliminares de tu proyecto va a ser muy interesante seguirlo atentamente. Ánimo y salud.

Gracias Kowalsky por tus ánimos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
juanitogomezco escribió:
Buenas tardes a todos.
Os muestro la foto del plano donde se puede ver los cambios de escape de las dos vías principales de Linares Zarzuela ( via 1 y via 2).
Al comenzar hoy la construcción del bastidor que soporta esta estación me he dado cuenta que el cambio de escape de la via dos caía justo encima de una de las maderas de contrachapado del bastidor por lo que he tenido que desplazar todo hacia los topes.
Me ha quedado de espacio de via entre los cambios y los topes 27cm. Es un poco justo pero salva las 030 de Mabar con tender. En el futuro querré tener una 130 y 140 que creo que todavía no se han construido salvo artesanalmente.
Creéis que podrían no poder escapar que es para lo que estaban estos cambios?.
He pensado en meter cambios mas cortos pero me afea la playa de vías ya que godos los demas son de este tipo.
No puedo comer mas al decorado de fondo por que también afearia la zona de la calle que hay detras.
Que pensáis?


¿Y modificar el bastidor? Los travesaños puedes modificarlos como quieras. Eso que has montado resistirá terremotos.
Aún más fácil. ¿Por que no rebajas el travesaño con una corona justo en el borde superior para que te quepa el motor o la transmisión si el motor no lo instalas justo debajo?

La parte inferior del travesaño trabaja a tracción (las fibras de la madera se estiran) y las de arriba a compresión (las fibras se comprimen). Como seguramente adivinarás la madera traba mucho mejor a traccion que a compresión. Así que si reduces ahí la sección no supone un problema grave estructuralmente hablando porque el canto (sección vertical) que veo es generoso y seguramente te sobra la mitad.

Vamos que si le recortas una media luna por arriba para que te pase el motor y los cables subestructura no se va a enterar.

Por cierto, no se si podra visitarse pero seguro que será digna de ello.

Ánimo y adelante!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
juanitogomezco escribió:
Buenas tardes a todos.
Os muestro la foto del plano donde se puede ver los cambios de escape de las dos vías principales de Linares Zarzuela ( via 1 y via 2).
Al comenzar hoy la construcción del bastidor que soporta esta estación me he dado cuenta que el cambio de escape de la via dos caía justo encima de una de las maderas de contrachapado del bastidor por lo que he tenido que desplazar todo hacia los topes.
Me ha quedado de espacio de via entre los cambios y los topes 27cm. Es un poco justo pero salva las 030 de Mabar con tender. En el futuro querré tener una 130 y 140 que creo que todavía no se han construido salvo artesanalmente.
Creéis que podrían no poder escapar que es para lo que estaban estos cambios?.
He pensado en meter cambios mas cortos pero me afea la playa de vías ya que godos los demas son de este tipo.
No puedo comer mas al decorado de fondo por que también afearia la zona de la calle que hay detras.
Que pensáis?


¿Y modificar el bastidor? Los travesaños puedes modificarlos como quieras. Eso que has montado resistirá terremotos.
Aún más fácil. ¿Por que no rebajas el travesaño con una corona justo en el borde superior para que te quepa el motor o la transmisión si el motor no lo instalas justo debajo?

La parte inferior del travesaño trabaja a tracción (las fibras de la madera se estiran) y las de arriba a compresión (las fibras se comprimen). Como seguramente adivinarás la madera traba mucho mejor a traccion que a compresión. Así que si reduces ahí la sección no supone un problema grave estructuralmente hablando porque el canto (sección vertical) que veo es generoso y seguramente te sobra la mitad.

Vamos que si le recortas una media luna por arriba para que te pase el motor y los cables subestructura no se va a enterar.

Por cierto, no se si podra visitarse pero seguro que será digna de ello.

Ánimo y adelante!!

El problema es que para el nivel superior el ancho de cada lama de comtrachapado lo he reducido a 6cm para aligerar peso (la que veis en el nivel 1 tiene 8cm), quitar madera sería realmente peligroso. Tampoco puedo desplazar ese bastidor ya que engarza en uno vertical que pega la pared y que es el que da la fuerza.
Turin tu ves 27 cm demasiado pequeño para escapar?
Por otro lado pienso que como lleva un desenganchador en esas vías a parte de esos cambios podría siempre retirar las composiciones por cola con un pequeño tractor en caso de que haya maquinas que no cojan en esos 27 cm con su tender.
En fin!
Por cierto Turin, cuando esté terminada claro que seréis bienvenidos, tanto a jugar como a tomar algo.
Siempre gracias por tus consejos.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
turin escribió:
.... ¿Por que no rebajas el travesaño con una corona justo en el borde superior para que te quepa el motor o la transmisión si el motor no lo instalas justo debajo? ....


Yo haría esto que dice turin, si viese que queda un poco endeble, reforzaría el travesaño

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Ok! Deduzco que esos 27 son una patatilla.
Vamos a estudiarlo bien entonces.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Al final he decidido ir al plano y ver como se quedaba con un desvío corto.
No lo veo tan mal y ahora tengo 34cm, suficiente para escapara hasta una Mikado de Electrotren.
Muchas gracias de nuevo por haberme hecho pensar.
Adjuntos
VIAS DE ESCAPE LINARES ZARZUELA CON DESVÍO CORTO.jpg


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Los desvíos largos son preciosos pero ocupan mucho claro. Yo insisto. Una muesca o dos en tu travesaño para que quepa el motor justo debajo aunque dejes el travesaño en 3cm de altura en ese punto no lo vas a notar.

Y si encima va un tablero de contrachapado menos. Te podrías sentar encima con tranquilidad. Dale la vuelta a alguna sillas de madera y verás.

Todo el esfuerzo de las fibras superiores lo absorbera el tablero superior...se de lo que hablo. Podrias llenar de agujeros el travesaño o de medias lunas. La pérdida de resistencia es inapreciable en este caso.

Si no me crees haz una prueba que seguro que tienes retales de madera por ahí. Fíjate en cómo están construidos muchos puentes modernos. Es una cuestión cientifico-ingenieril, no es una opinión. Física y ahorro de materiales, el día a día de los ingenieros de estructuras.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Los desvíos largos son preciosos pero ocupan mucho claro. Yo insisto. Una muesca o dos en tu travesaño para que quepa el motor justo debajo aunque dejes el travesaño en 3cm de altura en ese punto no lo vas a notar.

Y si encima va un tablero de contrachapado menos. Te podrías sentar encima con tranquilidad. Dale la vuelta a alguna sillas de madera y verás.

Todo el esfuerzo de las fibras superiores lo absorbera el tablero superior...se de lo que hablo. Podrias llenar de agujeros el travesaño o de medias lunas. La pérdida de resistencia es inapreciable en este caso.

Si no me crees haz una prueba que seguro que tienes retales de madera por ahí. Fíjate en cómo están construidos muchos puentes modernos. Es una cuestión cientifico-ingenieril, no es una opinión. Física y ahorro de materiales, el día a día de los ingenieros de estructuras.

Saludos

Si, si te creo Turin. Se que aguantaría perfectamente pero creo que la manipulación en caso de avería con un largero debajo aunque estuviera rebajado puede traer complicaciones.
De todas formas como ese rebaje se puede hacer mas adelante y una vez montado el bastidor, cuando presente las vías veré lo que hago.
Recuerdas el consejo que me diste del entreeje de la vía, que al principio no lo tome y luego acabe haciendo lo que me decías? Me da que esto va a serlo mismo jejej.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Coincido con los compañeros, un escape corto te va a influir bastante operativa y estéticamente. Verás las locomotoras encajonadas entre el tope y el desvío. En mi maqueta término en construcción he desechado un escape al final de la línea principal por falta de espacio, los inconvenientes derivados se resuelven a base de las locomotoras de maniobras.

Yo le daría unas vueltas más, este espectacular trabajo lo merece.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Sten escribió:
Coincido con los compañeros, un escape corto te va a influir bastante operativa y estéticamente. Verás las locomotoras encajonadas entre el tope y el desvío. En mi maqueta término en construcción he desechado un escape al final de la línea principal por falta de espacio, los inconvenientes derivados se resuelven a base de las locomotoras de maniobras.

Yo le daría unas vueltas más, este espectacular trabajo lo merece.

Saludos.

Si. Estoy de acuerdo con que hay que estudiar mas el tema.
Gracias por vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si tienes miedo de que quede endeble, duplica el refuerzo haciendo una isla para que quepa la motorización de la aguja. Una especie de:

Refuerzo.jpg



Carrington, reforzando los problemas con positivismo


|
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal