Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
Espera Juan,
probablemente me haya explicado mal. Poner una vía código 100 NO AUMENTA LA ADHERENCIA. A mi me gusta más la vía código 75 e incluso haré una prueba con ella.
Mi problema es que tengo material muy antiguo. Regalos de mis padres cuando era crío, de la firma Electrotrén. La pestaña de sus ruedas son algo mayores, creo, pero no lo puedo comprobar estando aquí. Si así fuera, no apoyarían sobre el carril sino que irían saltando de traviesa en traviesa porque el borde de la pestaña es la que apoyaría sobre la traviesa, pero no sobre el carril. Si rodaran sin problemas por una vía código 75, entonces toda la maqueta sería de ese código.
Espero haberme expresado claramente

Me pasa lo mismo que a ti. Tengo material antiguo y muy bien envejecido para mi gusto y no iba a poder rodar sin tocar traviesa.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
En otro orden de cosas, me parece que has creado un pasillo con una anchura de 39 cm. Si así fuera, piénsalo de nuevo. Lo mínimo que yo tengo es 58,5 cm, y me cuesta aceptarlo porque tiendo a un mínimo, siempre de 60 cm.

A esto me refería cuando decía de eliminar el ffcc de vía estrecha de La Carolina, éste necesitaba un espacio justo detrás de la playa de vías de Linares Zarzuela que me impedía crear una zona más estrecha y así poder dar más anchura a ese pasillo. De todas formas mido 1,69 y peso 63kg. (No soy muy grande :lol: :lol: ).
Indudablemente 39 es muy estrecho aun para mi y ahora mucho mas cuando en esa zona van dos niveles.

El plano es lo que tengo ahora planificado pero no realizado, gracias a Dios. En cuanto empiece a trazar vías os voy colgando fotos.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
¿QUE OPINÁIS DE LA ESTACIÓN OCULTA Y ENTRADA A LA MISMA?
UNA DE LAS COSAS QUE ESTOY INTENTADO CONSEGUIR CON ESTA DISPOSICIÓN ES DAR MAS AMPLITUD A ESE PASILLO CENTRAL DE 39CM.
ANTES DE ELIMINAR LA SUPERFICIE SOBRANTE QUIERO VER LA SUPERFICIE QUE ME DEJA LA ESTACIÓN DE LINARES ZARZUELA QUE SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO NIVEL JUSTO ENCIMA DE ESTA YA QUE DE AQUÍ NACERÁN LOS PILARES QUE SUJETARAN LA SUPERFICIE DE DICHA ESTACIÓN.
Adjuntos
LINARES ZARZUELA ESTACIÓN OCULTA.jpg


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Para la estación oculta puedes usar desvíos más cerrados mientras tengan un radio admisible para tu material.
Con ello ganarás longitud en las vías para tus composiciones.
En cuanto a los pasillos yo también defiendo un mínimo de 60 mm. No es casual que casi todos los registros de mantenimiento o distancias mínimas de instalación suelan marcar esta medida como acceso mínimo humano.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Para la estación oculta puedes usar desvíos más cerrados mientras tengan un radio admisible para tu material.
Con ello ganarás longitud en las vías para tus composiciones.
En cuanto a los pasillos yo también defiendo un mínimo de 60 mm. No es casual que casi todos los registros de mantenimiento o distancias mínimas de instalación suelan marcar esta medida como acceso mínimo humano.
Saludos.

Hola Turín al reorganizar el proyecto y realizando el plano de la nueva estación oculta me acordé de ti y tus comentarios en páginas anteriores. Me pareció un buen consejo y lo he llevado a cabo.
Por otro lado que cambios me aconsejas? Estoy utilizando los SLE91-92 y los SLE87-88 en los curvos.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Por otro lado he visto lo que ha utilizado Modélico en su estación oculta para supra utilizar (No sé si se dice así) cuatro vías para circulaciones cortas y me parece muy interesante.
Ahora estoy intentando darle cabida a la estación de Bailén de 3a categoría. A veces veo que tengo espacio pero se me queda chico enseguida para una estación de linea secundaria. Qué locura lo de la comprensión selectiva. Y la geometría.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí os dejo más avances en el nivel 1 que ya practicamente lo doy por acabado si no me rodeáis la tortilla :lol: :lol:
Adjuntos
PLANO BAILEN.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Os lo vuelvo a poner ya que al colgarlo ayer me dí cuenta de que había formado una curva de radio 55cm a la salida de Bailen dirección la espiral de subida.
He rehecho el plano dandole un radio de 65cm que es lo que me he marcado como mínimo excepto en zonas no vistas que es de 55cm.
Adjuntos
PLANO BAILEN.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
De todas formas creo que hay algo que sigue sin gustarme en esta playa de vías. A la derecha no consigo ver suavidad de entrada. Lo intentaré de nuevo cambiando los cambios largos rectos por curvos.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
También puedes comenzar antes la estación y retrasar los desvíos usando los curvos. Me parece buena idea.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Por otro lado he visto lo que ha utilizado Modélico en su estación oculta para supra utilizar (No sé si se dice así) cuatro vías para circulaciones cortas y me parece muy interesante.
Ahora estoy intentando darle cabida a la estación de Bailén de 3a categoría. A veces veo que tengo espacio pero se me queda chico enseguida para una estación de linea secundaria. Qué locura lo de la comprensión selectiva. Y la geometría.


:lol: :lol: Eso de la falta de espacio suele siempre ocurrir. A duras penas nos conformariamos con un hangas para jumbos.
Te h e enviado un mail sobre la helice. Dime si lo ves OK para seguir con el.

Modelico: cabreado de usar un ordenador con teclado sueco para el espanol.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
juanitogomezco escribió:
Por otro lado he visto lo que ha utilizado Modélico en su estación oculta para supra utilizar (No sé si se dice así) cuatro vías para circulaciones cortas y me parece muy interesante.
Ahora estoy intentando darle cabida a la estación de Bailén de 3a categoría. A veces veo que tengo espacio pero se me queda chico enseguida para una estación de linea secundaria. Qué locura lo de la comprensión selectiva. Y la geometría.


:lol: :lol: Eso de la falta de espacio suele siempre ocurrir. A duras penas nos conformariamos con un hangas para jumbos.
Te h e enviado un mail sobre la helice. Dime si lo ves OK para seguir con el.

Modelico: cabreado de usar un ordenador con teclado sueco para el espanol.

Modélico, si que lo he visto. Por aquí te doy mil gracias.Antes de contestarte a él quería analizarlo bien pues seguro me saldrán muchas dudas.
Deseando que pronto tengas un ordenador en condiciones recibe un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Aunque jubilado del Modelismo activo, no me he perdido ni una coma de tus reportajes.No me da reparo admitir mi admiración por tu trabajo, por tus explicaciones, que hacen agradables los datos técnicos,por tu afición al Ferrocarril que contagia y engancha a quien lee tus notas en fin amigo Juan te expreso mi respeto por tu labor, y al mismo tiempo extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que de una forma, altruista exponen en estas lineas su saber,sus conocimientos y sus experiencias para que otros amigos puedan acometer con menos problemas, el montaje de su " Soñada Maqueta " . Que a aquellos que como yo y algún otro que he leído su comentario aquí, empezamos en un tiempo que como no fuera poniéndote en una Estación no había manera de aprender nada sobre Trenes. Gracias a todos por ayudar a mantener nuestra afición activa, y gracias por proporcionarnos tan buenos ratos.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
También puedes comenzar antes la estación y retrasar los desvíos usando los curvos. Me parece buena idea.

Una vez más sigo tus consejos y utilizo los desvíos curvos y retraso un poquito la entrada a la estación. Creo que ahora me ha quedado mejor y ya si doy por terminado el desarrollo de vías del primer nivel a no ser que alguien aparezca con una brillante idea y tenga que volver a reorganizarlo todo.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
alfonso123 escribió:
Aunque jubilado del Modelismo activo, no me he perdido ni una coma de tus reportajes.No me da reparo admitir mi admiración por tu trabajo, por tus explicaciones, que hacen agradables los datos técnicos,por tu afición al Ferrocarril que contagia y engancha a quien lee tus notas en fin amigo Juan te expreso mi respeto por tu labor, y al mismo tiempo extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que de una forma, altruista exponen en estas lineas su saber,sus conocimientos y sus experiencias para que otros amigos puedan acometer con menos problemas, el montaje de su " Soñada Maqueta " . Que a aquellos que como yo y algún otro que he leído su comentario aquí, empezamos en un tiempo que como no fuera poniéndote en una Estación no había manera de aprender nada sobre Trenes. Gracias a todos por ayudar a mantener nuestra afición activa, y gracias por proporcionarnos tan buenos ratos.
Saludos Alfonso123

Gracias por tus halagos Alfonso. Siempre es un placer compartir con todos vosotros lo que voy haciendo ya que a la misma vez que vuestras intervenciones me han servido para analizar, pensar e incluso cambiar mi modo ver y hacer pienso que a otras personas cosas que humildemente hago les pueden servir y así ir enriqueciendo si cabe más aún nuestra afición.
Un saludo Alfonso.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí os dejo el plano del primer nivel con todo el desarrollo de vías y preparándome con ayuda de Modelico la subida al segundo nivel.
Como siempre, si veis algo que se puede mejorar estoy abierto a analizarlo y hacer el cambio.
Por cierto la longitud de vías de Bailen tiene una media de 240cm salvo las del almacén que tienen 123,17cm y 108cm respectivamente.
La base o superficie queda todavía por ajustar hasta realizar el plano del nivel 2.
Un saludo a todos como siempre.
Adjuntos
PLANO COMPLETO PRIMER NIVEL.jpg
Colgando planos a base de pantallazos ya que no se como lo hace Modélico


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
Después de algún tiempo creo tener terminado el desarrollo definitivo de las vías de la maqueta no sin la ayuda de Alberto (Modélico).
Como podéis ver los cambios mas apreciables son la mejora de espacios de paso para las personas que van a controlarla, utilización de la zona de almacenamiento de libros, taller, lavabo... para el bucle de retorno de la estación oculta (Esto me permitía reducir la superficie de ambos niveles en esta zona) y el desarrollo de la hélice (redondo en vez de ovalo).
Sigo pidiendo disculpas por la calidad de las fotos de los planos pero todavía no se realmente como hacerlo mejor para mostrarlo que no sea a base de pantallazos.
Un saludo amigos.
Adjuntos
Linares Zarzuela 3D.jpg
Primer Nivel, Estación oculta-Bailén-Comienzo de la Hélice.png
Segundo Nivel, Linares Zarzuela-La Tortilla- Llegado de la Hélice.png


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La vía que salía de un puente giratorio rara vez solía desembocar en la vía general, más que nada, para evitar que una máquina descontrolada irrumpiera en la reserva y/o depósito causando un estropicio considerable y acabando, seguramente, fuera de la vía. Para ello, o bien el puente daba a una vía secundaria, o también se disponía en dirección contraria a la general, para que el material motor tuvera que invertir la marcha al menos una vez y evitar accidentes no deseados.

Como en tu caso es imposible mover todo el depósito, simplemente la aguja curva de entrada la cambiaría de mano para crear un culatón de reversa paralelo a la vía general y, mediante otra aguja curva, enlazarla con el depósito. Más o menos, así:

Entrada.jpg
Entrada.jpg (89.65 KiB) Visto 3318 veces


Evidentemente, el culatón iría paralelo a la vía general.Y la aguja que da a este culatón podría ir a continuación de la primera aguja de la estación, delante de la caseta de enclavamientos/guardaagujas.

Saludos
Carrington, en plena vía general, a pesar de ser domingo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Genial. Va a ser otra maqueta digna de culto.
Ansioso de ver avances.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Me parece muy correcto el comentario que hace mi apreciado Carrington. Esta muy basado en una implantación prototípica. Pero creo que Juan ha seguido un plano escrupuloso del plano de vías originales de esta estación. Ya nos lo aclarará
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal