jgomezco escribió:
Buenas tardes a todos después de algún tiempo.
Tiempo que he invertido en poner la habitación de los trenes a punto para comenzar a construir mi maqueta.
Una vez terminada la habitación, cosa muy importante, he comenzado a trasladar el plano que hice con el programa scarm a la superficie de la habitación. He decidido antes de comprar nada hacer copias a escala de las vías y los desvíos y presentarlos sobre el suelo de la habitación para ver como quedaría y ver los errores y fallos.
He elegido las vías de Peco codigo75 con los desvíos más largos de 12º.
Al presentarlos se me han presentado varias dudas que me gustaría saber que opináis o que sabéis al respecto.
1. ¿La distancia entre ejes de vías paralelas es la misma en la playa de vías de una estación que de una vía doble entre estaciones?. Peco con su escalímetro la separa 50mm.
2. ¿Con esta distancia entre ejes de vía los desvíos largos de 12º no necesitan ese trocito de vía que se ponen entre ellos no? Los había cortado pero al colocar las fotocopias me he dado cuenta de que para que los ejes de los mismos encajen tengo que quitarlos (siempre a 50mm).
Os pongo unas fotografías para que lo veáis.
Un saludo esperando la respuesta de los mas entendidos.
Buenas noches.
La gama de Peco code 75 es la que yo uso y, efectivamente, para mantener la distancia estandar no necesitas insertar ningún tramo adicional. Eso sí, según en qué configuraciones de agujas, puedes necesitar adelantar o retrasar su situación, ya que pueden estorbarse mutuamente las traviesas móviles, solidarias a los espadines. Por ejemplo, cuando necesites poner dos agujas como continuación de otra anterior. Imagina una playa de cuatro vías a partir de una vía única, poniendo en primer lugar un cambio, y en cada salida, otro cambio. No sé si me explico. Con unos milímetros sería suficiente, pero yo acostumbro a intercalar dos o tres centímetros. Naturalmente, la aguja que hay que mover es la que no altera la geometría.
En la realidad, la entrevía en las estaciones puede variar de unas a otras, aunque en la práctica suele ser algo mayor que en las vías generales, para facilitar el tránsito de los ferroviarios. Guardagujas, enganchadores, visitadores, etc. Del mismo modo, si en tu maqueta amplías liqueramente el entreeje a unos 55 mm., esa pequeña diferencia te puede facilitar las operaciones de enganche y desenganche, o coger con la mano los vehículos sin descarrilar con los nudillos los de la vía adyacente.
Finalmente un consejo. Si no tienes un mínimo de conocimientos de electricidad, te recomendaría las agujas insulfrog. Me explico. Las agujas electrofrog tienen el corazón metálico, sin partes aisladas. Eso supone que, si no se toman las debidas precauciones, se pueden producir cortocircuitos. Teniendo en cuenta que el corazón es metálico, el espadín pone en corto los dos raíles de la vía hacia la que no se dirige la circulación. Eso supondría que, si en el otro extremo tienes otra aguja, como puede ser una pequeña estación de paso de dos vías, si ambas agujas no están dirigidas a la misma vía, tenemos un corto en ambas vías. Aparte de que, si vas a utilizar sistema digital,en una vía en corto no hay forma de darle órdenes a la máquina que en ella se encuentre.
Si tienes conocimientos de electricidad, las agujas electrofrog son recomendables, porque las máquinas con pocos ejes dotados de toma de corriente no sufren prácticamente interrupciones, pero si no estás demasiado ducho, te puede complicar bastante la vida.
Saludos cordiales.