Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si estás decidido por ese trazado con esa isla en el centro, piensa en la clásica solución de pasar la línea por encima o por debajo de forma oculta (dependiendo del ambiente geográfico que quieras representar).

Cambio.jpg
Cambio.jpg (169.3 KiB) Visto 9865 veces


Las curvas que puedas trazar serán más abiertas. Además, de esta forma, podrás acceder a los puntos de la maqueta sin problemas. Otra cosa es que quizás las vías del apartadero tengan que ser de menor longitud o estar en curva.

Evidentemente, la idea no está a escala.

Saludos
Carrington, curvando la tarde de manera cuántica
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
turin escribió:
Hola. Gracias por las medidas, ayudan a que nos situemos mejor de cara a opinar algo.

Como seguramente ya sabias y sino no has tardado en darte cuenta imitar la longitud de las vias de una estación real por pequeña que sea es casi imposible. Hay que alcanzar un compromiso entre la jugabilidad y la realidad y en función de qué valore el maquetista más se ajustará más o menos.

Debes pensar el tren mas largo que vas a hacer circular, y este tren estará siempre limitado por la longitud no de tu estación vista, sino de la longitud disponible en la estación oculta.

Ahora para la estación vista tienes dos opciones, ajustarla a la longitud de la oculta de manera que te quede lo mas reducida posible y sitio para meter muchas cosas en la maqueta o mucho paisaje, o ser mas realista y destinar a la estación y al largo de sus vias toda la longitud posible dentro de los límites que la coherencia con el resto de tu instalación imponga.

Para que quede estético desde mi punto de vista y dentro de lo viable podrias poner una longitud de vias en la estación vista entre 1 y 2 veces la de la estación oculta. Si bien es cierto que a veces incluso en la realidad se formaban trenes que no cabían en los andenes de estaciones grandes tu también puedes llegar a hacer eso siempre que no pretendas estacionarlo en la estación oculta colapsándola, y darte de vez en cuando el gustazo de correr un expreso de longitud excepcional.

Una idea para que ganes algo de longitud dnde la necesites en las vias y sobre todo vistosidad en el plano es que utilices como has hecho en la estación oculta vias en diagonal.

Quiero escanear un par de planos, cuando tenga un momento, y te los paso. Aunque no se parezcan nada a tu maqueta tienen ideas muy interesantes.

Saludos.

Gracias Turin por tus comentarios.
Realmente tienes razón, es imposible reproducir las playas de vías de las estaciones reales por muy secundarias que sean.
Voy a recortarlas ya que al leer tus comentarios tuve la idea de fijarme en las fotografías antiguas que tengo de esta linea donde se pueden apreciar composiciones enteras.
Te pongo algunas de ellas. Como puedes apreciar las composiciones nunca fueron muy largas 8 unidades, 10 e incluso menos. Alguna tengo con mercantes con 15 unidades o 20 aunque creo que serían los menos.
Adjuntos
tren cercano a jaen.jpg
tren cercano a jaen.jpg (20.84 KiB) Visto 9824 veces
tren mercancias en zuheros.jpg
tren mercancias en zuheros.jpg (107.94 KiB) Visto 9824 veces
130-2055 con un Omnibus entrando a Puente Genil el 28-05-1965.JPG
130-2055 con un Omnibus entrando a Puente Genil el 28-05-1965.JPG (27.46 KiB) Visto 9824 veces
11999017_10206195715789575_4405198540132948629_n.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Carrington escribió:
Si estás decidido por ese trazado con esa isla en el centro, piensa en la clásica solución de pasar la línea por encima o por debajo de forma oculta (dependiendo del ambiente geográfico que quieras representar).

El adjunto Cambio.jpg ya no está disponible


Las curvas que puedas trazar serán más abiertas. Además, de esta forma, podrás acceder a los puntos de la maqueta sin problemas. Otra cosa es que quizás las vías del apartadero tengan que ser de menor longitud o estar en curva.

Evidentemente, la idea no está a escala.

Saludos
Carrington, curvando la tarde de manera cuántica

La verdad Carrington es una opción muy a tener en cuenta, no había pensado en esa lazada.
Al ver el plano sobre las dimensiones de la habitación me di cuenta de que para el apeadero de la tortilla necesitaba mas espacio, pensé ponerlo en la recta que da entrada a la estación oculta y no en la isleta (ya lo verás si no me explico bien), con la lazada dispondría de más espacio al llegar a ese tramo practicamente en recta.
Te pongo una fotografía con el google earth para que puedas hacerte una idea del terreno.
Vamos a trabajar durante la semana y os mostraré los resultados el fin de semana que viene.
Adjuntos
vista de pajaro GE.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Carrington escribió:
Si estás decidido por ese trazado con esa isla en el centro, piensa en la clásica solución de pasar la línea por encima o por debajo de forma oculta (dependiendo del ambiente geográfico que quieras representar).


Las curvas que puedas trazar serán más abiertas. Además, de esta forma, podrás acceder a los puntos de la maqueta sin problemas. Otra cosa es que quizás las vías del apartadero tengan que ser de menor longitud o estar en curva.

Evidentemente, la idea no está a escala.

Saludos
Carrington, curvando la tarde de manera cuántica


Carrington, te has adelantado, porque desde hace días estaba pensando en proponer una modificación similar.

La ventaja, además, es que la estación de paso puede estar el el tramo recto que hay entre el lazo y la estación oculta con bucle. Estación que, por otra parte, podría trasladarse hasta colocarse debajo de la estación terminal, lo que alargaría el recorrido.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Claro! Las posibilidades son inmensas... Es que, menudo espacio, la verdad... Jajaja

Saludos
Carrington, verde de envidia buena (si existe) :mrgreen:
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes de nuevo.
Aquí os presento el trabajo de toda la semana en los ratos libres. La lazada al final no la he visto viable ya que tendría que hacer en ese caso un acceso por detrás por si descarrila algún tren en el tramo oculto de la misma pero me sirvió para ver mejor el sitio más ideal del apeadero de la tortilla.
La estación oculta va vista y tiene dos vías muertas para automotores que pueden invertir la marcha sin problemas.
Como siempre, espero vuestros comentarios para mejorar.
Un saludo
Adjuntos
Captura 6.JPG
Captura 6.JPG (131.59 KiB) Visto 9749 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenos días.
He estado colocando edificios para ver el entorno de la estación como se queda.
De entrada, la estación de vía métrica será solo decorativa, sobrepasa la distancia de 80cm sobre el punto más accesible que tengo, podría cambiarla de lugar pero prefiero no ser tan ambicioso y poder disfrutar de la reproducción de un lugar mágico ferroviarimente hablando.
Lo que si necesito es más espacio justo detrás de la estación y para eso creo que voy a rotar toda la estación en el sentido contrario de las agujas del reloj desde el primer desvío de entrada a la misma (Ya lo veréis). Con ello ganó espacio sobre todo para la zona del tranvía que si voy a reproducir y que quiero que circule con una pequeña playa de vías oculta justo en el lado izquierdo.
Una pregunta, en la librería de Scarm sabéis si hay vías de tranvía?
Adjuntos
Captura 7.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Seguimos trabajando.
No he rotado la estación de Linares Zarzuela como había comentado ya que al final la idea de explotar también la vía estrecha se me hace irresistible a medida que avanzo.
Me parece perfectamente encajable después de ver una maqueta con vía estrecha y ancha a diferente altura y separadas por un río. En mi caso he pensado separarlas por un arroyo que existe en la zona y que badea la vía ancha antes de llegar a la fundición (apeadero de la tortilla) y por un tunel que atravesaría la vía estrecha junto al borde de la isla de la maqueta y que se vería en su mitad desde el lado de la persona que lo opera.
La vía estrecha parte de la estación junto a la de Linares Zarzuela y se dirige hacía una estación oculta que todavía no he determinado su ubicación pasando por el apartadero de Sopwith. Dicho apartadero existió y su función era la de permitir el trasbordo por medio de un cable o teleférico del mineral proveniente de las minas de la zona de la Carolina hasta la fundición de la Tortilla.
Como siempre si tenéis algún consejo o veis algún error grave en la geometría de las vías decidmelo.
Ahora creo que mi principal problema es el acceso a las vías de la estación de linea estrecha (Linares Arroyo), algunas las tengo a más de un metro.
Adjuntos
Captura 8.JPG
Captura 9.JPG
Captura 9.JPG (55.39 KiB) Visto 9584 veces
Captura 10.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola a todos de nuevo.
Estoy acabando con los planos. La estación oculta de la via estrecha se encontraría bajo el apeadero de la tortilla, os adjunto plano de vías ocultas para que os podáis hacer una idea.
Aunque en esta foto se ven la vía estrecha y la ancha a la misma altura del terreno en la realidad no será así, la estrecha una vez que salga de la estación y salte a la vía ancha comenzará un descenso suave hasta la estación de sopwith para no tener que realizar ninguna rampa helicoidal.

Espero que me entendáis.
Adjuntos
Captura 3d.JPG
Captura VO.JPG
Captura VO.JPG (59.84 KiB) Visto 9494 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes a todos después de algún tiempo.
Tiempo que he invertido en poner la habitación de los trenes a punto para comenzar a construir mi maqueta.
Una vez terminada la habitación, cosa muy importante, he comenzado a trasladar el plano que hice con el programa scarm a la superficie de la habitación. He decidido antes de comprar nada hacer copias a escala de las vías y los desvíos y presentarlos sobre el suelo de la habitación para ver como quedaría y ver los errores y fallos.
He elegido las vías de Peco codigo75 con los desvíos más largos de 12º.
Al presentarlos se me han presentado varias dudas que me gustaría saber que opináis o que sabéis al respecto.

1. ¿La distancia entre ejes de vías paralelas es la misma en la playa de vías de una estación que de una vía doble entre estaciones?. Peco con su escalímetro la separa 50mm.

2. ¿Con esta distancia entre ejes de vía los desvíos largos de 12º no necesitan ese trocito de vía que se ponen entre ellos no? Los había cortado pero al colocar las fotocopias me he dado cuenta de que para que los ejes de los mismos encajen tengo que quitarlos (siempre a 50mm).

Os pongo unas fotografías para que lo veáis.
Un saludo esperando la respuesta de los mas entendidos.
Adjuntos
IMG_20160819_170305.jpg
IMG_20160819_170323.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
jgomezco escribió:
Buenas tardes a todos después de algún tiempo.
Tiempo que he invertido en poner la habitación de los trenes a punto para comenzar a construir mi maqueta.
Una vez terminada la habitación, cosa muy importante, he comenzado a trasladar el plano que hice con el programa scarm a la superficie de la habitación. He decidido antes de comprar nada hacer copias a escala de las vías y los desvíos y presentarlos sobre el suelo de la habitación para ver como quedaría y ver los errores y fallos.
He elegido las vías de Peco codigo75 con los desvíos más largos de 12º.
Al presentarlos se me han presentado varias dudas que me gustaría saber que opináis o que sabéis al respecto.

1. ¿La distancia entre ejes de vías paralelas es la misma en la playa de vías de una estación que de una vía doble entre estaciones?. Peco con su escalímetro la separa 50mm.

2. ¿Con esta distancia entre ejes de vía los desvíos largos de 12º no necesitan ese trocito de vía que se ponen entre ellos no? Los había cortado pero al colocar las fotocopias me he dado cuenta de que para que los ejes de los mismos encajen tengo que quitarlos (siempre a 50mm).

Os pongo unas fotografías para que lo veáis.
Un saludo esperando la respuesta de los mas entendidos.


Buenas noches.

La gama de Peco code 75 es la que yo uso y, efectivamente, para mantener la distancia estandar no necesitas insertar ningún tramo adicional. Eso sí, según en qué configuraciones de agujas, puedes necesitar adelantar o retrasar su situación, ya que pueden estorbarse mutuamente las traviesas móviles, solidarias a los espadines. Por ejemplo, cuando necesites poner dos agujas como continuación de otra anterior. Imagina una playa de cuatro vías a partir de una vía única, poniendo en primer lugar un cambio, y en cada salida, otro cambio. No sé si me explico. Con unos milímetros sería suficiente, pero yo acostumbro a intercalar dos o tres centímetros. Naturalmente, la aguja que hay que mover es la que no altera la geometría.

En la realidad, la entrevía en las estaciones puede variar de unas a otras, aunque en la práctica suele ser algo mayor que en las vías generales, para facilitar el tránsito de los ferroviarios. Guardagujas, enganchadores, visitadores, etc. Del mismo modo, si en tu maqueta amplías liqueramente el entreeje a unos 55 mm., esa pequeña diferencia te puede facilitar las operaciones de enganche y desenganche, o coger con la mano los vehículos sin descarrilar con los nudillos los de la vía adyacente.

Finalmente un consejo. Si no tienes un mínimo de conocimientos de electricidad, te recomendaría las agujas insulfrog. Me explico. Las agujas electrofrog tienen el corazón metálico, sin partes aisladas. Eso supone que, si no se toman las debidas precauciones, se pueden producir cortocircuitos. Teniendo en cuenta que el corazón es metálico, el espadín pone en corto los dos raíles de la vía hacia la que no se dirige la circulación. Eso supondría que, si en el otro extremo tienes otra aguja, como puede ser una pequeña estación de paso de dos vías, si ambas agujas no están dirigidas a la misma vía, tenemos un corto en ambas vías. Aparte de que, si vas a utilizar sistema digital,en una vía en corto no hay forma de darle órdenes a la máquina que en ella se encuentre.

Si tienes conocimientos de electricidad, las agujas electrofrog son recomendables, porque las máquinas con pocos ejes dotados de toma de corriente no sufren prácticamente interrupciones, pero si no estás demasiado ducho, te puede complicar bastante la vida.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes a todos después de una semanita en la playa.
Gracias JSA por tu pronta respuesta a mis dudas. He entendido todo lo que me has dicho perfectamente.
He sopesado lo que me comentas de 55mm y tiene según veo y si tu no me lo desmientes sus pros y sus contras. Los pros son la mejora a la hora de recoger los vagones sin tocar con los nudillos el vagón estacionado en la vía posterior (Como tu bien dices) pero para conseguir este entre ejes le debes meter un trozo de vía entre los cambios (cortar vía y unir). También debería de hacer una galga de entre vías para mantener a lo largo del recorrido la cota de 55mm. En mi caso son 6 vías en paralelo para la estación a parte de la estación oculta y los apeaderos.
He estado echando un ojo a algunos archivos que tenía guardados que alguien había colgado en algún hilo de aquí ( Que me disculpe la persona que fue pero no lo anote) y no andamos muy descaminados en esta cota, en la normativa marca 52mm +-2.
Tendré en cuenta también lo que me dices sobre los cambios donde las traviesas móviles pueden tocar, tengo ese caso en la entrada de la playa de vías ya que proviene de vía única y se ramifica en dos una a cada sentido.
Adjunto lo que encontré en el archivo pdf por si a alguien le vale.
Por cierto no estoy muy ducho en electricidad pero si quiero utilizar esta vía y hacer modelismo medianamente bueno debo mejorar este aspecto, la vía code 75 solo utiliza este tipo de cambio.
Un saludo y muchas gracias.
Adjuntos
Distancia entre ejes vía.JPG


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes a todos.
Vaya tela, olvidé el nombre de usuario y no había forma de acceder a mi cuenta. He tenido que registrarme de nuevo. Por cierto no encuentro la manera de ponerme en contacto con el usuario, o yo soy muy tonto o algo está mal.
Pero bueno, cambiando de tema y a lo que vamos. Os pongo los últimos pasos que he dado. Si recordáis estoy presentando en el suelo y ya a escala un boceto de lo que realicé con el SCARM. Así luego no me encuentro con sorpresas. Estoy representando los edificios más importantes con cartón para poder ver estéticamente como queda todo. Por supuesto las vías para ver si luego hay algún fallo.
Con este boceto podré saber exactamente si tendré acceso a todo, si las zonas que no son ferroviarias encajan y tienen también su espacio y sobre todo si al final tiene armonía la maqueta. Por supuesto también podré ver si los pasillos que quedan para manejarla son suficiente o debo modificar algo.
También me gustaría saber que opináis de algunas cosas.
Adjuntos
IMG_20160924_160129.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Los cambios de escape de las máquinas en la estación me parecen raros tan juntos unos de otros. Aunque los he dispuesto como aparecen en el plano real de Linares Zarzuela. No digo que estén mal.
¿Que opináis?
Adjuntos
IMG_20160924_160141.jpg
Esto me parece raro.
Zarzuela 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí os muestro la entrada a la estación de Linares-Zarzuela que se produce a través de la creación de un arco de enlace donde puedo introducir los dos cambios correspondientes, el primero que se dirige a las cocheras y rotonda y el segundo que se dirige a la playa de vías y la estación.
La vía de la derecha que parte de la estación es la que se dirige hacia las instalaciones de la linea métrica de Linares-La Carolina. Compartían un muelle de transbordo junto con una grúa puente.
Adjuntos
IMG_20160924_160303 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí podéis ver el primer cambio que se dirige hacia las cocheras que está representado con cartón. Las cocheras son de doble vía y son un gran edificio, las medidas están tomadas del deposito para dos locomotoras de PN Sudmodelisme, en la realidad era un poco más pequeño pero no mucho y esta referencia es casi clavada al que existía en la realidad, solo habrá que hacerle algunos retoques.
Adjuntos
IMG_20160924_160252.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Lo dicho. Si notáis algo raro decidmelo.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Juan.

Ya sabes que yo he alucinado colorines con tu estación y esta futura maqueta me parece soberbia.

Lo que veo raro es la separación entrevía, según el plano que puso Turin en la página 13, la separación entre las primeras vías desde la estación es uniforme, mientras que tu has mantenido muy separadas las dos primeras (para poner un andén, está claro) pero luego has juntado mucho las demás, eso provoca el problema que tu mismo ves de las agujas de escape muy juntas.

Bueno, es mi opinión, claro.

Un saludo.
Última edición por El Matao el 26 Sep 2016 20:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Hola,

coincido con la apreciación de Gerardo, yo también separaría más las vías, incluso algo más de lo normal.

Haz una prueba. Pon en paralelo tramos de vías rectos sobre una superficie, y a continuación coloca corte de vagones de diferentes tipos, cerrados, cisternas, bordes medios, ... en todas las vías y comprueba el efecto de tenerlos estacionados. Seguramente apreciaras cierto apelotonamiento de material. Si separas las vías comprobarás que desde tu punto de visión apreciarás mejor los vagones.

Como en todo, habrá opiniones, pero yo prefiero una maqueta desahogada que tener todos los elementos demasiado juntos.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Desde luego no es moco de pavo lo que comentáis y tenéis mucha razón.
Ahora mismo la separación entre ejes de vía excepto las dos primeras, claro está, es de 52mm, ¿Podríais decirme cuanto las separaríais vosotros para que quedará mas realista o mejor?.
Por otro lado y si os fijáis en planos anteriores, justo detrás de la estación (En el lado población) acaba una vía que es la cola del ferrocarril métrico Linares-La Carolina, me da miedo ir alejándome de ese punto mucho por lo que no debería excederme en la separación de las vías.
Voy a hacer una cosa, voy a comenzar a plantear todas las vías del ferrocarril métrico para comprobar las distancia a esa vía y poder así modificar con más precaución los entreejes de vía de la playa de ancho normal.
En cuanto a los desvíos de escape me he dado cuenta al analizar los tres planos que tengo de diferentes épocas del Linares-Zarzuela que en uno aparece el punto km donde se encontraba cada desvío. En el mismo se puede apreciar que no estaban a la misma altura. Os pongo un detalle del mismo plano.
Que bonito que la realidad te va marcando la coherencia, solo hay que estar atento.
Adjuntos
Mapa Zarzuela b 001 (1).jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal