Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Misterioso ruido 318 de Electrotren

Misterioso ruido 318 de Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2011 01:10
Buenas, inicio este hilo por desesperación :oops: . Después de mucho tiempo guardada puse mi 318 digitalizada en la via y cual fue mi sorpresa que al llevar mas o menos un minuto rodando comienza a hacer un ruido bastante desgradable por lo que pensé en la dichosa piñonitis algo que de esta loco no había oido hablar. Desmonto todos y cada uno de los ejes y compruebo que están bien :shock: , los piñones no tienen fisuras ni nada parecido, los vuelvo a montar y más de lo mismo. Está un rato rodando sin hacer ruido y comienza la sonata :x . Desmonte la carcasa por si era algo que rozaba, pero nada. Sólo me queda desmontar y comprobar que no sean los cardan, pero antes de realizar esta operación, quería saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y cual es el diagnóstico.


Gracias de antemano

Tempranillo

Desconectado
villor3024 escribió:
Buenas, inicio este hilo por desesperación :oops: . Después de mucho tiempo guardada puse mi 318 digitalizada en la via y cual fue mi sorpresa que al llevar mas o menos un minuto rodando comienza a hacer un ruido bastante desgradable por lo que pensé en la dichosa piñonitis algo que de esta loco no había oido hablar. Desmonto todos y cada uno de los ejes y compruebo que están bien :shock: , los piñones no tienen fisuras ni nada parecido, los vuelvo a montar y más de lo mismo. Está un rato rodando sin hacer ruido y comienza la sonata :x . Desmonte la carcasa por si era algo que rozaba, pero nada. Sólo me queda desmontar y comprobar que no sean los cardan, pero antes de realizar esta operación, quería saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y cual es el diagnóstico.


Gracias de antemano

Buenas
¿has probado a engrasarla con aceite?


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Yo tuve ese mismo problema con 318 y con 316. Solución: limpié muy bien los engranajes con alcohol y una vez bien limpia la engrasé de nuevo. Espero que sea de ayuda.

Saludos.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Te explico. Ese mismo problema lo he tenido yo esta semana. De hecho, abri un hilo para realizar una pequeña consulta de como desmontar la 318, para ver que ocurria.
Te paso a explicar, después de varias horas de probar todo, en lo que se resumió el problema.
1.- El ruido que oyes no es más que un problema de "engrasado", pero no de los ejes, sino de la cascada de piñones internos. Yo después de engrasar toda la locomotora y probarla en repetidas ociasiones observaba, que el mismo no desaparecia.
2.- También procedí a revisar la correa y el motor del "ventilador", pero tampoco era eso.
3.- Ya cansado, fui probando uno a uno los ejes y sus piñones, y... tampoco.
4.- Finalmente, observe que el problema venia por la falta de engrase de la cascada de piñones. :o :o
5.- Con un aplicador de aceite, engrase desde los los boggies la cascada de engranaes, puso la locomotora boca abajo y "aplique el lubricante" y :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: PROBLEMA RESUELTO.

No te va a ser necesario desmontar la carcasa, ni acceder a los cardans, que aunque no es dificil, tampoco es necesario, procede como te he comentado. Desmonta los tornillos donde van alojados los ejes, engrasa con un aplicador de punta fina la cascada de engranajes de los piñones interna, de cada boggie. Aplica corriente con las ejes quitado, para que el aceite empape bien toda la cascada de engranajes. Despues de unos minutos observaras que ese ruido "bronco" ha desaparecido por completo. Puedes ademas con la mano girar los boggies hacia los laterales, en repetidas ociasiones para que se engrase todo correctamente, siempre con el motor en funcionamiento (con la ejes quitados y un transformador y unas pienzas le das corriente a las tomas y así te funciona)
Monta los ejes y ponla en via y haz que ruede por la maqueta unas vueltas, y veras como el problema se ha solucionado.
Después de que ruede un poco, te aconsejo que vuelvas a sacar los ejes y "limpies" el aceite sobrante, ya que de la cascada de piñones te va a "escurrir" un poco de aciete que se deposita sobre la tapa de los boggies, limpia el exceso de aceite y como te decia ya esta solucionado.
Esto mismo me ha ocurrido a mi la semana pasada y después de "ir viendo todas las piezas de la locomotora" ví que el problema era ese y ahora rueda suave y sobre todo SILENCIOSA.
Espero que te sirva mj consejo y experiencia y si tienes cualquier duda, dimelo ya que como te he dicho esta semana me ha ocurrido a mi lo mismo.
Saludos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2011 01:10
Pues muchas gracias por vuestra ayuda, os lo agradezco de corazón, estaba un poco desesperado después de averiguar, al probar el TRD y 276 después de estar guardada durante más de un año, que al ponerla en la vía tenían piñonitis, uffff que susto.

En serio muy agradecido. Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Prueba a engrasar los apoyos de los sinfines... el tornillo sinfin mueve el engranaje EMPUJANDO contra la caja, de igual manera que los ejes de las hélices de los barcos... debes engrasar el eje del sinfin y especialmente las arandelas INTERNAS del eje, sobre las que empuja...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Torelló Barcelona
Registrado: 11 Feb 2013 13:44
Hola buenas tardes ami tambien me paso con una 2100
Gracias a vuestro consejo lo pude solucionar gracias y un saludo


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Tienes algún objeto extraño en la casacada de engranajes y este se mueve por dentro de la cascada, desmonta, limpia, y engrasa. Y sopla el boguie una vez desmontado, para que ese objeto salga después de limpiar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Y no olvidaros de engrasar tambien los casquillos de laton que lleva el motor a ambos lados por donde salen los ejes de este ;)


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Todos los consejos que te han dado son perfectamente válidos, solo añadiría que es mejor engrasar menos que más. Depende de tu nivel de habilidad puede ser interesante desmontar al completo los bogies y observar la cascada de engranaje. En las locomotoras electrotren la grasa blanca a veces se solidifica y hace el efecto contrario: en vez de girar más suavemente .... Ofrece resistencia. Si ese es el problema convendría limpiar todo el mecanismo: tanto engranajes como sinfines y las piezas donde se ubican. Yo hago esto porque no cuesta mucho trabajo, los lubricantes muchas veces no son compatibles y deslizan sobre el lubricante antiguo sin penetrar en los puntos criticos y sirve de mantenimiento preventivo: no es raro encontrar elementos extraños pegados en el aceite/grasa sobrante esperando a entrar dentro de los engranajes. Yo creo que no seré el único al que se le ha atascado un mecanismo con balasto o un tornillo, pasamano o pieza suelta que ha quedado por la vía y que por el motivo que sea acaba ahí dentro.

Ánimo con ese bricoleo, forma parte del disfrute de nuestros trenes. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Lora del Rio
Registrado: 20 Dic 2010 23:40
Este problema lo tuve yo primero con la 2100. Pensé en todo cuanto aqui se ha dicho y la engrasé, pero no conseguía que fuera bien, así que la desarmé totalmente, metí en alcohol isopropílico todo aquello que tuviera grasa y con ayuda de un pincel de cerdas duras terminé de limpiar. Luego la monté, fui engrasando todo muy bien y se le quitaron los problemas. La 1600 y la 1800 han caído después con el mismo problema. Creo que la grasa que trae es malísima.

Por cierto, ?alguien le ha metido toma de contacto a los ejes de las Alco que no lo traen ?
? Como lo ha hecho¿
Saludos
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457


Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Torelló Barcelona
Registrado: 11 Feb 2013 13:44
Hola amigos estos dias saque de su caja la 2100 de comsa con sonido la hice rodar un rato y al cabo de poco empezo hacer un ruido de friccion pense lo peor
estube desarmando varias veces la tapa de las ruedas y piñones le eche aceite pero que va el ruido seguia al final hoy desmonte la carcasa y mire haber que podia ser total que le eche aceite en la punta del bisenfin sin desmontar nada mas y se acabo el ruido infernal jajajaj saludos


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
alco1800 escribió:
Hola amigos estos dias saque de su caja la 2100 de comsa con sonido la hice rodar un rato y al cabo de poco empezo hacer un ruido de friccion pense lo peor
estube desarmando varias veces la tapa de las ruedas y piñones le eche aceite pero que va el ruido seguia al final hoy desmonte la carcasa y mire haber que podia ser total que le eche aceite en la punta del bisenfin sin desmontar nada mas y se acabo el ruido infernal jajajaj saludos


¡Hola!

Exacto, eso mismo se trató en este hilo → https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =2&t=87672

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal