Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Hola a todos los usuarios de FOROTRENES y lectores que aun no lo sois. Esta es la primera vez que publico mi trabajo en un lugar como este, he de añadir que soy bastante joven, pero llevo toda la vida con mis trenes y me inicie en este hobby jugando en las vías abandonadas de la linea Argamasilla de Alba - Tomelloso, que era un ramal de baja velocidad que no llegaba a los 20 km. que comenzaba en Cinco Casas en la linea Alcazar de San Juan - Ciudad Real y que acababa en la estación de termino de Tomelloso. He estado durante estos dos últimos años haciendo un estudio sobre la historia de este peculiar ferrocarril, en el que aun sigo trabajando, descubriendo cosas y conociendo gente que vivió y trabajó allí.
Este año se cumple el centenario de la primera llegada del tren a Tomelloso, y he realizado una pagina de facebook para conmemorarlo, la cual os adjunto el enlace para que la podáis visitar y por supuesto os agradecería que me regalaseis un me gusta (https://www.facebook.com/centenariotren ... so?fref=ts). Viendo el escasísimo interés de la gente de estos dos pueblos por el tema, y sobretodo por los ayuntamientos que no han hecho ningún tipo de celebración por no crear mas polémica sobre el cierre de esta linea, y pasando de mi en mis intentos por hacer una exposición conmemorativa con mi trabajo realizado por simple hobby. He decidido publicar mi trabajo aquí, por que se que vosotros lo apreciareis mucho mas, ya que sois grandes aficionados como yo, que compartís la pasión y la amargura de seguir soñando con volver a ver circular estos legendarios trenes. Pos desgracia yo soy tan joven que no llegue a ver aquellos trenes, y a vivir el ambiente que había en las estaciones.

En este tema tratare los pasos que he ido dando para construir la maqueta del centenario a escala H0, una escala que siempre he utilizado y que me ha apasionado por la posibilidad de recrearme en los detalles de forma mucho mas sencilla que en escalas inferiores.

La maqueta comencé a fabricarla en Agosto de 2013, compartiendo las fechas históricas, ya que en 1913 fue cuando comenzó a construirse este ramal. La maqueta es 100%100 artesanal ya que su exclusividad la hace ser una rareza total, y que por supuesto no se comercializa ningún tipo de piezas u objetos que aparecen en la siguiente descripción del proyecto, espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo construyendola y ojalá podáis algún día disfrutarla en directo.

COMENZAMOS.

Descripción de la maqueta:
La siguiente maqueta recrea la estación de Argamasilla de Alba entre las décadas de 1940 y 1950, he elegido estas fechas por ser el momento de mayor trafico y explotación de la linea y por supuesto por ser el momento en el que circulaban las composiciones en periodo de cambio de MZA a RENFE, de este modo se podrá circular con cualquier composición de ambas épocas sin alterar la estética.
La maqueta es modular, fabricada bajo normativa FREMO a escala H0 y compuesta de vías flexibles de la casa PECO de cod. 75. El único fallo de la maqueta es la proporción de estas vías ya que todos sabréis de sobra que no se comercializa el ancho de vía ibérico y que por supuesto para participar en concentraciones hemos de compartir el ancho internacional, la única variación en estas vías son unos 2 mm mas estrechas.
Las dimensiones de los módulos son de 100 x 60 cm. en la zona de la estación, donde se sitúa la vía 2 apartadero y la vía 3 L.U. del muelle. Tengo la intención de hacer la maqueta desde el primer desvío hasta el ultimo, y partiendo de los planos originales que por supuesto he adquirido en el archivo del museo del ferrocarril de Madrid.
Las dimensiones aproximadas de la maqueta construida sobre planos originales a escala H0 ronda los 5 a 6 metros de largo, los cuales los he dividido en 5 módulos que comienzan y acaban en un ancho de 50 cm. pero que en el centro se ensanchan a 60cm. para albergar como he dicho la estación y el muelle.
Los edificios también están construidos sobre planos y medidas que he tomado personalmente de los reales haciendo numeras visitas a la estación y por proporción a la hora de la observación de las fotografías.

En el siguiente croquis que he dibujado podréis tener una visión mas clara de lo que quiero recrear, por temas de derechos de imagen he colocado la marca de agua de MZA.

1040522_498986506888993_707726724_o.jpg
Última edición por El Obrero el 08 Jul 2014 10:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
La primera parte de este proyecto la dedicare a la descripción de la construcción de los edificios. Para que tengáis una idea clara del ambiente y el edificio en si que quiero recrear os adjunto una imagen de la época.

1551538_494948843959426_606417012_n.jpg
Estación de Argamasilla de Alba en la decada de 1960 aprox.


La verdad es que la fotografía es muy buena y sobretodo entrañable. Como en la anterior, por el tema de derechos de imagen he puesto la marca de agua, disculpad las molestias.

En la siguiente imagen podréis ver el aspecto actual que presenta. Esta es una imagen tomada por la federación castellano manchega de los amigos de ferrocarril.

R96_0716.jpg
La estación de Argamasilla de Alba en la actualidad. FCMAF
R96_0716.jpg (104.26 KiB) Visto 1834 veces


El aspecto es deplorable, os cuento a grandes rasgos la historia de los finales de su vida. La ultima vez que paso un tren por esa estación fue en 1987, cuando los amigos del ferrocarril hicieron un acto de despedida. La linea llevaba desde 1971 cerrada al trafico de pasajeros, y desde 1985 al trafico de mercancías, todo por una injusta política económica. Como los ingresos de la linea siempre han sido deficitarios se cerró, y mas estando España en crisis a mediados de los 80. Los terrenos fueron expropiados por el ayuntamiento de la localidad, el cual no ha hecho ninguna restauración sobre el edifico.
El edificio en su día conservaba muchísimas cosas que hoy podrían ser admiradas como piezas de museo, pero el expolio el vandalismo y al haber sido ocupada a principios de los 90, todo se perdió. tras un incendio provocado por la familia que ocupaba la estación esta fue tapiada con la consiguiente expulsión de la familia, y así a seguido hasta la fecha.
En 1998 las vías fueron desmanteladas y en años posteriores se elimino el muelle y las ruinas del edificio de retretes, desapareciendo así la grúa, el gálibo y la báscula, los edificios anejos a la estación como las viviendas de empleados y la casilla del guarda desaparecieron también, hoy en día solo queda la estación y tramo de la vía verde que aun sigue sin acabarse.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Maqueta de la estación de Argamasilla de Alba I parte:

Como decía anteriormente, realice numerosas visitas a la estación para tomar medidas exactas del edificio, dichos desplazamientos los realizaba desde Tomelloso, donde resido. El principal problema que tenia al principio era la escasísima información, os hablo de cuando comencé este proyecto hace dos años. Jamas había visto la estación por dentro, ni fotografía alguna de cuando estaba en pleno funcionamiento, ni siquiera tenia los planos originales. Lo Primero que hice fue hablar con mi abuelo y gente mayor de la zona, y tomar las medidas de la parte baja de la estación. Las fotografías me ayudaron bastante a la hora de calcular la altura del edificio y las medidas de las ventanas del piso superior por proporción. Esto es gracias a las enseñanzas de mi profesor de dibujo técnico en la facultad de bellas artes, el cual imparte clases también en la real casa de la moneda en Madrid. En fin, como quería recrear los interiores, tuve que conseguir mas información a la fuerza, y lo que hice fue revisar los fondos del archivo histórico del museo del ferrocarril de Madrid. Allí encontré todo el proyecto de la época y muchas cosas mas, entonces fue cuando comencé a tomármelo mas en serio todo este trabajo.

En la siguiente imagen os muestro mi proceso de creación de los planos híbridos entre las medidas reales y las del proyecto planificado, pasadas a escala H0.

1522019_494915840629393_1520652758_n.jpg
Planos de la estación.


Una vez que tenia toda la información necesaria, hice las plantillas para cortarla en madera de marquetería. Como decía al comienzo de este tema, la maqueta la estoy haciendo con un presupuesto de risa, y todo con materiales de desecho por que no tengo bolsillo suficiente para cubrir este hobby tan caro. La madera la cogí de una caja de vinos de la cooperativa de Argamasilla.

1017312_494915557296088_1973133594_n.jpg
Plantillas.


Las plantillas las dibujé en un folio normal A4 y las pegue con una fina capa de cola blanca para que no empapara mucho el papel y estropeara el trabajo a lápiz.
La cola esta en esa lata de conservas que se ve en la fotografia.

1512829_494915577296086_1369802496_n.jpg
Cortando las piezas madre.


Con mucho cuidado corte las piezas con una sierra de mano para marquetería con un pelo fino. Merece la pena dedicarle algo mas de tiempo al corte y tener cuidado en hacerlo bien recto, si algunas zonas no salen bien luego se repasan con una lima pequeña en los cantos.

Un paso muy importante he interesante que he hecho en la construcción de este modelo, es que para hacerlo lo mas fiel posible a la realidad he utilizado madera contrachapada de marquetería en diferentes grosores para simular el grosor original de los tabiques. Para que os hagáis una idea, los tabiques de la fachada y de los muros de carga del edificio eran de tapia antigua con piedras y tierra, y la estructura de ladrillo cocido antiguo, el grosor que tenia era de entre 50 a 60 cm. en la maqueta he utilizado una chapa de 6mm, y para otras piezas como los pisos, por ejemplo en el piso bajo he utilizado chapa de 6 mm. pero para piso superiores como la primera planta y el desván, estos iban disminuyendo en grosor para aliviar la carga, así que para ello utilicé chapa de 4mm. y para la del desván que aparece en la siguiente fotografía tome la chapa de 4mm y le quite una capa para dejarla al grosor adecuado.

1483435_494915603962750_1583765754_n.jpg
Consiguiendo el grosor adecuado.


Por fin todo cortado, aquí podéis ver el despiece, al final todo esto han sido una 24 horas de trabajo aprox.

1526462_494915573962753_1101377540_n.jpg
Despiece.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Maqueta de la estación de Argamasilla de Alba II parte:

Bueno, una vez tenia todas las piezas cortadas llegó el momento de montarlo todo, aquí está el resultado.

1512651_494915610629416_1495196075_n.jpg
Edificio ensamblado.


Para que veáis el aspecto de los grosores y tengáis una idea mas clara aquí os dejo una imagen, ademas en ella podréis ver los muros de carga que ya los he ido instalando. Toda la tabiqueria interior esta realizada con cartón fallero de 1 y 2 mm.

1557488_494915703962740_2060922231_n.jpg
Sección del edificio.


Otra parte esencial de un edificio son las vigas para el tejado, por supuesto están hechas de madera como en la realidad. En este caso las he hecho con cerillas grandes especiales para barbacoa, y para conseguir el grosor adecuado las he cepillado con un bisturí.

1546302_494915727296071_580225739_n.jpg
Vigas del tejado.


Ahora viene la parte de la decoración del interior. Una parte para mi muy compleja por que como decía, jamas pase dentro del edificio y la gente mayor tampoco se acordaba de como era por dentro, en fin cada uno te decía una cosa. Yo opté por desarrollar todo lo que había en los planos originales, y utilizar la lógica y el sentido común. Hay que saber que este edificio se construyó con materiales muy baratos, en fin la linea entera fue barata, por lo que pensé que el piso que fue instalado, debía ser un piso hidráulico de baldosines muy simples, con alguna decoración súper sencilla, yo opte por un piso grisáceo de crucetas negras que quedaba muy bien y realista, así que cogía la baldosa que mas me gusto de internet y lo lleve a photoshop para darle el tamaño exacto y copiarla cientos de veces para hacer todo el piso de la planta baja. Las plantas superiores iban en parquet, por que teñí la chapa de madera y listo.

1497994_495524317235212_1003237921_o.jpg


Luego hice la taquilla de venta de billetes, y la escalera. Para la fabricación de la taquilla, me basé en los planos originales, tanto dimensiones como forma, así que tome unas medias viejas de mi madre, a la cual le pedí antes para evitar disturbios domésticos :D . Lo que hice fue los siguiente, la mantuve tensa en la lata de mejillones que utilice como recipiente para la cola blanca, la sujete por debajo con un nudo y con la mano, mientras le di cola blanca en los bordes y cuando se seco ya estaba fijada a la lata. Vamos... un trabajo de chinos.
Y pensareis ¿y todo esto para que?. Muy bien, pues para simular la mosquitera que viene dibujada en los planos. ademas con chapa de madera de 1mm de grosor para forrar los muebles, hice el marquito, la chapa la cogí de unos restos que había en la basura de los talleres de BB.AA. de la facultad.

1597085_495521010568876_1675398870_o.jpg


Luego, para hacer el hueco por donde se entregaba el billete, lo hice con un trocito del canutillo de mi boli BIC que tenia sobre la mesa, por que no tenia otra cosa.

892775_495521143902196_996025905_o.jpg


Y este es el resultado final de la ventanilla, 4 horas de trabajo.

1490662_495521410568836_1954959672_o.jpg


Luego con el resto de chapa de madera que cogí de la basura, hice las puertas y los pasamanos de la ventanilla, y con madera de balsa de 2mm hice la escalera, que según los planos se hizo de obra, y con peldaños de madera, en la maqueta tiene los peldaños exactos y todo sobre plano original.

1529750_495521633902147_17998494_o.jpg
Le puse un contrafuerte para que no se deformara el marco por la tensión de la media.


1547985_495521827235461_1572785542_o.jpg


1534848_495522143902096_1751207446_o.jpg
Parece que un argamasillero se ha adelantado.


1559534_495522033902107_792834900_o.jpg


1501574_495524120568565_708784238_o.jpg


1150441_495523837235260_218965755_o.jpg


1496464_495523980568579_1027579501_o.jpg


1523189_495523610568616_678040320_o.jpg
Adjuntos
1039520_495523430568634_1662121829_o.jpg
1492716_495522247235419_1634605405_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Toma ya..vaya primera intervencion..por la puerta grande!!
gracias por compartir con nosotros tu trabajo..a la espera de esa maravilla quedo..
en su dia recorrì la linea camara en mano..creo que tengo diapositivas de ella. las busco y te comento algo..pero dame tiempo. ;)
pd: bienvenido..
Última edición por llerita73 el 08 Jul 2014 10:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Maqueta de la estación de Argamasilla de Alba III parte:

En la siguiente parte explicare el proceso de la instalación eléctrica y la creación de las farolas.

La instalación eléctrica va embutida en los techos y paredes del edificio, el cable que he utilizado esta reciclado de un modem viejo. A mi parecer es el mejor cable para hacer maquetas ya que es alambre de cobre y no se acaba pelando como los cablecillos de pelos.

1496119_495522467235397_2087433983_o.jpg
Sistema embutido.


Las bombillas interiores son LED´s de 3mm de color ámbar y difusos, para dar una iluminación mas realista.

Para la iluminación exterior compré LED´s de 1,8mm de color ámbar y difusos, los lime un poquito de los bordes para hacerlos mas estrechos. y fabrique las lamparas de aceite y las farolas.

1.jpg
Dandole forma a la patilla positiva.


2.jpg
Soldando un filamento de cobre a la patilla negativa.


3.jpg
Aislamiento de las conexiones con cola blanca concentrada, de esta forma se le puede dar forma también a pequeños detalles.


4.jpg


Toda la instalación de resistencias de cada led, se hará bajo el tablero de la maqueta, para alejar las fuentes de calor de los materiales tan frágiles como lo son el cartón, la cartulina y la madera.

y... voila, se hizo la luz. Aquí las pruebas de funcionamiento de las luces interiores y exteriores.

5.jpg


8.jpg


1534964_495534417234202_653313513_o.jpg


1532084_495524863901824_658712428_o.jpg
No se que demonios hace este señor a estas horas comprando un billete, si ya no hay servicio de trenes hasta mañana...


Las lamparas de aceite las hice con un led vestido con un cubo de acetato cortado con un cutter con mucho cuidado, con unas dimensiones de 3x3x3mm. y luego colmado con una caperuza de cartón piedra (DM) y para la chimenea para el tiro de la llama le puse la cabeza de un alfiler. en próximas actualizaciones subiré un video para que veáis el efecto llama que le he instalado a la luz.

9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg
Adjuntos
1501389_495522953902015_996041626_o.jpg
Diferencia de tamaños.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
joder que buena idea la de esa farola¡¡¡¡
perdona que te estropee el tutorial pero me puede la emocion..ya me cayo ;)


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Muchas gracias llerita73, por mi tienes todo el tiempo del mundo, todo lo que me ofrezcas es mas que bien venido, a penas tengo imágenes de la zona de la plataforma giratoria de Tomelloso, y quiero ampliar mi maqueta hasta esa zona.
Animo a mas gente a compartir cosillas sobre este ferrocarril, cualquier cosas me servirá, Un saludo para todos.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Maqueta de la estación de Argamasilla de Alba IV parte:

En este apartado explicare el proceso de creación de varios detalles exteriores y los personajes de la maqueta.

En primer lugar adjunto fotos de come han quedado la lampisteria instalada en la fachada del anden.

1495306_495535497234094_1240888925_o.jpg


Para la fabricación del banco utilice la misma cerilla para barbacoa que utilice en las vigas, bastó con cepillarla con un bisturí, y las patas del banco las hice con las patillas de los LED´s que utilice para las farolas, les di formas y los soldé, cada pata tiene tres piezas, en total el banco tiene 8 piezas. Luego lo teñí y le pinte las patas. Es exactamente al banco que había en la estación.

1511830_495533573900953_1330814478_o.jpg


1529924_495533390567638_1959559200_o.jpg
Adjuntos
1498771_495533610567616_1101977603_o.jpg
Antes de ser pintado.
1506384_495533973900913_2009959585_o.jpg
Banco terminado, para que apreciéis el tamaño que tiene lo he puesto sobre 1 cent. de euro.
1557202_495535000567477_429775418_o.jpg
Para fabricar la carretilla he utilizado chapa de madera.
1506158_495535500567427_593439293_o.jpg
1537634_495535363900774_34050307_o.jpg
y bueno así queda la cosa, también le hice aunque no se aprecia, junto a la campanilla el poste para el telégrafo, esta hecho con una cerilla normal y cable de modem. solo me queda hacer el reloj niot de MZA, y el cartel de madera con el nombre de la estación. Por cierto la campana se mueve de verdad, no va pegada al soporte. Lo único que no suena jajajaja.
705063_495522657235378_1466751023_o.jpg
1015399_495522757235368_70014849_o.jpg
Luego para las ventanas utilice cartulina de 1mm. y acetato transparente de un envase cualquiera.
1524324_495522813902029_730785370_o.jpg
Luego instaladas las ventanas.
57398_495524753901835_1529951749_o.jpg
Las ventanas tienen diferentes piezas para simular el marco y la decoración original de las molduras. Le di un tinte pero no me convenció el resultado.
estacion.jpg
Ya se va viendo mas vida en la estación, y las puertas se puede apreciar que ya están instaladas y pintadas con la nueva pintura.
estacion.jpg (84.85 KiB) Visto 1787 veces
reloj.jpg
Ahora estoy haciendo el reloj niot, para ello tome un trocito de varilla de madera de haya, y cartón fallero de 1mm. luego para hacer la esfera, tomé una imagen de internet de un reloj autentico, y lo pasé por photoshop para enderezarlo, y ponerle las agujas originales y la numeración original, luego lo imprimí y así quedó, aun queda modelar el resto y pintarlo.
reloj.jpg (34.68 KiB) Visto 1787 veces


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Los personajes:

Para los personajes cogí varios que tenia por casa que compré hace unos diez años. Los tenia instalado en mi viejo iberama de ibertren. Lo que hice fue modificarlos con masilla epoxi de dos componentes, los modele a mi gusto, les corte algunas extremidades para ponerles la pose deseada, luego los imprime de blanco con el aerógrafo y después los pinte a manos con diferentes técnicas. He de decir que odio los muñecos que brillan en una maqueta, estropean el resto del decorado, para mi una buena maqueta tiene que tener muñecos mate y que recreen escenas únicas y con movimiento.
Adjuntos
1496413_495547087232935_1195312782_o.jpg
Este señor esta basado en el de la fotografía antigua.
1499372_495546910566286_2015992925_o.jpg
Este señor esta basado en el de la fotografía antigua.
1493392_495547257232918_483710831_o.jpg
En la fase de imprimación los pegué en cinta de carrocero para que no saliesen volando por el aire del aerógrafo, y ademas para pintarlos después viene genial, también se pueden ver algunas maletas que hice con masilla.
1146294_495549027232741_1609894902_o.jpg
1014666_495549110566066_342074381_o.jpg
Fase de pintura.
1524485_495548280566149_176635149_o.jpg
1597290_495548423899468_1411426154_o.jpg
1556408_495548870566090_312131088_o.jpg
1597347_495548730566104_1282167312_o.jpg
1511823_495546737232970_764384560_o.jpg
A algunos hasta les puse boina con rabo y to.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Por ultimo y para acabar por hoy os muestro el edificio de los retretes. Siento no subir fotos del proceso pero como decía es agotador estar trabajando y hacer fotos a la vez. Nos os preocupéis pronto subiré mas fotos con el edificio pintado, y mas avances en el edificio de la estación. También deciros que tengo ya dos módulos montados y con las alfombrillas de corcho a falta de instalar las vías. Todo eso en la siguiente actualización.

El edificio de retretes esta hecho con cartón fallero, cartulina, masilla de papel y arena de playa. El procedimiento es el mismo que en el de la construcción de la estación, tirar de planos originales y de fotografías y del sentido común de un aficionado.

20140706_223818.jpg
20140706_223818.jpg (62.48 KiB) Visto 1776 veces


20140706_223830.jpg
20140706_223830.jpg (63.3 KiB) Visto 1776 veces


20140706_224007.jpg


20140706_224011.jpg
20140706_224011.jpg (64.05 KiB) Visto 1776 veces


Bueno por ultimo la guinda, os dejo este video de mi primera locomotora artesanal en latón.
La he hecho enterita desde cero, el bastidor de tarjetas de moviles, y los engranajes, motor y ruedas de una locomotora mehano donante. el resto paciencia con latón y pulso y dos largas semanas de trabajo. y para que lo sepáis, esta fue la primera locomotora de gasolina que presto servicio en toda España en el año 20 y posiblemente en toda Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=zSJoCPRO4u0

Lo dicho amigos, que lo disfrutéis y próximamente mas. Hasta pronto saludos cordiales de un Tomellosero.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! MODELISMO con mayúsculas. Sigue y no pares.

Saludos
Carrington, con un poco de argamasa en el cerebro a estas horas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 906
Registrado: 20 Jul 2008 20:02
Que preciosidad, enhorabuena.
Un saludo
Josemi


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

QUE PRECIOSIDAD :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Conectado
Mensajes: 6436
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hola El Obrero.

Magnífico trabajo, tanto de la maqueta como de tu página en el Facebook de la que ya he marcado el "megusta" y la pienso seguir.
Sería interesante, no obstante, que pusieras el origen de las fotos y de los dibujos, sobretodo porque algún dibujo puede que tenga derechos de autor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola compañero y vecino manchego. Felicidades por la maqueta, va a ser espectacular, viendo el comienzo no queda duda. ¡La Virgen! si es que has recreado hasta la forja del alumbrado :o :o :o :shock: :shock: :shock:

Y la felicitación es doble, tanto por el trabajo modelístico como documental, ya está añadida la página del Centenario a mis favoritos. Es una pena que toda esta historia se olvide o se tape según los intereses. Me vienen muchas conspiraciones a la cabeza :evil: .

Gracias a trabajos como este nada se pierde en el olvido, y aunque no te hayan permitido ni tan siquiera exponer todo este magnifico trabajo (cosa que me parece despreciable, así nos va), nos llega a todos los aficionados que sí que lo apreciamos y agradecemos.

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Esperamos ansiosos tus avances.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Madre mía, menudo curro!!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o

Esas farolas, además de las horas de trabajo, necesita unas enormes dosis de paciencia.

Enhorabuena, el conjunto te está quedando de lujo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

.
Última edición por Fran121 el 18 Mar 2019 22:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Siempre lo digo, no existe mejor recompensa que la satisfacción de un buen trabajo hecho y sobretodo la del reconocimiento. Llevo desde bien pequeño queriendo conocer este tren y por supuesto tener la maqueta de mis sueños que es esta. La paciencia y las horas de trabajo que he invertido son eternas y no tienen precio. Los ánimos de construir esta maqueta a la perfección es ya algo visceral, y lo que quiero conseguir es que cuando alguien observe la maqueta, vea como era la realidad solo que 87 veces mas pequeña, y conocer viendo y viviendo no es lo mismo que ver un libro. Gracias a todos por vuestras felicitaciones y me alegro que os entusiasme mi trabajo. Creo que todos los que hacemos este hobby somos auténticos artista no reconocidos, posiblemente dentro de unas décadas todas nuestras joyas se vendan en subastas, en fin... Lo bueno es disfrutar haciendo y sobretodo compartir con vosotros esta afición, porque aquí en Tomelloso no hay ni dios que entienda de trenes y uno se aburre cuando no comparte su pasión.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Una preciosidad. Tiene un mérito enorme.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal