Hola de nuevo. Estas semanas he estado dedicandome mas a los detalles de la maqueta, sobretodo del interior de los edificios, y terminando los detalles de los retretes. Ademas ya he instalado las vías y estoy terminando los andenes y el muelle, solo a falta de terminar el detallado de los bordes de los mismos y de pintar tanto las vías como el terreno y su posterior balastado y la colocación de la arena y la vegetación.
Comenzare mostrando los detalles del interior de los edificios.
En primer lugar he creado un juego de muebles para la estación de Argamasilla de Alba, que van colocados tanto en el pasillo central como en el despacho del jefe de estación.
Los muebles los realice con madera de balsa y chapa de madera de 1 mm.
Luego los pinte con acrílicos.
He de añadir, que la colocación y diseño de los muebles es totalmente una idea propia, en concepto de lo que podría haber sido en su día, y teniendo en cuenta que los muebles son centenarios. Para hacer la mesa, me basé en la mesa de escritorio de mi bisabuelo, simplemente para darme una idea, y ademas teniendo en cuenta de como podría ser una mesa de despacho de un ferroviario.
Por supuesto el reloj del interior de la estación lo hice así, porque me dijeron algunas personas del mismo pueblo y familiares, que jugaban de pequeños en la estación. Que cuando se colaban dentro, había en una de las habitaciones un reloj de columna. Teniendo en cuenta este dato, pensé automáticamente en su posición, dado que los relojes Niot de los exteriores de las estaciones de España, funcionaban mediante un eje que atravesaba la pared y que estaba dicho eje conectado a la maquinaria del reloj del interior de la estación, simplemente tuve que observar la foto, comparar con los planos, y efectivamente el reloj estaba dentro del despacho del jefe de estación. Ademas el diseño del reloj esta basado en los que hay en exposición en el museo del ferrocarril de Madrid, y es de los mas austeros.
Por lo tanto la posición del reloj y su forma es exacta, pero su diseño varia ya que no tengo mas información.
El teléfono esta basado en los de timbre antiguos, en los que se pueden ver en museos ferroviarios, yo en especial me base en el que tienen en el museo ferroviario de Alcazar de San Juan, allí me dijeron que ese tipo de teléfonos estaban en la estación de Argamasilla, y en cualquier estación de la época. Ademas he visto una película que fue rodada en el interior de la estación de Tomelloso titulada "Uno del millón de muertos" y aparece dicho teléfono. Con lo cual ambas estaciones deberían compartir dichos terminales, así que ese es otro detalle exacto, salvo por su colocación que no es exacta, ya que yo lo he puesto ahí porque me parecía un lugar idóneo. Siempre solían estar junto a la mesa de escritorio, para hablar mientras se hacen apuntes.
El teléfono esta fabricado con una cerilla y dos cabezas de alfiler.
Luego esta la expendedora de billetes, que me basé en la que hay en el museo de Madrid, simplemente por que es al museo que mas he ido, y no por que sea de ese museo, si no, porque era el que mas a mano tenia y ademas es de MZA y RENFE y todos o en su mayoría compartían las mismas cosas en todas las estaciones. La he colocado junto a la taquilla, no por que estuviera ahí, si no por que me parecía el lugar mas idóneo.
Hay que tener en cuenta que estoy haciendo una recreación de un lugar que jamas he visto y no he estado, por lo tanto estoy jugando con la lógica y los pocos datos que tengo planos, fotos, y testimonios.
Y este es el aspecto que presenta el despacho, una vez ha sido todo colocado. Por la elevación de las pared del suelo, no os preocupéis, está así por que los cables de la iluminación aun no están instalados correctamente y están entre el suelo y las paredes. Ademas me falta cerrar el despacho con la pared del exterior de la estación, que en ella va instalado un mapa con todas las lineas férreas españolas, otra mesa de escritorio y una caja fuerte. Creo que con eso el despacho tendría todo lo que podría tener un despacho normal de un jefe de estación de la época.
Viendo la imagen, os habréis fijado en el nuevo zócalo que he instalado. Como os decía, gracias a la película que he mencionado antes, y a la serie de Plinio, en especial, el capitulo titulado "El charco de sangre". Me han venido geniales para poder apreciar algunos interiores de las estaciones, y hacerme una idea del ambiente que reinaba.
Es una forma de trabajar a marchas forzadas, por que de repente tienes una zona ya terminada y encuentras algún dato nuevo que te hace de volver a pintar o construir nuevos detalles, pero no me quejo por que aun he tenido tiempo de no cerrar por completo la estación. De esta manera cobra mucho mas atractivo y realismo, por no hablar de que ha dejado de ser maqueta para convertirse en replica.
También he colocado un corcho con los horarios sobre la mesa. este es un detalle real, pero como decía lo he colocado ahí por lógica, junto a la taquilla. Ademas lo he hecho yo en photoshop, con el fondo de un panel de corcho real y los horarios escaneados de la misma linea y de Madrid a Toledo, Madrid a Cadiz y Levante.
Aunque todos estos detalles, estando la maqueta en exposición, puede que sean pasados por alto por la mayoría de la gente, pero son la prueba clara, de que viendo la maqueta estas aprendiendo historia.
Con respecto al pasillo central, en esta fotografía podréis ver el mostrador anteriormente mostrado. su posición es exacta y su diseño también, ya que aparece reflejado en los planos del proyecto.
La imagen esta tomada desde la puerta que da a la calle mirando hacia la puerta que da al anden. También he recreado los zócalos que tenían una altura diferente a los que había en el despacho del jefe de estación.
Aquí os dejo esta imagen, ATENCIÓN no es un chiste, esto es una viñeta que representa un hecho real, es una anécdota que me han contado cientos de veces en el pueblo. XD