Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Enhorabuena chaval, el trabajo siempre tiene que tener recompensa y nuestro reconocimiento es lo mínimo que podíamos darte.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Cómo me gustaría tener la décima parte del arte que demuestras

(El Matao muriéndose de la envidia)

Venga, arriba con ese arte.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Abr 2012 07:35
:o :o :o ¡¡¡¡Que bárbaro!!!! Enhorabuena, me ha maravillado ese banco sobre la moneda de un céntimo. ¡¡¡¡Ta has tenido que dejar los ojos!!!! Muchas gracias por el esfuerzo de enseñarnos el proceso paso a paso.

Tempranillo

Desconectado
Bestial...La taquilla, el banco....

Una pasada.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
De lo más bonito que he visto
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 3832
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Un trabajo soberbio. Meticuloso y riguroso, con dominio excepcional de todas las facetas: construccion, pintura, electricidad....

Maravilloso. Esperamos ansiosos los avances

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Que tu ilusion no decaiga. Con ella conseguiras todo lo que te propongas
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Maravillosos trabajo.....sin palabras.
Modelismo ferroviario en estado puro.
Por favor, no dejes de mostrarnos los avances.
Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
Bielas escribió:
Una preciosidad. Tiene un mérito enorme.


Hombre, por fin ha puesto este individuo un comentario positivo. Ya era hora.



La maqueta tiene una pinta estupenda. Seguiré interesándome en su evolución.

Enhorabuena y saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Entrando por la puerta grande. Enhorabuena. Añadido el hilo a favoritos con las primeras fotos.

Gracias por detallar el proceso constructivo, la historia y todo, es de gran ayuda.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Hola de nuevo. Estas semanas he estado dedicandome mas a los detalles de la maqueta, sobretodo del interior de los edificios, y terminando los detalles de los retretes. Ademas ya he instalado las vías y estoy terminando los andenes y el muelle, solo a falta de terminar el detallado de los bordes de los mismos y de pintar tanto las vías como el terreno y su posterior balastado y la colocación de la arena y la vegetación.

Comenzare mostrando los detalles del interior de los edificios.
En primer lugar he creado un juego de muebles para la estación de Argamasilla de Alba, que van colocados tanto en el pasillo central como en el despacho del jefe de estación.

muebles.jpg


Los muebles los realice con madera de balsa y chapa de madera de 1 mm.

muebles2.jpg


Luego los pinte con acrílicos.

He de añadir, que la colocación y diseño de los muebles es totalmente una idea propia, en concepto de lo que podría haber sido en su día, y teniendo en cuenta que los muebles son centenarios. Para hacer la mesa, me basé en la mesa de escritorio de mi bisabuelo, simplemente para darme una idea, y ademas teniendo en cuenta de como podría ser una mesa de despacho de un ferroviario.
Por supuesto el reloj del interior de la estación lo hice así, porque me dijeron algunas personas del mismo pueblo y familiares, que jugaban de pequeños en la estación. Que cuando se colaban dentro, había en una de las habitaciones un reloj de columna. Teniendo en cuenta este dato, pensé automáticamente en su posición, dado que los relojes Niot de los exteriores de las estaciones de España, funcionaban mediante un eje que atravesaba la pared y que estaba dicho eje conectado a la maquinaria del reloj del interior de la estación, simplemente tuve que observar la foto, comparar con los planos, y efectivamente el reloj estaba dentro del despacho del jefe de estación. Ademas el diseño del reloj esta basado en los que hay en exposición en el museo del ferrocarril de Madrid, y es de los mas austeros.
Por lo tanto la posición del reloj y su forma es exacta, pero su diseño varia ya que no tengo mas información.

El teléfono esta basado en los de timbre antiguos, en los que se pueden ver en museos ferroviarios, yo en especial me base en el que tienen en el museo ferroviario de Alcazar de San Juan, allí me dijeron que ese tipo de teléfonos estaban en la estación de Argamasilla, y en cualquier estación de la época. Ademas he visto una película que fue rodada en el interior de la estación de Tomelloso titulada "Uno del millón de muertos" y aparece dicho teléfono. Con lo cual ambas estaciones deberían compartir dichos terminales, así que ese es otro detalle exacto, salvo por su colocación que no es exacta, ya que yo lo he puesto ahí porque me parecía un lugar idóneo. Siempre solían estar junto a la mesa de escritorio, para hablar mientras se hacen apuntes.
El teléfono esta fabricado con una cerilla y dos cabezas de alfiler.

Luego esta la expendedora de billetes, que me basé en la que hay en el museo de Madrid, simplemente por que es al museo que mas he ido, y no por que sea de ese museo, si no, porque era el que mas a mano tenia y ademas es de MZA y RENFE y todos o en su mayoría compartían las mismas cosas en todas las estaciones. La he colocado junto a la taquilla, no por que estuviera ahí, si no por que me parecía el lugar mas idóneo.
Hay que tener en cuenta que estoy haciendo una recreación de un lugar que jamas he visto y no he estado, por lo tanto estoy jugando con la lógica y los pocos datos que tengo planos, fotos, y testimonios.

Y este es el aspecto que presenta el despacho, una vez ha sido todo colocado. Por la elevación de las pared del suelo, no os preocupéis, está así por que los cables de la iluminación aun no están instalados correctamente y están entre el suelo y las paredes. Ademas me falta cerrar el despacho con la pared del exterior de la estación, que en ella va instalado un mapa con todas las lineas férreas españolas, otra mesa de escritorio y una caja fuerte. Creo que con eso el despacho tendría todo lo que podría tener un despacho normal de un jefe de estación de la época.

despacho.jpg


Viendo la imagen, os habréis fijado en el nuevo zócalo que he instalado. Como os decía, gracias a la película que he mencionado antes, y a la serie de Plinio, en especial, el capitulo titulado "El charco de sangre". Me han venido geniales para poder apreciar algunos interiores de las estaciones, y hacerme una idea del ambiente que reinaba.
Es una forma de trabajar a marchas forzadas, por que de repente tienes una zona ya terminada y encuentras algún dato nuevo que te hace de volver a pintar o construir nuevos detalles, pero no me quejo por que aun he tenido tiempo de no cerrar por completo la estación. De esta manera cobra mucho mas atractivo y realismo, por no hablar de que ha dejado de ser maqueta para convertirse en replica.
También he colocado un corcho con los horarios sobre la mesa. este es un detalle real, pero como decía lo he colocado ahí por lógica, junto a la taquilla. Ademas lo he hecho yo en photoshop, con el fondo de un panel de corcho real y los horarios escaneados de la misma linea y de Madrid a Toledo, Madrid a Cadiz y Levante.

Aunque todos estos detalles, estando la maqueta en exposición, puede que sean pasados por alto por la mayoría de la gente, pero son la prueba clara, de que viendo la maqueta estas aprendiendo historia.

IMG_5073.jpg


Con respecto al pasillo central, en esta fotografía podréis ver el mostrador anteriormente mostrado. su posición es exacta y su diseño también, ya que aparece reflejado en los planos del proyecto.
La imagen esta tomada desde la puerta que da a la calle mirando hacia la puerta que da al anden. También he recreado los zócalos que tenían una altura diferente a los que había en el despacho del jefe de estación.

Aquí os dejo esta imagen, ATENCIÓN no es un chiste, esto es una viñeta que representa un hecho real, es una anécdota que me han contado cientos de veces en el pueblo. XD

esta2.jpg


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
La parte de la sala de espera, os la mostrare en próximos mensajes.

De momento os muestro los últimos avances en los retretes.
Disculpad la definición de las siguientes imágenes, pero no es sencillo enfocar algo tan minúsculo y mas cuando lo tienes en vilo con la otra mano.
En la siguientes imágenes os muestro los retretes con todos los detalles que faltaban, que son las tejas que rematan el tejado, las vigas, y las puertas. Las vigas están hechas con cerillas, y las puertas son de cartulina, a las cuales les he hecho con un bisturí los fresados que llevaban. El diseño de las puertas es aproximado, ya que solo dispongo de dos fotos antiguas desenfocadas y que se aprecia vagamente su diseño.

IMG_5078.jpg


También he metido a gente dentro, y he recreado algunos detalles como los divisores de los urinarios.

retrete.jpg


Lo único que queda es pintar y envejecer.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Como os adelante hace unas semanas, os dije que ya había comenzado con la construcción de los módulos. Aunque esta primera parte dije que la dejaría para los edificios, no veo inconveniente en ir mostrando mis avances en lo que se refiere a la maqueta en si.
Para empezar os muestro una imagen en la fase de instalación de las vías, que como os dije, son vías flexibles de código 75, y que no llevan ningún clip de ensamblado entre vías, simplemente van soldadas.

modulosvia.jpg


Como podéis ver, solo tengo dos módulos. Eso es por que he comenzado de momento, a recrear las zonas centrales y por lo tanto mas importantes de dicha maqueta, que son el edificio de la estación, retretes, y la zona del muelle. Mas adelante fabricare la zona de la báscula y el gálibo y los desvíos.

soldaduras.jpg


soldaduras2.jpg


soldaduras3.jpg


Como podéis apreciar, he hecho todas las soldaduras en zonas cercanas entre si, y ademas he aprovechado dichas uniones para soldar directamente la toma de corriente. He probado el funcionamiento de los trenes para ver si entra correctamente la corriente y va de lujo.
La zona que he escogido para hacer esto es la del centro de los dos módulos, de esta manera las vías quedan mejor centradas y me ahorro la tarea de tener que hacer apaños en los extremos en futuros trabajos. Ademas la corriente la toma del centro de la maqueta que es donde irá instalado también el panel de control y me ahorro mas metros de cable.

tope1.jpg


tope2.jpg


tope3.jpg


Aprovechando que el cautin estaba aun caliente, me decidí a fabricar yo mismo la topera. Pero como la que viene en los planos del proyecto original es similar pero no la exacta, tuve que tirar nuevamente de fotografías antiguas, y junto con las que hay en el museo del ferrocarril de Madrid que son las de MZA, pues la hice lo mas exacta que pude. Como podéis apreciar aun falta por instalar los adornos que la rematan en la parte superior.
Esta fabricada en latón, con railes sobrantes y una cerilla para la traviesa.

Luego me he dedicado a los andenes.

andenes.jpg


Les he enmasillado los bordes, aun queda hacerles las texturas y los ladrillos de piedra.

anden.jpg


El anden pequeño que hay entre las vías 1 y 2, esta fabricado de forma aproximada, ya que no aparece en los planos. debió ser una construcción de entre los años 20 y 40, ya que aparece en una fotografía de los años 50-60, y solo aparece un pico, lo demás esta oculto detrás de un automotor 9217 "Littorina" vulgarmente llamado por los ciudadanos de las localidades que compartían el tren por "La trenilla". Con este dato, y teniendo en cuenta que la Littorina tenia una longitud de aprox. 24 metros y pico, el anden debía tener una máximo de 30 metros de cuesta a cuesta, si es que el automotor paraba justo en el centro de la estación.

muelle.jpg


Y el muelle lo único que le falta son las piedras de los bordes, la escalera y la grúa. pero eso en las siguientes actualizaciones.

Y esta es la distribución de los edificios sobre los módulos.

distribucion.jpg


Como veis solo queda enmasillar un par de zonas mas, terminar unos cuantos detalles en el exterior, y pintar. Lo siguiente a eso es la colocación del balasto, la arena y la vegetación.

Por ultimo deciros, que ya tengo fabricados otros dos módulos, pero estos son para la zona central de la estación de Tomelloso, la cual os mostrare en futuros post. Como veis solo queda colocar las esteras de corcho. A diferencia de la estación de Argamasilla esta va totalmente llana, y no es necesario ni enmasillar. Así que será mucho mas sencilla de trabajar respecto al terreno, por que los edificios serán mas complejos. Las gallinas entran por las que salen, ya sabéis. XD

modulos.jpg


Un saludo cordialisimo a todos vosotros.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola El Obrero:
Me encanta tu trabajo, sobre todo los detalles de la estación, no le falta de nada. Ojalá pudiese yo hacer una estación con tanto grado de detalle, aunque los que tenemos escala N la llevamos cruda.:?
Saludos y mucho ánimo con tu obra de arte.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
A mi no me engaña...eso debe ser escala 1/35.. ;)
bromas a parte ,un trabajo que deberia aparecer en los manuales de modelismo ..con fallos insignificantes muy facilmente subsanables..y con unas ideas y detalles propios de la reproducion mas sibarita. en fin una delicatessen ferroviaria que hay que saborear ..y que no dejara a nadie indiferente. resumiendo..el obrero se convierte en abeja reina.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cuanto disfruto leyendo este hilo; en el mismo se nota el amor y pasión que su autor pone en el trabajo que, tan amablemente, nos está explicando. Verosimilitud y rigor histórico combinados con una técnica bastante depurada y grandes dosis de ingenio para conseguir una reproducción de una típica línea secundaria típica de nuestro ferrocarril ibérico. De niño, allá por los años 1984-90, cuando viajaba en coche por la carretera que va desde Tomelloso hasta Argamasilla de Alba, al pasar por los pasos a nivel de esta línea "Fc. Tomelloso-Cinco Casas", nunca imaginé que algún día, llegaría a conocer sus estaciones e infraestructuras más representativas de la mano de un aficionado al modelismo ferroviario, apasionado de esta entrañable infraestructura.

Obrero, gracias por compartir tu hermoso trabajo, tanto en su parte más artística, como en la técnica. Me ha encantado todo el trabajo, electricidad incluido, pero en especial me ha gustado mucho el modo en que estás haciendo tus andenes, me parece muy buena idea acabarlos con masilla y tallar en los mismos las hendiduras que forman los bloques de sus bordillos y enlosado. Seguiré muy atento todo el trabajo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Queridos amigos y seguidores, he leído con verdadera complacencia vuestras respuestas. Me siento muy halagado de tener la oportunidad de mostraros aquello que siempre habéis querido conocer, y mas aun descubriendo y rescatando esta parte de la historia de los ferrocarriles españoles tan desconocida y exclusiva. Me encanta saber que mi trabajo es valorado y levanta tanto entusiasmo, espero algún día conseguir mis objetivos y aunque este es un trabajo que parece eterno al final la recompensa es grande.


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Hay personas que nacen con un don y tu lo tienes,paciencia y unas manos que ya quisiera yo tener, que trabajo mas bueno,una maravilla, mis felicitaciones por tan buen trabajo sigue a si,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Queridos amigos y seguidores, al fin recojo los frutos de mi trabajo. Tengo gratas noticias pues vais a tener la oportunidad de ver la maqueta del centenario junto con un montón de piezas originales de este entrañable ferrocarril que serán exhibidas en mi primera exposición itinerante conmemorativa del ferrocarril Argamasilla-Tomelloso. La primera parada es en Tomelloso, y proximamente la segunda será en Argamasilla.
El día de la inauguración será el viernes 5 de septiembre en la posada de los portales de Tomelloso, y creo que será una gran oportunidad para conocernos e intercambiar ideas y sobretodo un buen momento. Espero veros allí, y ante todo, seguiré posteando los nuevos avances de la maqueta que no son pocos.
Saludos.

foro.jpg


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Un gran trabajo, felicidades

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal