Talgoryan escribió:
No se si seria así al 100% pero al menos en el modelo TIPO 1 creo que si, pero aun asi por eso lo expongo para que los expertos me guíen y me indiquen si es así.. La verdad que en cuanto al tema de documentación me esta resultando complicado dado que debido a los chanchullos que hacía la CIWL con los coches según me comentan es complicado poder reproducir estos coches mirando solo fotos...
Primero, la CICC, al igual que RENFE, no siempre hacía las reformas exactas; de ahí que muchos coches y vagones reformados tengan diferencias y que, en muchos casos, no se pueda afirmar categóricamente que toda la serie era "así o asao"; en los hilos de vagones de mercancías de tren real siempre aparecen nuevos ejemplares sueltos, sobre todo si se trata de material antiguo, que presentan particularidades que no se pueden extender a toda la serie.
Segundo, la documentación se te ha indicado más arriba dónde se encuentra. Teniendo la inmensa obra de Aranguren a mano, además de las fotos de las galerías, por ejemplo, se puede decir que los Lx son relativamente fáciles de encontrar en cuanto a fotos reales. Y, concretando en cuanto a modelismo, en los números 51 y 52 de Maquetren tienes fotos para aburrir, además de la descripción exacta de cómo transformar los dos tipos de Lx respecto a la situación de los cofres bajo el bastidor. Complicado sería conseguir la documentación de un YF.
Saludos
Carrington, que todavía recuerda lo que supuso leer el libro de Aranguren
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.