Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Buscando, me ha gustado esta maqueta para hacer

Buscando, me ha gustado esta maqueta para hacer

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ago 2014 13:42
Reí que tengo que comprar alguna que otra vía más.

Me venden por 30€, 20 rectas y 37 curvas electrotren como las que tengo más 17de varios tamaños cortos. Por fotos que me han enviado parecen en muy buen estado.

Por eBay hay ofertas similares de packs pero por unos 50-60€.

Aparte, mirando por YouTube, he visto una maqueta pequeña y aún por hacer, pero que encaja justo con todo lo que tengo... aunque en el espacio 2,00x1,00 me gustaría hacer algo mas con zonas ocultas, una altura más por lo menos y un puente... algún túnel...

The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ago 2014 13:42
Me anoto este proyecto que he visto en un hilo del foro porque parece interesante para coger ideas:
[url][/http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=58011url]

Aunque el máximo en todo caso de largo es de 2.00 metros... podría hacer una pequeñísima trampa sobre el ancho que tengo limitado a un máximo de 1,00metros y sería hacer dos módulos de 1,00m máximo por lo que me quedaría una de 2,00mx2,00m. Desconozco si sería viable puesto que obligatoriamente todo lo que se elevara sería sobre una de las mitades y la otra mitad sería totalmente plana. No se si me explico bien. La cuestión es que unidos ambos bastidores con bisagras por ejemplo al cerrar no debería ser más ancho que un bastidor para recoger bien. La zona que tengo es también de utilidad para el resto y no puedo monopolizar. Doblada y pegada a la pared poco más de 30cm le quitaría a la habitación y quedaría bien.

Digamos un batidor principal que sería el que tendría los tuneles, puentes y demás con altura y sobre él por ejemplo el otro bastidor plano donde estaría la estación y zona de playa de vías como vista principal. Sobre el bastidor con todo lo demás puedo poner unas ruedas pequeñas para moverlo mejor. No se si me he explicado bien.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
XR-Scully escribió:
Me anoto este proyecto que he visto en un hilo del foro porque parece interesante para coger ideas:
[url][/http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=58011url]

Aunque el máximo en todo caso de largo es de 2.00 metros... podría hacer una pequeñísima trampa sobre el ancho que tengo limitado a un máximo de 1,00metros y sería hacer dos módulos de 1,00m máximo por lo que me quedaría una de 2,00mx2,00m. Desconozco si sería viable puesto que obligatoriamente todo lo que se elevara sería sobre una de las mitades y la otra mitad sería totalmente plana. No se si me explico bien. La cuestión es que unidos ambos bastidores con bisagras por ejemplo al cerrar no debería ser más ancho que un bastidor para recoger bien. La zona que tengo es también de utilidad para el resto y no puedo monopolizar. Doblada y pegada a la pared poco más de 30cm le quitaría a la habitación y quedaría bien.

Digamos un batidor principal que sería el que tendría los tuneles, puentes y demás con altura y sobre él por ejemplo el otro bastidor plano donde estaría la estación y zona de playa de vías como vista principal. Sobre el bastidor con todo lo demás puedo poner unas ruedas pequeñas para moverlo mejor. No se si me he explicado bien.


Si la haces en dos módulos desmontables, yo no haría más de un nivel entre un módulo y el otro, serían más puntos que tendrían que encajar con muy buena precisión para que nas vías encajen bien.

Siendo la primera vez que empiezas con esto y con el espacio que dispones, yo te recomendaría primero construir una maqueta no muy compleja para que te sirva de práctica, quizá un óvalo con alguna vía más en la estación y con alguna via de apartadero para maniobras, todo en un solo nivel. Puedes poner igualmente túneles o algún puente con un solo nivel.
Con el tiempo y la experiencia, y más si a tus hijos les entra el gusanillo, siempre se puede intentar hacer algo más ambicioso. A mi personalmente no me gustan las maquetas tan pequeñas con tantos niveles, al menos en HO, se ve muy sobrecargado y exagerado todo, pero no quiero decir que no queden bonitas, algunas quedan muy bien.

Yo también me quiero hacer algo con un tamaño similar al tuyo (2x1m), pero me voy a decantar por un solo nivel.

Como ya te comenté en tu otro post, puedes ir probando con el programa SCARM todas las combinaciones posibles con las vías que ya tienes, y las que puedas comprar, y así puedes ir probando circuitos que te gusten, y ver el espacio que ocuparían. La verdad es que ayudan bastante.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
XR-Scully escribió:
Me venden por 30€, ....


Raro es el mes en el que no compro un lote de material de algún abuelo alemán. Por eso digo que no vendas lo de tu abuelo. En los lotes a veces me llega mucha historia, muchas ilusiones. Por el material del lote casi puedo adivinar la edad del abuelo fallecido. A veces hay poco que averiguar, porque la atenta esposa del abuelo escribió la fecha y el nombre del abuelo en la caja, regalo de cumpleaños.

Estas cosas Märklin de esa época (1950-70) seguro que verán el siglo XXII, lo que se puede decir de muy pocas cosas.

Yo tengo mucha via M como la que tienes, pero claro mucho mas usada, entre 100 y 140m no sabría decirte, desvios, cruces, pasos a nivel... y la uso en el campo. Prefiero la via C moderna, aunque es mucho mas frágil. La M es indestructible.

En tu caso yo haría poco mas que un óvalo, un bastidor de madera con porexpan de alta densidad encima. Sin bisagras. Y lo arrimas a la pared. En 2D sin decoración. Y vas rodando, después ya verás.

Tambien puedes hacer lo que seguro hizo tu abuelo, montarlo en el suelo, no veas la cantidad de metros que monto en el suelo con la via M, y hace 13 años que estoy jubilado.

Como vienes de nuevas tampoco le metería "las manos pecadoras" a esas locomotoras para transformarlas. Son tres cosas básicas de Märklin. Ayer me llegaron 6 bocinas de la Santa Fe, tengo varias y de vez en cuando las pierdo :oops:

En resumen, tranquilidad. Y no estropear el material. Si no te engancha, quizás acabe enganchando a tu hijo el tren del bisabuelo. Mi bisabuelo hacía trenes pero a escala 1:1 :)

Puedes comprar algo baratejo (una BR89 de vapor por 10€) dificil de romper. Y con eso vas trasteando. No salen todos los días pero salen.
https://www.ebay.es/itm/Maerklin-Dampfl ... 3222949690

Otra cosa, empiezas diciendo lo de la via que te cuesta 30 o 50€. Pues es que esto de los trenes es caro. Como tu mismo has comentado sobre la adquisición de la vaporosa grande y bronca cariñosa de la abuela. Si vas a hacer algo y no te llega el presupuesto, espera un poco mas. Como seguro que hizo tu abuelo, que seguro que hizo un esfuerzo para comprar esas piezas. Hoy no son caras, pero entonces le podrian haber costado un mes de sueldo. Mi primer tren fueron 900Pts de 1956 y eso era un pastorro gordo.

En resumen, calma. Y no te olvdes de engrasarlas muy LIGERAMENTE antes de rodarlas. Y sin engrasar el colectot y escobillas.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ago 2014 13:42
Esta tarde he cogido por primera vez el material heredado y he empezado a poner las vías "poniendo por poner"... sin criterio tan solo para saber lo que tengo, lo que puedo usar, y lo que necesito comprar... porque no quiero comprar por comprar y que luego me sobren cosas por haber comprado de sobra.

Os pongo unas simples fotos para que os hagais idea de lo que he hecho.... que esto no es ni proyecto de nada. Solo es por ver y sobre ahí empezar a modificar absolutamente todo.

Es analógico, H0 vía M heredada. Mi idea es meter en un máximo de 2,50x1,10 metros algo de maniobras en el interior (muy poco), y dos o tres circuitos para hacer circular los trenes. Intentaría tres niveles: uno inferior oculto (-1), el nivel 0 que es el de las estaciones y un superior (+1) con algún puente y demás.... la idea del nivel inferior oculto sería el de poder dar altura y pendientes para el nivel +1. El circuito exterior podría ser el oculto en la parte de la estación (estación a dos niveles) y salir a la superficie por túnel y puente por detrás del apeadero. No se....

Aquí se ve desde un extremo. Mi idea en principio es hacer en el centro una playa de vías (pocas), en al lateral izquierdo vemos donde iría una parada... y en el centro entre esas dos vías y la del paso a nivel iría la estación. La vía trasera a la que le faltan cachos sería un circuito exterior para hacer circular los trenes y que mis hijos disfruten ver trenes en movimiento. Como mucho irían dos locomotoras a la vez.

thumb_IMG_1039_1024.jpg


Esto es el material del que dispongo: dos desvíos a la derecha, un desvío a izquierda, una curva, una curva pequeña (desconozco utilidad) y dos semáforos. La idea es comprar más material.
thumb_IMG_1040_1024.jpg


Aquí vemos de frente, donde de arriba hacia abajo veríamos la vía del carril de circulación (que no existe porque me falta vía y que vemos de donde partiría saliendo de la curva de izuiqerd), circuito interior, apeadero, playa de vías, vía del paso a nivel y circuito exterior.
thumb_IMG_1044_1024.jpg


Vista desde el otro extremo.
thumb_IMG_1045_1024.jpg


En un extremo de la parte estrecha de 1,00 metros le voy a poner una vía muerta que llegue justo al extremo del tablero por si algún día quiero añadir un nuevo módulo pueda encajar otro de 2,50x1,10 metros.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ago 2014 13:42
Aquí por ejemplo le he añadido un desvío que se puede ver arriba a la derecha que sería para unir apeadero con circuito interior y exterior de circulación.
thumb_IMG_1046_1024.jpg
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ago 2014 13:42
Me estoy basando inicialmente en esto.... pero que para nada tiene que ser lo que hay sino que estoy abierto a sugerencias.
1.jpg
2.jpg
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
Imagen

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal