Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Decapar vagón

Decapar vagón

Moderador: 241-2001


Nota 16 Ago 2014 08:24

Desconectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Muy buenas.
Quiero decapar un vagón cerrado de Electrotren.
¿Qué habéis utilizado? ¿Qué pintura usan?
He probado con alcohol y aguarrás sin resultado, tampoco quiero ir probando con otros productos no vaya a destrozar el plástico.
Gracias.
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)

Nota 16 Ago 2014 09:33

Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola

Yo para decapar vagones, he usado líquido de frenos y me ha funcionado bién;

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

Nota 16 Ago 2014 13:45

Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola.

Yo, para modelos de plástico uso sosa caústica (eso si, haciendo la mezcla con agua antes; si no el calor del comienzo de la disolución te puede espachurrar el modelo). Tambien es muy bueno usar un decapante comercial (por ejemplo el de Titan), comprando el bote mas pequeño que haya que te dará para muchos trabajos.

Ninguno de las anteriores soluciones te vale para un modelo de latón (ambas te atacarían el latón en si mismo o el estaño de las soldaduras). Para decapar latón lo mejor es meter el modelo entero en disolvente, hasta que diluya y despegue la pintura.

Y si el modelo fuera de metal blanco, que suelen estar pegados con cianocrialto (Loctite, Imedio banda dorada, etc) o resina epoxi (Araldit, Nural, etc...), lo mejor es usar el decapante comercial, dado con un pincel o brocha pequeña y lavado inmediatamente (para que no penetre o lo haga lo mínimo en las uniones pegadas).

Espero que ésto te sirva de ayuda.

Un saludo

Nota 16 Ago 2014 13:49

Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Eso si, se me olvidaba: JAMAS uses disolvente (sea universal o nitro-celulósico) para un modelo de plástico (lo disolverías).

Y si usas un decapante comercial, antes de comprarlo lee las instrucciones: alli te dirá sobre que materiales NO puedes usarlos so pena de "comértelos" (por ejemplo, casi ninguno se puede extender encima de aluminio).

Nuevos saludos,

Nota 17 Ago 2014 11:37

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Yo primero pruebo con FORZA LIMPIAHORNOS. Sumergo el modelo en la espuma y después rasco con un cepillo limpiauñas. Dependiendo del tipo de pintura, se decapa entero o ni se inmuta. Si el Forza no funciona, lo siguiente es un baño en una solución de Sosa. Suele funcionar. No he probado lo del líquido de frenos.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 17 Ago 2014 12:21

Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Hola yo estoy con una loco en las misma situación y había pensado en la solución de sosa pero tengo una duda sobre la cantidad de sosa por litro de agua¿me podríais orientar sobre esto?
Gracias y un saludo.
cinitren

Nota 17 Ago 2014 14:12

Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
En los paquetes de sosa te viene especificado para que cantidad de agua esta previsto su uso. Al menos en los que he usado yo.

Nota 17 Ago 2014 19:03

Desconectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Gracias a todos.
Voy a probar con líquido de frenos.
¿Cuánto tiempo lo tenéis sumergido?
Saludos.
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)

Nota 18 Ago 2014 07:43

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

Yo uso líquido de frenos y lo saco cuando veo que ya se bufo toda la pintura... unos diez min y lo miras... rascas lo bufado y de nuevo al luquido hasta que esta limpio.

Nota 18 Ago 2014 17:55

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
cinitren escribió:
Hola yo estoy con una loco en las misma situación y había pensado en la solución de sosa pero tengo una duda sobre la cantidad de sosa por litro de agua¿me podríais orientar sobre esto?
Gracias y un saludo.
cinitren


La Sosa cuando te pasas no se disuelve en el agua, y si no llegas, trabaja más despacio. Ojo que quema y se pone caliente (bastante)
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 18 Ago 2014 18:19

Conectado
Mensajes: 321
Ubicación: Leganés (Madrid)
Registrado: 03 Oct 2010 11:32
Pues yo siempre utilizo alcohol Isopropilico (ISOPROPANOL), y el resultado es perfecto, y sin ningún riesgo de dañar el material.

http://manuelriesgo.com/index.php?id_pr ... er=product

Eso sí dependiendo de la pintura a decapar puede variar mucho las horas que tarda en completarse (por ejemplo, una 319 de Roco en 24-36 horas queda perfectamente decapada).


Saludos
Adjuntos
Foto4.jpg

Nota 19 Ago 2014 14:18

Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Gracias a todos por vuestras aportaciones que me han aclarado en gran parte el como haré el decapado de mis trabajos.
Saludos

Cinitren

Nota 30 Nov 2014 06:09

Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Hola. Leyendo leyendo, por fin he decapado un techo 5000 de electrotren. Os cuento mi experiencia pues todo el mundo recomienda el liquido de frenos para decapar. CUIDADITO. Empece con sosa caustica de mercanona y despues de tres dias nada de nada. Segundo intento sosa mas concentrada. Aqui ya se quito un poco la pintura , pero en los aireadores y las esquinas nada. Siempre fotando con cepillo de manos. Como no quedaba limpio y no encontrar alcohol isopropilico, compre liquido de frenos.
Tercer intento y .....en 15 minutos casi limpio. Lo dejo una hora y se quito todo, PERO el plastico que era gris se ha quedado blanco.
Cuento esto para los novatos como yo que tengan mucho cuidado. Si usais liquido de frenos, os pude estropear el plastito....por lo menos los de electrotren chinos.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 30 Nov 2014 10:02

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

cinitren escribió:
Hola yo estoy con una loco en las misma situación y había pensado en la solución de sosa pero tengo una duda sobre la cantidad de sosa por litro de agua¿me podríais orientar sobre esto?
Gracias y un saludo.
cinitren

Yo lo hago a ojo. Cojo un "táper" y lo lleno de agua hasta 1 cm por debajo del borde, y seguidamente empiezo a echar sosa en perlas hasta que cubro todo el fondo, dejo que se diluya y entonces meto el modelo, y lo dejo 24 horas. Los restos de lo que pueda quedar los quito con discos desmaquillantes Deliplus (no es que les haga publicidad, es que son los que menos se "despeluchan") empapados en quitaesmaltes sin acetona; mi mujer se cabrea conmigo porque dice que uso sus cosas de cosmética más que ella. Con un cepillo de dientes bien empapado en quitaesmaltes saco la pintura de todas las rendijas. Lo del quitaesmaltes sin acetona es crucial para no estropear el plástico.

Nota 06 Ene 2016 19:11

Desconectado
Mensajes: 44
Ubicación: Alicante
Registrado: 27 Abr 2013 07:37
Hola Amayo:

El modelo se sumerge totalmente en el alcohol isopropílico o se rebaja con algún otro producto ?

gracias.
¡¡ Todas la batallas importantes se libran dentro de uno. !!

Nota 10 Feb 2016 14:10

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Hola,
yo quería eliminar la numeración lateral de un coche Electrotren para proceder luego a estampar unas calcas con numeración diferente.
Javier de Tren Militaria me ha recomendado lo siguiente:
"Prueba con alcohol isopropilico (con mucho cuidado, no sea que ataque a la pintura del modelo).
Si el alcohol isopropílico no le hace nada a la rotulación, lo mejor es entrar con lija de agua (de la más fina que encuentres) y en pasadas muy suaves rozando ligeramente la tampografía ir eliminandola suavemente, tratando de no llegar a la pintura de debajo
."

En este caso no hay pintura debajo, ya que es el mismo color del plástico.
Alguno de vosotros tiene experiencia en un caso similar?
Gracias.

Nota 10 Feb 2016 15:07

Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, por si te vale, en el video se hace una restauración de una Cuco de Ibertren y le quitan la pintura con KH7. El proceso comienza en el minuto 25:25.



Saludos.

Nota 10 Feb 2016 15:49

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
renfe333diesel escribió:
Hola, por si te vale, en el video se hace una restauración de una Cuco de Ibertren y le quitan la pintura con KH7. El proceso comienza en el minuto 25:25.



Saludos.

Gracias por tu aportación. Un producto más a tener en cuenta. Aunque en el vídeo el trabajo se realiza sobre metal y entonces puede variar un poco el resultado.

Nota 10 Feb 2016 16:01

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Si estas la 100% seguro de que lo que hay debajo es el plastico sin pintura no te comas la cabeza, alcohol sanitario, bastoncillos de algodon y a frotar.

Saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 10 Feb 2016 16:16

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Darthrraul escribió:
Si estas la 100% seguro de que lo que hay debajo es el plastico sin pintura no te comas la cabeza, alcohol sanitario, bastoncillos de algodon y a frotar.

Saludos


Muchas gracias, si funciona es lo menos agresivo y fácil de conseguir.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron