Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Decapar vagón

Decapar vagón

Moderador: 241-2001


Nota 16 Oct 2018 09:21

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Hola a todos.

Tengo un problemilla con el decapado con líquido de frenos;

Compre dos botes de liquido de frenos Aurgi Dot 4 ABS en el Aurgi de la Maquinista, metí la caja de un 1600 de Mabar en un taper y al cabo de tres horas, con un viejo cepillo de dientes, salió "Casi " toda la pintura. Hasta aquí, todo bien…

El problema ha sido con la segunda caja de otro 1600, la he dejado 24 horas y la pintura ni se ha enterado, he raspado un poco, a ver si así entraba por debajo de esta, pero ni por estas, ha salido completamente intacta.

¿Puede ser que el producto al estar contaminado con la anterior pintura haya dejado de actuar?

S2.

Nota 16 Oct 2018 17:04

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

idanda escribió:
Hola a todos.

Tengo un problemilla con el decapado con líquido de frenos;

Compre dos botes de liquido de frenos Aurgi Dot 4 ABS en el Aurgi de la Maquinista, metí la caja de un 1600 de Mabar en un taper y al cabo de tres horas, con un viejo cepillo de dientes, salió "Casi " toda la pintura. Hasta aquí, todo bien…

El problema ha sido con la segunda caja de otro 1600, la he dejado 24 horas y la pintura ni se ha enterado, he raspado un poco, a ver si así entraba por debajo de esta, pero ni por estas, ha salido completamente intacta.

¿Puede ser que el producto al estar contaminado con la anterior pintura haya dejado de actuar?

S2.

Puede que haya perdido propiedades con el primer decapado. Si éste, con el liquido nuevo, te ha funcionado, y el segundo decapado con el mismo líquido no te ha funcionado, lo más seguro es que esté, como dices, "contaminado". Pureba a cambiar el líquido, a ver qué resultados obtienes.

Nota 16 Oct 2018 21:28

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Pues parece que va ha ser eso. He retirado el líquido y lo he sustituido por lo que me restaba en el bote (Suerte que no me entro todo en el taper) y el resultado es notable.

Que mala suerte, he leído en este foro (Ahora no recuerdo en qué hilo) que un forero lo filtra y lo reutiliza con buenos resultados, y desde hace 5 años.

Bueno, tengo que decapar también un furgón de Mabar, voy a seguir haciendo pruebas.

S2.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG

Nota 16 Oct 2018 23:36

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Ponta guantes, gafas y mascarilla. Por si acaso Que los cepillos salpican mucho.

Que el etilenglicol y dientilenglicol son muy toxicos, venenosos y irrita los ojos, piel y a veces las mucosas Aunque nos lo vendan en grandes superficies, son productos bastante peligrosos y hay que tener cierto cuidado al manejarlos.

Y de tirar el liquido a desague nada de nada. échalo en serrin o absorbente y a la basura.
Y no es broma.

Nota 17 Oct 2018 04:58

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
JRADRIA escribió:
Ponta guantes, gafas y mascarilla. Por si acaso Que los cepillos salpican mucho.

Que el etilenglicol y dientilenglicol son muy toxicos, venenosos y irrita los ojos, piel y a veces las mucosas Aunque nos lo vendan en grandes superficies, son productos bastante peligrosos y hay que tener cierto cuidado al manejarlos.

Y de tirar el liquido a desague nada de nada. échalo en serrin o absorbente y a la basura.
Y no es broma.

Gracias Joaquín por tus consejos.

Estoy pensando en averiguar que componente del liquido es el que decapa y comprarlo a granel.

https://quimicsdalmauonline.com/tienda/etilenglicol/
https://quimicsdalmauonline.com/tienda/ ... licol-1-l/

¿Sabrías decirme que mas componentes lleva o cual es el que daña por si solo la pintura?

No hombre, el producto lo devolveré a los envases y lo depositare en un punto limpio para su reciclado.

S2.

Nota 17 Oct 2018 05:09

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Con lo que no había contado es que el furgón es mas largo que un 1600, cabe por los pelos.

Parece que voy a poder decapar también el furgón aprovechando el liquido contaminado después del 1600, aunque se nota que es mucho mas lento.

S2.
Adjuntos
3.JPG

Nota 17 Oct 2018 08:47
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Yo solo he utilizado liquido de frenos en dos ocasiones con unos resultados que me hicieron renunciar a mas usos.

Autobus de plastico de Otero, una semana en remojo para que saliera bien la pintura.

Carroceria 333 Mehano, a los 15 minutos empezo a comer el plastico, quedando zonas finas como ventiladores, pared detras de los asideros de las puertas, etc totalmente rotas o huecas, un desastre, ahi esta, para tirar.

Ahora, cuando me hace falta, paciencia y alcohol de limpieza del mercadona.

Nota 17 Oct 2018 09:10

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09

Nota 17 Oct 2018 11:59

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
ERG escribió:
Yo solo he utilizado liquido de frenos en dos ocasiones con unos resultados que me hicieron renunciar a mas usos.

Autobus de plastico de Otero, una semana en remojo para que saliera bien la pintura.

Carroceria 333 Mehano, a los 15 minutos empezo a comer el plastico, quedando zonas finas como ventiladores, pared detras de los asideros de las puertas, etc totalmente rotas o huecas, un desastre, ahi esta, para tirar.

Ahora, cuando me hace falta, paciencia y alcohol de limpieza del mercadona.


Creo que una semana es excesivo, hay que ir controlando el proceso por la calidad del plástico como en el caso de Mehano, que quizás con la mitad de tiempo te hubiera resultado satisfactorio.

Creo que yo al final he conseguido un decapado bastante aceptable. Voy a guardar el liquido a ver como se comporta para el siguiente decapado, el otro lo depositare en un punto verde para su reciclado.

Creo que el fallo que cometí en el primer decapado fue lavarlo entre baño y baño del liquido de frenos, aunque lo seque bien antes de volverlo a la cubeta, quizás quedo algo de agua y creo que esto estropeo las propiedades del liquido, así que, me toca comprar otro bote de liquido y tener paciencia hasta que este totalmente libre de pintura.

JRADRIA escribió:
No creo que te vendan dietinlenglicol a granel.

Es venenoso. Y muy tóxico.


Bueno, por probar… Ya diré como me ha ido.

S2.
Adjuntos
4.JPG

Nota 17 Oct 2018 19:41

Desconectado
Mensajes: 518
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.
Yo hice alguna decapada de pintura con éxito utilizando espuma para limpieza de hornos (introduje el modelo en una bolsa de plástico para que no se evaporaran los gases y lo cubrí de espuma cerrando la bolsa posteriormente ) en 10-15 minutos estaba listo, luego con un cepillo de dientes se saca lo que puede quedar en rincones.

Saludos.

Nota 17 Oct 2018 22:39

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
SNCF escribió:
Hola.
Yo hice alguna decapada de pintura con éxito utilizando espuma para limpieza de hornos (introduje el modelo en una bolsa de plástico para que no se evaporaran los gases y lo cubrí de espuma cerrando la bolsa posteriormente ) en 10-15 minutos estaba listo, luego con un cepillo de dientes se saca lo que puede quedar en rincones.

Saludos.


Tengo que probarlo en el próximo decapado, gracias.

S2.

Nota 18 Oct 2018 08:19

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Mercadona tiene un producto para limpiar chimeneas. Viene a ser lo mismo y ya está en forma líquida.

Nota 18 Oct 2018 09:17

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
ERG escribió:
Yo solo he utilizado liquido de frenos en dos ocasiones con unos resultados que me hicieron renunciar a mas usos.

Autobus de plastico de Otero, una semana en remojo para que saliera bien la pintura.

Carroceria 333 Mehano, a los 15 minutos empezo a comer el plastico, quedando zonas finas como ventiladores, pared detras de los asideros de las puertas, etc totalmente rotas o huecas, un desastre, ahi esta, para tirar.

Ahora, cuando me hace falta, paciencia y alcohol de limpieza del mercadona.



El dietilenglicol ataca algunos plásticos. si esa carcasa era de alguno de esos plásticos te la destrozara. El etilenglicol es mucho menos corrosivo, aunque quizá decape menos.
No son tan toxicos y venenosos. Son Nocivos ( pictograma X). La recomendación trabajar en lugar ventilado sin llegar a ser necesaria la marcara. Si recomiendan guantes y gafas. En todo caso el dietilenglicos el peor que el etilenglicol.
Dejo las fichas de seguridad.
Me llama la atención que no aparezcan los pictogramas de seguridad en esa tienda on-line.

Con respecto al limpiachimeneas que dice jordi. Los limpia cristales de chimenea tienen gran cantidad de sosa caustica. Son muy corrosivos con la piel. Si usándolos notas en las manos una textura jabonosa corre a lavarte, porque ese jabón se ha formado de tu propia grasa. Mejor usar guantes.

Saludos
Adjuntos
nspn0270.pdf
Ficha etilenglicol
(97.47 KiB) 74 veces
nspn0619.pdf
Ficha dietilenglicol
(146.71 KiB) 67 veces

Nota 13 Nov 2018 17:09

Desconectado
Mensajes: 105
Ubicación: EN UN AVE
Registrado: 22 Ago 2008 11:50
Buenas tardes a tod@s.
yo suelo usar el forza hornos (o un genérico) o alcohol isopropílico.
con el limpiahornos no suele tardar más de 20'
el alcohol es más lento, pero en unas tres o cuatro horas limpito...limpito

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal