Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tolvas de minerales de construcción casera

Tolvas de minerales de construcción casera

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
En el pdf adjunto se explica como hacerse unas tolvas caseras.

9.JPG


Tolvas de mineral.pdf
(544.44 KiB) 552 veces


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 3831
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Que grande!

Muchas Gracias por el tutorial. Es posible que me atreva. Te han quedado muy bien


Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Bravo, totalmente de acuerdo con los planteamientos del compañero Mapel de la construcción free lance...
transformar algún vagón de desecho para tener en nuestro "parque" algo que se parece a un vagón real o que nos lo recuerde
una muestra ... un vagón a bogies con aire Norte ( mucho antes de que aparecieran los de la nueva Ibertren o los de la colección Salvat )
a partir de un Paya de plástico - de la ultima epoca plastiquera -
SALUDOS
Adjuntos
payas transformados en norte ( prusia) 001.JPG


Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Muy buen trabajo, MAPEL.

Desde luego mucho más creíbles que cualquier político...parecen auténticas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Una vez más, don Manuel nos sorprende con un trabajo que lleva implícito un alarde de imaginación, al relacionar las pequeñas tolvas alemanas balasteras de 2 ejes con las TT1 de Renfe; sin lugar a dudas que la dimensión del recipiente o "embudo" es más pequeño, de menor capacidad, pero el efecto óptico es acertado y complaciente en el vagón terminado. Mis felicitaciones una vez más.

Por cierto, triste historia en modelismo HO la de estas tolvas TT1 o tolvas Werkspoor; por lo que conozco, al menos dos proyectos de reproducción comercial de ellas han quedado parados o congelados, sin certeza de reconsideración de tal situación; uno era puramente industrial, en plástico, y llegó hasta las propuestas concretas del fabricante oriental, con el proyecto técnico completado; el otro, artesanal en latón, llegó hasta la confección de dos prototipos, pero quedó detenido pendiente de replanteo, ante la dificultad de su montaje y por la revisión de alguna cota mal interpretada.

De origen, todas estas 650 tolvas llevaron garita de frenador; en unas era una enorme garita ( casi una vivienda ), ocupando la totalidad de una de las plataformas ( con un rebaje para el alojamiento del sistema de freno ), y en otras fue una pequeña garita más habitual, pero puesta de manera descentrada. En los años 70 desaparecieron tales garitas y el equipo quedó limitado a la plataforma con manivela de freno.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Una obra de arte MAPEL, me encanta el "free lance" y el planteamiento que has hecho respecto a reutilizar lo que muchas veces consideramos restos y.... van a la basura. Enhorabuena y gracias por abrirme los ojos.
Saludos desde La Rioja


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muchas gracias Mapel, una nueva ficha a mi colección "Casi toda la Renfe en miniatura por Mapel"... he pasado un rato muy agradable leyendo el "tuto"... y como no, tomando ideas.
Los que nos hemos "criado" en los tiempos de vacas flacas, en los que podías darte con un canto en los dientes si alguna marca de renombre internacional sacaba un "renfrito"... tanto si era medianamente aceptable, como si era infumable, creo hemos, en mayor o menor medida, adoptado esa filosofía que nos describes. Evidentemente muchos acabábamos haciéndonos nuestros propios "renfritos", más baratos y que nos daban (y dan) unos buenos momentos de disfrute.
Me voy a permitir, no sin antes pedirte disculpas, ensuciar un poco tu hilo mostrando un trio de chapucillas realizadas últimamente. Se trataba de aprovechar un par de modelos adquiridos en un lote a un precio, como indicabas en el "tuto", irrisorio.
Se trata de simples aproximaciones tratando de captar el "aire" del material hispano correspondiente. Se trata de dos modelos Jouef, en la foto va incluido en pequeño el modelo original. La plataforma portacoches está ahora en fase de modificación, pues me equivoqué al poner los refuerzos diagonales de los extremos... Falta colocarles la cinemática para enganche corto.

(He editado para cambiar la foto de la cisterna PRR 51542 por una más actual)
Adjuntos
h0jouefprrfv51534-R.JPG
h0jouefMA465002R.JPG
h0jouefprrfv51542n.JPG
h0jouefMA465002.JPG
Plataforma porta-coches modificada para aproximarla más al aspecto de la real
Última edición por JuanCarlos el 22 Jun 2019 11:52, editado 2 veces en total
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Efectivamente, Juan Carlos. Los que venimos de los tiempos del cólera ( y no eramos modelistas cualificados ), teníamos que recurrir a la chapuza casera para tener material mínimamente parecido a lo de Renfe.
Soy consciente de que trabajos como el que presento ( o como el que tú amablemente nos muestras - ¡ gracias ! - ) no son del interés de la gran mayoría de aficionados actuales. Hoy, los más jovenes, solo tienen que ir a la tienda y llevarse el último modelo: Del escaparate a la vía, a la vitrina o al armario. Pero siempre quedarán algunos aficionados que sepan comprender que lo que un día hicimos por necesidad, actualmente se ha convertido en un pasatiempo más allá de que el resultado final sea mejor o peor. Es esta la razón por la que me atrevo a mostrarlos, no por su calidad que es altamente mejorable.
Pero en cualquier caso, para mí es un disfrute verlos rodar.

273.JPG


Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Mapel.
Fantástico trabajo y muy buen tutorial, gracias por mostrarlo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 25 Oct 2008 17:23
Buenas tardes, muy buen trabajo Mapel, aprovecho el hilo para enseñaros como va mi tolva de construccion casera, la mia es en escala N, es toda de evergreen, menos los bogies que son de roco, aprovechados de otro vagon. Esta sin acabar , a la espera de mas tiempo. Aver que os parece. Saludos
Adjuntos
P7280037.JPG
P7280038.JPG
P7280039.JPG
P7280040.JPG


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Pues me parece excelente, con la ventaja de que al ser construida integralmente, las medidas pueden ser a escala correcta.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
bien..bien bien..Mapel ataca de nuevo..
me alegra mucho ver nuevas creaciones tuyas.
por cierto no puedo estar.mas de acuerdo..estos modelos si bien no son 100% a escala satisfacen al modelista hasta extremos insospechables..al menos yo disfruto muchisimo viendolos y construyendolos.ojala las nuevas generaciones sepan agradecer y aprovechar estas lecciones de "hagalo usted mismo.."


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Ambos trabajos son muy buenos.

Manuel como siempre enhorabuena por tus trabajos y gracias por compartirlos.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Me gustaría intentar hacer la TT1 en 3d, pero necesito las medidas, como parto de cero, pueden ser las medidas en HO, o las reales. Solo me falta dar las gracias a quien me eche una mano.
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Esto es lo único que tengo. Inicialmente llevaban garita pero luego se suprimieron.

Tolva.jpg


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Yo dispongo de este que está un poco mas detallado. Pertenece al Álbum de vagones de 1972.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
1972 Album vagones RENFE-45.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Muchas gracias, hay un aspecto, que es la inclinación de la inclinación de la tolva, que no la veo recta por la parte anterior y posterior, al menos ópticamente me da la impresión que la última parte es más vertical, que la de abajo, a partir del refuerzo horizontal, el ángulo varía muy poco, eso me parece , repito. Si me pongo a ello ya iré compartiendo lo que hago y si al final queda algo decente, lo pienso compartir y seguro que alguno lo mejora, por descontado yo no tengo ánimo de lucro alguno.
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Ciertamente hay una diferencia de inclinación en las caras frontales tal como se aprecia en esta magnífica foto del amigo DiscoCerrado ( espero que con su permiso ).

b.jpg
b.jpg (105.25 KiB) Visto 3367 veces


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1023
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
No quiero incordiar ......
Ese cambio de angulo tambien se aprecia en el modelo realizado por el compañero ...... si te fijas el cambio es en la pared lateral , no en la frontal , el larguero que refuerza el frontal , fíjate en la foto real que aportas , es recto por lo tanto las paredes frontales son rectas .
Saludos
Adjuntos
P7280038.JPG
P7280038.JPG (106.08 KiB) Visto 3355 veces


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Quizás este también pueda servir ya que las especificaciones son mas extensas.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
1995 Album vagones RENFE-42.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal