Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Coche CIWL WR 3569

Coche CIWL WR 3569

Moderador: 241-2001


Nota 12 Nov 2014 21:48

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Entraron en servicio en 1930, y creo que a este aspecto original corresponde la foto: dos ambientes con 18 plazas cada uno.

WR-3564.jpg


Finalizando los años 50 se modificó el interior, de forma que se quedó en un único salón de 36 plazas con mesas de cuatro y dos plazas, cocina con dos zonas y cava para vinos.

Eso si no estoy equivocado... ;)
Un saludo!
Jesus.

Nota 12 Nov 2014 22:05

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
bueno parece que el misterio se va desvelando..
los coches 3562/3566 eran de 36 plazas.
los coches 3567/3569 eran de 48 plazas.
todo ellos de 21,550 mtrs entre topes

Nota 12 Nov 2014 22:47

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
A mí la primera foto de Susob sí que me parece de la serie: se cuentan 18 plazas en la primera sala y se aprecian tres ventanas por lateral en la del fondo, así que parece uno de los 3562 a 3566. Cada coche solía estar decorado de forma diferente, al menos que yo haya visto. No en vano solían ser ejemplares únicos. Otra cosa es que con la modernización se "igualaran" sus interiores.

Saludos
Carrington, aplaudiendo con las orejas por esas fotos de interiores
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Nov 2014 18:35
csc

Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Badalona
Registrado: 26 Ene 2014 01:59
Joder!! Menuda aportación por parte de todos vosotros!!!! Leer tanta aportación sobre los coches-restaurantes de la CIWL, me hace querer tener una composición en mi parque.

Des de aquí te animó a seguir con tus proyectos, que se que tienes mas de uno ;) y que no decaigas con tus aportaciones. En cuanto tentas el tutorial de tu PD150 me lanzo yo a hacer uno de ellos.

Saludos y que no decaiga el tema!

Nota 13 Nov 2014 18:40

Desconectado
Mensajes: 284
Registrado: 07 Ene 2010 20:15
Cual es el modelo de base de esta transformación? o cuales son los posibles (económicamente) para su hechura?

COMBOIO

Nota 13 Nov 2014 19:18

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Milagrosamente (seguro que la Madonna de los Sleepings ha tenido algo que ver ;) ) los fabricantes nos han ofrecido modelos para hacer TODOS los restaurantes clásicos metálicos de la CIWL que circularon por la península ibérica. Evidentemente, algunos requieren mas trabajo que otros, pero como punto de partida lo tenemos mucho mejor que con otras series. A mí me parece una gran oportunidad de progresar en el modelismo de pieza con material de viajeros, puesto que podemos ir de los modelos más fáciles de transformar a los más difíciles:

-Una labor no muy complicada la tenemos con los restaurantes series WR 3391 a 3405, ó WR 3578 a 3597. Para estas series hay que utilizar los moldes de Rivarossi, Altaya o Hornby-Electrotrén de restaurante. Podemos complicar un poco el trabajo y dar un paso más allá eliminando los dorados para adecuarlos a la época IV. Interiores, bajos, testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas.

-Si tenemos cualquier ex-Pullman sin cocina de 1ª clase de Rivarossi o Hornby, con ventanas ovaladas en las puertas de acceso a las plataformas, podemos realizar los restaurantes WR 4066, 4067, 4078 y 4080, de ocho ventanas por lateral. Tan sólo hay que cambiar interiores, bajos y testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas. Hay una foto del 4080 con puertas cuadradas, así que se podría pensar en una transformación más complicada para una segunda etapa en caso de reproducir más de un modelo. Una de las ventanas grandes, la de la cocina, viene sin los dorados de las ventanas y con cristal traslúcido. Una pequeña complicación para animarnos a continuar.

-Idéntica labor la tendríamos en los restaurantes destinados a Portugal pero en tránsito por España, utilizados sobre todo en el Sud-Express, los WR 4091 a 4110, ex-pullman de 2ª clase con 9 ventanas por lateral, si tienes la oportunidad de conseguir el modelo que Rivarossi sacó en los 90. Éste es más difícil de encontrar ahora. Desconozco si Hornby los ha reproducido recientemente. Interiores, bajos, testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas.

-De cualquiera de los moldes del primer punto se puede obtener la serie que está construyendo Talgoryan, los restaurantes ibéricos acortados, realizando el corte que el compañero ha puesto en una de las fotos.

-Quizás el modelo más complicado sean los ex-Pullman 2737 a 2748, en servicio en el Sud-Express a Lisboa, o el Puerta del Sol, a París. Teniendo puertas de acceso cuadradas, es más razonable partir también de uno de estos moldes, más que de los moldes de los Pullman de 1ª clase de ventanas ovaladas.

Básicamente, las intervenciones son las mismas, añadiendo las dos últimas series la dificultad de modificar la caja. Evidentemente, estos coches merecen ser iluminados "a todo tren", nunca mejor dicho.

Saludos
Carrington, previendo siesta después de tanta panzada de restaurantes.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 14 Nov 2014 07:48

Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Perfecto, Carrington, el análisis modelista sobre cómo obtener en HO los WR ibéricos; estoy en ello, sin embargo a un ritmo de "taller" muy lento ahora mismo. En mi pdf sobre el "Costa Brava" en un conocido hilo de este foro describo asimismo un análisis parecido.

Una aportación más, y es el raro y semidesconocido modelo que comercializó Jouef brevemente cuando fue absorbido por Rivarossi : la referencia 532200, un magnífico Pullman "Etoile du Nord" perfecto para obtener los WR del rango 4091-4110 :
jf5322.jpg
jf5322.jpg (28.97 KiB) Visto 4187 veces


Utiliza el molde Rivarossi y tiene unos muy cuidados acabados; para la operación modelista, no hace falta tocar ninguna ventanilla, ni de uno ni del otro lado, caen exactas; sin embargo, las estrías del techo son a rehacer ( el techo corresponde a algún otro modelo previo sin cocina ), y por supuesto, los testeros y los bajos que hay que "iberizar"; por cierto, se conserva el 4101 en la AZAFT pendiente de restauración, pero del cual necesitaría alguna foto para conocer cómo llevó los testeros ( señales eléctricas y carboneras ) en sus últimos años de servicio, preferentemente en el Sudexpres.

Hace poco conseguí en Francia un ejemplar de esta referencia ( caro....caro ! ), pero relativamente más fácil de encontrar que el original Rivarossi ibérico ( en inscripciones solamente ) 4095 ref. 3625.

Nota 15 Nov 2014 12:03

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Respecto de los coches restaurantes como el de Delicias, creo que en el libro de Aranguren hay un gazapo y los ponen con una longitud de 26400 a toda la serie.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 Nov 2014 12:09

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hablando de los restaurantes del Puerta del Sol os pongo unas fotos del mio. Está realizado a partir de un S de RMA y como muchas de mis piezas está a la espera de que me ponga a terminarlo. Le queda sólo por terminar el techo, testeros y pintura.

Imagen

Imagen
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 Nov 2014 12:25

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Os dejo también otras fotos del restaurante con caja de madera. A este sólo le falta algunos detalles de pintura e inscripciones.

Imagen

Imagen
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 Nov 2014 12:43

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Oh, mon Dieu! Un WR 27..!!! ¡Bravo! Sobre todo por atreverte a intervenir una pieza tan exclusiva como esa.

Para el WR de teca... ¿de qué modelo has partido?

Saludos
Carrington, presa de un nuevo ataque de CIWLitis
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 15 Nov 2014 13:26

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Carrington escribió:
Oh, mon Dieu! Un WR 27..!!! ¡Bravo! Sobre todo por atreverte a intervenir una pieza tan exclusiva como esa.

Para el WR de teca... ¿de qué modelo has partido?

Saludos
Carrington, presa de un nuevo ataque de CIWLitis


El de teca es un coche restaurante de una colección de Altaya.

Sobre el atreverme a meterle mano a un coche de RMA se debía a que tenía varios y decidí transformar uno en un S real español simplemente recortando un par de ventanas. Otro lo dejé en versión original, por eso de tenerlo en plan colección y uno decidí transformalo en el restaurente del Puerta del Sol porque era una pieza buena de partida.

Te dejo una foto del coche S transformado en español. Quedaría el repintado, pero es que tengo para repintar muchas piezas de la CIWL y lo haré un día del tirón. Entre estas piezas tengo por ejemplo, un YF partiendo de un UH, el S, el restaurante o los letreros azules de varios P Rivarossi.

Imagen
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 Nov 2014 13:32

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Después de leerme el hilo con detalle quería comentar lo que algunos decís sobre la falta de interés sobre los trabajos. No os desaniméis. Yo escribía antes en muchos foros y cada vez lo hago menos. Creo que hubo un boom hace unos años con el tema de los foros técnicos y ahora es como que cada vez tenemos menos tiempo. Que conste que en muchos de esos foros tengo grandes amigos a los que veo frecuentemente, pero a la hora de escribir y participar pues la cosa es menos habitual. Otra cosa es leer que si lo hago, sobre todo en los subforos que mas me agradan o en hilos interesantes.

Otro tema a estudiar sería que en nuestra afición no ha existido reposición en los aficionados y por ello cada vez los foros serán menos interesantes cuando los "viejos lobos" abandonen la afición.

Sobre esa falta de reposición de aficionados se podrian escribir muchas líneas, pero no es éste el momento.

Por ello a los más activos, seguid compartiendo vuestro trabajo que algunos lo apreciamos de verdad.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 19 Nov 2014 17:52
csc

Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Badalona
Registrado: 26 Ene 2014 01:59
Menudo pulso tienes, ya va quedando menos!!!! Deseando verlo en chapa y pintura y con esas calcas puestas!!!

Que no decaiga el ritmo!!!!!

Nota 19 Nov 2014 19:17

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Felicidades por tu trabajo, Talgoryan. Y sobre todo por compartirlo.

Comparto totalmente los comentarios hechos por algunos compañeros acerca de participación y / o pasotismo. Solo diré que deberíamos distinguir entre aficionados al ferrocarril ( real y su proyección en miniatura ) y aficionados solo a los trenes miniatura. Ahí radica generalmente la diferencia entre el conocimiento bien documentado sobre el material y las simples ganas de coleccionar o jugar con lo que ofrecen las marcas.
Permitidme que muestre mi visión de la transformación de un coche restaurante "de madera" a partir de un "metálico" de Rivarossi. Se trata de la serie WR 3556 a 3561 al que le he querido dar el aspecto "viejo" en sus últimos tiempos. Faltan las rotulaciones.
Con unas pocas fotos se ve la idea y sobran las palabras:

1 - copia.JPG


3.JPG


12.JPG


13.JPG


14.JPG



Saludos y ánimos.
Manuel

Nota 19 Nov 2014 19:26

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Efectivamente Mapel..yo he usado casi identico metodo.para el mio..ligeras variaciones pero un resultado muy similar.que encanto tienen estos coches..

Nota 19 Nov 2014 22:47

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades, Mapel! Talgoryan, te quería preguntar de dónde has sacado la parte central de la carbonera inferior. Lo pregunto porque, teniendo hecho desde hace tiempo un croquis para cuando me decida a meter mano a un restaurante, descubrí que no hay tubo cuadrado ni en Evergreen ni en Plastruct de la anchura necesaria para las carboneras de los testeros. Y como en los modelos ibéricos básicamente hay que añadir algunas o recortar otras, estoy interesado en cómo conseguir el ancho adecuado.

Gracias adelantadas
Carrington, que se va a cenar sin carboneras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 20 Nov 2014 00:49

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Entendido, gracias; pensé que la inferior la habías hecho tomando como base un trozo de tubo cuadrado externo al coche. De ahí mis dudas con la anchura :lol:

Me he liado y en realidad estaba pensando en los WR ex-Pullman, que vienen sin una de las carboneras, y en los que hay que añadirla, bien sea con piezas sobrantes de otro coche o de nueva construcción.

Saludos
Carrington, preguntándose si fue idea de la CIWL regalar carbón a los niños que se portaban mal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 24 Ene 2015 23:28

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
vamos talgoryan..k vas a tener que pagar otra vez royalties..estamos en 2015..
cuentanos, que yo se que hay avances...

Nota 25 Ene 2015 11:31

Conectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Este proyecto tiene muy buena pinta, sigue así ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal