Milagrosamente (seguro que la Madonna de los Sleepings ha tenido algo que ver
) los fabricantes nos han ofrecido modelos para hacer TODOS los restaurantes clásicos metálicos de la CIWL que circularon por la península ibérica. Evidentemente, algunos requieren mas trabajo que otros, pero como punto de partida lo tenemos mucho mejor que con otras series. A mí me parece una gran oportunidad de progresar en el modelismo de pieza con material de viajeros, puesto que podemos ir de los modelos más fáciles de transformar a los más difíciles:
-Una labor no muy complicada la tenemos con los restaurantes series WR 3391 a 3405, ó WR 3578 a 3597. Para estas series hay que utilizar los moldes de Rivarossi, Altaya o Hornby-Electrotrén de restaurante. Podemos complicar un poco el trabajo y dar un paso más allá eliminando los dorados para adecuarlos a la época IV. Interiores, bajos, testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas.
-Si tenemos cualquier ex-Pullman sin cocina de 1ª clase de Rivarossi o Hornby, con ventanas ovaladas en las puertas de acceso a las plataformas, podemos realizar los restaurantes WR 4066, 4067, 4078 y 4080, de ocho ventanas por lateral. Tan sólo hay que cambiar interiores, bajos y testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas. Hay una foto del 4080 con puertas cuadradas, así que se podría pensar en una transformación más complicada para una segunda etapa en caso de reproducir más de un modelo. Una de las ventanas grandes, la de la cocina, viene sin los dorados de las ventanas y con cristal traslúcido. Una pequeña complicación para animarnos a continuar.
-Idéntica labor la tendríamos en los restaurantes destinados a Portugal pero en tránsito por España, utilizados sobre todo en el Sud-Express, los WR 4091 a 4110, ex-pullman de 2ª clase con 9 ventanas por lateral, si tienes la oportunidad de conseguir el modelo que Rivarossi sacó en los 90. Éste es más difícil de encontrar ahora. Desconozco si Hornby los ha reproducido recientemente. Interiores, bajos, testeros con luces de posición, carboneras, salidas del techo y calcas.
-De cualquiera de los moldes del primer punto se puede obtener la serie que está construyendo Talgoryan, los restaurantes ibéricos acortados, realizando el corte que el compañero ha puesto en una de las fotos.
-Quizás el modelo más complicado sean los ex-Pullman 2737 a 2748, en servicio en el Sud-Express a Lisboa, o el Puerta del Sol, a París. Teniendo puertas de acceso cuadradas, es más razonable partir también de uno de estos moldes, más que de los moldes de los Pullman de 1ª clase de ventanas ovaladas.
Básicamente, las intervenciones son las mismas, añadiendo las dos últimas series la dificultad de modificar la caja. Evidentemente, estos coches merecen ser iluminados "a todo tren", nunca mejor dicho.
Saludos
Carrington, previendo siesta después de tanta panzada de restaurantes.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.