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Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



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Hola amigos. Dentro de poco voy a acometer la enésima mudanza de mi vida (y espero que sea la última en una larga temporada).
Nos mudamos a un piso viejo, pero bastante grande, el cual estamos reformando. Tras las oportunas negociaciones, he logrado “permiso” familiar para montar una maqueta estable aquí en Madrid. Tengo otra maqueta, que algunos habréis visto en otros hilos del foro, que está en mi casa de Jerez, donde paso las vacaciones. Aquella maqueta es una compacta bastante clásica, pero la que quiero montar en casa se aleja de ese principio. Se va a tratar de una maqueta perimetral de las conocidas como “de estantería” (shelf layout en inglés o Regal Anlage en alemán).
La principal ventaja de estas maquetas es que permiten una razonable longitud de vía sin inutilizar una habitación para otros menesteres. Una familia numerosa como la mía no puede permitirse dedicar un cuarto únicamente a los trenes, de modo que mi maqueta ocupará las paredes del cuarto de juegos de los niños, compartiendo espacios con la tele, la PlayStation y demás. No me puedo quejar, la verdad.
Pero junto a las ventajas vienen siempre los inconvenientes, y el principal en mi caso es que la habitación es un tanto irregular, lo que va a condicionar, y mucho, el trazado ferroviario. Se trata de una L cuyo brazo largo mide algo más de 4 metros y el corto algo más de 3. Por si fuera poco, tendré que disponer de al menos dos secciones móviles en la maqueta para franquear el paso de la puerta de un aseo y la ventana. Nada que no se pueda resolver, pero evidentemente complica las cosas.
Adjunto un esquema de la habitación en cuestión y otro modificado con la estantería representada en azul. Los segmentos más claros son los “puentes” móviles.
La anchura prevista para la estantería es de 25 cm en los segmentos estrechos y unos 40 cm en los más anchos. Los puentes tendrán unos 10-15 cm de anchura.
La estantería estará a unos 130-140 cm del suelo, más o menos la altura de mi pecho. Bastante alta para que estorbe poco pero no tanto como para que no se pueda trabajar en ella con comodidad.

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Esquemahabitacioacuten_zps0f6218de.jpg (21.76 KiB) Visto 4478 veces


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Esquemahabitacioacutenconestanteriacutea_zpscf0e9cdb.jpg (23.76 KiB) Visto 4478 veces


Antes de iniciar una maqueta ferroviaria uno debería dedicar un tiempo a considerar qué quiere hacer y cómo lo va a llevar a cabo.
Dado que ésta va a ser mi cuarta maqueta de vocación permanente, creo haber cometido ya una buena ración de errores que me propongo evitar esta vez. Naturalmente cometeré otros nuevos, alguno de los cuales espero conjurar con vuestra ayuda.
Como se ha repetido hasta la saciedad en este y otros foros, ya no me conformo con ver a mis trenes dar vueltas persiguiéndose la cola, de modo que me propongo que la explotación de mi nueva maqueta siga el principio “de punto a punto”, como en el ferrocarril real. Si puedo, y dado que la maqueta dará la vuelta a la habitación, incluiré la posibilidad de cerrar el circuito para poder rodar algún tren sin tener que prestarle demasiada atención, pero esa no será la forma principal de juego.

Para describir la línea a representar, podríamos decir que se va a tratar de un ramal que se desprende de una línea principal. La ambientación será española, entre las épocas III y el inicio de la IV, aunque circularán cuando convenga trenes de otros países (sobre todo alemanes). Como corresponde a una línea secundaria, predominarán los trenes de cercanías y los mercantes pequeños con material variado más que composiciones uniformes.

La maqueta utilizará vía C de Märklin, y por tanto sistema 3 carriles. Está prevista la explotación tanto analógica como digital.
Los cambios de vías van a ser manuales y habrá acantonamiento eléctrico para el aislamiento de secciones de vía, pero no automatismos. Las señales no tendrán efecto eléctrico sobre la circulación y serán también de accionamiento directo. No he decidido todavía si serán luminosas o mecánicas.

Al tratarse de una maqueta de estantería, el espacio libre para la decoración es exiguo. No obstante intentaré que sea lo más realista posible.

En el siguiente esquema represento una distribución preliminar de vías.

Esquemahabitacioacutenconvias_zpse7393854.jpg
Esquemahabitacioacutenconvias_zpse7393854.jpg (27.07 KiB) Visto 4478 veces


La pared norte estará ocupada por una larga estantería de casi 4 metros con 3 vías paralelas. La más cercana a la pared estará dotada de catenaria no funcional, desaparecerá a ambos extremos de la estantería en sendos túneles y representará la línea principal de la que sale el ramal al que estará dedicada la mayor parte de la maqueta. Esta estantería cumplirá también la función de “estación oculta”, aunque estará totalmente a la vista.
Hace ya casi dos años, instalé una estantería similar (aunque sin decorar) en mi casa actual para poder probar las locomotoras e ir probando el concepto.

Estanteriacutea_zps8c8f9d14.jpg


En la esquina que forma la pared este con el aseo habrá una estación de paso y en la pared oeste una pequeña estación término. Me gustaría incluir una rotonda al final, pero no sé si me cabrá. Si es posible intentaré añadir un tercer “puente” (representado en rojo en la imagen) para poder cerrar el circuito.

Me gustaría leer vuestras opiniones. Por favor no dudéis en criticar todo lo que consideréis criticable ni en sugerir cualquier cosa que se os ocurra. Todo lo que digáis será bienvenido.

Gracias.
Última edición por Sparrow el 05 Feb 2018 00:10, editado 1 vez en total


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Hola, yo también me planteo hacer una maqueta de este tipo. La que tenía hasta ahora, una compacta abatible no me ha convencido,. A parte del enorme peso que tengo que levantar cada vez que la instalo, hay que colocar también todo el material rodante y edificios cada vez que la utilizo, y el circuito pues se hace monótono a ser el típico ovalo. Ya confeccioné dos módulos para añadirlos y dar mas juego a la maqueta compacta. Pero mucho trabajo montarlo todo cada vez que la utilizo, por eso he pensado, aprovechando los dos módulos que ya tenía, hacer una maqueta de estantería, añadiendo mas módulos y así conseguir una maqueta fija, con un circuito mas realista , y sin ocupar demasiado espacio en la habitación. Yo lo que has planteado me parece muy bien, de echo es lo que yo también tenía en mente, utilizar el perímetro de la habitación y con una parte móvil, para salvar la puerta,y así poder unirla por completo.


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Una posible idea aunque me imagino que lo tendrás más que estudiado.

Cambiar el sentido de apertura de la puerta izquierda o mejor aún instalar una corredera.
Entonces hacer la maqueta tipo "estantería" igual que tienes pensado hacer , pero sólo en la pared izquierda y superior (según dibujo).

Al ocupar sólo dos paredes me permitiría el lujo de hacerla un poco más ancha de lo que tenias pensado por ejemplo 50 cm, permitiéndote más escenificación.
Luego otra ventaja no ferroviaria pero que si tienes tanta familia igual no es tonteria ... es que podrás poner algún mueble alto (armario, estantería ) en las otras paredes, sino te quedarán inutilizadas todas las paredes.

Eso es lo que haría yo en mi casa y ojo que no tengo maqueta. :D


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Gracias amigos.
Dampflok, de hecho esa fué mi primera idea. Lo que pasa es que la puerta corredera no se podía poner porque lo que hay justo al lado (entre la puerta y el armario) es una columna, y para hacer el hueco para la puerta era necesario recrecer la pared en ese punto. Caro y lioso. Abrir hacia fuera también fué algo que me planteé, pero la estancia que hay a la izquierda de la habitación es el hall de entrada, y la puerta abierta hacia afuera sería lo primero que se vería al entrar en casa... no quedaría bien. Por último, apoyado en la pared norte va un sofá, de modo que una estantería con mucho sobrevuelo sobre el mismo sería algo agobiante para quien se siente allí. Mi mujer jamás lo permitiría :lol:
Donde más cancha tengo es en el lado derecho de la habitación, junto a la ventana. Ahí puede que pueda aumentar la anchura de la estantería un poco más.
Finalmente, delante de la pared sur va un mueble con tele. En ese lugar la vía irá prácticamente oculta pues pasará por detrás del televisor. No nos hemos planteado poner armarios, porque la casa tiene suficientes. Así gano longitud de vía y me permite separar ambas estaciones haciendo el viaje entre ellas un poco más largo que si tuviera sólo una L.
De todos modos, no creas que las tengo todavía todas conmigo. La ministra de fomento ha autorizado los planos, pero ya veremos qué pasa cuando empiece a ver las obras :o


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Hola de nuevo. Me gustaría subir unas imágenes de Scarm del plano de vías provisional que estoy desarrollando.
Como os decía, quiero representar una línea secundaria, que se configura como un ramal de una línea más importante, electrificada, que une Madrid con la capital de una provincia alejada del centro, en la España pluviosa. El entronque entre ambas se representa en A.
La línea secundaria se va a dirigir al Este, para girar al Sur y al Oeste hasta alcanzar B, una población pequeña dedicada a la agricultura. Tiene una estación con edificio de pasajeros y mercancías, con una vía de sobrepaso bastante larga (aprox 180 cm entre piquetes). Dispondrá también de un apartadero con aguada y carbonera. Tal vez cabría un apartadero más, quizá para un cargadero de madera, pero aún no lo he decidido.
Abandonada B, la vía gira de nuevo al Sur y luego al Oeste, para enfilar C con un nuevo giro al Norte. C es el fin de línea y dispone también de una estación de pasajeros y mercancías. Al final de su pequeña playa de vías hay una rotonda apta para locomotoras pequeñas. C tiene puerto de mar, por donde recibe mercancías generales procedentes del tráfico de cabotaje y una industria conservera. Desgraciadamente no creo que pueda representar el puerto de mar, que me encantaría, pero sigo buscando la manera.
La mayor parte de las curvas son de 45º, con radio 2 y 3 (3 y 4 en B) He ocultado con un túnel la única curva cuya convexidad mira al observador.
Las maquetas perimetrales admiten radios mayores que las compactas, pero si quieres que la vía se “pegue” a la pared, no queda más remedio que ser conservador en los radios.

Scarm2D_zps6df033c0.jpg


Scarm2D3_zps1227896d.jpg
Scarm2D3_zps1227896d.jpg (76.87 KiB) Visto 4316 veces


Se admiten toda clase de sugerencias, claro.
Especialmente me gustaría que me recomendarais (quien sepa y quiera) cuál sería la señalización mínima necesaria para una explotación realista de la maqueta. Me inclino por las señales mecánicas, pero tampoco le haría ascos a las luminosas, siempre teniendo en cuenta que hablamos de la transición entre época III y IV, pero más cerca de la III.
Última edición por Sparrow el 26 Feb 2018 01:00, editado 1 vez en total


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Hola, me gustaría poder ver tus dibujos pero no puedo desde el móvil. ¿Alguna sugerencia?
Gracias Saludos
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Hola Sparrow.
He de decirte que me encanta tu diseño. Lo veo muy limpio y sin cruces forzados ni vías en exceso.
Yo también estoy enfrascado en el diseño de un circuito punto a punto dispuesto pegado a las paredes, aunque mis dimensiones son mucho más modestas que las tuyas. No obstante te voy a tomar prestadas algunas ideas. en algunos puntos.
Una pregunta ¿cuanto dejas de distancia mínima entre pared y vía?

Saludos.
Vicente
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turin escribió:
Hola, me gustaría poder ver tus dibujos pero no puedo desde el móvil. ¿Alguna sugerencia?
Gracias Saludos


Pues no sé. Yo los veo bien en el iphone. En el ordenador los ves?


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Vicente, respecto a la distancia via-pared debe ser tal que no toque el material al salir de una curva. Aún no he hecho pruebas pero me imagino que andará por 2-3 cm.


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Hola, estoy en ordenador de prestado y aquí si lo veo, gracias. Mi móvil es un smartphone algo antiguo, pero bueno, sale un icono con interrogación azul.

Ahora que lo veo dos ideas rápidas de un enemigo declarado de las contracurvas, por los descarrilos frecuentes que producen y cuyas posibles consecuencias en una "self-layout" no quiero ni imaginar.

Te lo dibujo en plan cutre sobre tu plano, se puede resolver o adelantando algunos desvíos o recurriendo a desvíos curvos. Puede que pierdas algo de longitud en la vía de adelantamiento entre las dos estaciones, pero quedará mucho mas estético y funcional.

Por otro lado aunque recurras a algún radio mas cerrado, ganas longitud en la estación de la placa giratoria y con locomotoras que exijan radios amplios siempre puedes usar el circuito de mayor radio manteniendo el resto de disposición de vias. Aunque necesitarás una travesía doble o un cruce.

Muy interesante, estoy dandole cada vez mas vueltas a mi habitación... :roll:

Saludos.
Adjuntos
Perimetral SPARROW_1.jpg
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Hola Fernando.
La via C de Märklin tiene muchas virtudes. Es sólida, tiene una excelente conductividad eléctrica y, convenientemente tratada resulta sorprendentemente realista (incluso más que la vía K, de la misma marca). Pero su geometría es muy... bueno, podemos llamarla "germánica".
A mí tampoco me gustan nada las contracurvas en S, pero cuando quieres mantener dos vías paralelas tras un desvío de entrada a una estación no hay muchas formas de evitarlas salvo que te fabriques tus propios desvíos.
El problema para implementar las modificaciones que propones es que Märklin sólo fabrica desvíos curvos en radio 1 (360 mm), mientras que los rectos son de radio 2 (437.5 mm). De ese modo, es posible arreglar la entrada en "C" como propones, pero a cambio de cambiar la curva de entrada, que es R2 ( 437.5 mm) por R1, con el consiguiente problema estético. Lo que haré es probar ambas configuraciones, a ver cuál queda mejor. Los arreglos en "A" y "B" no son posibles (o al menos yo no soy capaz de hacerlos) con la geometría de la vía C. La contracurva de la entrada en "B" se puede disimular sustituyéndola por un desvío opuesto y un pequeño culatón para una loco de maniobras. Obviamente seguirá habiendo contracurva, pero se nota menos ópticamente.
He intentado utilizar desvíos de radio amplio refs. 24711 y 24712, que son de radio 1114.6 mm (y muy bonitos, por cierto) pero me dan muchos problemas con el material Märklin antiguo y las locos de 2 carriles convertidas a 3. Después de investigar si la cosa tenía solución, he optado por dejarlos fuera, porque por bonitos que sean, quiero poder "jugar" con la maqueta.
Muchas gracias por tu aporte.

Culatón.jpg
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Entrada C.jpg
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No se merecen las gracias. La verdad es que lo de las geometrías estrictas se puede capear muy bien en 2c gracias a la via flexible y existencia de muchos fabricantes, pero en 3c es otra historia al tener que ir a Marklin por fuerza
Saludos
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Buenas, Sparrow. Lástima que te hayas decidido por vía Märklin... ¿no has pensado en hacerte la vía con vía flexible artesanal con pukos y todo?

En cualquier caso, independientemente de la geometría de vía que elijas, te planteo unas cuantas dudas que me han surgido al ver tu plano y las soluciones que yo te propongo. Y luego, al final del mensaje, te comento una curiosidad. Por supuesto, no esperes de mí otra cosa que no sea un tocho. :lol: :lol: :lol:

EDITO: Al final he decidido intercalar unos bocetos hechos en dos minutos para que el tocho se haga más ameno y se me entienda mejor, que a veces no nos explicamos bien. Por cierto, pido perdón por mi falta de habilidades dibujísticas.

Vamos con A.

No me queda muy claro su planteamiento. Seguramente es por la representación que hace el Scarm, pero visto así, el plano a mí me da miedo. Entiendo lo que quieres decir al describirla como estación de enlace pero, francamente, no veo cómo puede resultar desde el punto de vista estético. Para que funcione estéticamente, vas a necesitar un andén generoso con edificio de viajeros (representado en bajo relieve o hasta la cumbrera del tejado, es decir, en su mitad) en el lado más cercano a la pared y las bocas de los túneles, y entre la segunda y la tercera vías, un andén secundario, que puede ser un poco más estrecho para dar servicio al ramal. Si te cabe todo eso en 40 cms, quedará convincente. Si no, no. Además, una estación de enlace, casi siempre tenía un muelle de mercancías. Y no veo sitio. Por otro lado, sería más plausible y te daría menos dolores de cabeza (e incluso podrías incluir cuatro vías, dependiendo de la entrevía) si, como dices tú mismo, la consideras estación oculta. Entonces, al no exigir decoración, sino que la utilizarías para organizar la circulación en el trazado visto, no habría ningún problema. Te evitas la catenaria, el decorar esa parte y, además, tienes bastantes más posbilidades para organizar una circulación más interesante en la parte vista. De todas formas, con un sofá debajo de toda esa zona, tampoco creas que veo muy claro que puedas maniobrar con excesiva comodidad. Yo opto por una estación oculta simple y dura, con algún culatón para locomotoras.

A.jpg
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Paso de ventana.
Obviamente, debes hacer un módulo-puente con decorado hacia abajo, seguramente, un puente sobre un río o un pequeño valle, y no limitarte a una estantería de paso. Un módulo encajable, vaya. Me refiero a esto:

Viad.jpg
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Aunque no lo he trasladado demasiado bien, verás que independientemente del grosor de los tableros A y B, el puente se construye en un módulo encajable que tiende a ser más que una simple "tabla".

Estación B.

En un ramal corto no tiene ningún sentido que las instalaciones para mantener el material estén dispersas. El taller, el puente y el aprovisionamiento tienen que estar juntos, en una sola dependencia. Da igual que elijas B ó C. Si partimos de que A es una estación oculta, realmente no sabemos qué parte del ramal es B, así que bien podría ser el punto medio equidistante entre A y C, como de hecho lo es. Por lo tanto, y como se ve que tienes más espacio, te propongo que construyas en B un punto interesante COMPLETO para abastecer tus locomotoras: puente, abastecimientos varios y/o taller, si cabe.

Salida de B.

Para mí es un error que hagas un túnel ahí. Aunque te sirva para disfrazar la curva, yo creo que pierdes bastante visibilidad de trazado, sobre todo si asumimos que el paso por la pared sur va a ser realmente el tramo oculto. Puedes hacer una salida en trinchera con un paso superior de carretera, por ejemplo, que en parte disfrace la curva, pero que te permita seguir viendo el tren. Por ejemplo, podría ser el paso superior hacia el pueblo al que sirve la estación y que,evidentemente, queda fuera de la maqueta.

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Trinchera_R.jpg (192.1 KiB) Visto 12894 veces


Lo bueno de la trinchera es que te permite espacio para más edificios, e incluso por la parte de fuera, para disfrazar la curva, puede continuar desde la estación un pequeño tramo de vía muerta como culatón para dejar una locomotora o vagones. Te aseguro que poniendo la cámara de fotos sobre el puente y apuntando a la estación, las tomas pueden salirte espectaculares.

Paso del baño.

Por supuesto, otro módulo con puente; y, evidentemente, de un diseño diferente al anterior. Uno puede ser un viaducto de piedra y el otro un puente de metal de principios del siglo XX, cada uno con sus apoyos y su terreno circundante diferente. Te he puesto un puente con estructura superior, pero puede ser inferior también, más habituales en las línea de NORTE.

Puente.jpg
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Pared sur.

Detrás de la televisión, sobre todo si es un gigantesco y horroroso mostrenco de los modernos, donde la vía va a desaparecer, creo que deberías sacar provecho de la única cosa buena que tienen las pantallas planas de hoy: su planicie :lol: Por tanto, a mí me parece mucho más natural imitar la Naturaleza, valga la "rebuznancia" y, una vez que hayas negociado la otra curva y el tren se ponga paralelo a B pero más al sur, hacer un pedazo de túnel como mandan los cánones (evidentemente va a ser un túnel "de perfil" en plan jeroglífico egipcio, recortado, pero que puedes incluso retratar por dentro y que quedaría muy curioso). Si no lo entiendes, muy bien, mira la imagen:

Túnel egipcio_R.jpg
Túnel egipcio_R.jpg (80.22 KiB) Visto 12900 veces


aprovechando el espacio que nos deja la tele plana detrás, hacemos una montaña a la que damos un "hachazo" deliberado transversalmente, e incluso si quieres entretenerte, puedes abrir un hueco cuadrado en el perfil de la montaña para que se vea el interior de la bóveda y la pared del fondo del túnel. Seguro que levantas pasiones.


Vamos con C.

Si pasas el puente a B, creo que sí podrías simular en C lo del puerto y la conservera. Te comento aquí el motivo curioso porque mi maqueta definitiva por módulos tienen también como un puntito de interés una conservera de una población costera de por aquí... ¿cómo dar la sensación de que es una villa costera? La solución que yo he diseñado creo que convence. Y si te sirve a ti, pues mira, mejor que mejor. Se trataría de que las tres vías de estación que van más cerca de la pared sean "normales", mientras que la cuarta vía, más cercana a ti cuando manejes la maqueta, esté construída sobre un muelle (empedrado por supuesto) pero de construcción moderna (es decir, con pilares de hormigón), por debajo del cual se ve el agua. Te mando boceto también. De esta forma sugieres muy bien que es un puerto e incluso sin el puente podrías poner algún muelle de la conservera o un edificio de la misma. Incluso añadir en la zona de delante un pequeño pesquero, una txalupa, etc.

Muelle.jpg
Muelle.jpg (90.73 KiB) Visto 12900 veces


Opciones:

Si no te convence que el puente giratorio esté en B por el asunto de dar la vuelta a las vaporosas, puedes entonces pasar el taller a C y el puerto ponerlo en B, en donde tendrías entonces sitio para poner el pequeño apartadero de la conservera. ¡Será por ideas!


EN RESUMEN (espero que hayas llegado hasta aquí) yo te propongo:

-Estación "oculta" de organizar composiciones en A que evidentemente acaban en un túnel que da al
-Paso de la ventana, con un precioso puente o viaducto.
-Estación en B con reserva de tracción o conservera.
-Salida de B en trinchera elevada.
-Paso del baño, librado con un puente diferente.
-Túnel "egipcio" jeroglífico en la pared sur.
-Estación término pequeña, bien con el muelle de la conservera, o con la reserva de tracción.

Hala, ya no me enrollo más.

Saludos
Carrington, que recuerda muy bien sus búsquedas on line sobre planos de fábricas de conservas
Última edición por Carrington el 23 Nov 2014 11:00, editado 1 vez en total
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Ostras, sí que hay material para trabajar.
Magníficos dibujos y muy buenas ideas. Se va todo al disco duro a darle vueltas.
Muchísimas gracias.
Eso si, lo de la vía artesanal, como que no. Cuatro hijos, dos trabajos... ¡quizás cuando me jubile! :lol: :lol: :lol: :lol:


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Añado, para Fernando (Turin):

Si que se pueden evitar las contracurvas en S en las entradas a estación con vía C.
Maldita sea, lo he tenido todo el tiempo delante de las narices y no lo veía. Basta con cambiar el sentido de la salida del cambio de agujas: donde ponia la recta pongo la curva de compensación y viceversa. Se ve así y queda muuuuuucho mejor.
Gracias de nuevo y perdón si he despistado a alguien con mi cabezonería. :oops:

No curvas S.jpg
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Hola amigos.
Empiezo por incluir la actualización del plano en el que, siguiendo las ideas de Turin, se eliminan las contracurvas en S en línea principal.
También he tenido que ajustar las dimensiones. Al medir la habitación real (las medidas anteriores eran sobre plano) me he encontrado con que es un poco más pequeña de lo que yo pensaba. Al final la longitud total de A es de 370 cm. Entre eso, y el empleo de desvíos curvos a la salida de B y a la entrada de C, las curvas que negocian las esquinas de la habitación se han tenido que quedar en R1 y R2, en lugar de R2 y R3. En el lado optimista ("always look at the bright side of life") mi experiencia con el R1 de Märklin nunca ha sido traumática. Vale que no es lo más estético del mundo, pero la verdad es que no me descarrila nada, ni de Märklin, ni de otras marcas.

Scarm 2D (2).jpg
Scarm 2D (2).jpg (77 KiB) Visto 12799 veces


Carrington, respecto a tu mensaje, vamos, como Jack el Destripador, por partes :lol: :

En lo que se refiere a A, sólo caben tres vías porque su anchura no es de 40 cm sino de 25. Con la entrevía de Märklin me caben casi a lo justo, con sólo un par de cm extra por cada lado. Su función, es principalmente de estación "oculta" - vista. O sea que algo de decoración va a llevar, pero poca: El edificio de la estación y su correspondiente muelle de carga no se ven, porque no están del lado de la pared sino del observador. ¡Eso son medidas de ahorro y no las del Gobierno! :lol: . Del lado de la pared irá un largo muro de piedra a modo de fondo. Pienso conservar la catenaria porque, aunque no voy a electrificar toda la maqueta, no quiero renunciar del todo a las locos eléctricas, y siempre me ha dado un poco de repelús fotografiarlas sin catenaria. O sea que la vía más cercana a la pared, que representa la línea principal con la que entronca mi ramal, va a funcionar un poco como "paradestrecke" para locomotoras eléctricas. Por lo demás esas tres largas vías, con sus desvíos en el medio, me permiten estacionar cuatro composiciones cortas o dos largas (o una larga y dos cortas), sin interrumpir el tráfico circular si llego a cerrar el circuito (puente marrón en la imagen)
No es la mejor estación oculta del mundo, pero tendrá que valer. Todavía tengo dudas, sin embargo, del sentido correcto de los desvíos del medio. Intuitivamente creo que deberían ir así, pero no estoy seguro.
Si finalmente no cierro el circuito tal vez instale a la extrema izquierda un puente giratorio para dar la vuelta a las vaporosas (tendría que ensanchar un poco la estantería, en ese caso). Lo del sofá es un incordio, pero inevitable. No obstante, en la estantería que tengo ahora en casa llego razonablemente bien.
Lo del módulo puente para salvar la ventana es precioso. Mi idea original era utilizar un puente no decorado, pero me gusta muchísimo más lo que propones. Además probablemente ese módulo esté casi siempre colocado, porque la ventana es oscilobatiente y se puede abrir sin tener que quitarlo.
El puente frente a la puerta del baño, sin embargo, va a ponerse y quitarse mucho más, y además es más largo, por lo que, probablemente, no lo decore para evitar accidentes.
Te compro totalmente tus ideas respecto a B. Creo que es el lugar lógico para establecer la zona de mantenimiento del material de la línea, aunque no sé cómo voy a meter un puente en la esquina. En todo caso buscaré la forma. Tu idea de la trinchera me gusta también mucho más que la mía del túnel. La verdad es que los bocetos que has hecho con tanto arte clarifican muchísimo las ideas.
En lo que se refiere al túnel para hacer detrás de la tele, me parece genial. Es muy probable que lo haga, incluyendo la vista interior. La pena es que al estar detrás de la caja tonta se va a ver muy poco.
Por fin, C. El puente se tiene que quedar por ser fin de línea (y porque es de los pocos sitios donde cabe), pero tu idea sobre la representación del muelle me encanta, de modo que se queda también.
En resumen: Muchísimas gracias por el esfuerzo y las ideas. Sin duda muchas acabarán plasmadas (espero que con buena fortuna) en la maqueta.
Última edición por Sparrow el 24 Nov 2014 06:43, editado 1 vez en total


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Por cierto, para los expertos en señales...
¿Cómo veis éste esquema? Sólo he incluído señales de entrada y de maniobras.

Gracias.


Scarm 2D (4).jpg
Scarm 2D (4).jpg (78.43 KiB) Visto 12794 veces


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Mucho mejor sin esas contracurvas, muchas veces tenemos la solución delante y no la vemos hasta horas o dias después. Como no conozco la geometria märklin tampoco me puse a investigar.

Los aportes de Carrington como siempre muy interesantes. En cuanto a las señales no puedo ayudarte porque no tengo ni idea del tema, es otra cosa a estudiar.

Saludos.
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Holla Sparrow. Sobre el uso de la via C de Marklin en lugar de la flexible decirte que estoy como tu. En el hilo que tengo sobre un proyecto de maqueta perimetral, mi idea inicisl era hacerla con vía flexible. Pero con los crios, el curro y en general el poco tiempo que tengo me hacfn decantarme por la C. La C parece algo mas cara, pero la comodidad al ponerla no tiene comparación.
Sinceramente no me veo cortando vías, soldando uniones, comprobando conductividad.... Ademas en lugar de manos tengo pies.
Seguro que la flexible queda mas artesanal, pero creo que la C si la tretamos bien se pueden conseguir buenos resultados.
En un futuro lo mismo pruebo con flexible.
Hoy por hoy y empezando como estoy con esto pues no lo veo claro.
Ya me pasas información sobre como adornar la vía C.

Animo con la maqueta, la mía se basa en lo mismo, espacio perimetral, pero de menos dimensión claro.
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viflyse escribió:
Holla Sparrow. Sobre el uso de la via C de Marklin en lugar de la flexible decirte que estoy como tu. En el hilo que tengo sobre un proyecto de maqueta perimetral, mi idea inicisl era hacerla con vía flexible. Pero con los crios, el curro y en general el poco tiempo que tengo me hacfn decantarme por la C. La C parece algo mas cara, pero la comodidad al ponerla no tiene comparación.
Sinceramente no me veo cortando vías, soldando uniones, comprobando conductividad.... Ademas en lugar de manos tengo pies.
Seguro que la flexible queda mas artesanal, pero creo que la C si la tretamos bien se pueden conseguir buenos resultados.
En un futuro lo mismo pruebo con flexible.
Hoy por hoy y empezando como estoy con esto pues no lo veo claro.
Ya me pasas información sobre como adornar la vía C.

Animo con la maqueta, la mía se basa en lo mismo, espacio perimetral, pero de menos dimensión claro.


Balasto del tono gris que viene en la vía C y nivelar el terreno hasta la altura de las traviesas. Al menos es lo que yo he hecho con la vía M y queda bastante bien disimulada...

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