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Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



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Si, jaja, éste es mucho más denso, y, aunque también suelta algo de residuo al cortar, no tiene nada que ver con el otro.
La estantería que tengo montada hasta ahora tiene 370 cm. Eso me proporciona 200 cm para estacionamiento entre piquetes. No está mal, pero no cabe un expreso como Dios Manda. Más que suficiente, no obstante, para las necesidades de un humilde ramal secundario.


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Las vacaciones de Semana Santa me están permitiendo avanzar, si bien poco a poco, en el módulo de Sama.

Lo primero que he hecho es fijar la espuma de poliestireno extruido a la estantería de madera. Lo he hecho con cola blanca sin problema alguno.
Lo siguiente es empezar a pensar en la catenaria. Como sabéis, la vía principal del nudo de Sama está electrificada (no así las otras). El material a utilizar es catenaria de Electrotrén de la nueva. El hilo es resistente, y sin embargo mucho más fino que la anterior referencia. Respecto a los postes, bueno, no se parecen mucho a los de RENFE, pero, al menos de momento, tendrán que valer. Eso si, mi intención es pintarlos para quitarles ese verde tan raro.
Respecto a la forma de fijarlos, la cosa tiene más miga de la que parece: los postes vienen provistos de un tornillo para fijarlos a la madera, pero dado que el suelo no es de madera, sino de espuma, los tornillos van a ser inútiles. Tampoco creo que valga de mucho pegar los postes directamente a la espuma, de modo que, dado que el nivel del suelo va a subir para ocultar la cama de balasto de la vía C, se me ha ocurrido colocar unas tiras de madera de balsa de 5 mm, convenientemente perforadas para acoger los pies de los postes. Estas tiras si se pueden pegar ya con seguridad a la espuma de poliestireno con simple cola blanca.

image.jpg2_zps0s9zcui4.jpg


image.jpg3_zps2jbfjvln.jpg


image.jpg1_zpsfrnff7yr.jpg


image.jpg4_zpswczhsz5v.jpg


image.jpg5_zps825pkavg.jpg


En la última foto se aprecia bien la disposición de vias de Sama. Al fondo, la ventana que habrá que salvar con un módulo desmontable.
Última edición por Sparrow el 16 Abr 2018 19:42, editado 1 vez en total


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El siguiente paso a considerar antes de meterme en serio con la decoración del módulo de Sama es la instalación eléctrica. A modo de declaración de principios debo decir que respeto y admiro profundamente a los magos que la electricidad que sois capaces de convertir cualquier maqueta ferroviaria en una maravilla tecnológica, sea analógica, digital o informática. A mí todo eso me parece simplemente magia. No utilizaré la habitual excusa de que “se me da mal la electricidad”, porque cuando uno quiere, aprende lo que haga falta. Es cuestión de ganas y esfuerzo. Y por ahí es donde me pilla a mí el toro. No disfruto nada con la parte eléctrica del hobby. ¡Hala, ya lo he dicho! Tal vez por eso me enamoré enseguida del sistema digital. Claro, luego descubrí que la digitalización simplifica muchas cosas, pero, ni mucho menos, elimina la parte más técnica del modelismo ferroviario. Incluso algunas cosas las complica (aunque permita resultados alucinantes).
O sea, que, ya fuera del armario y sin deseo alguno de esforzarme en este aspecto concreto, malamente me va a salir un pastel decente. Bien, es hora de hacer de necesidad virtud: Mi maqueta no va a tener ninguna sofisticación eléctrica/electrónica. Ni las más simples. Nada. Desvíos manuales, señales manuales, puentes giratorios manuales… todo manual excepto los propios trenes.
Una de las ventajas de una maqueta de estantería es que permite acceso total a cada rincón del circuito. Ello permite obviar desenganchadores y accionar manualmente los desvíos sin dificultad alguna. Como además las características de la explotación no contemplan la circulación de más de una composición en cada momento dado, puedo dedicar toda mi atención a la misma y seguirla en su recorrido por la maqueta. Y con eso si que disfruto como un enano.

Eso si, como también tiene que circular material analógico, es imprescindible el acantonamiento para aislar segmentos de vía. Para ello dispondré interruptores en los cables de alimentación que parten del cable “madre”, que quedarán ubicados localmente. No habrá, por lo tanto, cuadro de mandos. Fin de la sofisticación.

El cable madre citado discurrirá de forma subterránea, paralelo a las vías para facilitar las tomas sectoriales. Un segundo cable madre, más fino y dispuesto en un estrato más superficial, se encargará de la iluminación.

Siguen fotos de comienzo de las obras. Como veis, el tema me gusta tan poco, que tengo que hacer un poco el tonto para que me resulte divertido. ;)

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Obras, nooooooo!!! :o :o :o Ahora te toca realizar el servicio por carretera. :lol:

Coincido contigo, la parte eléctrica es un suplicio. Por eso me pase al digital, y por ahora solo controlo los trenes, como tu. Controlare analogicamente los desvíos. Me gusta la idea de usar el corcho y esconder los cables, no lo había visto antes.


Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


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¿Has utilizado foam como base sobre la madera?

Saludos
Carrington, asombrado de la velocidad de las brigadas de vía y obras de Sparrow
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Hola Sparrow, muy animada esa construcción, si señor.

Discúlpame porque voy a ser un poco aguafiestas, pero no demasiado.

El dejar los cables con puntos de unión encerrados en la espuma de poliuretano puede resultar peligroso.

Si bien es cierto que las corrientes que se manejan son pequeñas y el calentamiento no suele ser mucho, en una unión mal soldada o algún otro punto caliente y poniéndonos siempre en el peor de los casos, podríamos llegar a calentar lo bastante la espuma para que se prenda fuego, y eso es muy peligroso. Por eso y por mantenimiento yo soy partidario de llevar el cableado siempre por debajo del tablero base y si fuera menester se le pone una tapita embellecedora. Da mas trabajo posiblemente pero a la larga lo veo mas seguro y mas práctico.

Ya se que hay muchas maquetas que tienen los cables enterrados y no se han quemado nunca. No quiere decir que vaya a ocurrir un accidente pero la prevención es importante, evitar riesgos innecesarios. Piensa que el punto de ignición de la espuma es mas bajo que el de la madera, para que la madera se prenda fuego tendría que haber mucho calor y mucho rato, la espuma prende enseguida y produce humos tóxicos.

Una precaución que podrías tener es enfundar las uniones con cinta aislante o termoretractil, pero si puedes, al menos en el resto de módulos, haz el cabledo por debajo.

Saludos y mucho ánimo que llevas buen ritmo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Hola a todos!
Después de unos días de escapada en familia vuelvo por aquí. No he dejado de leeros, pero la cobertura era escasa como para escribir.
Lo que si que me ha permitido es seguir los avances de este hilo :shock: y como no, se me están haciendo los dientes largos y me va a venir muy pero que muy bien para lo que algún día quiero hacer.
Comparto contigo Sparrow lo de simplificar al máximo la maqueta en cuanto a la parte eléctrica / electrónica. No se trata de falta de conocimientos, que también, pero todo es ponerse. Solo que pienso que dificulta bastante el desarrollo de la misma, al menos para mí. En mi caso lo haré todo manual también. Aunque lo mismo me documento un poco sobre el manejo analógico de los desvíos con los pupitres de Marklin.

Me llama la atención lo de la madera de balsa para disminuir la pendiente de la vía C. Me parece muy buena idea. ¿Lo vas a hacer en toda la maqueta?
Si que es cierto que se queda un poco alta, sobre todo en la zona de estaciones, andenes y demás. Me he dado cuenta en mi pequeña explotación, más aún si excavas en los laterales para hacer talud. Aunque en la zona de andenes no excave claro. De los fallos se aprende.

Lo que comenta Turín creo que deberías tenerlo en cuenta. Con un poco de aislamiento creo que lo puedes solucionar fácilmente. Otra forma es aprovechar el espacio que hay bajo el balasto de la vía para pasar cables. Al no tener que pasar ninguno más para desvíos y demás, creo que te puede caber, aunque seguro que esta opción ya la habrás valorado. Atraviesas el suelo de corcho y la propia madera y bajo la estantería pones los interruptores que quedarán ocultos por el propio bastidor de la estructura.

Bueno, sigo por aquí. Y a darle duro!!!
Saludos,
Vicente.
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Sparrow escribió:
El siguiente paso a considerar antes de meterme en serio con la decoración del módulo de Sama es la instalación eléctrica. A modo de declaración de principios debo decir que respeto y admiro profundamente a los magos que la electricidad que sois capaces de convertir cualquier maqueta ferroviaria en una maravilla tecnológica, sea analógica, digital o informática. A mí todo eso me parece simplemente magia. No utilizaré la habitual excusa de que “se me da mal la electricidad”, porque cuando uno quiere, aprende lo que haga falta. Es cuestión de ganas y esfuerzo. Y por ahí es donde me pilla a mí el toro. No disfruto nada con la parte eléctrica del hobby. ¡Hala, ya lo he dicho! Tal vez por eso me enamoré enseguida del sistema digital. Claro, luego descubrí que la digitalización simplifica muchas cosas, pero, ni mucho menos, elimina la parte más técnica del modelismo ferroviario. Incluso algunas cosas las complica (aunque permita resultados alucinantes).
O sea, que, ya fuera del armario y sin deseo alguno de esforzarme en este aspecto concreto, malamente me va a salir un pastel decente. Bien, es hora de hacer de necesidad virtud: Mi maqueta no va a tener ninguna sofisticación eléctrica/electrónica. Ni las más simples. Nada. Desvíos manuales, señales manuales, puentes giratorios manuales… todo manual excepto los propios trenes.


Bueno...yo comparto tu opinión. Por eso mis agujas se controlan con los pupitres Märklin analógicos de toda la vida; ni quiero ni sé complicarme tanto con la parte eléctrica.


viflyse escribió:
Hola a todos!

Me llama la atención lo de la madera de balsa para disminuir la pendiente de la vía C. Me parece muy buena idea. ¿Lo vas a hacer en toda la maqueta?
Si que es cierto que se queda un poco alta, sobre todo en la zona de estaciones, andenes y demás. Me he dado cuenta en mi pequeña explotación, más aún si excavas en los laterales para hacer talud. Aunque en la zona de andenes no excave claro. De los fallos se aprende.



Yo usé cartón pluma para nivelar el terreno a la altura de la vía M que más o menos tiene la altura de la C. Una plancha de 10 mm de espesor y 100 x 120 cms da para cubrir mucho espacio...es ligera y se corta con facilidad con un cúter (eso sí, es importante que sea cartón pluma bueno pues de lo contrario no se corta nada bien).

Un saludo
Carlos
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Hola amigos. Ante todo gracias por vuestras aportaciones. Sin ellas éste sería un hobby ciertamente solitario.

Os comento algunas cosas.

Efetivamente, Carrington, he utilizado "foam" como base sobre la madera. Concretamente poliestireno extruido (XPS) comprado en Leroy Merlin. La marca es Chovafoam y se vende en paneles de 125 x 60, con un espesor de 4 cm. Es un material muy ligero y resiste grandes cargas, además de ser muy fácil de trabajar. Se utiliza para aislamiento térmico y acústico en la construcción, normalmente entre muros y bajo cubiertas, pero también bajo suelos.

La preocupación por el fuego que manifiesta Turin es totalmente pertinente al caso. Al fin y al cabo el poliestireno es inflamable, y nadie quiere que se le incendie la maqueta... y la casa :o
La verdad es que no me había parado mucho en el tema, de modo que te agradezco mucho el toque de atención.
Al respecto he estado investigando un poco, y, aunque no es fácil encontrar respuestas categóricas, si que he encontrado algunos datos interesantes:


-El XPS está catalogado, en lo que respecta a su resistencia al fuego en la categoría E de la Unión Europea (o sea, que es inflamable, vaya).
-Su temperatura de ignición es de alrededor de 200º con aporte de llama externa y de cerca de 500º por autoignición.
-En ausencia de aporte externo mantenido de calor, su combustión es autoextinguible.
-Sus humos son tóxicos, pero no más de los que libera la combustión de textiles, mobiliario, etc. Si hemos llegado a ese punto, es momento de llamar a los bomberos.

Mis conclusiones al respecto son las siguientes:

-Aunque el foam es inflamable, no parece que sea fácil prenderle fuego. No al menos con la energía que es capaz de aportar una instalación ferroviaria en miniatura. Es mucho más peligroso el clásico porexpan o poliestireno expandido (EPS), pero tampoco tanto.
-Así y todo, es imprescindible ser muy cuidadoso con las soldaduras. Hacerlas bien y luego recubrirlas con termorretráctil y cinta aislante.
-El cableado por debajo tiene el inconveniente de que sería visible, fastidiando la integración de la maqueta en la habitación. Ojo, que la madera es casi igual de inflamable que el foam (temp. de ignición alrededor de 300º)

Pero, en definitiva, la medida de seguridad más importante es una que llevo poniendo en práctica toda la vida: nunca dejar la maqueta conectada sin supervisión.


Por lo demás, el mantenimiento no me preocupa demasiado. La instalación es muy sencilla, y en el dudoso caso de que falle un contacto saco a pasear la excavadora :mrgreen: Igual si necesito hacer un contacto adicional, pero se me está ocurriendo que tal vez sea buena idea dejar pozos de registro en los puntos de soldadura, a efectos de control periódico, mantenimiento y ventilación (como en el mundo real, vaya)

Vicente, la madera de balsa es sólo para dar sustentación a los postes de la catenaria. Para el resto de la playa de vías tengo pensado usar, como Carlos, cartón pluma. Aún más ligero que la balsa y más barato. Pero si, la vía irá prácticamente a nivel del suelo en las estaciones. En plena línea abierta si tendrá algo más de talud.

De nuevo muchísimas gracias a todos.
Seguiré informando.


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El siguiente punto en el orden de trabajo ha sido instalar los interruptores para dar corriente de tracción a los diferentes cantones del módulo. He aplicado la idea de Vicente (Viflyse) de colocar los interruptores asomando por debajo de la estantería, pero ocultos por el bastidor. Son tan pequeños que apenas se ven.

Os pongo fotos de las obras pertinentes:

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Sobre el foam, y para elevar el nivel del suelo hasta el de la via, he colocado una capa de cartón pluma de 5 mm. El lecho de la vía C tiene 9 mm de alto, de modo que con cinco mm, más la capa de cobertura superficial (papel de lija de grano 40) y el balasto, la vía quedará prácticamente a ras de suelo.

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Respecto a medidas de seguridad, a pesar del sensatísimo consejo de Turin me he resistido como gato panza arriba a pasar los cables bajo el tablero de madera, dejándolos “enterrados” en el foam. Pero, para evitar disgustos, he creado pozos de registro sobre todas las soldaduras (que además llevan doble funda termo retráctil). Los pozos de registro llevarán tapas practicables para inspección periódica y control de temperatura.

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Seguiremos informando.


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Animo Sparrow, a mi la parte eléctrica tampoco me gusta mucho.


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Hola Sparrow!
Me alegra volver a ver avances en la maqueta. Poco a poco y con buena letra.
Los interruptores están muy bien donde los has puesto, discretos y fáciles de acceder.
¿Vas a centrarte en este módulo ya en el tema de la decoración y demás o vas a seguir con otro módulo?

Saludos. Sigo absorbiendo ideas :D
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¡Gracias amigos!
Vicente, el plan es dejar Sama "presentable" aunque sin completar la decoración, y luego montar la estantería de Pola. Después iré alternando los trabajos en uno y otro sitio. Cuando Pola esté también presentable, será el momento de empezar a pensar en Caldas, pero falta mucho para eso.


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En alguna de las fotos anteriores se ve ya colocada la superficie de papel de lija. En las fotos siguientes me extenderé algo en eso.
Se trata de lija muy gruesa, de grano 40, comprada en Leroy Merlin. Sale a unos 35 céntimos cada hoja de tamaño más o menos A4.
Me atrajo de ella su color y su textura para representar las entrevías en vía M.

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Cuando empezé a trabajar con vía C pensé en buscar algo equivalente en color gris, pero no lo encontré. Entre tanto, decidí que no me gusta el color gris de la vía C para representar un escenario de época III o anterior. Ese color está bien para vías actuales, pero no para las antiguas, que tienden a tener una tonalidad mucho más parduzca, más parecida a la de la vía M. Por lo tanto el color de la vía C tendrá que cambiar, y he comenzado la tarea por la entrevía, volviendo al viejo papel de lija del Leroy Merlin.

El procedimiento de colocación es muy sencillo: se corta a medida y se encola para pegarlo.

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Si, una vez seco, los bordes se levantan, se encola de nuevo con cola blanca bastante líquida.

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Para eliminar el color gris de la vía propiamente dicha recurriré a “rebalastearla” y envejecerla.


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Sparrow (Luís), el nivel al que dejas la vía después de la hoja de lija me parece perfecto. Además la propia textura de la lija y el color facilita mucho me magino el posterior adorno. Me lo apunto ;)

Lo de balastear la parte superior de la vía C tengo ganas de ver como te queda. Los pucos de la C son mucho más pequeños que los de la M según tengo entendido, así que el grano ha de ser muy fino. Pero de conseguirse el resultado debe ser magnífico, mucho mejor que las mías sin balastear la parte superior.
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Efectivamente el grano ha de ser muy fino. He encontrado una referencia de Aneste muy prometedora.

En la siguiente foto vemos alguno de los pozos de registro. Irán cerrados con tapas de Evergreen pintadas como si fuera hormigón.

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El fondo del módulo de Sama irá terminado con un muro de piedra continuo. Se trata de una referencia de la casa Noch, que ofrece muros de 65 cm de largo ya envejecidos. Son carillos, pero la perspectiva de tallar más de tres metros de muro en porex se me hacía muy cuesta arriba. Los muros de Noch son bonitos, ligeros y resistentes, además de cortarse con suma facilidad.

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Las bocas de túnel en ambos extremos del módulo son también de Noch.

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La siguiente imagen es una panorámica del módulo.

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Y aquí un detalle de los postes de catenaria de Electrotrén pintados de gris. Tal vez en un futuro los sustituya por postes RENFE, pero por el momento tendrán que quedarse así. La catenaria propiamente dicha, también de Electrotrén la he pintado de negro.

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Increíble con "4 corchos" lo que se avanza.
Me parece buena idea lo de comprar los muros ya hechos. El resultado es buenísimo.
Lo que no entiendo es la boca de túnel en la vía muerta.... Supongo que será para dar la sensación de que el tren se mete por ahí y ya está ¿no?.
Un trabajo muy limpio y efectivo.
Saludos,
Vicente
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Lo de la vía muerta dentro del túnel es, efectivamente, un trampantojo.
La línea electrificada es la línea principal de donde se desgaja el ramal de la CFCS. Representa la conexión de la maqueta con "el resto del mundo".
Lo ideal sería que los trenes pudieran de hecho irse por ese túnel hacia una estación oculta, pero simplemente no me cabe, así que la playa de vías de Sama hará la función de estación "oculta" perfectamente a la vista.
En el lado opuesto de la estación, el lado Oeste, el túnel si que tendrá salida, a través de un puente de quita y pon, hacia la estación de Caldas, cerrando el óvalo para cuando quiera circulaciones continuas, pero normalmente actuará como un escape también en vía muerta.


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Ha llegado el momento de hacer alguna prueba de balasteado. Este proceso es casi siempre engorroso, pero lo es más cuando la vía ya trae de fábrica una cama de balasto.
Dicho así, parece propio de masoquistas utilizar vía C (sea de dos o de tres carriles) cuando existen alternativas sin balasto (un montón si son dos carriles, y la vía K si es de tres), pero lo cierto es que la via C es muy buena. Pero mucho. Es sólida, tiene una excelente conductividad, es fácil de alimentar y sencillísima de soldar.
Las principales ventajas frente a la vía K son: mejor conductividad, pukos más pequeños, no utiliza eclisas, y los railes son de código 90 en lugar de 100. En conjunto es bastante más bonita, pero claro, muy alta. Eso ya lo hemos solucionado con cartón pluma. Ahora falta arreglar el detallito del color del balasto, que es un gris que, bueno, no me entusiasma.
Decía en un mensaje anterior que el balasto debe ser muy fino. He encontrado una referencia de Aneste que es finísimo, y de un color casi idéntico a la lija de Leroy Merlin.

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El proceso de balasteado es el siguiente:

Esparcimos una pequeña cantidad de balasto entre los carriles y a ambos lados de la vía y lo extendemos cuidadosamente con el dedo.

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Luego, con un pincelito, retiramos las piedras que hayan quedado sobre las traviesas y en el hueco interior de los carriles.

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Luego se añade, con mucho cuidado, la clásica mezcla agua-cola blanca. Yo tiendo a poner poco detergente, porque el jodío hace burbujas.

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Una vez seca la mezcla, pintamos los laterales de los raíles de color óxido. Yo lo hago a pincel sin preocuparme demasiado de que se manchen las traviesas o incluso el balasto. Incluso doy un poquito de pincel seco al balasto a ambos lados de cada carril con el mismo color.

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En el centro de la vía, aplicamos una línea con negro diluido para simular la grasa que se suele acumular en esa zona (además ayuda a disimular un poco los pukos)

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¿A que ya no parece vía C?

Ahora me gustaría conocer vuestra opinión sobre un extremo: He hecho dos pruebas en zonas de via que quedarán ocultas por túneles. La primera ya habéis visto las fotos. La segunda la he hecho con un tono de balasto más claro, que contrasta más con la lija que forma la entrevía.

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¿Qué color de balasto os gusta más?. A mí me gusta más el primero, pero aún tengo dudas.


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Hola

Yo no tengo auroridad en este tema.

A mi me gusta mas el aspecto del segundo. No me acaba de convencer el tamaño del balasto

Me da la sensacion de ser excesivamente fino. Casi parece que la via esta colocada directamente sobre tierra

Si tu epoca es muy antigua puede ser convincente, pero no veo yo por ess vias material reciente

La simulacion de la mancha de grasa en la parte central la veo muy marcada, mas propio de una estacion adonde par ala locomotota que no la de un tramo en medio de la via

Es por buscale peros, ya que queda convincente

Saludos

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