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Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



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Hola, vayamos por partes.
Primero mencionaré que lo de la mezcla de agua-cola y jabón funciona bien, pero tiene el engorro de las burbujas en ocasiones. Yo lo que hago, lo mismo es una burrada, es una vez colocado el balasto con el cuenta gotas aplico alcohol a todo el balasto lo que elimina la tensión superficial. Antes de que seque ya aplico la mezcla agua-jabón al 50% y va de maravilla.

Respecto a los tonos, a mi me gusta también más el primero. Pero lo de que parece vía directamente sobre arena también es cierto, aunque me gusta más que el tono gris de la propia vía C. El tono encaja eso si perfectamente con el color de la lija. Yo lo veo muy bien para material antiguo, que creo que es tu caso (como el mío). Las vías modernas llevan balasto más grueso y gris que resalta completamente con el entorno, aunque eso lo sabes mejor que yo :D

Lo de la franja central de grasa lo veo bien aunque yo me centraría más en ponerla en zonas próximas a desvíos, alguna curva.... También es verdad que por vías que tienen muchos años al final con tanto trasiego de trenes lo mismo que se crean pequeñas marcas de paso sobre los carriles (las ruedas siempre tienden a pisar la misma zona al igual que en las carreteras) pues lo mismo puede ocurrir con los regueros de aceite.
Es mi opinión.
¿Qué óxido has usado en cuanto a marca y referencia para pintar las vías? Iba a hacerme con el rotulador que hay al efecto, pero seguro que tu método me sale más económico.
En cualquier caso sigo absorbiendo ideas 8-)

Saludos,
Vicente.
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Hola, teniendo en cuenta que se trata de época III y anteriores y lineas al menos antiguas y con solera, incluso que hayan estado en semiabandono me parece mejor opción la primera, con el balasto casi del color de la via, y que parezca prácticamente via sobre el terreno también es perfecto, de hecho lo normal en muchas vias antiguas y en las primeras épocas.

El reguero de aceite lo veo imprescindible más allá de su realismo fuera de las zonas de estación. Para mi los pukos y el patín son el talón de Aquiles del sistema de la Marka, así que todo lo que sea ocultarlos es de recibo. En todo caso, en vias antiguas incluso fuera de la zona de estación es bastante normar apreciar una tonalidad mas oscurecida en el balasto en la zna central.

Lo de la lija esta de diez, me lo apunto.

Saludos.
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Muchas gracias amigos.
Por precisar algunas cosas, el balasto es, efectivamente, muy fino. Tiene que serlo para evitar que tropiezen con él las pestañas de las ruedas de las locomotoras antiguas. Pero, aunque el macro de la cámara engañe un poco, tampoco pasa por arena a escala. Los granos individuales tienen un tamaño medio de 0,5 mm, lo que a escala 1:1 nos daría como 4,7 cm. Las piedras de balasto real tienen un tamaño comprendido entre 3 y 6 cm. Vamos, que está a escala. Lo que pasa, en mi opinión, es que el balasto que suelen vender como "H0", tiende a estar, de hecho, sobredimensionado.
Llevais razón en que me he pasado un poco perdiendo aceite. :roll: Ups, eso ha sonado fatal. Vamos que si, que está un poco pasado de intensidad. Intentaré atenuarlo un poquito en tramos sucesivos.
Y además quiero representar una vía secundaria, con mantenimiento manifiestamente mejorable. Recuerdo perfectamente de mi infancia que en la playa de vías de la estación ovetense de los FFCC Económicos de Asturias, los raíles emergían apenas unos centímetros de una especie de lodo negro sin rastro de balasto ni traviesas. En la estación de la Renfe, unos metros más al norte, el balasto estaba muchísimo mejor conservado, todo hay que decirlo. Yo busco un aspecto intermedio.
Muchísimas gracias por vuestras opiniones. ¡Ah! y probaré el alcohol. (Eso también ha sonado regular)


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Por cierto Vicente. El "óxido" es color marrón chocolate, referencia 70872, de Vallejo. Un botecito de 2 ó 3 euros te puede dar para pintar varios kilómetros de vía (a escala no, kilómetros de verdad, jeje)


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Un aspecto importante de una maqueta, y más cuando ha de compartir habitación con otros usos domésticos, es que sea visualmente presentable. Eso no sólo se refiere a lograr una decoración más o menos bonita de lo que hay sobre la misma. Sobre todo, en mi opinión, hace referencia a la propia maqueta como objeto. Su estructura, por tanto, debería armonizarse lo más posible con el resto de la decoración de la estancia que ocupa. Para mejorar el aspecto del lateral de mi estantería lo he recubierto con una fina lámina de madera de balsa, teñida con un color similar al resto de los muebles de la habitación. Las siguientes fotos muestran el resultado.

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Hola gente.
Muy importante lo que comentas Sparrow del acabado para maquetas que van a estar en las zonas de uso comun de las viviendas.
Además creo que deben ser lo más fáciles de limpiar en lo que acumulación de polvo se refiere. Veo maquetas que me intrigan como llevarán a cabo esta limpieza...
Viendo lo que estás montando me están entrando muchas ganas de emprender mi proyecto perimetral pero me surge la duda ¿y ahora qué hago con lo que tengo montado? Prácticamente lo acabo de montar pero claro, tengo la mente en lo otro :roll:
En cualquier caso haga lo que haga lo haré àsado el verano, de cara al invierno apetece más liarse con este tema.
Además le he pillado a los crios unas cuantas vías para hacerse montajes en el suelo y disfrutan mucho más...
Enhorabuena por el trabajo, sigo atento 8-)
Saludos,
Vicente
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viflyse escribió:
Viendo lo que estás montando me están entrando muchas ganas de emprender mi proyecto perimetral pero me surge la duda ¿y ahora qué hago con lo que tengo montado? Prácticamente lo acabo de montar pero claro, tengo la mente en lo otro :roll:
En cualquier caso haga lo que haga lo haré àsado el verano, de cara al invierno apetece más liarse con este tema.
Además le he pillado a los crios unas cuantas vías para hacerse montajes en el suelo y disfrutan mucho más...



Yo lo tendría clarísimo: empezaría montando D sin tocar para nada el óvalo. Ahí ya tendrías un módulo para maniobras estupendo. Para cuando lo tengas suficientemente avanzado, progresas a A (y sigues sin desmontar el óvalo). Salvo que lleves un ritmo francamente trepidante, ya tienes carga de trabajo para un par de años. Sólo entonces consideraría el desmontaje del óvalo (que ya estará más que amortizado) para construir B y C.

Eso si, me imagino que habrá que hacer el pertinente trabajo diplomático previamente. :lol:


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Lo importante una vez conseguido el permiso de obras es empezar cuanto antes, no sea que haya cambios (de humor) en el gobierno y la cosa se complique. :lol: :lol: :lol:

Lo digo yo que tengo una suerte tremenda al respecto ya que mi ministra me deja hacer lo que quiera (por ahora).

Saludos.
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turin escribió:
Lo importante una vez conseguido el permiso de obras es empezar cuanto antes, no sea que haya cambios (de humor) en el gobierno y la cosa se complique. :lol: :lol: :lol:


Totalmente de acuerdo :lol: .

En otro orden de cosas, en este punto de la construcción de la maqueta se me presenta una duda. No es urgente, pero tengo que ir pensando en ello y agradecería consejos:

Justo donde la línea de la CFCS abandona la playa de vías de Sama, había pensado en poner una caseta de enclavamientos. Mis dudas son dos: la primera y más importante es si efectivamente tiene sentido ponerla ahí o no, que no se trata de poner por poner. La segunda es, en caso afirmativo, cuál sería la mejor candidata comercial o semi-comercial teniendo en cuenta la modestia de la línea. Hablamos de época III.

La zona sería ésta:

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Gracias anticipadas.


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Hola Luís y resto de foreros.
Respecto al lugar que indicas creo que puede venir muy bién un edificio ferroviario de este tipo. Particularmente he de documentarme bastante al especto de edificios que podemos y en algunos casos debemos tener en toda maqueta.
Sobre si comercial o medio-comercial, en mi caso y con lo mal que se me dan kas manualides, optaría por irme a algo ya hecho que me acople a lo que busco. Siempre le puedo dar algún retoque personal.
En la web de jctren, hay unas referencias muy interesantes. A m me gusta una de VOLLMER con ref. 5731. Creo que se puede adaptar a el ambiente que buscas.
Se trata de este:
enclavamiento VOLLMER.jpg
VOLLMER 5731 HO Medidas 15 x 3 x 15 cm
enclavamiento VOLLMER.jpg (28.54 KiB) Visto 5797 veces


Algo menos recargado y que también está bien es este de Faller:

Saludos,
Vicente
Adjuntos
enclavamiento FALLER.jpg
FALLER 120114 12,5 x 4,8 x 10,5 cm.
enclavamiento FALLER.jpg (38.12 KiB) Visto 5797 veces
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Gracias Vicente. La primera me gusta más, aunque la veo un pelín demasiado germánica. Creo que hay una referencia parecida de Faller algo menos historiada que podría ir bien. De todos modos sigo sin tener claro si ese es un lugar apropiado para una torre de enclavamiento.

Mientras tanto, voy a poner una pequeña actualización:

Los trabajos siguen a toda máquina en Sama

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El calvo de la barba es el jefe de obra, y se parece sospechosamente a un servidor. :lol:

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Las siguientes fotos muestran la decoración de la entrada de los túneles. La bóveda está hecha con carton pluma de 3 mm despojado de sus caras de cartón. Las piedras están grabadas "a la Jmanugo". Más allá de los primeros 15 o 20 cm, las paredes del túnel son verticales, y el espacio interior mayor, sobre todo en el túnel más occidental, que tendrá salida hacia Caldas mediante un puente desmontable. El túnel del lado Este es ciego, ya que su función es puramente decorativa.

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Las composiciones españolas se turnan con las alemanas en los trabajos.

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Como no es aconsejable poner balasto entre las agujas, estoy experimentando con diferentes tonos de pintura para dar al propio balasto de la vía C un aspecto coherente con el resto. Todavía me queda faena.

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No soy experto ni en esa época ni en el tema de edificios ferroviarios, pero yo no pondría una caseta de enclavamientos en una estación tan modesta, simplemente me decantaría por un pequeño cobertizo (Una puerta y una ventana) para que se pudieran resguardar el guardagujas, el especialista y el visitador.
Saludos!!!


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Gracias Topero y todos.
Efectivamente Sama es una estación muy humilde como para tener una torre de enclavamiento, y tu idea de una caseta para el guardaagujas parece más razonable. De todos modos he encontrado un viejo kit de Jouef para hacer una pequeña torre de enclavamiento bastante españolizable. Probablemente la ponga en Pola o en Caldas.
En todo caso en este punto de la construcción de la maqueta he decidido completar el túnel del lado Oeste de la estación de Sama. En su interior la catenaria ha sido sustituida por un alambre de acero que se pierde en la bóveda del túnel, permitiendo que el pantógrafo de una locomotora eléctrica que entre por el lado opuesto del túnel se repliegue progresivamente hasta quedar bajo la catenaria sin riesgo de enganchones.
Después de unos pocos centímetros con los muros interiores del túnel imitando piedra, el resto está formado por paredes de cartón pluma simplemente pintado de gris oscuro.

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Sobre el techo de la bóveda he formado el relieve de una colina con poliestireno expandido y lo he cubierto con cartulina y papel encolado. Finalmente el papel, ya seco, se ha pintado de color tierra.
En el interior del túnel, el final de la vía está protegido con una topera removible y el hueco cubierto de cartón pluma pintado a modo de puerta. En este punto conectará, en el futuro, el puente removible que cerrará el circuito.

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También he continuado con el balasteado y envejecimiento de la vía.
Finalmente si que he podido colocar balasto entre las agujas. Eso si, con mucho cuidado para no pegarlas.


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Finalmente, y como aperitivo de lo que vendrá, ya he montado la primera de las estanterías del módulo de Pola, que también constará de tres estanterías, además de un puente móvil para unirlo con Sama.

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Espero que os resulte interesante.


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Hola Sparrow. Me alegra saber que sigues con el proyecto. Pensaba que habrías parado por cualquier motivo.
Sigo muy de cerca este hilo porque ya sabes que algo similar quiero hacer yo.
Este tunes te ha quedado muy bién y el balasteado de las vías la verdad que te ha quedado muy bién. Sin duda el balasto claro queda muchisimo mejor que el oscuro.
Estoy intrigado en esos puentes para unir los diferentes módulos.

Saludos,
Vicente.

PD. Sigo en la fase de quedarme pillado mirando las paredes, midiendo, desmidiendo..... Veremos qué sale de todo esto ;)
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Da gusto seguir tu paso a paso. Poquito a poco conquistando cada trocito de pared :D . Creo que hilos como este pueden animar a muchos compañeros que creen no tener espacio porque piensan en una aparatosa maqueta rectangular.

Me gusta mucho el detalle del tunel con un interior con acabado presentable. En muchos videos de maquetas con cámara a bordo nos encontramos con túneles muy desvencijados en el interior que deslucen un poco el resto de impresionantes maquetas. No digo tallar toda la roca, pero si como has hecho tu tallar la entrada y despues poner un acabado mas o menos uniforme y pintado.

Viflyse, yo estoy como tu, metro arriba y metro abajo midiendo y volviendo a medir la habitación, cambiando via allí y via allá, desvio así y desvio asá. Ahora pensando si pongo la maqueta a una altura mas ergonómica o mas bajita para no tener que desmontar un trozo cada vez que quiera abrir la ventana. :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Última edición por turin el 11 Jun 2015 15:51, editado 1 vez en total
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Espectacular como esta quedando la vía, parece real!!!
Saludos!!!


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Muchas gracias a todos, amigos. Me alegra que os resulte interesante.

Lo de los puentes me está dando muchos quebraderos de cabeza. La verdad es que aún no sé cómo los voy a poner.
Respecto a la altura... bueno en mi maqueta el plano de la vía está a 137 cm del suelo. Es una altua muy cómoda para trabajar de pie. Una altura de 80 y pico centímetros puede ser comodísima para trabajar sentado, y, desde luego mucho mejor para los niños. La verdad es que creo que la decisión viene condicionada por la habitación donde está la maqueta. En mi caso, al ser un cuarto de estar donde tiene que haber un sofá (que de hecho es una cama plegable), tv, etc, necesariamente la tengo que poner alta.


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Felicidades por tu trabajo! Ese balasto se ve muy bien, y con el carril y las traviesas envejecidas quedará fantástico.

Respecto a los puentes, la solución clásica es hacerlos como tramos encajables; es decir, cada módulo anexo al puente no acaba en línea recta, sino que tienen unos rebajes en forma de L, por decirlo de alguna forma, en los que el tramo del puente encaja por presión. Dicho tramo no tiene por qué circunscribirse únicamente al puente en sí como estructura ferroviaria, sino que puede incluir también los apoyos del mismo y el terreno circundante.

No sé si me he explicado. Donde estoy ahora no tengo al alcance muchos más medios.

saludos
Carrington, ojeando trenes desde el exilio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Gracias Carrington. Te has explicado perfectamente. De hecho esa es una de las soluciones que he barajado, pero me resulta inconveniente porque el nivel del terreno en este modulito va a ser más bajo que en el resto de la maqueta, lo que complica la creación de las "pestañas" necesarias. Al final he optado por unos clásicos tornillos con sus tuercas, como comento más abajo.

Ya va tocando una actualización del estado de las obras.
En primer lugar, Sama se va perfilando en su aspecto definitivo, aunque falta aún mucho trabajo de decoración. La vía general, electrificada, está ya balasteada en su totalidad. La catenaria está ya también colocada.
Finalmente no va a haber edificios ni instalaciones propias de una estación. El Nudo de Sama se encuentra en plena linea, ya que por motivos orográficos no se pudo hacer en la estación propiamente dicha, que se encuentra a escasos quinientos metros, a la salida del túnel occidental (se trata, es obvio, de una estación imaginaria). La razón de elegir esa configuración es que, en caso de poner la estación en la misma playa de vías del nudo, tendría que electrificar al menos otra vía, e, idealmente, las tres para resultar razonablemente prototípico. No creo que se trate de una forma frecuente de unir un ramal con una línea general, pero algún caso hay. Se me ocurre, por ejempo, el triángulo entre Soto del Rey y Olloniego, en Asturias, que da el ramal que lleva a Sama de Langreo y Pola de Laviana (¿verdad que os suenan los nombres? ;) ).
Como ya he comentado, la razón de electrificar la línea principal es poder fotografiar locos eléctricas en su salsa, aunque luego circulen por el resto de la maqueta con los pantos bajados.

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Las elevaciones a ambos extremos de la playa de vías de Sama están ya cubiertas. La occidental tiene ya medio preparado el suelo a falta de una capa de aguaplast teñido de color tierra y plantar hierba y vegetación. La oriental está todavía en fase “esquelética”.

En las siguientes fotos se ve ya fijo a la pared el primer módulo de Pola. Faltan dos más en la pared Sur.
En la última foto se aprecia la fijación del puente removible, a base de cuatro tornillos con sus arandelas y tuercas. Es un poco latoso de quitar, pero no pienso retirarlo muy a menudo. Sólo para limpiar la ventana, y poco más. No es propiamente un puente, sino un pequeño módulo más. Lo que pasa es que en él representaré un rio y el consabido puente que lo cruza, de modo que, si, será finalmente un puente.

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Hola Sparrow.
He estado siguiendo tu hilo, y francamente a parte de todas las buenas ideas que han dado todos los compañeros poco mas puedo decirte.
Te esta quedando todo muy bonito, equilibrado, sencillo y efectivo.
Sobre el apunte histórico aportado sobre Caldas, sin comentarios; gracias por seguir aprendiendo cosas interesantes.
Solamente una cosilla, si tienes el link de tu anterior maqueta compacta, agradecería me lo pudieses poner para poder verla.

Un gran saludo.

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