Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente.
Bueno, después de darle mil vueltas al asunto voy a olvidarme de los óvalos, para el poco espacio del que dispongo no tiene sentido.
Las vías C de que dispongo me van a vennr al pelo para hacer circuitos en el suelo, probar nuevas adquisiciones, romper el gusanillo con mi hijo, que quiere jugar con los trenes, igual que yo claro.

Pero "mi maqueta" se va a hacer de forma perimetral y ocupando el menor espacio posible. Después de leer y releer en este foro, me habeis convencido en lo referente a maquetas punto a punto.
Voy a disponer una serie de estanterías en el perímetro de la habitación con lo que me quedará una construcción mas real. Los trenes iran de un punto A a otro B. Para disponer de dos vías paralelas en escala Ho no es preciso más de 20 cm y esto me viene muy bien.

Os adjunto plano de la pequeña habitación de que dispongo, porque una vez pensado el enfoque general, ahora me falta rellenarlo de contenido.
No quiero ninguna complicación, tampoco se pueden hacer milagros con lo que tengo.
Pero hay una cosa que no me acaba de convencer y es ahí donde creo que entran en juego las rotondas:
Tenemos un tren con su locomotora en la parte delantera que va de A a B. Para ir de B a A si no tenemos retorno que en mi caso es inviable, o lo hacemos marcha atrás, cosa que en la vida real no ocurre salvo los automotores que son iguales por on extremo que por otro o cojo la locomotora y la pongo en el otro extremo del tren en el sentido de la marcha :?: :cry: Esto no es muy ortodoxo que digamos. Imagio que aquí es donde puedo usarla rotonda para darle la vuelta a la locomotora, miestras el restl del convoy espera en algun vía apartadero....
No se si me estoy liando más de lo debido.

Las líneas azules son el contorno de lo que ocupará la maqueta. No hay nada a escala, es para hacerme una idea.

Bueno os dejo el plano de la habitación.
La zona A tiene una maldita ventana que se abre hacia dentro, por lo que ahí no puedo poner mucha altura, lo justo para que pasen los trenes y ya esta. Lo bueno es que la zona A y C pueden tener más profundidad, hasta 40 o 50 cm. La zona C no tiene problemas de altura, ahí puedo poner una rotonda o lo que se me ocurra.
Las zonas B y C son mas largas, pero estos tramos han de ser lo más estrechos posible. Vía recta pura y dura, aprovechando los rincones para alguna vía muerta.



Donde pone acceso se produce un corte, para poder entrar y salir de la habitación. Pero no descarto disponer de algún modulo auxiliar para poder cerrar el circuito en momentos determinados y poder ver rodar los trenes por toda la habitación.

Las vías voy a utilizar la vía K de en modo 3C. Voy a ver que tal se me da la vía flexible.
En lo referente a electrónica, no quiero nada complicado. Control manual de los desvíos y alguna lucecita o señal luminosa que no actúe sobre la circulación de los trenes. Para complicarme más siempre estoy a tiempo.

Bueno, no os como más el tarro, que para eso ya me lo como yo. :lol:
Adjuntos
despacho.jpg
Plano habitación
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
A ver, y si le haces una raqueta en cada esquina ??? lo digo pq esta es la idea que tengo yo; puede q no te giren todas las locos pero algunas si q lo harán... mas q suficiente.
También te recomiendo que la construyas x módulos; así podrás montar y desmontar en caso de traslado o necesidad.
Ya me irás contando que tal.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
Por cierto, en las raquetas puedes ocultarlas con un Tunel, Y que te sirva de mesita o que entre dentro de un armario (ocupando una minima parte de este, aunque tedrás que agujerearlo 8-) , o algo así.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola, lo de la raqueta veré si puedo hacerlo. Con las vías C necesito un buen porron de metros para hacerla, con flexible, respetando el radio mínimo de giro veré qué tal.
Efectivamente tengo una pequeña estantería que voy a tener que atravesarla. Tiene varios estantes ocupados por libros. Uno de ellos lo voy a expropiar para que pasen mis vías..... :mrgreen:
De todas formas esto es un proyecto a largo plazo. Pero cualquier sugerencia es buena.
Lo del túnel no es mala idea. Otro apunte más, a ver si me estalla la cabeza :x

Saludos
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
Queremos fotos!!!
Mi consejo es: siempre que tengas que atravesar muebles haz un tunel y oculta las vias con madera del mismo color que el mueble (como mucho restarás "un estante de 15/20cm" y el mueble seguirá siendo funcional. Además, el tunel será "de verdad", es decir, que atravesará algo x necesidad; entrará x un lado del mueble y aparecerá por el otro...
Si tienes dificultades con esto soy carpintero y ando en paro... :D


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
A mi me gusta el diseño, y sospecho que las "raquetas" no encajarán demasiado bien. El sitio disponible vale para reproducir un par de estaciones en cada punta con dos significados distintos: en A se produce y en B se consume, y los trenes van A->B cargados y regresan B->A vacíos. La carga, evidentemente, la coge tu hijo con la mano de B y te la vuelve a poner en A para que la explotación no pare.

Las locomotoras diésel y eléctricas no necesitan girarse. Solo precisan de un pequeño escape para salir a una vía paralela y enganchar luego en cola para invertir el sentido del tren. Si usáis locomotoras de vapor, entonces primero las giráis con la mano, y en unos años le ponéis plataformas giratorias al invento, una en cada estación.

Esencial que le pongas nombre a las estaciones ya, y a las industrias productoras y a las consumidoras también. Y planea cuanto antes el número de trenes por "día" (es decir, por sesión de juego), teniendo en cuenta que al movimiento de mercancías les "estorbarán" los automotores de viajeros. Y no dejéis un "día" sin completar: sed serios y moved todos los viajeros y cargas que deben circular cada "día".

¡Buen juego! :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por los consejos. Lo del túnel que atraviesa la estantería, pues si, es necesario por narices jeje.
Lo de las locomotoras diésel y eléctricas pues no había caído la verdad :oops: Ahora ya me empiezan a cuadrar muchas cosas sobre esquemas que he visto....
En cuanto a las locomotoras a vapor, reconozco que son espectaculares, pero no se porqué mi ojito son las diésel. Mi favorita es la V200 :cry: De poner alguna de vapor será una pequeña como la BR89 o por el estilo.

Lo de las fotos, como no me haga una radiografía de la cabeza.... por el momento anda mal porque ya os digo que esto va para largo.
Estoy liado con el Scarm probando esto y lo otro. ¿Vosotros tenéis fotos sobre planteamientos parecidos? 8-)

Nos leemos ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
No olvides las locomotoras de vapor ténder y otras con ténder separado que estaban pensadas para circular marcha atrás. Y en C siempre puedes poner un puente giratorio de línea secundaria, evidentemente sin rotonda, que es un edificio que necesita mucho espacio y que en realidad sólo se encontraba en grandes depósitos, sobre todo las que abarcaban un semicírculo completo.

Añadiendo a lo uqe dice Norber, piensa en la funcionalidad de cada vía y en la explotación de las estaciones. Piensa cuántas vías de andén necesitas (normalmente son menos de las que creemos) y céntrate en obtener más vías de maniobras-ordenamiento de composiciones, sin olvidar nunca encajarlo en un paisaje que no se vea forzado.

Saludos
Carrington, que ya no tiene estanterías para tanta revista ferroviaria
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2732
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Mira esta extraordinaria maqueta, te puede servir de ejemplo:

viewtopic.php?f=6&t=28686
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Yo lo del bucle de retorno no lo veo claro, el espacio es muy limitado. Si el vapor va ha ser esporádico no hace falta rotonda, igual en la zona C puedes poner una con un pequeño depósito o una reserva de tracción.

Elige más o menos una época y sobre todo una serie de tráficos fijos que justifiquen la construcción de una línea de FC; Por ejemplo una zona de minería y un puerto para dar salida al mineral, un puerto y una industria siderúrgica (Esta es la opción que más me gusta, generarás tráficos de bobinas, vigas, planchas y alambrón hacia el puerto y en sentido contrario trenes de carbón, caliza, mineral de hierro, chatarra)
No es necesario siquiera que la industria aparezca representada físicamente, con una playa de vías para los mercancías y una zona donde se carguen/descarguen las mercancías vale. Tampoco hay por que limitarse a una única industria, pueden haber cementeras, plantas químicas.....en fin múltiples posibilidades.

Ojea este hilo también viewtopic.php?f=6&t=21509
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Hola, primero agradecer a José María que recomiende mi maqueta.
Ahora te comento sobre medidas de mi maqueta, la altura es de 90 cm para poder poner decorado en la zona de las ventanas con algun edificio, si algun edificio o adorno pasa de la altura de la ventana, lo dejo de quita y pon.
En anchura, si tienes la ventana centrada podrias llegar casi que a los 70 cm, yo mido 1,67 y me da margen para llegar a abrirla, si te pasa como en el frente que tengo dos no te recomiendo mas de 50 cm, la mejor foma es antes de comprar maderas haz pruebas con muebles para ver el limite al que puedes llegar comodamente, no midas solo con un metro.
La anchura de 20 cm me parece un poco escasa para via doble, te queda muy ajustado para decorar y mas con doble via, yo uso modulos de 40 y a veces me queda como un poco justo para las ideas.
Si tienes dudas sobre alguna medida te lo intento aclarar.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno no veais lo que os agradezco vuestros consejos.
Probare lo de abrir la ventana correctamente, no había caido.
Lo de la construcción por modulos me parece interesante. Vereis, lo que me para de todo esto es tener la habitacion patas arriba.
Es un despacho que solemos usar. No se como afrontar la construccion por modulos. Tamaños recomendados, extremos de los mismos...
Lo de el ancho de 20 cm efectivamente un poco escaso porque algo de adornos he de poner....

Voy a seguir dandole a la maquinita...
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Hola

Mi maqueta es en forma de U, de punto a punto y los brazos son de 35 y 30 cms de ancho respectivamente; algo similar a lo que quieres hacer tú.

Al ser también punto a punto, he usado el brazo de 35 cms pra colocar una estación de línea secundaria con un muelle de mercancías y el brazo de 30 cms tienen una pequeña playa de vías con arenero, carbonera y aguadas que finaliza en una rotonda donde giro las vaporosas para que puedan encabezar el tren de nuevo.


Me parece buena idea que no quieras complicarte con la electrónica; yo he hecho lo mismo ya que mis conocimientos de ese campo son nulos. En mi caso los trenes se controlan con una Mobile Station 2 de Märklin y las agujas a través de los viejos pupitres azules de la Marka (de hecho la vía es M, la mítica de chapa que tenía desde hace 40 años)

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Lange me puedes poner fotos?
Esque no veo la playa de vias en 35 cm....
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
He dicho una "pequeña" playa de vías, jajaja. Se trata de cuatro vías nada más pero permiten manejar el juego.

Ahora no tengo fotos de conjunto y está todo sin terminar pero se puede ver la rotonda y las vías (las dos más a la derecha además permiten acceder a un cocherón). Y te subo otra del otro brazo de la U que está bastante más avanzado.
Adjuntos
IMG_8092.JPG
GOPR1335.JPG


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Ok te lobagradezco. La foto del conjunto cuando la tengas si te parece me la pasas. Necesito ideas....
Muy agradecido
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Que tipo de madera has usado para los modulos? De que tamaño?
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Este es el diseño que he conseguido por ahora.
He decidido acortar un poco el brazo D.
En el brazo B al final creo que voy a poner vía única.

Voy a guiarme por vuestras recomendaciones. Se trata de un punto a punto de mercancías, pero quiero poner algo de pasajeros también. No descarto algún día poder aquirir un automotor.

Ahora voy a pensarme qué y como pongo en cada sitio.
En C irá una pequeña estación de carga y creo que la explotación minera u otra explotación. Vamos, donde se cargará la materia prima.
En B poco hay que decir. Tráfico y ya está.
En A una especie de playa de vías donde puede ir un pequeño apeadero y algo que se me ocurra.
En D digamos irá lo principal, estación de mercancías y pequeña de pasajeros.
Vaporosas lo descarto por el momento, por lo que el tema de aguadas como que no.
En C en el estremo superior hay dos finales de vías, ahi puedo poner una especie de hangar - taller...

No se, como siempre se aceptan sugerencias de todo tipo.

Saludos.
Adjuntos
proyecto estanterias.jpg
estanterias 3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
A ver que te parece:

- En D una cantera, mina, explotación forestal, silos de grano o lo que prefieras para cargar materia prima. La playa de vías sería similar a lo que has dibujado.
- En A la fábrica que trata esa materia prima, con al menos una vía para los vagones procedentes de D y otra para los vagones con el producto elaborado.
- En C la estación principal de tu maqueta, en donde enlazas "con el resto del mundo", aunque sea de forma simulada (con una vía de salida que en realidad no lleva a ningún lado).

Un ejemplo: en C cargas cereales que transportas a la cercecería que tienes en A. Luego, el elixir dorado lo transportas a la estación principal en donde simulas que lo distribuyes por la red.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me preocupa un poco la salida de las vias de apartadero en C. Ahora estoy con el móvil pero esta noche intentare explicarme mejor.
Por lo demas tu decisión de pasarte al modelo perimetral me parece acertadisima.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal