Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno, ahí va los mismo pero con un cortado.
Las dos maneras quedan un poco forzadas, pero esta quizá la que menos.
Adjuntos
vista ventana.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Aqui un puente que no va a ningun lado, hechale un ojo a esta maqueta
viewtopic.php?f=6&t=35047
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola, una modificación de sábado.
La idea del puente que no va a ningún lado es original.
Aquí una versión mas menos de como queda.
He decidido modificar la entrada a D desde A. Ya no lo hace pegada a la pared. De esta forma pasa por el medio del puente, bajo este. De la otra forma el puente quedaba un poco raro....
También he marcado donde va una estantería al final de D que será atravesada por un tunel y luego subira hacia C para cerra el circuito.

En la realidad la carretera que cruce por el puente no quiero que aparente tanto una autovía. Prefiero que sea mas tipo carretera secundaria o incluso de tierra. El puente algo rústico con forma de arco.... Pero con el scarm no soy muy diestro que digamos.


Un saludo amigos.
Adjuntos
proyecto estanterias final_EN VIA C.jpg
proyecto estanterias final_EN VIA C 3D.jpg
Última edición por viflyse el 29 Nov 2014 17:40, editado 1 vez en total
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Viflyse, el relieve real no es así para nada. En todo caso, si el edificio estuviera tan próximo a la trinchera, el edificio se encontraría por encima, mientras que la via, encajada en la trinchera, discurriría cinco o seis metros por debajo (55-70 mm. de diferencia de cota). Ése es el principal problema de construir una maqueta sobre tableros planos. Siempre que se pueda, es mejor costruir en bastidor abierto o, al menos, como los módulos como los de FT, porque el perfilado del paisaje es mucho más factible y, por tanto, realista.

Para tableros planos, no hay otro modo de simular la realidad que construir hacia arriba, así que debemos huír de figuras como la que has puesto. Buscando, buscando, he encontrado una situación muy parecida a la tuya.

Por un lado, el final de un módulo de estación con un edificio para las locomotoras y la vía principal que continúa a su izquierda. Comunica sin solución de continuidad con una curva "en campo abierto". Un ingenioso paso superior secundario divide de forma maestra los dos ambientes, con un relieve que no tiene nada que ver a un lado y otro del paso superior. Creo que en tu situación deberías buscar algo parecido. En la primera foto verás que el módulo en curva estaba siendo construído... en la segunda foto, el módulo por el lado opuesto a su unión con la estación, una vez acabado.

T000.jpg
T000.jpg (249.08 KiB) Visto 5091 veces


T001.jpg
T001.jpg (373.38 KiB) Visto 5091 veces


Saludos
Carrington, de sábado perezoso
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Carrington, nada más ponerlo me he dado cuenta a que eso no pegaba ni con cola, por eso me he apresurado a editar lo que os he expuesto pero te me has adelantado :lol:
Me parece la solución mas acertada y queda muy bien.Si te fijas he editado el post y lo que antes era una pedazo de autovía he considerado que mejor sea una carretera secundaria o un simple camino de tierra que atraviese por un puente rústico. El problema es llevar eso al scarm, pero la idea la tengo clara.
Muchas gracias ;)

Saludos
Vicente
Sádado echando vías al suelo y jugando con el crío....
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Haciendolo de esta forma en la zona A me queda antes de asar a D un trozo que puedo aprovechar para poner cosas sobre la fábrica cervecera....
Esto si que es sacarle el máximo partido a cada cm cuadrado :o :o
Adjuntos
proyecto estanterias final_EN VIA C 3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Y otra buena idea es no colocar la vía sobre el tablero. Antes bien, colóquese sobre el tablero o bastidor una o dos placas de poliestireno expandido, sumando unos 10 cm de espesor. Ahora tenemos "tierra" que podemos "excavar" para que bajo la vía pueda pasar un camino, un arroyuelo... Lo que quieras.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Le he dado un retoque a D.
He cambiado el acceso en ambos extremos para que la vía principal que transcurre mas al sur no se vea afectada por posibles maniobras de enganche - desenganche en los otros dos ramales.
Además elimino el desvío triple que no se porqué pero no me gustan mucho este tipo de desvíos, sobre todo que una playa de vías empiece y acabe con uno.
Adjuntos
D modificado.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno, aquí de nuevo.
Veréis. He estado observando el planteamiento de la maqueta y en general me parece bueno. Ya sabéis todos los modelos que hemos estado estudiando, mejorandolos poco a poco gracias a vosotros, estudiando el porqué de cada vía, de cada desvío....
Pero había una cosa que ya comentamos en su momento y que decidimos pasar por alto.
Finalmente hoy he vuelto a replantearmelo.
Se trata de la ubicación de la vía "principal" y las vías de maniobras.
Conforma lo habíamos hecho, apenas me quedaba espacio para los edificios que ha de llevar la maqueta, sobre todo en la parte A que es donde debe ir la supuesta fábrica de cerveza.
He entrado en una web donde venden material de modelismo y he cogido dimensiones de edificios que mas menos me pueden venir bien. Todo ello a modo de referencia claro. Pero quería saber qué ocupa mas menos una estación, un apeadero, una cochera para dos locomotoras....

He debido modificar tanto A como D, y aunque D me gustaba más como estaba antes, creo que de esta forma tampoco anda mal. Además he ganado un andén.
Seguro que alguna barbaridad he cometido.
El el esquema, la vía azul representa la vía principal, la verde la de maniobras para entrada y salida de la fábrica, estaciones para operaciones de carga y descarga... La morada está reservada solo a vehículos propios de la fábrica o ferroviarios en el caso de la estación de D.
Ya se que el trazado de la vía principal antes era más esbelto, pero tampoco se trata de una línea de alta velocidad... :roll:

Para la separación de A y D voy a optar por las aportaciones de Topero y Carrington.

Gracias chicos.

Saludos,
Vicente
Adjuntos
estanterias 2_0.jpg
estanterias 2_0_3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La variación respecto a A dependerá de la comodidad a la hora de hacer maniobras. No me parece tan importante el cambio. Pero la opción en D yo la descartaría. No sé si el galibó te va a permitir que giren los vehículos. Además, la situación de la estación no me parece para nada real. Con un edificio que parece no tener nada que ver. Por otro lado, retrasar la apertura del haz de vías por las cocheras, tampoco me parece la mejor solución. Mejor tres vías un poco más largas; para eso empezamos la estación a continuación del desvío curvo. De esta forma ganas más espacio y dejas un andén principal con edificio de viajeros más habitual.

Otra.jpg
Otra.jpg (146.65 KiB) Visto 4927 veces


Verás luego que en A, el pequeño andén de apeadero (con edificio de viajeros o sin él) está en la vía principal. De esta forma cualquier tren de cercanáis puede dejar viajeros. Las otras vías yo las reservaría exclusivamente para mercancías. Cerca de allí hay un paso subterráneo que, por debajo, sortea todas las vías y permite a los empleados de la fábrica acudir a su trabajo. Apeaderos así eran mucho más habituales. También con paso superior, pero como ya has puesto uno muy cerca, mejor variar y poner el subterráneo. La línea negra entre las vías de la fábrica es un vallado, que puede ser de ladrillo o mallado de acero.

Y yo revisaría los edificios industriales. Una cosa es que el edificio principal esté algo alejadod e las vías. Otra cosa es que, es una fábrica bien organizada, el muelle de carga/descarga que da servicio a las vías forma más o menos parte del edificio principal. Puede ser una ampliación, un añadido o estar allí de forma original, pero las mercancías o los productos recién procesados es muy difícil que vayan a ser cargados a un tren al aire libre, así sin más a no ser que sea balasto, carbón, es decir productos que no vayan a ser consumidos por el ser humano.

También el edificio de la estación rural en C es un poco raro... rodeado de vías y de grano. Tendría que estar al lado de la vía de sobrepaso, y no entre dos vías muertas. ¿Y cómo acceden las personas a él? ¿Te lo has planteado?

Saludos
Carrington, que se va a la fábrica a trabajar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola
La parte A la voy a dejar con esta nueva disposición. No tengo dificultad a la hora de nanipular los trenes.
El retraso de la apertura del haz de vias en D se debe a la propia geometria de las vias al acortar andenes de A
y he aprovechado para poner ahi la cochera.
No obstante tampoco me convence, prefiriendo la disposición anterior de D.
Una duda que tengo sobre los edificios que se colocan... Se suele saber en esta fase de diseño los que vais a colocar o conforme el espacio que os queda ya buscais algo que acople?
Si hay espacio de sobra esto no es problema, pero en este caso el espacio es el que es.
Tampoco pretendo ni puedo comprarlo todo de golpe. La elaboración de la maqueta se que es algo que se prolonga por tiempo indefinido... Creo que ademas es mejor asi ...
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Yo creo que sería mejor en la fase de diseño ya ir teniendo claro qué edificios van y qué medidas tiene para que luego no hay problemas con los huecos y zonas a ellos destinados...aunque no los vayas a comprar ya, sabrás el espacio y el lugar que ocuparán.


Este hilo está resultando del mayor interés con todo ese intercambio de ideas de diseño. ¡Sigan, sigan! :D


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
El diseño de A me gusta incluso más así, es D la damnificada con este nuevo desarrollo pero la versión de Carrington lo corrige bastante bien. Tres vías para esa estación parecen suficientes, no recarga la escena y es adecuada para el tráfico que tendrá la línea.

Como bien dice Lange Heinrich hay que tenerlo todo estudiado, pero siempre cabe la posibilidad de realizar los edificios artesanalmente y no adaptarse a modelos comerciales, claro que algunos somos algo manazas.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno, aquí vengo con la versión 3.1.3.4.2 beta :lol:
A lo he dejado como igual,me gusta más este diseño que el de antes. Es el mismo pero con las vías de la fábrica por dentro.
Lo del muro - valla que separe los andenes principales de los de la fábrica me parece fenomenal. Lo he representado con un rectángulo en negro, pero la idea queda clara. Además, para pasar de la vía principal a la zona de la fábrica me pensaré si este paso es subterraneo o por una pasarela.... De esta forma en A la zona industrial queda perfectamente definida. Ese murete de separación puede tener zonas de alambre y zonas de ladrillos con sus respectivos grafitis 8-)
En la parte central de A en la zona de la izquierda no puedo poner edificios muy altos ya que ahí está la ventana. Por eso la fábrica está en la parte inferior. Luego a la hora de la verdad ya veremos donde lo coloco.

D la he vuelto a la versión anterior mas menos. La localización de la estación reconozco que es mejor así, además las dimensiones que he puesto corresponden a una estación de faller que he visto. Siempre le puedo dar un par de centímetros de más a D para que no quede tan ajustada.

En C he quitadola estación de en medio del campo de cereales tal y como ha sugerido Carrington como en otras tantas cosas. C creo que aún lo puedo pulir un poco más.

Sin vuestras aportaciones no creo que hubiera llegado hasta aquí.

Saludos amigos ;)
Adjuntos
estanterias 2_0.jpg
estanterias 2_0_3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola Vicente. La principal pega que le veo a tu último diseño es la doble curva en S que tienes en el lado derecho de D.
Te propongo dos soluciones alternativas. La primera implica un desvío tripe, la segúnda una doble travesía y desplazar un poco hacia abajo el depósito.
Finalmente échale un vistazo a la transición entre A y B. Creo que quedaría mejor si en lugar de dos curvas 24224 opuestas, colocaras dos 24912, también opuestas. Sigue siendo una S, pero muchísimo más suave.

estanterias 2_0 opcion A.jpg
estanterias 2_0 opcion A.jpg (36.52 KiB) Visto 4807 veces


estanterias 2_0 opcion B.jpg
estanterias 2_0 opcion B.jpg (36.22 KiB) Visto 4807 veces


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Y otra cosita de nada... no puedes poner el edificio de la estación DIRECTAMENTE al lado de la vía. Tiene que haber un andén que los comunique. O pones sólo la mitad del edificio con su andén, o piensas en otra solución.

Saludos
Carrington, horrorizado ante la posibilidad de que los preisermanes caigan a la vía nada más salir de la sala de espera
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
Lo de poner media estación que señala "carrintong" sería muy buena idea; piensa en "cortar" el edificio como excusa para currarte el interior el resultado puede favorecer mucho a la maqueta en su conjunto.
Por cierto, me alegra ver q un tunel "atravesará" finalmete la estantería, esto si q es trazar una via de ferrocarril...
Menudo juego está dando este proyecto :lol:


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Mi mínimo granito de arena en este interesantísimo hilo.
Como dice Via_Galega la excusa de cortar el edificio para mostrar su interior es muy buena. Mira cómo le está quedando su estación a jgomezco
Por otra parte, para poder comprobar cómo quedan los edificios, puedes hacer réplicas simples con cartulina para darte una mejor idea de los volúmenes, cosa que también puedes hacer con los andenes.

Sigo este hilo con mucho interés.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches gente, aquí de nuevo.
Por partes.
"El Matao", interesantísimo el hilo que me has puesto y ese detalle de los edificios por el interior es una pasada. Tomo nota.
Lo de cortar la estación por la mitad no lo había pensado, pero pensando que lo que me paraba era que al colocar la estación en D como la he colocado esta se me quedara de espaldas, al menos aprovecharé y haré su interior..... Algún día claro porque vaya tela :shock:

Carrington, qué te voy a decir, una vez más me has convencido. Sobre todo con de las vías 24912. Al final las he podido colocar y la contracurva es mucho más suave. Eso si, no veas lo que me ha costado encajarlas.

He dato un pequeño retoque a C. Como ya os he comentado anteriormente no la veo del todo pulida. Ahora un poco más. Vamos a ver, en rasgos generales la maqueta se va a quedar en lo siguiente:
Se trata de una vía secundaria, que como veis en el esquema conecta con el exterior a través del módulo de cierre (todo eso es ficticio claro está). Esta vía secundaria, parte de ella recorre tres zonas, que son las que he representado. En C tenemos una pequeña estación rural, que da servicio a una pequeña comarca rural de la zona. El tránsito de viajeros por ella es mínimo. Sobre todo se cargan y descargan mercancías. Parte de esas mercancías son las materias primas para abastecer a la fábrica de cerveza representada en A. Pero en A, también hay tráfico de viajeros con destino a o proveniente de un pueblo cercano. Parte de los viajeros son los propios trabajadores de la fábrica de cerveza. En esta parte se genera tráfico de mercancías desde esta fábrica y hacia esta fábrica. También algo de mercancías para la población cercana.
En D tenemos la estación mas importante de esta vía secundaria, la cual tiene muy próxima la cabeza de partido de esta comarca. Debido a ello su mayor tamaño.

Mas menos esa es la explicación de este tinglado.

Ahora bien. Una vez mas menos tengo lo que es el trazado claro viene la hora de empezar.
Aquí si que estoy muy pero que muy perdido.
Mi situación es la siguiente:
- Tengo muchas vías, pero no tantas como para hacer todo el circuito. Sobre todo el tema de los desvíos. Me faltan un montón y son caretes como sabéis.
- Apenas tengo material para rodar. Solo una locomotora tractor de in set de niciación de Marklin con sus dos vagones. Aparte tengo un vagón cisterna y dos góndolas de 4 ejes de Ibertren.
Supongo que lo mejor será ir pillando poco a poco material rodante. Pero este poco a poco me refiero a meses.... muchos meses jejejej. Que la economía está como está. Lo mismo pasa con las vías.

El tema de los tableros no se si pillarme una zona y centrarme en ella antes de pillarmelos todos y tener toda la habitación empantanada. Creo que lo mejor es pillar lo que sería una zona y empezar a trabajar sobre ella. O por lo menos ir planteando vías sobre el terreno, pensando nuevas ideas....

Para mi se trata del primer proyecto. No es lo mismo tener un único tablero sobre el que trabajar que tener lo que tengo yo entre manos.
Prisa no tengo ninguna. Se que es mala compañera en este campo.
¿Vosotros qué pautas habéis seguido? A mi me falta mucho por aprender. Pero antes si me pudierais dar alguna pista de por donde empezar os lo agradecería. Abusando ya en plan bestia de vuestra infinita paciencia.
Pero al mismo tiempo, y dado que este hilo está siendo bastante leído gracias a vosotros, puede servir de guía para alguien que se encuentre como yo.
Bueno, os dejo ya con el rollazo que os acabo de soltar.

Saludos,
Vicente.
Adjuntos
estanterias 2_0.jpg
estanterias 2_0_3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Espero no ser demasiado picajoso. No es mi intención. La solución de Sparrow a la estación D con ese desvío triple me parece muy acertada. Felicidades por aceptar su idea.

Sobre el tema andenes. Podríamos aceptar que D tuviera tres (aunque es raro que una estación tenga andenes en todas sus vías), pero para una estación como C, de la que tú mismo dices que es una pequeña estación rural, me parecen demasiados. Yo dejaría únicamente el de al lado del edificio de viajeros. Como lo has situado con cabeza, da servicio a dos vías: la de sobrepaso y una vía muerta. Para una pequeña estación, más que suficiente. En A, en cambio, pondría en el mismo espacio el pequeño andén con un pequeño edificio (que muchas veces era un simple refugio para los días de mal tiempo), sin taquilla para billetes ni nada que se le pareciera.

En cuanto a lo de empezar, tú mismo lo has dicho. Yo empezaría con una de las partes. Quizás lo más prudente sea una de las sencillas, aunque una fuerza inexplicable del universo nos lleve siempre a querer hacer primero una zona con gran concentración de vías, agujas y edificios :lol: :lol: :lol:

En cuanto a lo del material rodante, creo que si te has basado en un tráfico real para plantear el plano de vías, deberías hacer lo mismo, sobre todo con los vagones de mercancías: ¿qué transportas? ¿en qué época? ¿en qué compañía? Y, según las respuestas, mirar catálogos o ejemplos de líneas de la vida real que a ti te gusten, y elegir con cuidado. Si eres de los que quiere reproducir una situación real, buscarás reproducciones exactas o quizás repintados que con pequeñas diferencias, puedan pasar por los vagones reales. Tampoco te olvides, en el caso de que elijas vagones abiertos (los que dejan la carga a la vista), de si vas a querer manipular la carga o no (es decir, "descargar" los vagones para que vuelvan vacíos a su origen "a por más mercancía". Son operaciones y decisiones que deberán razonar con calma y que dependerán también del "fregao" en el que te quieras meter. Algunas maquetas tienen las composiciones duplicadas para evitar tocar la carga (una cargada y otra vacía), aunque sí que es verdad que cuando eso ocurre, las composiciones desaparecen dentro de edificios industriales para "dar el cambiazo" y que la cosa resulte real. Según tu plano de vías, quizás no sea factible.

Saludos
Carrington, retirándose a cargar las neuronas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron