Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Carrington escribió:
La solución de Sparrow a la estación D con ese desvío triple me parece muy acertada. Felicidades por aceptar su idea.


Saludos
Carrington, retirándose a cargar las neuronas


Efectivamente, la solución fue de Sparrow.
Mis disculpas ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Poquito más que decir por mi parte, en C atacaría la entrada a la estación por el sur con un desvío curvo con lo que ganas un poquito más de vía y la posición del edificio de la estación parece algo menos forzado, eso si, a costa de un cacho del campo de trigo (Espero no comprometer la producción de cerveza).

La zona rodeada en naranja creo que merece ser revisada pues me da la impresión de que las vías están demasiado juntas.
Adjuntos
proyecto1.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Nada de disculpas. Cuando la fábrica entre en producción, ¡unas cañitas!
No sé vosotros, pero me lo estoy pasando como un cochino en un charco con tu maqueta, Vicente.
¡Qué ganas de empezar a verla tomar cuerpo!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente!
Gracias por las últimas aportaciones. Estamos ya puliendo los últimos retoques. Creo que puede quedar una buena maqueta.
A mi también me gustaría empezar con ella. Pero me voy a tomar un tiempo para recabar mas información. Como ya os he dicho, estoy muy verde en este mundillo, aunque este hilo me ha ayudado muchísimo.
Creo que me voy a enfrascar en un proyecto mucho más modesto, pero necesario al mismo tiempo. El crío está loco con los trenes y si me pongo con la maqueta con 4 años que tiene creo que se va a aburrir bastante. Sobre todo al no poder ver los trenes rodar.
La navidad está a la vuelta de la esquina y ayer mismo me llegaron a casa todo lo que se ha pedido de la serie My world de Marklin: locomotora, set de vagones de mercancías, un par de coches de pasajeros, una grúa para cargar y descargar, un paso a nivel.....
Necesito un tablero y montarle algo para tenerlo fijo. Y ya de paso jugar yo también e ir probando con los materiales.
El hueco ya está hecho y me voy a guiar por el experimento que he leído por aquí pero que ahora no localizo. No se si es de Sparrow o de Carrington o de ninguno de los dos. Se muestra el uso de poliuretano extruido para crear suelo... Se trataba de un simple óvalo con una vía muerta.
Yo voy a incluir 3 desvíos, una linea muerta y hasta una curva R2!!! Jejeje
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, muy bien lo de empezar con un proyecto de menor envergadura, abordar algo tan grande con resultados a largo plazo puede agotar nuestro entusiasmo inicial según como se plantee y si bien puede que no el tuyo, posiblemente si el de tu chaval.

Por otro lado te pongo otra idea de ajusto sobre lo ya diseñado:

Viflyse_2.jpg
Viflyse_2.jpg (61.11 KiB) Visto 5964 veces


Creo que puedes ganar algo de longitud de via en D haciendo la separación escénica en diagonal (dibujada con trazo negro) y utilizando un desvio tras el desvio curvo a la entrada por la izquierda puedes alargar algo las vias de la estación poniendo la via desviada como entrada a la via central y la recta como acceso a la via sur. Espero que se me entienda.

Por otro lado en caso de tomar en consideración esta opción creo que quedaría mejor un puente curvo de carretera en la zna de unión de los dos desvios que separa cada escena, lo que he tratado de dibujar en marrón.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Turin, gracias opr tu útlimo aporte y disculpa por no haber contestado antes.
Ando un poco falto de tiempo estos días y más aún con el "pequeño óvalo" que llevo entre manos.
Como todas las demás aportaciones la tendré en cuenta.
De vez en cuando me pongo a mirar el esquema de esta maqueta perimetral y me entran ganas de empezar con ella! Gracias a vosotros creo que es un buen circuito.
Espero que algún dia pueda hacerlo.
Por el momento ando enfrascado con lo del óvalo.

Un saludo,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues ánimo, yo te veo lanzado con el óvalo y dentro de poco creo que te animarás a meterte en un proyecto mayor, en cuanto acabes con el óvalo te faltará tiempo para empezar el otro. :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
MUCHO ANIMO!!! :D
Enquanto a como empezar con el tema; yo me centraría en una pequeña parte, en un primer "modulo" para no "agobiarte con lo q te falta", escoje la parte mas sencilla de representar; así llegarás rodado a los "modulos" mas dificiles.
lo que si que dejaría es ya compradas y listas las bases para el resto de la maqueta. Ten en cuenta, que al ser solo la base las podrás guardar donde te plazca, sin mayor preocupación para tu compañera.
Por ejemplo, tras una estanteria, bajo el colchon de la cama, bajo la cama, etc.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Muchas gracias Via_Galega por tu recomendación!
Algún día espero llevar a término este proyecto.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente.
Retomo este hilo porque no me quito de la cabeza lo que espero llevar a cabo algún día.
Os comento algunas modificaciones que he llevado a cabo respecto al diseño tal y como lo dejamos.

De B a A el tráfico puede entrar desde dos lugares, separándose en B con un desvío de los llamados "esbeltos" en vía C.
La forma de entrar antes era muy similar pero la separación se producía en A con 3 desvíos en curva. No me acababa de convencer.
En A teníamos la industria cervecera. Teníamos una vía de paso sin parada (azul), otra vía con posible parada en el pequeño apeadero (verde) y las vías propias de la industria (morado). Como veis en los dibujos he añadido un tercer ramal a las vías moradas y las he hecho algo más largas.
De todas formas tal vez este último ramal sobrecargue demasiado la zona de vias.... puedo quitar uno de ellos pero creo que la longitud es adecuada.

En D he incluido una rotonda, copiada de la maqueta de Sparrow. (Con tu permiso ;) ). Por el momento lo dejo ahí...
También he aumentado el radio de salida desde A hacia D lo que me permite atacar D desde lo más abajo posible, pegados a la pared, evitando la entrada por desvio triple con la doble S que no me gustaba mucho. La tengo en mi pequeño óvalo y no me gusta nada, la verdad.
Lo malo es que se han acortado un poco los andenes.... En la foto pone que los alargo, pero no es así :roll:
Pero creo que con la rotonda ganaré en jugabilidad.

Creo que una imagen vale más que mil palabras.
Aquí os dejo los bocetos.
Adjuntos
MAQUETA PERIMETRAL.jpg
Primera versión
MAQUETA PERIMETRAL CON ROTONDA.jpg
Última versión
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me gusta mucho la rotonda y la nueva disposicion de vias en B, ambas cosas pueden dar mucho juego de maniobras, y la rotonda añade gran valor estético. También me gusta la idea de adelantar la entrada en B. Lo malo es que los desvíos esbeltos de vía C dan problemas, sobre todo con material Märklin antiguo y con locomotoras de dos carriles convertidas a tres, sobre todo las pequeñas que pesan poco.
La razón parece estar en que, para salvar los carriles intermedios sin que los toque el patín, los pukos son bastante más altos de lo habitual, lo que hace que las locomotoras se levanten y pierdan adherncia (patinan). Si vas a usar sólo material Märklin moderno, no obstante, no deberías tener problemas. En cualquier caso haz pruebas antes de fijar definitivamente las vías. Yo tuve que vender todos mis desvíos esbeltos (afortunadamente no eran demasiados)

Por cierto, ¿podrías marcar en el plano de tu proyecto el espacio que ocupa tu maqueta actual?.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Sparrow.
En primer lugar sobre el material a utilizar, decirte que será nuevo de Marklin. Cuando digo nuevo me refriero a que no será antíguo analógico..... No tengo apenas material así que empiezo desde 0. No descarto otras marcas como Piko (en breve pienso adquirir la V200 de Piko si la economía me lo permite....) o Roco... Pero material moderno.

He superpuesto lo que me ocupa la maqueta actual y me he quedado impresionado del espacio enorme que ocupa una maqueta de tablero tipo óvalo... Un desperdicio de espacio sin duda para el poco juego que da en comparación con una perimetral en esta escala (HO)

Falta recortar la esqeuina inferior izquierda, me acabo de dar cuenta. Pero creo que queda bastante claro el espacio ocupado. :o :o

Saludos,
Vicente
Adjuntos
disposicion maqueta actual.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Desde luego eliminar desvíos triples es recomendable para evitar problemas y para ganar en realismo...


El nuevo diseño me gusta mucho. :D


Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
viflyse escribió:
Hola Sparrow.
He superpuesto lo que me ocupa la maqueta actual y me he quedado impresionado del espacio enorme que ocupa una maqueta de tablero tipo óvalo... Un desperdicio de espacio sin duda para el poco juego que da en comparación con una perimetral en esta escala (HO)
Falta recortar la esqeuina inferior izquierda, me acabo de dar cuenta. Pero creo que queda bastante claro el espacio ocupado. :o :o


Ahí quería yo ir a parar. Es impresionante, ¿verdad?

Por otro lado una maqueta compacta sencilla pero muy resultona como la tuya es estupenda para probar técnicas y a los niños probablemente les guste más que una perimetral.

En otro orden de cosas, cuando llegue el momento, no necesitarás desmontar la compacta para empezar a trabajar en la perimetral.
La posibilidad de construcción modular es una ventaja adicional de este tipo de maquetas.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Saludos a todos, he estado un tiempo sin participar, aunque observando con interés vuestras evoluciones y aprendiendo mucho. Habéis entrado en el terreno de la construcción y ahí yo me pierdo, pero estudio vuestros pasos con la esperanza de poder seguirlos algún día.

Compañero viflyse voy a revolver un poco tu proyecto, espero no dar demasiada guerra :twisted:

proyecto.jpg



La nueva idea que me ha rondado la cabeza es la de fusionar A y D de forma que la industria en A aproveche las vías de D; La fábrica de A ocuparía solo unos cm pegada a la pared y a la columna, de forma que sabemos que está pero debemos intuir la mayor parte.
La rotonda ha pasado a ocupar el lugar del cocherón el cual puede simularse contra la estantería, de esta forma además se elimina el desvío triple que parece que da tanta guerra.

Ejemplos de industrias semi-representadas

9651477254_d47db30033_c.jpg
9651477254_d47db30033_c.jpg (246.11 KiB) Visto 5132 veces

ambiance1.JPG
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
En la revista MIBA-Spezial Nº 104 le dedican un artículo a la reproducción de una cervecera. También explican como es un molino de trigo por dentro y como es el proceso de elaboración del aceite de colza, entre otros ejemplos Conocer como funciona un proceso de fabricación puede darnos idea de todo lo que interviene en él y en consecuencia qué tipo s de vagones e instalaciones de carga/descarga podemos implantar.

En el caso de la cervecera:

Puede llegar:

Cereales
Malta
Lúpulo
Barriles
Botellas
Latas
Cajas (tanto vacías como reutilizadas)
Palets
Material de embalaje
Combustible para calefacción y la producción
Consumibles como tapones, etiquetas, etc.

Salen:

Residuos (en caso de usar cabón como combustible no olvidarse de las cenizas)
Cerveza en forma de barriles, cajas de botellas y latas, que pueden servirse paletizados o no.

Imaginaros todas las clases de vagones que pueden intervenir: cisternas, J, Jpd, tolvas, transporte de vidrio, X, Depósitos (tipo Ucs), frigoríficos, etc.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos, gracias por responder.
Topero las fotos que has puesto de esa fábrica pegada a la pared es precisamente lo que "quiero conseguir". Atentos al entrecomillado....
Respecto a la modificación que planteas, no me parece mala idea. Pero prefiero no interferir con vías de un módulo en otro. Ya lo hago porque no me queda más remedio entre los módulos A y B, pero el resto prefiero dejarlos así. No obstante reitero mi agradecimiento ;)
Lupus. No me quiero ni imaginar la de tipos de vagones que pueden circular.... pasta, pasta, pasta..... :lol:

Sobre el número de vías muertas en A de color morado (las de la fábrica) ¿no creéis que está un poco sobrecargado? Todo es ver como queda una vez dispuestas las vías claro...

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
viflyse escribió:
Hola amigos, gracias por responder.
Topero las fotos que has puesto de esa fábrica pegada a la pared es precisamente lo que "quiero conseguir". Atentos al entrecomillado....
Respecto a la modificación que planteas, no me parece mala idea. Pero prefiero no interferir con vías de un módulo en otro. Ya lo hago porque no me queda más remedio entre los módulos A y B, pero el resto prefiero dejarlos así. No obstante reitero mi agradecimiento ;)
Lupus. No me quiero ni imaginar la de tipos de vagones que pueden circular.... pasta, pasta, pasta..... :lol:

Sobre el número de vías muertas en A de color morado (las de la fábrica) ¿no creéis que está un poco sobrecargado? Todo es ver como queda una vez dispuestas las vías claro...

Saludos,
Vicente.


Lo bueno que tiene el sistema es que con un solo kit de fábrica cortado a la mitad obtienes el doble de fachada...

La zona A yo la dejaría tal cual; siempre hace falta espacio de maniobra.

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Estoy seguro de que te quedará una gran maqueta y que la zona de la fábrica sera el centro de todas las miradas.

Como dice Lange Heinrich nunca sobran vías de maniobra, pero tampoco hay que sobrecargar el módulo, quizá la mejor opción sea disponer las vías sobre el tablero y observar el efecto visual y el espacio que ocupan.
También hay que disponer las vías de forma que se adapten a las necesidades de la planta y permitan realizar las maniobras de la forma más eficiente posible. Lupus que parece muy informado sobre esta industria ha detallado las necesidades de la fábrica de forma que intuyo que se precisa:

Un muelle cubierto para la carga/descarga de cajas, botellas, barriles, palets y otros consumibles.
Uno o varios silos con tolvas de descarga para el cereal y el lúpulo
Una zona para la descarga del combustible que se vaya a emplear.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Estoy dándole vueltas a la zona D ya que al final la estantería que hay al final del módulo va a desaparecer por lo que puedo alargar esta zona todo lo que ocupaba la estantería. El hecho de que desaparezca, aparte de la manía que le tengo y no se porqué, es que voy a aprovechar los bajos de los módulos para poner muebles a medida conforme los vaya necesitando para guardar libros y demás material habitual en un despacho. También habrá un hueco para "los trastos del tren" :x .
Debido a ello he replanteado un poco D, alargando los andenes y dando más hueco a la rotonda.
El diseño no es definitivo, creo que se puede pulir un poco y no se si está demasiado sobrecargado de vías.
Otra cosa que no se como disponer son salidas de una vía a otra en las zonas de andenes. Se me ha ocurrido disponerlo de la forma que veis en el esquema. El hecho es que no se si es correcto y si realmente hace falta. Pero se me hace raro ver andenes con vías "tan largas" y que no se pueda salir o entrar en ellas nada más que por los extremos. Me pongo en la situación de una pequeña composición que por el motivo que sea deba abandonar la vía central y pasar a la vía de paso por un tráfico entrante, o una locomotora que realice la maniobra de reposicionarse en la cabecera y la salida de la vía esté ocupada... Estos desvíos los he dispuesto entre la vía central y la de paso (azul) para no entorpecer cortando los andenes con los propios desvíos.
Bueno, a ver qué os parece.
También he dispuesto en verde los lugares donde pueden ir edificios ferroviarios como casetas de agujas, zona de aguadas....

Se me olvidaba.
En A he eliminado el pequeño apeadero para dejar solo un andén que dará servicio a la zona industrial. Se me hacía raro tener el apeadero y la vía que enfrentara con él fuera la vía de paso y no la que se supone que debe pararse en él. Su ugar ahora lo ocupa una pequeña vía muerta que nunca viene mal.
Adjuntos
MAQUETA PERIMETRAL CON ROTONDA_VERSION 2 SIN ESTANTERIA.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal