Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Hola.

Te planteo unas modificaciones.

Via principal delante.jpg


Por un lado, en la zona de la industria (A), he modificado la entrada, así como la curva donde tienes el pilar. De esta forma, ganamos en longitud de vías tanto en el apartadero como en la propia fábrica. He cambiado la entrada a la zona morada y he acortado el culatón.

Respecto a la larga recta (B), creo que si puedes lograr que serpentee un poco evitando ese forzado paralelismo con la pared y el borde del tablero, lograrás una mayor vistosidad de dicha zona. Así mismo, ese culatón que tienes contra el pilar en (B), creo que no aporta mucho.

En C, creando una amplia curva peraltada y con el decorado de la zona agrícola de fondo, puede tener una gran vistosidad. De nuevo, eliminaría la vía de sobrepaso de dicha zona.

Lo que no acabo de entender es la vía que atraviesa el campo de trigo. Yo plantearía acceder a esa vía desde (B) en vez de acceder desde el módulo de cierre.

Además, he alargado un poco la salida de (D). No obstante, creo que en lugar de un túnel si usas un puente para coches como separador visual puede quedar mucho más realista.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Es que esta es la hora de los trenes!!! :lol:

Mucho mejor este ultimo si señor. Para ese túnel tranquilo que algún compañero dará con una solución elegante.

Estaba haciendo una nueva propuesta, pero me convence menos que esta, no obstante y ya que la tengo hecha la pongo por si valiera para algo.

proyecto1.jpg


Es básicamente una modificación de la que anteriormente comente, salvo que en este caso la fábrica estaría empotrada en la columna, simulando que los vagones entran en ella par ser cargados. Pero lo veo demasiado comprimido y forzado, pues las dos vías azules superiores que son las que entrarían en la fábrica deberían ser muy cortas y probablemente no dieran juego, solo estarían ahí por estética.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
viflyse escribió:
Me encantaría poder radio R3, R4 y R5, pero creo que estamos adoptando soluciones de compromiso entre espacio disponible, jugabilidad de la maqueta y composición "creíble".


A ok entendido, a veces el espacio es escaso y hay que adoptar compromisos como dices
Bueno pues seguiré atento al post y a su posterior construcción.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Esa vía que se ha colado en el campo de trigo no se qué hace ahí jejeje
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Insisto en la idea de hacer el modulo de cierre recto para facilitar su manejo...


proyecto estanterias final_EN VIA C.jpg


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Respecto a las ideas de ThunderboltA10 creo que darle algo de curvatura a B es lo ideal, pero la limitación de espacio es muy importante, no obstante veremos si viflyse puede hacer algo al respecto.

Yo no eliminaría la vía de sobrepaso en C; Nos permite realizar las pertinentes maniobras en la estación además de convertirla en eso, una estación y no un simple apeadero, más aún teniendo en cuenta que la maqueta puede explotarse como un punto a punto si no se puede o quiere cerrar el circuito en algún momento puntual.

Lo de hacer la entrada en D como puente y no túnel puede ser la solución a la rotura escénica
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Carrington escribió:
¡Gracias, Sparrow! Eso era lo que pretendía sin conseguirlo :lol:

Lupus, tienes razón, pero modelísticamente hablando creo que es más interesante tener un pequeño tractor que haga el trabajo. En la realidad sólo los grandes apartaderos (con bastantes vías más que éstas y de muchísimos metros de longitud) tenían tractores propios. Al final, dependía del tanto por cierto del movimiento de mercancía que se hiciera por ferrocarril. Pero para las maquetas siempre me gusta simular que nuestras empresas "han apostado decididamente por transportar sus productos exclusivamente por tren", para mayor regocijo de los accionistas de las empresas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salus
Carrington, pensando en sacar a bolsa el modelismo ferroviario


Lo importante de mi comentario es que en líneas secundarias como imagino que es esta, es perfectamente realista que durante las maniobras se invada la vía principal.

Así que puede ahorrarse esa vía muerta que sale de A e "invade" B.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Es cierto eso que dices lupus, y así se simplifica el trazado, ahora le toca a viflyse decidir.

Por cierto, se me paso que antes habías comentado lo de retocar la parte B, como ya he dicho me parece una buena idea.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
germangei escribió:
Insisto en la idea de hacer el modulo de cierre recto para facilitar su manejo...


proyecto estanterias final_EN VIA C.jpg


Efectivamente, mucho mejor esa solución. Muchas veces nos complicamos sin sentido.

Lo del puente entre A y D es buena idea, pero no veo distancia suficiente para pendiente de subida y bajada, a no ser que sea un puente virtual a ras de suelo.....

Lo de que B no sea tan recto tenéis razón. Inicialmente B solo se trataba de una vía para unir A con C, pero poco a poco B va tomando más importancia. Lo de ensanchar un poco B lo veo factible. De hecho en el lugar hay unas estanterías no muy de unos 16 centímetros de profundidad donde caben hasta 3 vías C con su balasto y todo en paralelo. 2 vías acoplan muy bien. Lo que no se es como "serpentear" una vía hecha con vía C. Imagino que usando los pequeños trozos curvos de pocos centímetros, pero no lo he hecho nunca.
Referente a C creo que se queda como está. De esta forma puede ser utilizada como estación término por la parte de arriba para pasajeros y por la parte de abajo para la varga del cereal y maniobrar.

Lo de invadir B para hacer una maniobra de A es cierto. Se me ocurre que esa zona de B donde se maniobra sea A y para diferenciarlo poner un puente en medio de B tal cual. Algo que diferencia una zona de otra. Me gusta la idea de no tener que salir a la vía principal para no tener que hacer maniobras. Además, la zona de A que invade B creo que le puedo quitar un par de trozos perfectamente y aún así tener suficiente vía para maniobrar....
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente.
Vamos a ver. He tomado medidas de longitudes y esto es lo que hay.
El tramo de A que invade B pintado de color amarillo es la zona que utilizará el supuesto tractor para coger el tren de la zona roja y subirlo hasta la zona amarilla, pera después empujarlo y meterlo en una de las dos zonas morada o azul.
Las medidas que tengo son:
Zona amarilla: 786 mm, unos 78 cm
Zona Roja: 753 mm, unos 75 cm
Zona morada: 515 mm, unos 52 cm
Zona azul: 528 mm, unos 53 cm
Estas distancias están medidas sin invadir los cruces ni sin llegar al tramo de la topera.
En mi humilde opinión creo que me puedo dar bastante por satisfecho para el espacio que tengo.-

Como veis he conseguido que B no sea tan recta. Y he colocado un pequeño tramo a modo e puente, para diferenciar el tramo de B puro y duro y el tramo de B que ya forma parte de A.

También he cerrado el circuito de forma mas lógica, como me habéis sugerido.
Adjuntos
proyecto estanterias final_EN VIA C 3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
veo que entre todos se estáis partiendo la cabeza enfocando casi todo el grueso del trazado en las zonas “A” y “C” cuando no se dais cuenta que las zonas “B” y “D” son las mejores para gastar el espacio grueso de la maqueta y se están desperdiciando ese espacio que vale oro con una sola y simple vía de paso como ocurre en el lado “B”.
Las zonas “B” y “D” son las mas largas en espacio y las mejores de la habitación para poner las estaciones pues estas necesitan de mas espacio que el resto de instalaciones de una maqueta.

Yo particularmente si fuera mi habitación pondría el grueso de las estaciones en los lados “B” y “D” y en el lado “A” un par de vías de paso sin mas de una cara a la otra y en ese lugar aprovecharía y pondría la mesa con el ordenador, sinceramente en “A” con un metro setenta de ancho poco se puede hacer a nivel de vías y desvíos y en cambio en los lados “B y D” con mas de tres metros cada uno se pueden meter muchas mas cosas y mejor puestas sin apretujar todo.

Otra idea que no ha salido todavía es la posibilidad de utilizar un Fiddler yard por ejemplo en la zona donde esta el armario haciendo una simple boca de túnel en la pared divisoria de "C".

despacho.jpg
Es simplemente una bandeja con una serie de vías en paralelo que se mueven todas juntas por medio de un par de guías para cajoneras de muebles de cocina, en estas vías de la bandeja se utiliza para estacionar las composiciones que llegan desde la maqueta o bien sacar nuevas composiciones al escenario de la maqueta.
Es una forma muy simple de tener muchas composiciones preparadas para salir a escena o darle la vuelta a las composiciones sin necesidad de puente giratorio (que ocupa mucho espacio) o levantar el material de las vías simplemente girando y dándole la vuelta de 180º a toda la bandeja que compone el Fiddle yard tendremos de nuevo listas las composiciones para salir de nuevo a la maqueta.
El Fiddler yard seria de quita y pon en la zona del armario mientras que se utiliza la maqueta apoyando la bandeja sobre dos caballetes plegables de madera y después se recoge todo y se guarda en la habitación de la maqueta o se cuelga de la pared la bandeja como si fuera un simple cuadro.

Aquí podemos ver muchos ejemplos de Fiddle yard:
https://www.google.es/search?q=fiddle+y ... d&imgdii=_

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 28 Nov 2014 01:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
indistintamente de los ramales de mercancías, si te planteas algo así?
Adjuntos
propuesta 3.png
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
uenos días.
AratreN, te comento.
Primero gracias por tu aporte.
En la zona A no puedo poner el ordenador porque hay una puñetera ventana que abre hacia dentro, es de cir, que se da contra la pantalla del ordenador. De hecho la vía que pase por allí va a quedar más baja de lo que está la hoja de esta ventana, pero tampoco mucho por lo que se me va a limitar la altura de lo que ponga en A. Para ello pienso ponerlo en los extremos izquierdos de A, tanto de arriba como de abajo.

La zona del armario es totalmente inservible en mi caso: el armario abre hacia fuera, la puerta de acceso a la habitación está ahí y abre hacia dentro y aunque todo esto no estuviera, fomento no considera la posibilidad de hacer agujeros en la pared..... :oops:

La habitación sobre ser pequeña es bastante concurrida por lo que si ocupo lo que estamos planificando hasta el momento no supone mucho problema el hecho de que monte la maqueta para el resto de usuarios de la misma :D .
No obstante B es perfectamente factible que tenga doble vía y D lo puedo alargar un poco más o ensanchar también, todo esto en caso de urgente necesidad. Si el ensanchamiento de D es solo para poner otra simple vía en paralelo sinceramente lo dejo como está.

Saludos amigos.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola Vicente. Te está quedando un plano la mar de apañao. Permite una operación punto a punto bastante realista, y también rodaje continuo si así te apetece. Creo que está quedando bastante equilibrado.
Un par de cositas: Yo no culebrearía la vía en B. Otra cosa sería si pudieras describir una curva amplia y elegante tipo Loreley. Pero en el mundo real la distancia más corta entre dos puntos sigue siendo una recta, y los ingenieros ferroviarios lo saben.
Otra: ¿la cerveza no se hacía con cebada? :lol:
A mi lo del Fiddle yard me gusta mucho para maquetas lineales. Probablemente es la forma más eficiente para rotar composiciones. Si tuviera un sitio, como un armario semivacío para añadir una estación "oculta" que represente el resto del mundo creo que seria también una solución ideal para una maqueta perimetral.
Pero si no dispones de ese espacio, en una maqueta punto a punto perimetral de una línea secundaria creo que tiene bastante sentido tener sobre la maqueta sólo 3 ó 4 composiciones en un momento dado y que estén todas a la vista. El juego consitiría en organizar el tráfico de forma coherente.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Sparrow escribió:
Otra: ¿la cerveza no se hacía con cebada? :lol:



La cerveza se puede hacer con cualquier cereal. siempre ha de intervenir la cebada por temas de enzimas para desdoblar el almidón, ... pero tambien las hay con un porcentaje muy elevado de trigo (las blancas) ....

:D :D


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Si puedes alargar un poquito más D, prueba a poner los talleres a la derecha, así quedará más espacio para el túnel hacia A.
¿Es mi impresión o has acortado C modificando la entrada por el sur? Creo que estaba mejor antes.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Yo no soy muy fan de las cervezas de trigo, pero tampoco las desprecio.

Aunque una fábrica tan importante como esta con un FC a su disposición estoy seguro de que será capaz de satisfacer todas nuestras demandas sobre el elixir dorado desde las lager y las pale ale hasta pilsen, sin olvidarnos de las tostadas por supuesto.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente.
Topero la entrada a C desde el sur supongo que te refieres al módulo de cierre. Por el momento y dado que eso es lo último que haré no me preocupa demasiado. Lo de alargar D pensaba que si, pero en la realidad y tomando medidas lo veo poco factible. Después de D a continuación va una pequeña estantería den 52 cm de ancho, cuya una de sus baldas la atravesará la vía para una vez salir por el otro extremo ya subir al encuentro de C. Por eso cuando lo vea ya montado veré como lo hago.

He pensado poner la maqueta a unos 90 cm de altura por dos motivos:
1º Respeto un enchufe que hay en C a 85 cm.
2º Me quedo por debajo de la hoja de la ventana que hay en A que está a 109 cm.
Como siempre todo bien ajustadito ... kgonto! :|

Os dejo una foto virtual de scarm sobre como se vería la maqueta si miramos hacia A desde D. El cuadrado azul que se ve al fondo representa la ventana y la altura a la que está.
Para la separación entre A y D creo que la solución es crear una montaña bien frondosa atravesada por el túnel.
A ver qué os parece.
Adjuntos
vista ventana.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si a ti te gusta, bien estará. Eso sí, como te han dicho los compañeros antes, no queda nada realista. L
Para un montículo de cuatro metros de alto ninguna compañía ferroviaria haría un túnel. Una trinchera siempre.
Como ya te han comentado, veo mucho mejor un paso superior que puede ser de muchos tipos y formas dependiendo de dónde quieras situar la maqueta. Ademås, nuestros compañeros franceses suelen aprovecharlo para poner un telón "celestial" que separe los ambientes todavía mås. A ver si te encuentro fotos.



Saludos

Carrongton, deparando nueces buenas y malas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
El problema del paso superior es que no veo distancia suficiente para hacer desniveles.
Real se que no queda, no tiene mucho sentido.
A ver lo que hado.
Gracias ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal