Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
Buenas noches Viflyse.

Comprendo tu frustracion pero no te preocupes, en este hobby todo tiene solucion. Veamos:

Comentabas al principio que dispones de alguna via C; entiendo que no sera acumulacion de vias sino procedentes de algun set de iniciacion, ¿correcto? Si es asi, a partir de ahi tienes dos caminos:

El primero, como bien dices, es pasarte a la N. Dado que solo dispones de via C y un set de iniciacion, podria ser perfectamente sacrificable en beneficio de disponer de una circuito muchisimo mas realista en cuanto a geometria y longitud de vias. Al no tener una gran coleccion de material la soluccion, repito, es bastante factible.

El segundo camino es el marcado por Carrington -vease el hilo de Byron Henderson- es decir, adaptar la explotacion al espacio disponible, creando un conjunto armonioso; traducido, viene a decir, que con la escala escogida, no puedes pretender reproducir grandes instalaciones, pero si una estacion o varias de lineas secundarias. Tienes los ejemplos de la maqueta de Burghausen (Carlos) o la de Cerros Verdes, como ejemplos de ambiente aleman ep. I o de español secundario (mas ideas, tambien aqui: http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht ... laene.html ). Esa -pienso- que puede ser la solucion si no quieres prescindir de la HO, pero simplificando el circuito y creando un punto a punto.

Es mi opinion, que no quiere decir que sea lo mejor. ;)


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Nov 2013 22:50
viflyse escribió:
Hola amigos.
Llegados a este punto y aprovechando el paron estival que se avecina (parece como que los trenes pegan más en invierno) os voy a plantear una duda que me asalta desde hace tiempo.
Con el espacio del que dispongo que es relativamente pequeño, no se si sería mas honesto realizar el mismo proyecto pero en escala N y dejaro la HO. Algo importante es que el espacio destinado sería el mismo pero al ser todo más pequeño podría poner más cosas y conseguir un diseño no tan "obtuso". También creo que es el momento de decidirlo dado que el material HO que dispongo no es mucho y lo vendería todo.
Pero claro, ahora estoy familiarizado con HO Marklin en digital, todo muy pero que muy facil y no se si el paso a N me supondría mucha más dificultad.
Se que esto es uno de los típicos debates que si HO o N....
HO me encanta desde siempre, pero con el espacio que tengo no se si N sería mejor aunque con la disposición perimetral es evidente que he ganado más espacio.

Estoy hecho un lio.....


Hola

Es cierto que en N, en ese espacio, tendrías una señora maqueta, con estación término e, incluso, línea de alta velocidad.

Pero si no te importa que no haya material renfe, que sea casi todo material alemán, la TT puede ser una buena opción entre tamaño y espacio.

Si te decides a cambiar de escala, no vendas todo el material HO, quédate con algo para matar el gusanillo.

Hagas lo que hagas, disfruta, que es lo que de verdad importa.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Recuerda la máxima de más no es siempre mejor. En el sitio disponible se pueden hacer unas cosas en H0, posiblemente otras en N, y otras en Z, pero también algo en 0 o en escala 1.

Para mi la escala no va tanto con el espacio sino con el tamaño de trenes con el que uno se siente agusto. Yo empecé en H0 y nunca cejé en el empeño pese a muchas sujerencias para pasar a N por el espacio (me hubiera dado igual, pues hasta hace bien poco no tenía maqueta de ningún tipo).

Supongo que aparte de a haber empezado en H0 ese tamaño también era compatible (ms o menos) con otros juguetes de la época, como los cochecillos, etc.

La N, que la vi mucho en tiendas y en casa de algún amigo nunca me llamó la atención, me parecía demasiado pequeña. En cambio he de reconocer que las escalas mas grandes siempre me han atraido, cuanto mas mayor me hago más :lol: :lol: :lol:

Si no terminas de ver coherencia en el circuito planteate simplificarlo. Una estación de ancho normal más un par de vias o tres ocultas para ir variando circulaciones y otra estación de via estrecha con conexión con la principal. Tienes juego para rato y temáticas variadas. La zona de via estrecha te permitiría por ejemplo curvas cerradas en las esquinas difíciles y material mas cortito y agradecido de ver en maquetas pequeñas.

Centrarse en épocas antiguas hace también que las composiciones suelan ser mas cortitas, variadas y eclécticas, lo que facilita también la explotación en cierta manera. Por ejemplo una locomotora podía perfectamente regresar empujando un tren que arrastró antes si en la estación intermedia no había placa, y no pasa nada.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Para mi es cuestión de "tripas". ¿Qué escala te atrae más? ¿Cuál te emociona? ¿Cuando sueñas con trenes (también vale cuando sueñas despierto)... de qué escala son?
Tengo algo de material N. También Z. Y me gustan, pero no lo puedo evitar... Siempre sueño en H0.


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente, gracias por vuestras respuestas.
Todos teneis razon en lo que comenntais, el problema soy yo que soy un indeciso :lol:
Con esto de ir cogiendo información, mirando maquetas, videos de escalas diferentes, etc pues lo que hoy te gusta mañana ves otra cosa que te gusta más. Mi escala preferida siempre ha sido HO y por este motivo cuando he retomado esta afición lo hice directamente en HO. También porque quería compartir esta afición con los pequeños de la casa (4 años el mayor) y Marklin ofrece soluciones al respecto en HO.

Creo que seguiré en HO, pero no descarto simplificar algo mi diseño.
Además, como he comentado anteriomente, he empezado con Marklin en vía C con todo el poco material que tengo y que pienso adquirir ya en digital. Aveces entro en foros de escala N y leo problemas que tienen algunos usuarios sobre polarizar desvíos, bucles de retorno, problemas de tracción.... Ya se que todo esto tiene facil solución y que solo se trata de aprender. Pero uno tiene que ser consciente ya no de sus limitaciones, sino en qué quiere invertir el poco tiempo que le queda en ocasiones para dedicarle al hoby.

Nos leemos por aqui.
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Sparrow escribió:
Para mi es cuestión de "tripas". ¿Qué escala te atrae más? ¿Cuál te emociona? ¿Cuando sueñas con trenes (también vale cuando sueñas despierto)... de qué escala son?
Tengo algo de material N. También Z. Y me gustan, pero no lo puedo evitar... Siempre sueño en H0.


+1, que buena reflexión, me siento como tu.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
Indeciso? Todo lo contrario... ;)

Acabas de tomar una decision que a mucha gente le lleva mas tiempo: te quedas en HO.

Y ahora, la siguiente fase: ¿que tren de gusta?


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Jordbcn escribió:
Indeciso? Todo lo contrario... ;)

Acabas de tomar una decision que a mucha gente le lleva mas tiempo: te quedas en HO.

Y ahora, la siguiente fase: ¿que tren de gusta?


Bueno, vamos a ver si soy capaz de exponer mis gustos.
En primer lugar descarto la época moderna. Los trenes modernos como los de alta velocodad o las modernas locomotoras eléctricas pueden ser espectaculares, pero yo los veo un poco "frios", lo mismo que las instalaciones ferroviarias al efecto.
Me gustan épocas antiguas.
Huyo de los expresos con vagones de pasajeros largos.
Las composiciones no me gustan muy largas, pero tampoco las escesivamente cortas. El tamaño de los vagones no me gustan los largos.
Los trenes cuanto más "destartalados" en apariencia más encanto tienen para mi. En corcondancia con ellos las instalaciones ferroviarias me llaman la atención las de aspecto viejo, usado, con restos de grasa, carbón, con vías casi empotradas en el suelo.
Me encanta el ver venir una composición o una única locomotora y que deba cruzar una serie de desvíos para llegar a su destino, que puede ser bien una vía muerta o la salida de la estación, todo ello a muy baja velocidad.
Las locomotoras me encantan las diesel y me estoy enamorando de las de carbón.
En lo referente al material RENFE, en un principio no son mi predilección. Con ello no quiero decir que no me gusten.
Me encantan los automotores.

Y no se qué mas poner. Con eso más menos defino mis predilecciones.
¿es mucho pedir? :roll:
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
En absoluto.

Pues si no es Renfe, te gustan los trenes antiguos y te quedas con Marklin por simplicidad, creo que tu hilo es este:


viewtopic.php?f=15&t=25132

Encontraras gente excelente -alguno ya lo conoces- que estaran encantados de ayudarte y, ademas, veras un monton de cosas que cuadran con tus gustos.

Y es que antes de diseñar nada, hay que aclarar unos cuantos conceptos. Una vez claros, la siguiente fase es el tablero.

Seguimos hablando. Un saludo, Vicente.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Muchas gracias, Vicente, por recomendar este hilo de aficionados al material antiguo alemán.

Como muy bien sabe Turin, os aseguro que hay un ambiente fenomenal, aunque como tampoco somos muchos, es más fácil llevarse bien. En ese hilo nos hemos hechos, no sólo con conocidos aficionados, sino también con verdaderos amigos que compartimos afición por estos trenes.

En él seréis recibidos como merecéis, es decir, estupendamente.

En el tema de la escala no te puedo aconsejar ya que reconozco mi parcialidad sobre la H0. La N la veo excesivamente pequeña para los que gustamos del detalle y la vista y habilidades ya no son lo que eran, pero reconozco que hay auténticas cucadas en N que tienen su encanto y se pueden hacer maquetas mucho más grandes y completas. Aunque, como dice Turin, más no siempre es sinónimo de mejor y una explotación pequeña en H0 puede hacer disfrutar mucho a cualquier aficionado no megalómano; y más con niños pequeños. Con el espacio que tienes y la posibilidad de ceñirte a todas las paredes yo montaría H0 sí o sí.

En el diseño no me meto porque creo que estás asesorado por lo mejorcito del foro, pero apunto un pequeño detalle: la posibilidad de desplazar el depósito de locomotoras a la esquina pasando la curva por delante (borde de la maqueta). Es verdad que afectaría a las vías del lado izquierdo, pero dado lo corto de ellas, yo las reduciría a vía única y al haz de tres vías que quizá inclinaría para evitar el paralelismo con la pared y al no ir contra el pilar la aguja curva de entrada a ellas podría ir ya en el lado superior.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por vuestra aportaciones.
El hilo sobre época I y II de material alemán es increíble y ya había leído algo de el. Pero hay muchísima información. Claramente es un referente de mis gustos. Aunque no haya escrito nada todavía, soy un seguidor de todo lo que ponéis sin duda.

Sobre la modificación que propones Kpev, discúlpame pero no veo lo que quieres decir. Lo que entiendo es que sugieres mover la rotonda a la esquina inferior izquierda del módulo A. Luego en este mismo módulo, las vías de paso (verde y azul) convertirlas en una sola vía y las tres vías moradas (las de la industria) tratar de eliminar el paralelaje con la pared.

Lo que yo he hecho es esas tres vías moradas pasarlas de 3 a 2, que creo que son más que suficiente. La zona no queda tan recargada y deja más espacio para los edificios o las partes de ellos que podré en la zona.
Lo de desplazar la rotonda no veo que se pueda hacer fácilmente ya que la arquitectura de la vía es la que es y está puesta casi con calzador en el sítio del que dispongo. Además creo que su lugar es el módulo D que es donde está la estación principal y donde veo que queda menos apretada. Pero agradezco mucho tus observaciones y las seguiré teniendo en cuenta.

Lo que si que es posible que haga y tomando la idea de lo que está haciendo Sparrow, es en el módulo D, la vía de color azul, que es la que va mas pegada a la pared, esa corresponderá a la línea ferroviaria principal y que conecta con la línea secundaria que "represento" en la maqueta. La topera de la derecha quedará tapada por un túnel que imaginariamente conecta con el mundo exterior.... Supongo que deberé disponer de la correspondiente catenaria para e tráfico de locomotoras eléctricas que aunque no circulen por mi vía secundaria, si que lo hace por el mundo exterior.

Saludos amigos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola viflyse, yo me refería a algo así, aunque no sé si existirán algunos impedimentos ya que no me he leído todo el hilo y es posible que haya condicionantes tuyos que me he perdido.


viflyse_1.jpg



Respecto a la geometría de la vía, y sin ánimo de sembrar polémica en la que no voy a entrar, estoy contigo. Yo soy de continua, pero si tuviera que hacer algo en alterna me iría a la vía K cuya belleza y geometría me parece muy superior a la de la vía C, que confieso que, y es una opinión particular, me parece de juguete con esos ángulos tan abiertos en las agujas. Ya sé que hay agujas de 12.1º pero la ausencia de travesías de unión del mismo ángulo limita mucho. Otra cosa que no me gusta es el radio muy cerrado de la vía interior de las agujas curvas (error en el que también incurre la vía Fleischmann Profi de continua que yo utilizo). Y para rematar, la ausencia de vía flexible también limita mucho el trazado.

Ante mi desconocimiento de la geometría de la vía C me ha costado horrores casar las vías.

El puente giratorio que he puesto es el de Roco, y la rotonda, la de Marklin pero supongo que igualmente valdría la de Vollmer.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola KPEV, te agradezco que dediques tu tiempo a revisar mi circuito.
Me gusta bastante tu idea, pero en la zona A me gusta tener dos vías de paso. El ataque de A hasta D he de ajustarme a las medidas que pongo en mi diseño. La habitación es extremadamente pequeña y bastante utilizada por el resto de los miembros de la casa. Si consigo el espacio que necesito para "mi" diseño ya me do con un canto en los dientes. Además la zona de estacionamiento quiero que sea muy simple. De hecho no contaba con cocherones.
Mas bien algo parecido a lo que pongo en la foto.
De todas formas no descarno nada por el momento.
Adjuntos
Plataforma giratoria Bughausen Bahn.jpg
Plataforma giratoria Bughausen Bahn.jpg (42.69 KiB) Visto 4678 veces
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno viflyse, para dotar a la zona entre A y D de dos vías de acceso siempre puedes sustituir la aguja de la izquierda de la estación, entre la de salida superior y la travesía de unión que da acceso al puente giratorio, por una travesía de unión.

Y ya que pretendes hacer más simple el depósito de locomotoras, al estilo del de mi buen amigo Carlos “Burghausen” (él tiene el puente giratorio pequeño de Fleischmann que no sé si lo habrá para corriente alterna), podrías desplazarlo hacia la izquierda con lo que podrías alargar la estación por la izquierda y la curva de acceso a la zona A quedaría más hacia la izquierda metiéndose menos en el centro de la habitación.

Por otra parte, en mi diseño he dotado a las vías de andén de una mayor separación en la zona en la que va el andén para que quepa uno no excesivamente estrecho. Si se te va de anchura la estación siempre puedes simplificarla algo suprimiendo la vía más lejana de la pared (la quinta empezando por la pared).

Por otro lado pienso que siempre queda mejor el edificio de la estación en la zona más cercana a la pared para evitar que dicho edificio quite protagonismo a los trenes que no quedan tapados por él.

Ánimo y a terminar de perfilar un diseño que te satisfaga plenamente para meterte con la construcción.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola KPEV, estoy tratando de imaginar lo que comentas, pero no lo veo ... :oops: Seguramente es problema mío o de esta maldita calor que me está friendo el cerebro....
Un simple dibujo a mano alzada me bastaría 8-)

Adjunto la última modificación de A. Como veis he simplificado el acceso desde B y he tratado de poner el mayor radio posible :roll: . He suprimido el desvío "esbelto" que había en B y la topera que había junto al pilar superior izquierdo. (donde pone 16 cm).
El acceso a la zona industrial (vías moradas) ahora se hace desde la parte inferior de A. Me gusta mucho más esta disposición. La circulación es por la derecha.
En la parte inferior y de color naranja la vía estará electrificada y simulará la conexión de este trazado secundario con el mundo exterior a través de sendos túneles, uno en cada extremo. Extraído de la perimetral de Sparrow. ;)
Saludos,
Vicente
Adjuntos
ULTIMA VERSION PERIMETRAL 26_07_2015.jpg
ULTIMA VERSION PERIMETRAL 26_07_2015 3D.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me gusta... Pero necesitarás otro andén junto a la vía electrificada.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Viflyse.
Me gusta mucho el planteamiento de la maqueta.
Por que no pones la zona B de vía simple a doble y haces mas largo el túnel, te podría servir incluso de vía oculta y no haces mucho mas ancho el espacio.
Siguiendo el hilo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 25 Oct 2014 23:47
Yo soy muy novato, así que poco puedo aportarte, vengo más bien a aprender. Me encanta el planteamiento y me hago una idea lo divertido que puede ser jugar con un circuito así. Me encantaría algo así para echarme mil horas haciendo maniobras..

Deseando verla hacerse realidad


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me gusta. Todo lo que sea suavizar curvas esta bien. Además ganas una entrada directa que comunica la zona industrial con la estación principal, por lo que ahi tieness mucho juego con cambios de tracción y trsiego de vagones de una zona a otra.

La idea del tunel como estación oculta que te comenta Eurico me parece también muy interesante. Por otro lado a lo mejor puedes alargar el tunel de la esquina derecha de D y usarlo como estación oculta terminal.

Por otra parte a lo mejor el acceso a la placa queda mejor desde las dos últimas vias (las mas cercanas al borde interior), pero no se si la geometría de Märklin lo permite. De esta manera quedaría menos angosto el emplazamiento de la caseta de enclavamiento.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si quieres incluir material eléctrico es un poco absurdo electrificar una vía y ya. Además, con esos dos túneles, sería como poner a desfilar una locomotra eléctrica por la pasarela Cibeles, adelante-detrás... y vuelta empezar.

Como te recomiendan los foreros, si vas a incluir algo eléctrico, lo mejor es electrificar al menos dos vías, de forma que una locomotora pueda, al menos, dar la vuelta a su tren y volvérselo a llevar. Para eso, como te dicen ellos, necesitas una estación oculta que pueda "hacer desaparecer" ese tren, aunque sólo sea una vía. Por supuesto, la manera más lógica es hacer la vía oculta paralela al trazado visible pero por detrás, ocultándola detrás de edificios, roca, ladrillo, etc., depende del entorno ferroviario que quieras darle a la salida de la estación. Nunca es suficiente volver a recalcar la importancia de un entorno bien planificado para que la vía se vea real. Evidentemente, en el lado contrario, el de la fábrica, nada de trazado eléctrico. Se trataría de convertir la estación en punto final-inicio de una zona de electrificación, para que tenga más sentido. En la parte izquierda, se deja unos centrímetros más para que la locomotora salve el desvío. Una unidad eléctrica reversible tipo Suiza, Pingüino, Electrotrén, etc. llegaría directamente a la vía de andén, así que no necesitaríamos alargar la electrificación por el otro lado. Incluso podríamos añadir dos vías ocultas: una para un tren con locomotora y otra para un automotor.

La forma más sencilla de hacer todo lo anterior es de la siguiente manera (sólo la zona afectada):

Parete_eléctrica01.jpg
Parete_eléctrica01.jpg (57.37 KiB) Visto 4433 veces



Claro que, viendo lo anterior, lo siguiente que nos debería venir a la cabeza (a nada que conozcamos la realidad ferroviaria) debería ser: ¿una estación final de electrificación? Pues entonces, es posible que una unidad eléctrica o una máquina tenga que hacer noche ahí, a la espera de sacar el tren de la mañana... por lo que el pequeño depósito de nuestra estación.... ¡debería tener al menos una vía electrificada para tal fin y no interrumpir la circulación en la vía general!

Y es entonces cuando ese pequeña reserva con el puente giratorio se vuelve demasiado pequeña. Aprovechando que tu empeño por poner ahí el puente te obliga a disponer la estación de una forma totalmente irreal, con el edificio de viajeros en un extremo, sin muelle de mercancías... es decir, algo que no se comprende para nada, tal vez sea momento de realizar cambios. ¿Cómo conseguir un depósito más decente y una estación más española y real? Fácil. Separando estación y depósito, buscando para el mismo una nueva ubicación y que a la vez permita acceder al mismo tanto a las locomotoras diésel, de vapor y eléctricas.

¿Podemos conseguirlo? ¡Claro! Pero para eso, racionalicemos el tablero del apartadero industrial. Agrupemos de nuevo las instalaciones para que tengan sentido:

-vía de paso sin andén para trenes que no sean de mercancías o no hagan una parada de cercanías (no lo necesitan) de color azul claro
-fuera esa vía muerta más exterior, dispuesta a la contra que las demás y que no queda clara su función.
-acercamos el andén y el refugio ferroviario del apeadero a la fábrica para la vía de sobrepaso, en verde. Los trabajadores pueden entrar directamente a la misma sin pasos subterráneos o superiores.
-reducimos el apartadero a dos vías, para reducir la anchura del tablero (ya veremos luego porqué).
-eliminando el túnel eléctrico izquierdo, podemos alargar la vía dispuesta la contra de las demás hacia abajo y aumentar el tamaño de esa otra fábrica.

Y nos queda, más o menos, esto:
Apartadero.jpg
Apartadero.jpg (57.3 KiB) Visto 4433 veces



Ahora reorganicemos la estación principal más "a la española", centrando el edificio de viajeros, añadiendo la parte eléctrica anterior, un muelle de mercancías cubierto y una vía de muelle descubierto para la carga de coches, carros, etc. Y nos queda esto:

Estacion_española.jpg
Estacion_española.jpg (73.95 KiB) Visto 4433 veces


¿Por qué habíamos eliminado una vía del apartadero? Fácil, para dar cabida a la vía que, por delante, conectará la estación con el depósito y que puede ir descendiendo de nivel para que la maqueta dé una mejor impresión. ¿Y dónde trasladar el depósito? Pues a la zona más estrecha de la maqueta. Con una vía eletrificada que sirve para todas las locomotoras y que acaba en un cocherón, construimos un depósito más desahogado y a un nivel inferior que la vía general que va por detrás y por encima, como sucede, por ejemplo, en Miranda de Ebro. Nos da la posibilidad de construir esa pared como muro de contención, lo cual sirve de fondo estupendo a los trenes. Terminaríamos el depósito en la parte en la que el tablero se ensancha para dar cobijo a la estación secundaria. Con esa disposición, no necesitamos vías alrededor de la placa, que lo único que hacen es ocupar sitio. Hay suficiente espacio para que haya varias locomotoras detenidas. El depósito quedaría así, acabando en túnel:

Deposito.jpg
Deposito.jpg (44.12 KiB) Visto 4433 veces


Y, finalmente, sólo quedaría unir el depósito a la estación, y posibilitando que todas la locomotoras puedan acceder al mismo. Con esta disposición, tenemos mucho sitio para que la caseta de enclavamientos tenga una posición más desahogada. Toda la instalación se ve más armoniosa, subiendo la vía del depósito desde el mismo hasta el nivel de la estación por la parte delantera del módulo del apartadero industrial. Las vías verdes y azules están sin electrificar y las naranjas o la verde-naranja (una sola vía), electrificada:

Variante02.jpg
Variante02.jpg (177.68 KiB) Visto 4433 veces


Ésta es mi disposición favorita para la instalación. Podríamos poner una pega, y es que la parte estrecha de la maqueta destinada al depósito no pudiera albergarlo, y tendríamos que desplazarlo a la parte delantera del tablero del apartadero. Ahorramos en vía, pero no tendríamos suficiente espacio para bajar de nivel, o podríamos bajar mínimamente, así que la impresión general estaría un poco más amontonada. Sin embargo, también es una posibilidad muy factible, habida cuenta que habíamos reducido antes la anchura del módulo indsutrial. Se ofrece la posibilidad de una vía más (punteada en verde) para almacenar material motor del depósito:

Variante.jpg
Variante.jpg (172.32 KiB) Visto 4433 veces


Cualquiera de las dos disposiciones permite multitud de circulaciones con una estación principal final de eletrificación que da a una estación oculta de una o dos vías, una reserva pequeña para los tres tipos de tracción, un apartadero racionalizado compatible con la vía de acceso al depósito y una estación secundaria. Ambas soluciones tienen menos vías que antes, pero queda más espacio para que se pueda reproducir el entorno del ferrocarril y de forma más realista. No creo que se pueda pedir más.

Saludos
Carrington, sudando después de haber hecho el pino-puente en cuanto a planificación
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal