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Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



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Independientemente del asunto estético, huye del R1... Existen en el foro muchos mensajes relatando problemas con ese radio de material RENFE emblemático. Dejando aparte el trabajo de diseño de cada modelo en particular, los vehículos de época III en adelante diésel o eléctricos han dado bastantes problemas (TER, Electrotrén 432 y otros...)

Otra cosa es que hicieras época I y material muy corto...

Saludos
Carrington, luchando con las compañías de seguros, que no saben nada de R1
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Hola amigos.
Como no me puedo aguantar, pues me he desplazado al "Leroy" y ya me he hecho con la madera necesaria para la zona A que es con la que quiero empezar.
Aún queda mucho hasta que coloque la primera vía, pero ya he despejado un poco la zona de la minihabitación donde irá el enjendro y he construido la base para esta zona.
Se trata, y siguiendo lo aprendido por aquí (maqueta de Sparrow), de dos pequeños tableros de contrachapado de 5 mm de espesor, 900 de largo y 400 de ancho. Para el bastidor hubiera utilizado tal y como hice en mi primera maqueta listones de samba, pero no habían y he empleado listones de pino de 1 x 3 cm. Todo convenientemente cortado, encolado y clavado nos deja un "módulo" bastante robusto y muy muy ligero. Tamaño 175 x 40 cm.
La disposición de esta pieza va de pared a pared. En la zona central coincide con una ventana, por lo que en esa zona no podrá tener soporte alguno. Me preocupa un poco que se pueda partir por la mitad un día cuando menos me lo espere, aunque queda aparentemente muy resistente. Esta disposición hace que haya tenido que ajustar mucho la medida para que encaje correctamente entre ambas paredes.
La foto que os muestro más abajo es un ejemplo de cómo quedará una vez lo instale. Por el momento es solo para que se vea como queda.
La "jefa" me está poniendo caras muy raras.... :( por lo que no sé si todo esto llevará a buen puerto.
Finalmente he barnizado la madera con barniz al agua de roble. Aunque buena parte de ella estará tapada, siempre le dará mayor protección a la madera.

Os dejo una modestas fotos....
Adjuntos
2015-09-03 10.48.51.jpg
2015-09-03 11.21.53.jpg
2015-09-04 18.16.37.jpg
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Tiene muy buena pinta. ¿Le has puesto listones transversales? Eso le da una gran rigidez a la estantería. Respecto a la ventana no creo que tengas problema si pones una buena escuadra a cada lado. También podrías considerar un perfil metálico tipo kit de estantería en la parte trasera del módulo. Ahí no se verá y proporcionará robustez con poco peso.

¡Esto se anima!


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Hola Luís, gracias por el aporte.
Los únicos listones que lleva son los propios del bastidor. Por la parte central no hay ninguno. La forma de fijación a la pared tenía pensado atornillarla directamente en ambos extremos, pero lo mismo con un par de escuadras en ambos extremos resulta más efectivo. El reparto de peso se hace en más superficie y no queda tanto tramo en voladizo. Veo que en tu caso usaste unas escuadras de madera que quedan la mar de bien. ¿Del Leroy también?

Un saludo,

Vicente
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Yo le pondría esos listones que dice sparrow, que luego con el tiempo se comba
Saludos!!!


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Hola amigos. Gracias por vuestro aporte. A la hora de poner los listones entiendo que para que resulten más efectivos y no se combe la estructura han de ir en posición horizontal. Os dejo una imagen que vale más que mil palabras..
Adjuntos
modulo_A.jpg
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Como te dicen los compañeros, disponer el tablero sin un bastidor de listones lo veo demasiado peligroso. El contrachapado puede alabearse con el tiempo, y la única forma de impedirlo es construir un bastidor con listones longitudinales y transversales que formen un conjunto lo suficientemente rígido como para evitar las variaciones caprichosas del tablero que tienen encima.

Una forma de bastidor especialmente resistente y ligero es el compuesto por tiras de contrachapado haciendo un rectángulo a la manera de listones pero dispuestos de canto, debido a la dificultad de torsión de este material dispuesto en este sentido. Combinada esta disposición con un bastidor interno a base de otras tiras de contrachapado formando triángulos màs o menos equiláteros, forma que se obtiene con pedazos de listón de pino cortados en el ángulo adecuado, y pegados a los laterales exteriores, se consigue un conjunto muy muy ligero y tremendamente resistente, pues la estructura en triángulos es muchísimo más eficaz respecto a la tradicional por "cuadrados". Quizàs supone una pequeña complicación a la hora de levantar el decorado, pero nada que no pueda solucionarse.

EDITO: No es exactamente lo que decía, pero valga esta imagen como ejemplo:

Triang.jpg
Triang.jpg (59.95 KiB) Visto 3906 veces


Al ser este ejemplo de una cosntrucción a escala 1:1 se emplean listones con grosores que permiten que se corte en el ángulo deseado. Con el contrachapado dispuesto sobre el canto, se utilizan trozos de listones de pino para formar ese ángulo a ambos lados de la tira de contrachapado, consiguiendo de esta forma dicho ángulo.


Los apoyos también son fundamentales, y se recomiendan más o menos cada 60 cms de longitud, dependiendo del peso que vayan a soportar y de la profundidad de la instalación. Desde escuadras en la pared, pasando por patas en disposición diagonal de delante hacia atrás si no podemos apoyar en el primer plano, o simples patas apoyadas en en el mismo.

No cuidar cualquiera de estos puntos claves para que no molesten o por ahorrar suponen a la larga problemas seguros.

El barniz, en ambientes comunes, no es tan necesario ( no hablamos de una maqueta construida en el interior de un barco pesquero) y a veces puede dificultar la construcción por la resistencia extra que puede ofrecer Pasa igual que con los módulos, primero se construyen en su totalidad y al final se unifica su aspecto exterior bien con un color neutro que no distraiga de los elementos ferroviarios, o con barnices de acabados varios para unificarlo con el entorno.

Saludos
Carrington, oliendo en el aire el final del verano
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Yo los pondría en vertical, cuanto mas cortos menos se doblan. Lo de hacer la estructura triangular como dice carrintong lo veo un pelin exagerado aunque así fijo que no se dobla ni un mm.
Saludos!!!


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Hola Vicente. Si, mis escuadras son de Leroy Merlin. Baratas y bastante bonitas, pero cualquier escuadra valdría, claro.
Yo no las obviaría. Es cierto que al llevar ambos extremos cortos contra sendas paredes la sujección es mucho mejor que si fuera enteramente "al aire", pero en el centro es casi inevitable que acabe pandeando, a pesar de que vaya atornillado a la pared. Yo también le he puesto esos tornillos, pero el brazo de palanca que ejercen 40 cm de voladizo es excesivo si no se apoya cada cierta distancia en una escuadra.
Yo te sugeriría, como mínimo, una disposicón como la que se ve en el cutre-dibujo que adjunto: Cuatro listones transversales (o "verticales") dos de ellos lo más cerca posible del marco de la ventana y los otros dos, promediados. Entre los dos listones centrales, otro longitudinal u oblicuo. Con eso, te aguanta un terremoto de 6 puntos en la escala de Richter.
Obviamente, cuanto más elaborado el bastidor, mejores características, pero creo que así sería suficiente.
Por cierto, ¿cuál es el ancho de la ventana?

PS: respecto a las caras raras... je, je, el caso es poner tornillos. Una vez fija la estantería a la pared, ya no se quita si no es con una orden judicial :lol:
Adjuntos
estanteria.jpg


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Viendo tu foto, creo que te puedes ahorrar los listones transversales externos (pero no los que irían junto a los marcos de la venta)


SDS.


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Clarísimo Sparrow, como siempre ;)
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Hola.

No se trata tanto de la cantidad de listones ni de la calidad, sino mas bien de la forma y colocación de los mismos.

Lo importante es la "inercia" que proporcionan según su colocación y dimensiones, en función del tipo de esfuerzo que vayan a resistir.

Perdonadme si uso vocabulario específico, pero creo que es lo correcto para no crear confusiones.

Con "inercia" me refiero a la capacidad resistente que proporciona la propia forma del listón o perfil metálico a emplear. Fiajos como las vigas y los propios railes de nuestros trenes tienen una forma de I latina mayúscula. No es casual.

El tipo de esfuerzo que deben soportar se llama "flexión", y cuando se deforman por este motivo se dice que "flectan".

Este es precisamente el principal tipo de esfuerzo al que sometemos a nuestros tableros para maquetas. Exactamente el mismo que las vigas de un tejado, ni mas ni menos.

La forma en "I" proporciona mucha inercia para esfuerzos que se den desde arriba o abajo de esa "I". Con listones de madera lo mas parecido sería un rectángulo de proporciones 4:1 o similar, siendo el 4 el alto y el 1 el ancho. Y disponiendo un perfil de este estilo de digamos 8cmX2cm en el extremo exterior de tu tablero para simplemente ocultar los cablecillos de debajo y las escuadras a la pared por detrás cada 60 cm como te comenta Sparrow podría ser mas que suficiente para un tablero de esas dimensiones. Yo me quedaría mas tranquilo con 12x3 o incluso un 12x2 en cualquier caso, y es que los listones de madera también se deforman solos como los tableros, por eso siempre digo que mi próximo bastidor será metálico.

Saludos y perdonad por el rollo, espero que no haberos liado mas. En resumen, lo importante es lo "alto" y no lo "ncho" del perfil a usar.

Turin recordando sus dias de estudio de elasticidad y resistencia de materiales :lol:
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Turin, tienes toda la razón. Por eso la última tendencia en bastidores para maquetas apuntan en esa dirección. El otro día no encontraba las fotos pertinentes para ilustrar este hilo y este tema tan apasionante y tan poco experimentado por estos lares, pero ayer lo hice.

La disposición clásica más conocida para combatir la torsión natural de la madera es la técnica americana del bastidor abierto en "L", en el que las costillas se apoyan en dos perfiles con esa forma. Permite hacer virguerías con el relieve y es ligero en comparación con los clásicos. Para completar la forma "de caja", por decirlo de alguna forma, se puede hacer con contrachapado fino, puesto que no forma parte de la estructura en sí. Aquí un ejemplo de ese bastidor, en el que uno de los listones en L ha sido sustituido por apoyos en la pared... Es una buena solución para las maquetas perimetrales que no se van a desmontar. Se puede observar que se apoyan en listones clavados a la pared cada 30-40 cms.

Americano.JPG


Sin embargo, la "curiosidad" de los modelistas extranjeros y su interés por conseguir módulos y estructuras más ligeras, debido a que son desde hace décadas grandes aficionados a maquetas modulares transportables para exposiciones y reuniones, les ha hecho investigar en la dirección que ya apuntabas.

Dos son las tendencias: listones delgados de contrachapado en forma de "L", que aguantan mejor la torsión. Como decías, no son listones, sino láminas de contrachapado puestas de canto:

BastidorL.jpg
BastidorL.jpg (306.28 KiB) Visto 3661 veces


Como sabiamente decías, importa "lo alto" y no "lo ancho".

En este sentido, las tiras de contrachapado en triángulo o incluso en X, como en este bastidor: conseguimos ligereza y resistencia más allá de toda duda. ¿Demasiado complejo o demasiado precavido? No lo sé, pero es indudable que este bastidor se presenta ligero y en la práctica, indeformable:

BastidorX.jpg


Y los ejemplso que buscaba el otro día de estructura por triángulos:

606_010310_280000000.jpg
606_010310_280000000.jpg (55.43 KiB) Visto 3661 veces


Y, finalmente, un detalle de lo que apuntabas: la estructura en I, común a muchas vigas de metal, y que algunos modelistas ya han probado con muy buenos resultados:

312_270906_360000000.jpg
312_270906_360000000.jpg (149.61 KiB) Visto 3661 veces


Se puede ver cómo una delgada tira de contrachapado es rematada con cuatro listones pequeños de pino, conformando una estructura en I muy resistente a la torsión.

Turín, a ver qué solución eliges para tu maqueta. Yo hoy mismo encargo las maderas para mis módulos... curiosamente, he elegido otra forma de construcción que todavía no he visto a nadie por aquí pero que va en este sentido... y que me parece la más efectiva y sencilla... veremos si nuestros amigos británicos tienen razón... ;)

Saludos
Carrington, preparando la cola blanca
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Muy buena idea..


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Sigue adelante el proyecto?
Un saludo.


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Hola!
Pues el proyecto si que sigue, pero adaptado a las posibilidades reales. La habitación está muy concurrida y ocuparía demasiado espacio.
Puedes ver como sigue en el enlace de abajo de "Mi maqueta actual". La lástima es que la zona D que tanto me gustaba ha quedado simplemente en una vía única (ahora solo un final de vía con topera). La zona A alberga una pequeña estación rural con almacén de mercancías y un pequeño depósito de locomotoras.
Pero no os podéis ni imaginar lo que me ha ayudado todo este largo hilo. Vamos que aunque no haya desarrollado la maqueta tal como quedó al final me ha servido de mucho.

Os adjunto un par de fotos para que se vea como queda la zona A dentro de la habitación. Iba a editarla y ocultar todos los "trastos" propios del uso que se le da a la habitación como despacho, pero finalmente he querido dejarlos para que se vea mejor como ser va integrando la maqueta y el poco espacio que voy utilizando.
Por la zona este se va o se viene del óvalo que tengo ahora montado y que le queda de vida hasta pasado el verano.
Por la zona oeste , donde iba planeada D, solo tenemos una vía que da la vuelta a la habitación hasta en el futuro llegar a C.
Adjuntos
IMG_6423.JPG
IMG_6421.JPG
Mi maqueta actual
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Mi proyecto de maqueta
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Sigo el hilo de tu maqueta y la verdad es que me gusta, pero ver estas fotos demuestran lo bien integrado que estas consiguiendo que quede todo, tiene que ser una gozada estar sentado en la mesa trabajando mientrss circulan a tu alrededor los trenes.

Saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


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Es una chulada, y la demostración palpable de que una maqueta puede ser "grande" y ocupar al mismo tiempo un espacio mínimo. Sin olvidarnos de lo didáctico que ha resultado ser este hilo.
En definitiva, toda una lección de determinación, humildad y capacidad de aprendizaje.


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Pues veo que la tienes muy avanzada, me encanta la decoracion y seguro que tu maqueta perimetral, llegara a buen puerto.
Ya es mas de lo que muchos tenemos.
Enhorabuena.
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