Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi pequeño óvalo

Mi pequeño óvalo

Moderador: 241-2001


Nota 11 Dic 2014 23:31

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente, otra vez por aquí.
Al fin me he decidido a montar algo. Se rata de una maqueta sin ninguna pretensión mas allá de tener un lugar donde correr las cosas que vaya adquiriendo poco a poco y no menos importante, como mi primer contacto con los materiales. Mi objetivo es algún día hacer la maqueta perimetral en estanterías de la que hemos estado hablando en este hilo viewtopic.php?f=6&t=62555
Pero antes empezaré con un proyecto menos ambicioso. También servirá para que mi hijo de 4 años haga correr varias cosas de la serie "My World" de Marklin que le va a traer Papa Noel.... Vamos, que el óvalo va a estar bastante concurrido ;)

Me he basado en la pequeña maqueta de Sparrow, con su permiso ;)
La idea es la misma, pero mi óvalo es algo mayor. Las dimensiones son 175 x 95. Escala HO sistema 3C en vías C de Marklin.
Primeramente he armado el correspondiente tablero con el correspondiente bastidor. Para el tablero he utilizado también madera de contrachapado de 10 mm de espesor y como bastidor he utilizado listones de samba pero algo mayores, siendo de 30 mm x 15 mm.

Seguidamente os pongo unas fotografías del proceso hasta estos momentos y finalmente un boceto en 3D de Scarm de lo que tengo en mente.
Antes de nada, se que la maqueta no es muy ferroviaria que digamos, pero a mí y a mi hijo creo que nos valen. Inicialmente solo iban a haber tres desvíos en recta, pero me he rascado un poco el bolsillo y he pillado un desvío en curva para uno de los puntos en los que se pasa de R1 a R2. Creo que así queda mejor.
Os paso las fotos.
Adjuntos
2014-12-11 11.27.00.jpg
Tablero llega a casa....
2014-12-11 11.48.04.jpg
Presento las vías. Todo cabe, ufff
2014-12-11 16.10.01.jpg
Bastidor montado. He retirado una esquina conflictiva para el entorno.
2014-12-11 22.52.33.jpg
Suelo de 4 cm de poriexpan.
2014-12-11 23.11.02.jpg
Presento otra vez las vías. Pruebas de campo....
3D.jpg
Algún día....
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 12 Dic 2014 02:32

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 04 May 2011 13:59
Me gusto!!! Estoy seguro que va a ir de maravillas para vos y el peque! felicitaciones!

Nota 12 Dic 2014 03:26

Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
ma gustado el corte q le has dado asi si que pega mas con el entorno.

se ve bien.

una pregunta de cuanto es el grosor de los chapados? tienes 2 el de debajo y el de arriba del cableado?
Última edición por grizy2033 el 12 Dic 2014 13:41, editado 1 vez en total

Nota 12 Dic 2014 04:50

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Tiene un aspecto estupendo. Tu hijo y tú os lo vais a pasar de cine.
Me parece que tu planteamiento es absolutamente lógico. Siendo tu primera maqueta, te proporcionará numerosas oportunidades para ensayar técnicas y descubrir aspectos imprevistos de la construcción que te servirán muchísimo en el futuro para proyectos más ambiciosos. Y cometer errores de los que aprenderás más que de los aciertos.
Finalmente una idea: La caja de conexión del mando infrarrojo es desmontable. Si te fijas, tiene un par de tornillos por debajo que permiten levantar la tapa y separarla de la vía, a donde va unida por unos pivotes de plástico, pero no pegada. De la caja salen dos cables que se conectan a las lenguetas de la vía con conexiones "faston" (creo que se llaman así). Si separas la caja de conexion y le alargas un poco los cables, puedes retirarla para conectar, por ejemplo, un regulador analógico, o, si acabas cayendo en la tentación (que caerás :twisted: ), podrás conectar una central algo más potente, como una MS2 o lo que se te ocurra.

¡Duro con la construcción!

Nota 12 Dic 2014 08:32

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muy buen circuito para empezar, como dice sparrow.

Nota 12 Dic 2014 16:18

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola de nuevo. Esto avanza poco a poco.
Antes de nada varias cosas.
Grizzy2033 no se si ten entiendo bien. La maqueta huye de cualquier complicación en cuanto a cableado. El control de los 4 desvíos son manuales y por el momento el sistema para el funcionamiento de los trenes (solo tengo un tractor de maniobras :oops: ) es digital. El montaje solo consta de una placa de contrachapado de 1 cm de espesor y sobre esta las placas de corcho de 4 cm. El único cableado que voy a poner el cual irá bajo el propio balasto de la vía C son puntos de alimentación a lo largo del recorrido. He comprobado que el tren rueda bien, pero para evitar caídas de tensión en zonas alejadas creo que no está de más poner un par de putos mas, enchufados a la alimentación general. Marklin recomienda hacer esto cada dos metros de vía.

Sparrow, lo de la placa de conexión no pensaba dejar el armatoste ese ahí en medio :shock: . En su lugar pongo un tramo 24188 corriente y me llevo la placa de conexión a otro lugar oculto. No creo que ni lo quite de la propia vía que lleva, total donde lo ponga no se va a ver. Bueno un poco sí, para que el mando funcione :lol:

He empezado con las montañas. El corcho blanco al principio resulta "simpático", pero al cabo de un rato las bolitas están por todas partes. La aspiradora ha pasado a ser mi mejor amiga si no quiero irme a dormir a la calle.... :roll:

Las montañas todavía no están rematadas, evidentemente. Mi idea es hacer una especie de "cordillera" central para que la parte trasera de la maqueta quede un poco oculta, pero no del todo. Así romper un poco con la sensación de óvalo. No se si lo conseguiré.

Saludos
Adjuntos
2014-12-12 09.57.35.jpg
2014-12-12 16.02.00.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 12 Dic 2014 16:36

Desconectado
Mensajes: 4607
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
En vez de porexpan, poliestireno expandido, puedes usar el poliestireno extruido, que viene a ser lo mismo pero continuo sin bolitas incordiosas. No es mucho mas caro y se corta igual de mal :lol: con un cutter, por que lo suyo no es cortarlo con hojas de acero, pero poderse se puede. :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Dic 2014 13:22

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ja, ja, estoy teniendo un "dejá vú" de esos. Me alegro de que mi pequeño óvalo te haya servido de inspiración. Eso si, olvidé avisar del apocalipsis de bolitas. :lol: :lol: :lol:
Yo es que esa fase la hice aprovechando una semana que pasé de "Rodríguez" sin la mujer y los niños. Hay gente que aprovecha esos momentos para irse de copas con los amigotes... Yo la lío parda en casa con los trenes.

Veo que la construcción va bien. Una ventaja de este método es que se avanza deprisa y es agradable esculpir el relieve. No olvides "cavar" a ambos lados de la vía (salvo en la estación) para crear el terraplén de la misma. Y ojo con las "montañas". A escala apenas medirían unas cuantas decenas de metros de altitud, de modo que yo intentaría evitar la tentación de ponerles cumbres nevadas y eso.

¡Duro con ello!

Nota 14 Dic 2014 15:09

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Esta muy bien para empezar a meterse en materia enhorabuena.
Yo voy a tener que hacer lo mismo ya de una vez ... así se coge práctica en los diferentes temas de este Hobby. Empecé queriendo hacer una enorme pero he ido bajando expectativas , así iré aprendiendo y mi hijo de 4 años podrá jugar cuanto antes ... ya estoy cansado de montarle el circuito en el suelo.

Saludos

Nota 14 Dic 2014 16:57

Desconectado
Mensajes: 4607
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Dampflok escribió:
... ya estoy cansado de montarle el circuito en el suelo.

Saludos



Ya verás como agradeces el cambio de ver rodar el tren en una mesa o tabla en lugar del suelo :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Dic 2014 18:52

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente.
Bueno he decidido rebajar un poco el montañon que había puesto y aún voy a hacerlo un poco más.
En cuanto al túnel lo voy a simplificar y coy a poner una entrada y salida de doble vía a una esquina de la maqueta. Conforme lo había pensado inicialmente se llegaba aocultar el tren en ocasiones que es lo bonito, pero para el tamaño de la maqueta me parecía excesivo.

He alargado un poco las vías muertas y sigo liado excavando en la tierra jejejeje.

En las fotos que os adjunto las dos góndolas de 4 ejes son de Ibertren y el vagon cisterna rojo de Texaco es de Lima. No son nada del otro mundo, pero tienen mas de 25 años y me traen muchos recuerdos. Y ruedan perfectamente.

Las bocas de túnel mañana iré a ver si compro poliestireno extruido e intentaré hacerlas yo con la técnica que he visto por aquí de labrar las piedras con un objeto punzante y después las pintaré con la técnica de pincel en seco que nunca he hecho. Una duda, para lo del pincel en seco ¿puedo utilizar tinte negro que tengo por casa o mejor me hago con un bote de pintura acrílica negra?

Saludos a todos y gracias
Vicente
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 14 Dic 2014 21:20

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Por que no pruebas ha hacerlas con esponja para centro de flores, el resultado me gusta mas que con otras cosas, puede verlo en mi maqueta. Mancha bastante menos, aunque te hace falta la aspiradora.
Un saludo

Nota 14 Dic 2014 21:54

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Tiene un aspecto estupendo. Estás entrando en la fase "Infierno helado", donde parece que has construido una línea férrea en la Antártida. Mola.

Respecto a la esponja para flores..... No sé. Por una parte se esculpe con gran facilidad, y su color es más agradable. Por otra suelta un polvillo absolutamente odioso que se mete por todas partes y es más difícil de limpiar que las bolitas.

Nota 14 Dic 2014 22:14

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Respecto a la pintura de los muros, es al revés. Una vez talladas las piedras, dale una primera mano de pintura acrílica gris oscura, bastante diluída en agua que se meta bien en todas las rendijas. Cuando seque le das otra mano de gris algo más claro con una consistencia más espesa para pintar la superficie de las piedras sin que entre mucho en las rendijas (si entra algo tampoco pasa nada). Finalmente viene el pincel seco, con pintura gris muy clara en muy escasa cantidad. Una vez mojado el pincel en pintura, "pinta" sobre un periódico hasta que apenes quede pintura en el pincel. Luego dale pasadas rápidas al muro siempre de arriba abajo. Si te pasas no hay problema, otra capa de gris oscuro y vuelta a empezar.
Te aconsejo acrílicos para todos los trabajos de pintura. Son baratos, limpios y no tóxicos (importante habiendo niños). A mí me gustan mucho los acrílicos Vallejo, pero valen de cualquier marca. Con un bote de negro y otro de blanco puedes conseguir todos los tonos de gris que quieras... Y si no te salen exactamente iguales de una vez para otra... Mejor.

Por cierto, yo tenía varias cisternas de Lima como la tuya, y es cierto que ruedan de cine. Lo peor que tienen es la distancia entre topes, pero por el momento "te hacen el avío"
¿Ya has pensado en qué tipo de material vas a comprar? ¿Alemán? ¿Español? ¿Otros?

Nota 15 Dic 2014 21:35

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola de nuevo.
Sigo avanzando lo que me deja la familia en la maqueta. Aprovecho cuando todos duermen y al lio.
Sobre la época que voy a elegir Sparrow, si te soy sincero me gustan todos los trenes, no se si será muy normal.... Bueno, matizando, prefiero los de épocas pasadas, máximo hasta los 80 mas menos y matizando aún más los alemanes y como no Renfe. Pero no le hago feos a ningunos otros la verdad.
Para pillar material de Renfe se que Marklin no ha sido una buena opción aunque algo hay. Además siempre está la posibilidad de aislar ambas vías C tal y como ya te he leído. Pero por el momento eso es algo que lo dejo para un futuro.
Mi locomotora preferida es la serie V200 de Marklin. De pequeño teníamos un Ibertren y recuerdo una verde muy parecida. Creo que era una 4000. Me encantaba y le hacía las mil perrerías a la pobrecilla....

Me ha surgido una duda ahora que estoy con el papel encolado.
Resulta que en la zona de la estación grande, toda ella va a estar digamos "asfaltada". Ahí colocaré además de la correspondiente estación con su andén, la grúa de mi hijo y será la zona que él más va a tocar. Al poner el papel encolado siempre quedan algunas irregularidades, que si bien en el resto de la maqueta me vienen bien, en una zona que se supone lisa pues no se como disimularlas. Había pensado pintar la zona de gris y poco más. Quiero ver estaciones similares y ver qué ha hecho la gente. Pero claro, ahí va a meter la mano el crio....
Seguro que tenéis alguna sugerencia.... :roll:

Os dejo una fotillo para que veáis la que estoy liando. Imagino que con un par de capas de papel encolado será suficiente ¿no?. Hay una zona que ya está seca y está dura como la piedra.
Esta noche me liaré con las bocas de los túneles. Como veis he hecho una plantilla con corcho blanco usando una boca simple que la he ensanchado hasta lo que me pide el ancho de lo que ocupan las dos vías.... Será por imaginación jejeje :mrgreen:
Adjuntos
2014-12-15 16.19.18.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 15 Dic 2014 22:05

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Efectivamente con un par de capas de papel suele ser suficiente, salvo que quieras corregir alguna forma, donde puedes añadir todo el papel que haga falta.
Para la carretera, si te fijas todas las carreteras reales van un poco elevadas sobre el nivel del terreno. Eso se simula muy bien recortando la "plantilla" de la carretera, parking, etc. en cartón normal de embalar (o en cartón pluma del fino, o en una plancha de porex) y luego pegándola directamente al terreno con cola blanca. Una vez seca, la recubres con una capa fina de Aguaplast, alisándola con espátula y dando forma a las cunetas. Si quieres, es el momento, cuando esté casi seca, de añadir baches rascando la superficie. Cuando esté seca del todo, pintura acrílica gris oscuro y queda un asfalto cojonudo. Cuando seque la pintura puedes añadir tierra muy fina tamizada en las cunetas y "mojando" el dedo en la misma arena/polvo, pasarlo por la superficie de la carretera. Queda bastante chulo. Cuanto más intenso el fregoteo más claro queda el color de la carretera y más vieja parece.

Respecto a las locos españolas, casi todo se puede conseguir en 3 C, y lo que no, se puede transformar. No te preocupes en absoluto por eso.

Yo no aislaría las vías. Se puede hacer, y tiene su gracia, pero es mucho mejor modificar las locomotoras que la maqueta.

Nota 15 Dic 2014 22:37

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Sparrow escribió:
Tiene un aspecto estupendo. Estás entrando en la fase "Infierno helado", donde parece que has construido una línea férrea en la Antártida. Mola.

Respecto a la esponja para flores..... No sé. Por una parte se esculpe con gran facilidad, y su color es más agradable. Por otra suelta un polvillo absolutamente odioso que se mete por todas partes y es más difícil de limpiar que las bolitas.

Buenas, no se que experiencia tendras con la esponja, pero a mi despues de usarla en toda la maqueta no me ha dado ningun problema y la uso para todo, para las montañas y el terreno, y el resultado lo puedes ver en mi maqueta. No se si a largo plazo dara problema, pero hoy por hoy, no me da ninguno.
Un saludo.

Nota 16 Dic 2014 01:35

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Las placas de porex que tengo son igual de altas mas menos que el balasto de la vía C.
La zona donde iría este "asfalto" es la que en el dibujo de arriba de Scarm se ve en color gris.
Estoy pensando que si pongo estas placas de porex y luego una fina capa de masilla el suelo me quedará casi a la misma altura o un poco más alto que los railes de la vía. Creo que puede quedar chulo más siendo la zona que es. Siempre me han gustado los trozos de vía embutidos en el suelo, aunque esto no es lo mismo se le parece. Luego estaría el andén donde lo hubiese.
Adjunto foto para que veas lo que te comento.

Gracias de nuevo.
Por cierto, ya tengo las bocas de túnel. Mas fácil de lo que pensaba, ahora a pintarlas. Para ser las primeras que hago estoy satisfecho.
Adjuntos
2014-12-16 01.27.59.jpg
Placa porex junto vía C
2014-12-16 00.31.06.jpg
Boca túnel. A falta de rematar.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 16 Dic 2014 23:30

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno hoy primera metedura de pata :|
He comprado pintura marrón para el suelo de la maqueta y una vez llevaba media maqueta pintada me he dado cuenta de que la pintura era brillante.... Y de un color chocolate que echa para atrás...
Mañana a rascarme otra vez el bolsillo y pillarla mas clara y mate por supuesto....
Seguro que no es mi última metedura de pata.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 17 Dic 2014 11:23

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola a todos.
Después de la pifia de ayer he decidido acabar de pintar toda la maqueta de este marrón chocolate antes de poner el color que toca para evitar diferentes tonalidades...
Por otra parte en lugar de comprar un marrón acrílico lo que he hecho es pillar rojo óxido que a la vista es marrón tierra y aplicárselo al blanco mate acrílico que tengo. Nunca he usado tintes, pero he visto que hay muchísimos y que con un buen blanco mate puedo ir jugando en diferentes tonalidades.
Mi idea, corregidme si me equivoco, es dar una primera pasada con un marrón clarito pero no muy líquido y luego con un marrón más oscuro pero más líquido dar otra pasada, para conseguir diferentes tonalidades de tierra. Además, cuento con un buén "sustrato" con el marrón chocolate que le he puesto ahora y que puede que me de algo de juego.....
Os adjunto una fotillo para que veáis lo bestia que soy y el bonito ambiente enchocolatado que he conseguido :oops:
Adjuntos
2014-12-17 10.59.06.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal