Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi pequeño óvalo

Mi pequeño óvalo

Moderador: 241-2001


Nota 01 Ene 2015 15:21

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
El problema es que la "cama" de balasto de la via c tiene los laterales demasiado inclinados. La solución es "matar" el angulo pegando una tira de cartulina a lo largo de la via. Yo tengo utilizado papel de lija barato, de grano cuanto mas gordo, mejor. Luego encolas el balasto encima y a correr.

La hierba está perfecta. Yo, tal vez, mezclaria distintos tonos de color, de forma aleatoria, para añadir " volumen". Por ejemplo 70% verde oscuro, 20% verde algo más claro, 10% hierba "seca", echados a ojo y variando ligeramente las proporciones en cada aplicacion.

Nota 01 Ene 2015 15:47

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos gracias por los comentarios.
Voy a ver qué tal se me dan las técnicas que me proponeis.
Lo de mezclar la hierva lo tengo en mente, si no va a parecer un campo de futbol. Si ahora sobre esa hierva que he puesto quiero poner más rocio agua/cola/jabon y echo la nueva hierva ¿no?
Sobre lo que comentas Sparrow de la lija a ver si me queda claro.
La idea es ir pegando en los laterales de la vía, por encima del balasto que esta ya lleva trozos, de lija pongamos de unos 10 cm de lonjitud y aplicar el balasto sobre esta lija. ¿Es así?. Para disminuir la pendiente del balasto que lleva la vía con el suelo. Se me esta ocurriendo además, para solucionar el problema del talud que tengo, poner el balasto sobre la tira de lija antes de pegarla sobre la vía y una vez bién sujeto ya poner la tira de lija con balasto en su lujar junto a la vía. Luego corregir lo que se haya soltado :roll:

Saludos
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 02 Ene 2015 12:19

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Si, es lo que dices. Yo no creo que sea necesario pegar el balasto con antelación, porque al reducir la pendiente no va a resbalar tanto, y la propia lija tiende a fijar los granos de balasto.
He hecho un dibujo algo cutre, pero creo que se entiende. La tira de lija (o de lo que sea) va en rojo.

Nuevo Imagen de mapa de bits.JPG
Nuevo Imagen de mapa de bits.JPG (20.66 KiB) Visto 8196 veces

Nota 02 Ene 2015 20:20

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2015 09:13
Me gusta mucho !! Buen trabajo !!

Nota 04 Ene 2015 18:16

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Sigo liado con el balasto.
Sparrow empecé con tu técnica y me iba bien, pero finalmente me he decantado por la técnica de mortero: hago con el balasto una especie de mortero con agua / cola al 50&% mas la gotita de lavaplatos y voy aplicando esta pasta junto a la vía. Va de lujo y se avanza rápido.
Casualmente tenía por casa una bolsita de balasto Heki código 3171 cuyo color y textura creo que le viene perfecto a la vía C de Marklin.
Os dejo foto para que me digáis.
Cuando se me acabe si no encuentro mas siempre esata la hecha por Busch expresamente para esta vía con código 7069.
Adjuntos
2015-01-04 17.46.55.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 04 Ene 2015 18:32

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

Te está quedando de fábula. Me gusta. Y me da ideas para cuando me toque a mi.

Nota 04 Ene 2015 19:30

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2015 09:13
Hay ganas de ver esos trenes rodar !! Me parece que lo estas haciendo de lujo,si me queda la mitad de bien a mi estaré súper contento !!

Nota 06 Ene 2015 01:07

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos, os dejo algunas fotos de los avances de estos dias.
Estoy liado con el balasto me he quitado un peso de encima al ver que las zonas donde apenas tenía espacio lateral, con la técnica del mortero el balasto se aplica muy bien.
Vereis como me ha quedado el tunel sobre el que he hecho una montaña con espuma de poliuretano. Luego lo he cubierto con papel de cocina y cola / agua al 50%. La que lié con el poliuretano fue gorda ya que me pase y luego estuve controlando la expansión del mismo.... Una vez seco con el cutex se recortado mucho material y he creado una especie de caminito.

El enclave de esta maqueta es el siguiente: ese camino que he hecho sobre el tunel lleva a un pequeñño pueblo imaginario, que desde siempre, a pesar de ser muy pequeño, ha tenido una estación propia, pequeña pero propia. Es la que irá en la parte posterior de la maqueta. Luego con el paso del tiempo y debido a la situación estratégica de este pueblecido cerca de la costa, se ha construido en la zona un muelle de carga y descarga de mercancias que vienen por mar a la vía ferrea. Esta última instalación es explotada de forma íntegra por mi hijo como podeis ver con su material Marklin My World. Esta zona la he de acabar, empezando por quitar ese brillo de la pintura gris :lol:

Sobre el balasto ha quedado fuerte como una roca pero en la superficie quedan piedrecitas que aunque estan pegadas son fáciles que se desprendan. Creo haber leido por ahí (trescarriles) que se puede aplicar una fina pasada de lija.
¿Qué me aconsejais?

A ver qué os parece.
Adjuntos
curva.jpg
Balasto curva
tunel.jpg
Tunel bajo ladera montaña
general.jpg
Muelle carga / descarga
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 06 Ene 2015 07:09

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2015 09:13
Yo creo que para ser la primera estas haciendo un buen trabajo y recogiendo muchos datos de tu propia experiencia que es lo mas importante , todo esto sirve y mucho para el futuro.cual es tu siguiente objetivo ? El balasto me parece que queda genial! Al final le pusiste la lija como dijo sparrow ? O solo la mezcla que dijiste puesta tal cual ?

Nota 06 Ene 2015 09:32

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
La cama de balasto ha quedado perfecta. Queda incluso mejor que con el método de la lija. El único inconveniente del método del balasto "sólido" es que el consumo se dispara. En una maqueta pequeña no importa mucho, pero conforme aumentan los metros de vía...
¡Suerte on los Reyes!

Nota 07 Ene 2015 20:21

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Efectivamente, como dice Sparrow el consumo de balasto es algo mayor, suerte que la maqueta no es grande.
A ver ai estos dias avanzo un poco mas y os dejo fotos. Estoy estudiando un poco donde pongo hierva, arena, algo de follaje que he pedido, algo de musgo.... Creo que es una de las partes mas importantes en el proceso de construcción de la maqueta y no me decido la verdad.
Las montañas quiero cubrirlas bastante de verde y la pequeña estación que pondre donde esta la otra vía muerta (la que no tiene la grúa) se accedera a ella por una caminito de tierra que bajara por la montaña que hay sobre el tunel. Esta montaña será también muy verde, dejando solo el suelo al descubierto en algunas zonas laterales. Sobre las bocas de tunel he pensado descolgar algo de musgo para disimular la union entre la montaña y la pared del tunel.
Alrededor de la zona asfaltada de la zona "industrial" que antes quiero pasar a un tono gris mas oscuro, creo que la voy a rodear de grabilla, para la transición entre asfalto y paisaje natural....
Ya veremos la que lio.

Saludos
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 07 Ene 2015 21:30

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2015 09:13
Para no decidir te veo que lo tienes bastante claro me gusta la idea de montañas pobladas y la gravilla,un tono de gris mas oscuro en el asfalto me parece también acertado y meterle verde a la salida del túnel para disimular también.tienes razón en que es una fase importante , cuando yo hice la maqueta de scx cambie la decoración y los colores varias veces ,creo que es algo que nos gustara pero siempre pensaremos que se podría hacer de otra forma..el cuento de nunca acabar

Nota 13 Ene 2015 11:52

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente, otra vez por aquí.
Tras unos dias sin poder poner fotos os dejo unas cuantas sobre los avances de última hora.
He de decir que algunos de ellos han sido un poco accidentados. La hierba me da mas problemas de los que me pensaba. Suerte que le estoy cogiendo el truco al grass master casero. Parece que ahora funciona mejor.
El balasto he recibido el fabricado por busch expresamente para la vía C de Marklin y he de decir que va perfecto. Lo malo es que me he quedado corto con el pedido y me faltan unos 25-30 cm de vía por acabar. Para lo que me falta pediré otra bolsita pero me esperaré un tiempo y así pedir al mismo tiempo un rotulador efecto óxido para las vías. No sabeis la suerte que teneis los que teneis tiendas cerca...
Aa hora de poner la hierba, una vez está puesta después he leido que se le debe rociar con agua/cola para así asegurar su Pegado. Bueno,pues esta fase me produce bastantes estropicios. Voy a probar con laca que también he leido por aquí.
Os dejo algunas fotillos.
Sobre el basato inicialmente utilicé una bolsita de Hehi código 3071 que quedaba estupendamente en la vía C. Luego he utilizado la específica de esta vía y queda perfecto. Ya se que no se deben mezclar diferentes tipos de balasto, pero es algo que he aprendido :roll: Aunque a verdad es que entre ambos apenas hay diferencia, si bien es vierto que el grago de Heki es mas grueso y de un tono mas marrón.
A ver si notais la diferencia en las fotos.
Adjuntos
general lateral anden.jpg
Balasto vía andén
general lateral.jpg
detalle anden 2.jpg
detalle camino.jpg
detalle via.jpg
arena silice.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 13 Ene 2015 23:27

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
La hierba ha mejorado muchos enteros con la mezcla de tonos. Respecto al balasto muy bien, aunque yo probaría a balastear también entre las traviesas.
En general, gran trabajo. :)

Nota 27 Ene 2015 16:31

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos, por aquí otra vez.
Después de un tiempo sin poder entrar, aquí os dejo mis pequeños avances de última hora. La maqueta como todos sabéis es muy pequeña jeje.
Mas que nada he puesto algo mas de verde, he rematado la pequeña carretera de entrada a la zona del muelle de carga y descarga y he adecentado la zona de la antigua estación de paso.

La zona del muelle de carga y descarga está algo más elevada que el resto del terreno, este desnivel lo he remarcado con una especie de talud de piedra. No se si se aprecia en las fotos. Se supone que es una zona mas moderna con técnicas de construcción mas elaboradas en las que la nivelación del terreno a asfaltar es primordial.

La antigua estación de paso se componía de la vía principal y de una pequeña vía muerta tal y como se ve en la foto. Con la construcción de la zona industrial se ha añadido otra vía que es la que va mas hacia la izquierda. He tratado de diferenciar el terreno propio de la estación (tipo arena) y el que corresponde a la nueva vía donde se supone que no van a parar los trenes. Con el espacio del que dispongo no puedo hacer milagros, pero la idea creo que queda clara.

Creo que no voy a poner mucho más verde del que hay, solo tal vez un poco más en la montaña del fondo. De esta forma quedará una parte bastante verde y la otra no tanto, condicionado a la orografía del terreno y la orientación.
A ver qué os parece, aunque comparado con lo que se ve por aquí me queda muuuuucho por aprender. Eso si, estoy disfrutando muchísimo y el crío está encantado.
A ver cuando puedo ampliar mi parque móvil. Ando detrás de una BR 89 de Marklin y de un par de vagones de pasajeros y otro de equipajes de dos ejes. Los típicos vamos. Pero por algo se empieza. Cuando la economía me lo permita claro....

Un saludo a todos.
Vicente
Adjuntos
2015-01-27 16.13.03.jpg
Vista general
2015-01-27 16.13.12.jpg
Detalle paso a nivel
2015-01-27 16.13.50.jpg
Antigua estación de paso. Zona menos verde.
2015-01-23 13.03.38.jpg
Antigua estación
2015-01-23 13.03.50.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 28 Ene 2015 22:50

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16

Nota 31 Ene 2015 01:38

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno, aquí os dejo unas fotillos mas de la vieja estación de paso.
Podeis ver el tren del chiquillo y mi pequeña locomotora de maniobras :oops:
Ganas de ampliar, bueno mas bien, de tener alguna locomotora decente :roll:
Adjuntos
general.jpg
2015-01-30 20.59.28.jpg
2015-01-30 20.58.24.jpg
2015-01-30 20.59.49.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Feb 2015 22:13

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola gente, después de un tiempo sin volver por aquí ando.
Sobre el pequeño proyecto que tengo entre manos voy a ratos.
Os pondré aquí algunas fotillos desde distintos puntos de la modestísima maqueta, con la nueva BR89.
He colocado algo más de verde y he rematado algunos lugares.
Creo que desde aquí ya lo que me queda es ir puliendo lo que vaya viendo. Además de poner algún edificio más, arbolitos y algún personaje claro.
A estas alturas he detectado errores en el diseño del óvalo que, aunque no muy importantes, podría haber quedado mejor de haberlos tenido en cuenta. Pero ahora ya es algo tarde y no tengo ganas de ponerme a levantar vías (balasto, pegamento, adornos....)

A ver qué os parece.
Los marcos laterales los he elevado un poco más para evitar las caídas de piedrecitas y demás, que aunque no ocurren a menudo, resultan molestas y foco de atención de la jefa de fomento... No se aprecia en la foto general (todavía no los había pintado) pero los he pintado de un color marrón oscuro.
Ahora voy a ver si pillo algo de material para enganchar a las locomotoras.
También le tengo el ojo echado a una V200 de PIKO y una Nohab.... Las vaporosas me están encandilando todo sea dicho :shock:

Saludos,
Vicente
Adjuntos
2015-02-14 12.53.37.jpg
Antigua estación
2015-02-14 12.53.51.jpg
La vieja BR89 se dispone a salir.
2015-02-13 21.20.17.jpg
Vista de pájaro
2015-02-21 21.08.52.jpg
Una de las bocas del pequeño tunel
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 23 Feb 2015 22:40

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Viflyse.
Felicitarte por el trabajo y comentarte solo que tanto el balastro, como la hierba te han quedado muy bien.
La forma en como has puesto el balastro, estilo "mortero" me lo anoto. ;)
Un saludo.

Nota 24 Feb 2015 10:49

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Eurico, gracias por el comentario.
La verdad es que con las obras maestras que se ven por aquí a uno le da un poco de "palo" mostrar lo que hace jejeje.
Sobre lo del balastro, el ponerlo como si de mortero se tratara es una forma muy rápida y efectiva de ponerlo. Sobre todo viene bien en esas zonas en las que debido a la orografía del terreno resulta difícil ponerlo inicialmente para después verter la mezcla cola - agua - fairy. Pero de esta forma se pone sin problemas. El problema es que se usa más del que se debe por eso es adecuada para maquetas pequeñas como es mi caso. También es verdad que conforma vas poniendo poco a poco lo vas repartiendo mejor y optimizándolo mucho más. Al inicio se tiende a colocar más del necesario. Si ves que en una zona vas a utilizar mucho intenta rellenar parte de ella con otro material y luego ya por encima echas el mortero de balastro.
Una cosa. En mi caso antes de nada he pegado las vías con cola a la superficie y luego el balastro. De haberlo sabido me hubiera evitado la cola ya que con el balastro creo que quedan más que sujetas. Lugo si tienes que quitar alguna o modificar el trayecto un poco de agua caliente y el balastro sale muy fácilmente. Bueno me imagino que todo esto ya lo sabrás.
Referente a la hierba, el grasssmaster casero no se me ha dado mal, aunque recomiendo hierba más larga que la que yo he puesto para un mejor efecto.
Voy a ver si pillo algún arbolito, edificio y algo más para mejorar el aspecto de mi engendro.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron