Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi pequeño óvalo

Mi pequeño óvalo

Moderador: 241-2001


Nota 06 Nov 2015 16:24

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Un óvalo no tiene que ser aburrido y esta pequeña maqueta, da buena fe de ello. No sólo oculta las vías molestas para no dar apariencia de "tren de juguete", gracias a la estupenda ambientación. Excelente trabajo compañero. Enhorabuena ;)

Nota 07 Nov 2015 22:22

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Pues a mí me parece que, si las circunstancias actuales no te permiten completar la perimetral de tus sueños, la alternativa planteada es perfectamente válida. Para empezar el plano de vias me gusta bastante. En segundo lugar te va a permitir seguir compartiendo horas de juego con los niños, y eso no tiene precio. Por fin, cuando juegues sólo, la maqueta propuesta te permitirá explotarla en modo punto a punto de forma muy razonablemente realista, simplemente ignorando el cierre del óvalo en su lado Oeste y explotando la estación como si fuese término. Tienes tarea para muchos meses de trabajo. Luego... Dios dirá.
Vista, suerte, y ¡al toro!

Nota 25 Nov 2015 12:07

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Vengo con pequeños avances, pero algo es algo.
Para empezar he conseguido darle salida al óvalo al mundo exterior. Para ello he tenido que levantar un par de rectas con el estropicio que ello conlleva. Pero bueno, si nos lo dieran todo hecho no tendría emoción.
Una vez hecha la salida, en la zona del óvalo que va pegada a la pared he dispuesto una vía muerta que nunca viene mal para apartar vagones, maquinaria....
Hacia el Oeste del óvalo he avanzado por la pared simplemente fabricando mis propios estantes con contrachapado de 5 mm. La profundidad es de 6 cm, sobra para que pase la vía C. Si, puede ser un poco justo, pero en principio estos estantes solo van a comunicar el óvalo con la futura estación término. Van a ir tras el escritorio, pantalla de ordenador... Con una longitud total de 1600 cm. Van a llevar nada o apenas decoración.
Los tramos de contrachapados van clavados sobre un listón de pino de 1 x 3 cm y estos fijados con tirafondos a las paredes. Simple pero efectivo y barato. Además una vez fijado a las paredes queda muy fuerte.

En la última foto se ve el sencillo montaje de los estantes. Podéis observar unos pequeños trozos de madera dispuestos para que se conserve la geometría en ángulo de 90º entre el listón y el contrachapado.

Os pongo unas fotos de la que he liado :lol:

Saludos,
Vicente.
Adjuntos
2015-11-25 11.07.31.jpg
Salida del óvalo al exterior
2015-11-25 11.07.22.jpg
Estantes fijados a la pared
2015-11-25 11.43.52.jpg
Paso por detrás del escritorio. Sobra!!
2015-11-25 11.43.42.jpg
Pruebas. Todo ok!!
2015-11-25 10.33.47.jpg
Montaje de estantes
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 25 Nov 2015 12:23

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Por cierto, por fin ha llegado a casa después de resolver un problema de piñonitis de los cuales se ha encargado por completo la marca.
Percy de la serie "Thomas and Friends", para alegría de los peques, y la mia! ¿porqué no? :lol:
Evidentemente digital para tres carriles.

Saludos.
Adjuntos
2015-11-25 12.13.27.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 25 Nov 2015 16:19

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16

Nota 25 Nov 2015 17:45

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Totalmente identificado!!!
jajajajaj :lol: :lol: :lol:
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 27 Nov 2015 20:43

Conectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Enhorabuena, te has montado una maqueta realmente chula.

Nota 30 Nov 2015 15:07

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Nuevos avances.
Por fin he conseguido enlazar el tramo de vía única pegado a la pared con el módulo donde irá la estación término.
Me ha quedado un poco chapucero... pero hace la función. A ver qué se me ocurre para que los trenes no rueden ahí tan al precipicio. Esto de intentar ocupar el espacio mínimo tiene sus contras.
Al final hay una foto donde se ve un boceto de lo que algún día será la estación término. Evidentemente ese edificio que se ve no es el que irá ahí :lol:
Como se puede ver me faltan un montón de vías, pero qué le vamos a hacer, el bolsillo es el que manda y más de cara a las fechas que se avecinan.
Adjuntos
2015-11-30 13.15.15.jpg
Pesento la vía. Curva en R2.
2015-11-30 13.15.35.jpg
Con un cartón marco me dibujo la figura que me hará falta. Imaginación al poder
2015-11-30 13.15.56.jpg
Recorto el cartón y lo uso de plantilla para dibujar la pieza en el contrachapado de 5mm.
2015-11-30 14.44.37.jpg
La sierra de calar y yo al final nos entendemos.....
2015-11-30 14.46.12.jpg
Enlace concluido.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 30 Nov 2015 20:19

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Vicente.
Muy buenos avances, creo que la parte nueva te va a dar bastante juego. Incluso puedes aprovechar la longitud del lado mas hacia la izquierda para poner fachadas de fabricas o edificios dando mas riqueza al modulo.
Yo incluso le dejaría abierta la posibilidad de poder ampliar mas adelante.
Otra posibilidad podía ser hacer toda una disposición de vías mediante un field yard bajo el ovalo si te lo permite.

Te esta quedando muy bien.
Siguiendo los avances.

Saludos.
Adjuntos
ovalo-perimetral.jpg
posibles apliaciones

Nota 30 Nov 2015 22:54

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola eurico, gracias por los comentarios.
Efectivamente no descarto futuras ampliaciones. La jefa de la casa no ha puesto mala cara a esto de las vías por la pared ocupando tan poco espacio. Incluso le ha hecho gracia :lol: :lol:

La salida por la zona este es la que tengo en mente. Pero también otra posibilidad son las dos vías de la zona oeste unirlas al sur con un desvio curvo y salir hacia el este.... De todas formas esto es a largo plazo. Si te fijas no tengo ni las vias necesarias para esta parte :oops:
Por el momento las vías no las voy a fijar para poder trastear con ellas. Quiero comprar el edificio de la estación, alguna carbonera, un depósito de agua, un mequeño almacen con muelle para la zona de carga/descarga....

Seguiré informando.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 30 Nov 2015 23:44

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Bueno, si es que ya tienes el terreno ganado. Aparte de que si tiras de calculadora probablemente descubras que el montaje que tienes actualmente ocupa igual o más superficie que la perimetral proyectada.

En los próximos meses las "autoridades" se irán haciendo a verlo, y ver disfrutar a los niños contribuirá no poco a ablandar su corazoncito :lol:

Nota 03 Ene 2016 23:15

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos, os dejo el estado de mi montaje.
Estoy esperando unas vías que he pedido.
Como os comenté la nueva zona iba a ser una especie de estación término donde poder maniobrar mínimamente con las composiciones. Pero como uno no se puede estar quieto he decidido modificarla un poco y poder darle salida por la parte sur al igual que proponía el compañero Eurico.
La forma en que he decidido hacerla puede que no sea la más ortodoxa ferroviariamente hablando, pero en lo referente a maniobras es la que más me gusta.
La vía más al oeste (ocre) queda como una vía digamos mixta, por la que se accederá a la mini-zona de mercancías. Digo mixta porque los trenes preferentemente deberán circular por las vía de color azul, teniendo de esta forma una vía de paso y otra de sobre paso. Aunque se trate solo de un pequeño apeadero en este punto se producen cruces de los trenes y es por ello que he decidido poner estas dos vías.
Las vías en color verde son de estacionamientos, servicio.... Además en la parte norte sigo manteniendo una zona para locomotoras.

El problema que tengo es a la hora de poner edificios en la zona oeste, en lo que he llamado "plataforma". Sus medidas son 19 cm en la parte norte x 110 cm de largo por 3 cm en la parte sur. El apeadero creo que si que lo voy a poder disponer, pero lo que es el muelle de mercancías con su almacén pues deberé representarlo solo de forma parcial. Y esto no tengo ni idea de como acometerlo. Antes de pillar un edificio hecho y partirlo por la mitad en plan bruto he pensado en fabricármelo yo mismo para poder adaptarlo mejor a mis necesidades.
Cualquier idea al respecto sería muy bien venida.

He de decir que con este pequeño montaje he ganado mucho en calidad de "juego" a la hora de maniobrar. Cuando quiero ver los trenes dar y dar vueltas pues los dirijo al óvalo y solucionado.
Ahora me encantaría poder ver llegar y partir trenes hacia ambos sentidos de esta zona. Evidentemente soy consciente de las limitaciones de tamaño y mis composiciones nunca serán de más de 4-5 vagones de 2 ejes o menos vagones de 3 ejes. :D Pero como la toma de terreno en la habitación me está llevando su tiempo, pues por el momento la salida sur acabará en un triste culaton :lol: .....

Os adjunto un esquema,

Saludos,
Vicente
Adjuntos
PROYECTO ACTUAL.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 04 Ene 2016 01:25

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me parece muy jugable. Paciencia, la reconquista duró casi 800 años :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 04 Ene 2016 02:03

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
A mi ese plano me gusta mucho. Es sencillo pero muy estético y permite múltiples maniobras. No soy un experto en tren real, pero no creo que se le puedan poner muchas pegas. Respecto al culatón en la pared sur.... :twisted: ¡de a pocos!

Nota 22 Ene 2016 19:28

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola compañeros del foro.
Aquí os dejo algunas fotos de los avances que llevo hasta el momento.
No son muchos, ya que me ha costado lo suyo conseguir la vía. Además he reforzado el tablero para que no se combe, aunque en las imágenes no se aprecia.
Como podéis ver he dispuesto cartón pluma, basándome en la maqueta se Sparrow, para matar un poco la altura de la vía C. En casa también tenía bastante contrachapado de 5 mm con el que lo podría haber hecho, pero nada que ver uno con el otro a la hora de trabajar con ellos.
En cuando al color del suelo que dejaré, todavía no lo he pensado, pero cada vez más me gustan los terrenos arenosos, todo lo contrario al color que tiene el balasto de la vía C. La solución de Sparrow con papel de lija me gusta, pero eso de echar balasto entre los carriles ..... miedo me da. La maqueta de Carlos, Grunwiessen, al usar vía M lo ha podido disimular mejor.

Bueno, podréis apreciar una estación que he comprado de Faller en ebay a un precio irrisorio. Quizá sea un poco grande para la zona que quiero representar, pero a mi me gusta..
También estoy liado con la pintura de los laterales de los railes para dar aspecto de envejecidos.
Creo que para el espacio que dispongo no se puede pedir más. No se si os parece todo un poco apretujado. Las fotos engañan. En la realidad se ve todo mucho mejor.
Un aspecto que me trae un poco de cabeza es el andén. A ver, mi época preferida es la III y la IV. He visto muchas fotos y en la III las pequeñas estaciones de paso, como esta, en muchos casos apenas tienen andén. En lo que altura me refiero. La propia estación viene, como es lógico, sobre una plataforma de casi 5 mm de altura. Creo que ese va a ser todo el andén que voy a colocar. Igual lo alargo un poco en un extremo, pero poco más. Y en la entrevía pues lo mismo. Apenas 5 mm de cartón pluma por ejemplo. No se, a ver si me dais alguna idea.

En la zona oeste de lo que es la foto general se aprecia la salida en doble curva que haré. Corresponde a la parte inferior del plano de arriba.
Como veis, hay una gran ventana que me molesta bastante. Trato de tener la persiana bajada en las horas que más sol entra para no dañar el material. De todas formas está a falta de poner un estor a medida. Lógicamente en el cristal que hay justo tras la maqueta irá un fondo apropiado. Creo que voy a pillar cartulinas color azul claro y que los peques se encarguen de pintar alguna nube....
Justo en la zona donde veis el vagón grúa, irá un pequeño anden con edificio para carga y descarga de mercancías.
Adjuntos
2016-01-22 06.38.50.jpg
Aspecto general. En el fondo y los laterales irá cartulina azul con nubes blancas.
2016-01-22 16.14.29.jpg
2016-01-22 16.15.31.jpg
2016-01-22 16.17.05.jpg
2016-01-22 19.23.00.jpg
Zona destinada a mercancías. 9 cm entre pared y centro de vía para andén mercancías y edificio (¿en relieve?)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 26 Ene 2016 00:10

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gran trabajo, Vicente. Creo que te va a quedar una pequeña estación sumamente agradable y muy jugable.

En lo que se refiere al balasto, colocarlo entre las traviesas de la vía C no es complicado... sólo aburrido :lol: . Eso sí, hay que progresar despacio y tener cuidado. La vía C "enterrada", balasteada y ensuciada gana muchísimos enteros desde el punto de vista estético. Cuidado en los desvíos y al lío.
Para el fondo, yo consideraría colocar uno de cartón pluma de unos 30 cm de altura. Puedes pintar sobre él el cielo o poner una foto (en eso te puede aconsejar Carlos -Lange Heinreich- mucho mejor que yo), o simplemente dejarlo en blanco para apoyar sobre él semi-edificios, muros, vegetación, o lo que sea.
Una estación pequeña como esa, en una maqueta como la tuya se presta mucho al detallado. ¡Cientos de horas de diversión!

Nota 02 Feb 2016 13:37

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Sigamos con los avances.
Antes de nada pediros disculpas por la pésima calidad de las fotos. Tengo un problema con la ventana que hay justo detrás de esta zona. Obviamente he de bajar la persiana hasta abajo pero de esta forma la iluminación de la habitación deja mucho que desear. Es algo que he de solucionar.
En primer lugar he dado una mano de pintura a la estación. No me convencía mucho el tono "plasticoso" que tenía. Me he decantado por el blanco, algo mas "nacional". Creo que he hecho un popurrí un poco extraño, pero a mi me gusta.
Inicialmente elegí un tono de rojo para el tejado demasiado subido, que si bién para estaciones puramente españolas puede no ir mal, para esta que es germana no quedaba nada adecuado. Finalmente se ha pintado con Rojo Negro de Vallejo. He de decir que es la primera vez que trabajo con esta marca de pinturas y me ha parecido espectacular. Lo único que he dejado en su tono original son las paredes del pequeño al almacén de mercancías.

Podéis ver que he acometido la construcción de pequeños andenes, además de ser bajitos.. Viendo las fotos veréis que es de lo más fácil, y creo que no han quedado muy mal. Los he hecho con cartón pluma de 5 mm, recubiertos con laminas de suelo impreso. Luego varios lavados de negro. Aquí he competido el error de no hacer estos lavados al mismo tiempo en las tres piezas por lo que el tono no es el mismo. Supongo que con mas lavados donde más claree lo solucionaré.
Aquí me surge una duda, y son las zonas de unión entre las piezas que forman los andenes laterales de la estación y el andén de la propia estación. No sé como disimularla.

También he comenzado a poner el suelo de lija tal y como ha hecho Sparrow en su perimetral. A veces pienso "que manera de plagiar..." Pero es que las técnicas de Sparrow me parecen muy acertadas para un manazas como yo y lo más importante en mi caso, muy limpias. Con tu permiso Sparrow. ;)
Adjuntos
2016-01-27 18.02.49.jpg
Presentamos el andén. Cartón pluma de 5 mm.
2016-01-28 14.17.14.jpg
Pintado de gris oscuro como base. Antes he marcado los adoquines de los laterales. Presento la lámina de suelo impreso.
2016-01-28 14.34.39.jpg
Para corregir la altura de los laterales respecto al suelo, simplemente los recorto y luego los coloco a la altura que desee.
2016-01-28 14.40.56.jpg
Adoquines laterales en su lugar
2016-02-02 12.14.30.jpg
Estación con andén lavado de negro.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 02 Feb 2016 13:44

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Detalle de como queda el andén.
¿Recomendáis pincel seco?
Adjuntos
2016-02-02 13.32.07.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 02 Feb 2016 15:29

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Enhorabuena, esto ya no parece un pequeño óvalo, a adquiriendo tamaño ny forma.

Saludos desde Barcelona.

Nota 02 Feb 2016 16:04

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Ene 2016 10:59
la verdad que te lo estas currando...

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal