Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Cuántos vagones iguales de mercancías soléis tener?

¿Cuántos vagones iguales de mercancías soléis tener?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Cáceres
Registrado: 14 Jun 2011 21:17
Ya sé que la pregunta es un poco tonta, por lo personal de la respuesta, pero me gusatría saber vuestras opiniones, pues me pasa cada vez que me gusta un vagón y lo quiero comprar, que dudo cuántas unidades comprar. ¿Con cuántos vagones iguales quedaría bien la composición?, ¿qué pensáis?. Personalmente no me gusta una composición formada por vagones todos distintos. Por otra parte, adquirir varios es un palo al bolsillo muy considerable. En fin, que me gustará leer vuestras opiniones.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Yo desde que he comprado trenes, siempre que he comprado un vagon de mercancias, me gusta mirar lo que hay y cada vez coger uno. No digo que no me gusten los trenes puros, pero tambien me gusta ver un tren de mercancias con distintos modelos de vagones. De hecho apenas tengo 5 vagones que tengan pareja, como las tolvas duo, las cisternas del herbicida de KTrain, unas cistenas de campsa de electrotren, unos Ks, unos costas y no se si me dejo alguno.

Saludos :D
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

De momento, iguales-iguales no tengo ninguno, a mí me gustan las composiciones de mercancías de antaño, en las que había cerrados, cisternas, plataformas... En mi modesta opinión un tren de mercancías, sobre todo de antes de la Época V y la desaparición del tráfico de detalle, es más bonito cuantos menos vehículos repetidos haya, lo que no quita para que de vez en cuando se pongan a rodar trenes puros, como los TECO. Lo único "repe" que tengo es una pareja de J-300.000, pero ni siquiera con el mismo color: uno es marrón, típico de la Época IV, y el otro es verde, pues una parte de los J3 se pintaron de este color para unificar su aspecto con el de los coches s/5000, de cara a emplearlos como furgones de equipajes (serie DV-330.000) en trenes Ómnibus y Correos. De este cupo, unos cuantos recibieron un calderín para la calefacción de vapor de los coches, por lo que pasaron a ser del tipo DT. También tengo "repes" algunos J4, pero tampoco coinciden ni los fabricantes ni la época, ya que uno es Electrotren (antiguo, con inscripciones en relieve), otro es Roco y el tercero es de Lima, del set que hace años tuvo Poly por 20€.
Última edición por JL440 el 18 Dic 2014 15:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
Hola. A mi me gustan los trenes lo mas reales posible.
suelo tener 14 o 15 de cada, en el caso de trenes muy pesados como los de bobinas de chapa 10 o 11 es un buen número.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
Aclaro, soy de epoca V y primeros de la VI asi que mis trenes son puros


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Aunque en la realidad según la época podían verse o pueden verse trenes muy largos de vagones del mismo tipo o parecido esto es practicamente demasiado caro para casi todos nosotros. Una razón mas para centrarse en épocas pasadas dónde las composiciones eran mas variopintas y muchas veces mas cortas, sobre todo en lineas secundarias o de menos tráfico, hoy día, muchas cerradas.

Hablo por mi pero diría que la mayoría no nos hemos comprado una composición de golpe, vamos adquiriendo vagon tras vagón o como mucho en grupos de tres como los sets de Mabar, Ktrain o Electrotrén, y poco a poco, tras años, vamos dando forma a una composición pequeñita o mediana de 6 a 8 vagones que pueden circular juntos. Mientras, no pasa nada por circular un corte de dos, tres o cuatro, sobre todo en epoca IV y anteriores.

Por poner un ejemplo, tengo 6 cisternas de ejes de Ibertren, las primeras compradas hará 3 o 4 años, otras hará más de dos y las últimas unos 6 meses. Con ello tengo un tren de cisternas de época III para arrastrar por una Caldas, Schneider o alguna otra pequeñita locomotora. Lo mismo con cerrados, tolvas, etc.

Me gustaría completarlo con algún set de Ktrain, pero poco a poco.

En la mayor parte de nuestras modestas maquetas una composición de mas de 4 o 5 coches o en caso de mercancias, de 6 u 8 vagones acaba por ser demasiado grande para las miniestaciones que tenemos. Otra cosa es que te guste ir a encuentros y rodar composiciones en maquetas modulares o de asociaciones dónde si se pueden lucir agusto.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Yo suelo comprar 2 cada decoración cuando llevan la misma matrícula. Si salen distintas matrículas compro todos los posibles. Por ejemplo, de K-train tengo todas las cisternas de ejes que han salido hasta ahora (solo me faltan el I y el J de las cisternas de ejes de Repsol) y tengo en camino los dos sets con las cisternas de boggies.

Creo que casi cualquier composición es posible. En una foto se puede ver una 313 con un corte de solo 3 tolvas de Sucran en una campaña de la remolacha. En el hilo sobre las novedades de Electrotren para 2015 el compañero Carrington hace una reflexión muy interesante sobre qué tipo de composiciones hacer. Dependiendo de las posibilidades de cada uno y del tipo de línea que se quiera reproducir, incluso una locomotora con dos vagones puede ser una estampa realista


saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Justamente el otro dia me preguntaba lo mismo...
Lógicamente si el dinero no fuera problema me compraría mínimo dos de cada unidad.
Pero como me dedico en exclusiva a epoca I Alemana prefiero tener más variedad y de momento no repito modelo.

saludos


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Sabias reflexiones las que estáis haciendo y supongo que depende de la época y el bolsillo.

Yo, al igual que Dampflok y Turin (en parte) lo que tengo es de época I alemana en la que los trenes de mercancías llevaban gran variedad de vagones e incluso colorido por ser distintos los colores de los vagones de los diferentes Landers (países que componían Alemania).

Pero eso no quita para que, si editan el mismo vagón con distintas matrículas, y el bolsillo acompaña, termine comprándolos.

No me gustan los trenes puros, me parecen monótonos; pero tampoco me gustan los trenes muestrarios. En medio están los trenes que, en la época en la que me muevo, llevaban diversidad de vagones pero también se repetían algunos.

Lo que cada vez me gustan más son los trenes temáticos como los contratados por una empresa para llevar sus productos, pero con diversidad de vagones:

09 Tren Castell F.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Yo también creo que depende del bolsillo y la época...pero también del tamaño de la maqueta.

En mi caso la ëpoca III en Alemania me permitiría tener composiciones largas como, sin ir más lejos, un Lange Heinrich con su BR 44 al frente y 20 tolvas carboneras detrás. Pero el tamaño de mi maqueta no lo permite. Y si hablamos de coches de pasajeros, los Silberling tampoco quedan bien en curva cerrada y pequeño recorrido, por eso tengo una línea secundaria y circulan los pequeños Cajas de truenos de dos en dos con su furgón correspondiente.

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Me gusta más hacer un tren colector que un puro. Y con diferentes matriculas. Por lo menos en mercancías, Ktrain esta sacando vagones con diferentes matriculas a precio asequibles. Pero por la economía, voy poco a poco, un ejemplo, de las cisternas RR de Ktrain ahora voy a comprar una, cuando salgan las de color oxido comprare más posiblemente un set.

Al "comenzar" ahora (comencé con set de iniciación) tengo que ahorrar para material motor, ademas no puedo hacer un gran tren, cuando terminemos la maqueta se añadirán mas vagones, dependiendo del espacio.

Mi caso ideal, no se si estaré siendo realista, son unos 5 vagones de mercancías, tanto puros o colectores.
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Un tren, cuantó más variado y variopinto, más me gusta.

A parte de por las maniobras en la estación: cada vagón toca llevarlo a un muelle distinto.

Por regla general, no tengo más de 4 vagones iguales.

Aunn así, no he podido resistirme un un par de trenes puros y laaaargos, por lo que soy propietario de 20 tolvas cerealeras y otras 15 para transporte de mineral.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Esos si, lo mejor es que no sean iguales del todo, sino que al menos tengan matrículas o decoraciones algo diferentes. No me gusta para nada repetir matriculas o referencias pero a veces no queda otra si se quiere tener un tren con bastantes vagones. Con las cisternas de Ibertren de ejes pensaba que las sueltas tenían matrícula distinta a las emparejadas y resultó ser que llevan la misma, de haberlo sabido me las habría ahorrado y podría haber destinado esos recursos a las de Ktrain, que sigo esperando, pues ultimamente cae mas material alemán que otra cosa. Con las tolvas de cereal sabía que repetía numeración, pero aproveché la oferta para hacer un tren de 6, cuatro al menos son diferentes.

Para mi la mejor opción en mercancias son los sets, tanto en marcas españolas como alemanas pueden encontrarse de vez en cuando ofertas interesantes y poco a poco se va teniendo material para componer muchos trenes. Y al menos, ya de primeras, nos dan un conjunto de 2 o 3 vagones que por i mismos forman una composición coherente, aunque sea cortita a la que ir añadiendo referencias después.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
vulcanogr escribió:
Me gusta más hacer un tren colector que un puro. Y con diferentes matriculas. Por lo menos en mercancías, Ktrain esta sacando vagones con diferentes matriculas a precio asequibles. Pero por la economía, voy poco a poco, un ejemplo, de las cisternas RR de Ktrain ahora voy a comprar una, cuando salgan las de color oxido comprare más posiblemente un set.

Al "comenzar" ahora (comencé con set de iniciación) tengo que ahorrar para material motor, ademas no puedo hacer un gran tren, cuando terminemos la maqueta se añadirán mas vagones, dependiendo del espacio.

Mi caso ideal, no se si estaré siendo realista, son unos 5 vagones de mercancías, tanto puros o colectores.


por si sirve de utilidad, históricamente la explotación de trenes de mercancías se hizo en régimen de tren completo, vagón completo y facturación de paquetería en vagón compartido

para el régimen de vagón completo y compartido, los trenes expedidos se agrupaban en rutas, composiciones de un itinerario, regular o especial, que iban apartando vagones en las distintas dependencias, estaciones, apeaderos o apartaderos, según el destino a donde las mercancías iban expedidas.

apartados los vagones correspondientes a cada destino, la composición continuaba itinerario.

de vuelta los vagones apartados a la ida eran recogidos en trenes colectores, de ahí su nombre.

de lo anterior se puede concluir que los rutas regulares o especiales podían integrarse de un mismo tipo de vagón o de diversas clases

que lo propio de los colectores es que se integraran de tipos diversos, pues su finalidad esencial era retornar vagones a la dependencia de expedición

por lo tanto, amigo Vulcanogr, compón los trenes como quieras, lo importante es que sepas lo que estás haciendo, y si estas notas te han ayudado, me alegraré de veras

recibe un saludo, y sabe que creo que tienen más valor las personas que quieren saber lo que están haciendo
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
DSCF0223.JPG
DSCF0223.JPG (123.06 KiB) Visto 4448 veces


Sirva esta foto como ejemplo de cómo componer trenes de mercancías: origen Renfe, clasificación de Madrid-Vicálvaro, año 1977 aprox.

A observar la extrema variedad de modelos y presentaciones ( época del tránsito de gris a rojo-UIC ); sin embargo, algunos trenes llevan "lotes" de varios vagones del mismo tipo contiguos, posiblemente una misma facturación o remesa de un mismo cliente, pero no llega al tren "puro"; véase también un tren con UNA sola cisterna RR ( color rojo óxido ) como la reciente de KTrain; el "puro" de J-600000 al fondo no es tal, sino que parece ser un lote de vagones nuevos recién salidos de fábrica.

Sirva esta foto para dar ideas si se quiere situar la explotación en la maravillosa época del "vagón completo". La foto procede de un folleto publicitario de Renfe.


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
santafedirecto escribió:
vulcanogr escribió:
Me gusta más hacer un tren colector que un puro. Y con diferentes matriculas. Por lo menos en mercancías, Ktrain esta sacando vagones con diferentes matriculas a precio asequibles. Pero por la economía, voy poco a poco, un ejemplo, de las cisternas RR de Ktrain ahora voy a comprar una, cuando salgan las de color oxido comprare más posiblemente un set.

Al "comenzar" ahora (comencé con set de iniciación) tengo que ahorrar para material motor, ademas no puedo hacer un gran tren, cuando terminemos la maqueta se añadirán mas vagones, dependiendo del espacio.

Mi caso ideal, no se si estaré siendo realista, son unos 5 vagones de mercancías, tanto puros o colectores.


por si sirve de utilidad, históricamente la explotación de trenes de mercancías se hizo en régimen de tren completo, vagón completo y facturación de paquetería en vagón compartido

para el régimen de vagón completo y compartido, los trenes expedidos se agrupaban en rutas, composiciones de un itinerario, regular o especial, que iban apartando vagones en las distintas dependencias, estaciones, apeaderos o apartaderos, según el destino a donde las mercancías iban expedidas.

apartados los vagones correspondientes a cada destino, la composición continuaba itinerario.

de vuelta los vagones apartados a la ida eran recogidos en trenes colectores, de ahí su nombre.

de lo anterior se puede concluir que los rutas regulares o especiales podían integrarse de un mismo tipo de vagón o de diversas clases

que lo propio de los colectores es que se integraran de tipos diversos, pues su finalidad esencial era retornar vagones a la dependencia de expedición

por lo tanto, amigo Vulcanogr, compón los trenes como quieras, lo importante es que sepas lo que estás haciendo, y si estas notas te han ayudado, me alegraré de veras

recibe un saludo, y sabe que creo que tienen más valor las personas que quieren saber lo que están haciendo

Muchas gracias, cuando uno empieza tiende a componer un tren con locomotora y coches/vagones. Siempre ayuda conocer como es la realidad y adecuarse a ella.

Siempre se aprende algo nuevo. Y si es para mejorar, cualquier aclaración es bienvenida.

Enviado desde mi bq Elcano 2 Quad Core mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Cáceres
Registrado: 14 Jun 2011 21:17
Gracias a todos por vuestras opiniones; la verdad es que el hilo ha tenido más participación de la que esperaba. Je jeeee.

Bueno, yo estoy empezando a hacerme con material ahora y de momento voy adquiriendo 2 ó 3 vagones iguales. Me gustan más 3 que 2, y más de 3 ya se me hace inviable económicamente. De todos modos, me gusta saber que vosotros preferís también composiciones más variopintas que de muchos vagones iguales.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
YO también estoy empezando en el tema del ferromodelismo; en mi caso no tengo uno igual a otro, claro que solo tengo 8 vagones :lol: pero si que podría haber repetido varios.
Si tu problema es de dinero prueba a comprar el material de 2ª mano (en internet venden de todo y de todas las épocas), verás como poco a poco encuentras los que buscas sin necesidad de acabar con el sueldo del mes.
Ahora que si el problema es ser realista pues pillate unas fotos busca una composición que te guste y montatela. A mi por ejemplo me gustas las composiciones mixtas de mercancias y de momento el material que tengo es alemán (de la DB) y monto 3 composiciones distintas:
-Vagones de bordes medios y bajos y algun cerrado
-Mixta que venía con el set de inicio basado en una compo real
-Vagones cerrados y cisterna Shell al final (tb basado en fotos)

Lo que se trata es de tener claro lo que te gusta; lo que quieres ver circular... si prefieres composiciones puras, yo intentaría tener mas de 5 igual por "tren" (que es lo que montaré con las cisternas :D )


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Yo tambien colecciono db, epoca 3 y 4 , las composiciones de viajeros me gustan homogeneas con algun toque de coches de diferente color, si repito coches, son con diferente referencia. Y en mercancias me gusta la variedad y si repito vagon, es con diferente referencia. Todo es cuestion creo yo de la epoca/as, que tu quieras recrear. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2014 10:14
Estoy totalmente deacuerdo; creo q todo es cuestión de épocas... la q te guste mas vaya :mrgreen:

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal