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Señales luminosas Norte (antiguas de RENFE)

Moderador: 241-2001



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En este foro y en uno de sus muy interesantes hilos
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=38038
se aborda el tema de reproducir las cosas necesarias para nuestras maquetas estrictamente a escala: lo real dividido por 87 para H0.
Creo que es lo que intentamos en cuanto nos proponemos hacer algo. Pronto vemos que no es posible reducir literalmente aquella pieza tan característica o nos damos cuenta que no hay quien construya nada al intentar otro tanto con ese espesor que en la realidad tiene 3mm... o que el proveedor que tiene miles de artículos no tiene precisamente ese que se necesita...a pesar de ello perseveramos.
En la práctica, y como suelo decir, el diablo está en los detalles, y hay que adaptarse "a lo que hay".
En el hilo mencionado algunas de las cosas que podemos ver no están solo a escala H0 (creo) también 0, que por lo menos por su tamaño facilita la labor ya que una pieza a escala 0 es 8 veces mayor que una escala H0... y no quiero quitar mérito a quien haga maravillas a esa escala. ¡las maravillas lo son por sí mismas a una escala u otra!
Si abro este hilo es para compartir la experiencia al intentar, en esta ocasión hacer las señales de NORTE, lo más próximo posible al objeto original, y comentar algunas de las dificultades que conlleva y porqué he seguido los pasos que he seguido.
Las señales
En el año 1924 la Revista de Obras Públicas del Mº de Fomento daba cuenta de la instalación en la rampa de Pajares por parte de Norte, de las primeras señales exclusivamente luminosas que se instalaban en España, y que luego esta Cía. usaría también en parte de su red en Cataluña, señales que además estuvieron bastante tiempo en uso.
El artículo lo podemos ver aquí:
http://vagondesastre.es/wp-content/uploads/NORTE-se%C3%B1ales-1924.pdf
Contar con esto es una gran ventaja porque no hay duda alguna de las dimensiones que debería tener los accesorios, que son dos: señal avanzada y de punto protegido.

Al leerlo vemos algunas curiosidades como:
- la alimentación de los focos era a 10 V, estando en la basa los transformadores de 110/10V
- la señal de punto protegido incluía dos focos rojos, lo que requiere un panel triangular inconfundible y con una fuerte personalidad.
- la luz blanca, no era blanca sino blanco-amarillenta.

El primer paso era elegir materiales y técnicas.
.
Primer escollo: el mástil según el artículo tiene 127mm de diámetro lo que a escala 1/87 equivale a 1,459mm. Encontrar tubo de latón de 1,5mm no es complicado, la cuestión es si el grosor es suficiente para meter dentro los hilos necesarios ya que las paredes quitan espacio y no hay más de 0,7mm???
La respuesta, es que depende del tipo de conexión que se vaya a usar y del grueso de los hilos que se quieran acometer y de la cantidad de estos, y hay que tener en cuenta que un hilo común con su funda no sirve, ni siquiera el de wraping. Hay que usar hilo barnizado (esmaltado) que si es de 0,2 es difícil de manejar... mejor por tanto 0,3mm, pero estos, en cuanto son tres o cuatro no caben en un tubo de 1,5, y sí dentro de uno de 2mm aunque algo justo...
...por tanto, primer "me salto la escala"
Segundo escollo: qué tipo de iluminación voy a usar?
- siendo estrictos en época (época II) habría que usar lámparas de incandescencia de las de modelismo... pero estas son excesivamente grandes y requieren un panel totalmente fuera de tamaño, muy abultado por detrás y con los focos excesivamente próximos unos a otros lo que a todas luces sería feo e irreal, además su vida útil es relativamente corta... y para algo que se tarda bastante en hacer, no me parece opción.
- Led de 3mm. Le pasa algo parecido: resulta algo grande aunque menos aparatoso que las lámparas. Hay posibilidad de ajustarse mucho más a las medidas que debería tener el panel. Hay variedad de luces y colores y duran mucho.
- led de 1,8mm: este tiene la ventaja del tamaño (casi SMD) y por tanto permitir que el panel se acerque mucho mucho al tamaño y proporciones al original, y que por la parte de detrás no sea exagerado el abultamiento, pero el inconveniente es que no hay de color blanco cálido sólo blanco-azulado (y no en todos los proveedores) que a mí no me gusta un pelo para esto...que en el artículo mencionado (o en el reglamento de circulación de Norte, no recuerdo bien) se diga que la luz para vía libre es "blanco-amarillenta" es una evidente ventaja, y su luminosidad es muy elevada.
- led SMD: en estos hay una variedad de color y luz que no tienen los anteriores, pero son más difíciles de manejar y sobre todo de colocar en posición exacta. El motivo es que el SMD al ser superficial tiende a desplazarse al soldarlo en su sitio, a no ser que se disponga de una tecnología o práctica que yo no tengo, mientras que los otros led han de colocarse con sus patillas en posiciones precisas en taladros, y estos se pueden situar con mucha precisión en una placa CI, con mínimo error. El resultado es
...segundo "me salto la escala"
No cabe duda de que usar los de 1,8 tiene sus ventajas, por lo menos en mi opinión, pero al hacer los bocetos para situar todo en posición, y considerando los pasos de los hilos, resulta que el tamaño del panel tiene que ser algo mayor (aprox 1mm, +- 10%) de lo que el estricto 1/87 "a toda costa" indica...y hay otra cuestión: el tamaño del panel a escala estricta resulta que queda desproporcionadamente pequeño con el tamaño/grosor del mástil, y es importante mantener las proporciones entre partes... lo que recomienda ampliarlo un poco, con lo que casa perfectamente con el uso de los led de 1,8 y las conexiones que se necesitan...¡algo es algo!

Elaborar el panel tiene su miga, Si se quiere hacer uno por uno por ejemplo con plástico supone arriesgarse a que las piezas no encajen, y no hablemos del grosor del material a emplear para que resulte resistente y manejable ¡ya sabemos lo que dice la ley de un tal Murphy!.
Lo mejor para el panel es trabajar con fotograbado que permite una enorme exactitud y el material requerido, latón o cobre de 0,3mm no es difícil de encontrar. No hay 0,2 rígido y el más delgado de 0,1 no sirve... pero 0,3 multiplicado por 87 son26mm...¡ ¿un panel en la realidad de 26mm de grosor?
La suma de estos condicionantes da un...
tercer "me salto la escala"
A las viseras que cubren los focos les pasa algo parecido incluso trabajando con cobre de 0,1mm.
Otro ejemplo es la basa del artilugio: a escala exacta tampoco permite realizar las operaciones necesarias con ella como meter el mástil, resultando al final un poco ¡poco! más alta y ancha de lo que corresponde, y ocurre como con el panel, a medida estricta resultaría ridícula en sus dimensiones.
Se podría hacer con plástico pero... mejor resina moldeada que al ser en molde se puede copiar, pero que tiene sus requerimientos en cuanto a huecos y detalles para que la resina cuele...por tanto, aunque en poca medida...
... cuarto "me salto la escala"
A pesar de todo esto la cota de 5000mm (57,5mm a 1/87) que hay desde la basa a los focos bajos se mantiene sin ningún problema. Esta es importante porque es la que da la medida final del conjunto.

Este breve resumen da una idea de lo complicado que resulta a veces hacer algo que "a priori" no lo era demasiado pretendiendo además el todo exacto y a escala... o simplemente si yo no lo consigo sea porque me sigue faltando pericia.
El control de la iluminación de las señales se basa en un sencillo circuito con un relé y resistencia+condensador que permite que tanto el encendido como el apagado de los led sea gradual, en aproximadamente 1 segundo.

Si yo tuviese que valorar mis señales desde esta óptica diría que no son lo suficientemente reales al salirse de la "escala estricta".
Tengo que aclarar que el término "realismo" no me gusta en absoluto cuando trato de modelismo, prefiero usar el de verosimilitud, es decir ¿es creíble en su ejecución y contexto, al tiempo que próximo al original?

Disculpad el rollo pero me paree importante comentar estas circunstancias.
A continuación algunas fotos para que podáis valorar por vosotros mismos.
Los componentes
Imagen
- mástil con basa
- hilo de 0,4mm
- viseras
- paneles y soportes al mástil (debajo de estos).
- placas C.I.
- Leds de 1,8.

Las señales montadas y aplicada la imprimación. Anverso y reverso.
Imagen
Las señales acabadas y listas para completar su instalación. Anverso y reverso
Imagen
Y puestas en sus lugares
Imagen
Señal en rojo
Imagen
Fotografía del original probablemente en torno a los 60 del siglo pasado
Imagen
Ya sé que exacta exacta la mía no es, pero se parece mucho... no fiarse de la altura del mástil y del conjunto... la cercanía al fotografiar deforma las cosas.
Y reitero mi admiración por quien es capaz de mantenerse en el estricto "a escala rigurosa"

Saludos a todos
JOrgeR


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Felicidades, y si tienes un ratito, por faovr, prepárame 3, pero en N.

Respecto a lo de reproducir las cosas a escala exacta, en H0 puro o PROTO:87, existe un revista dedicada al tema: HP1 http://www.h0pur.de


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¡Caray!

Creo que me pediré un juego.

¡Lástima lo de los leds blancos!
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola lupus. Conozco la revista que me comentas... y lo de hacerlas a N... ni se me ocurre. Si a Ho me las veo canutas, a N no quiero ni pensarlo, eso es para los de nota alta.
Hola fantito... sí lastima lo de los led blancos. Hacerlas para venta? tendría que pensarmelo muy mucho, porque el tiempo que requieren incluso como kit...parece que no sale ni el céntimo.
Saludos a ambos.
JOrgeR
PD. Alfred te he mandado un MP


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A mí me parece un tratado de modelismo en miniiatura. ¡Felicidades!

Saludos
Carrington, que algún día tendrá que plantearse abordar las antiguas señales del Miranda-Bilbao
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Me gustan mucho
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


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Hola a todos.
Carington, no caigo en las señales que me indicas. ¿son mecánicas?
¿ y si pones alguna fotillo de ellas, o dibujo? me encanterá verlas.
Saludos
JOrgeR


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No, son luminosas como las tuyas. No sé muy bien si fueron otro tipo de NORTE o fueron un modelo anterior de RENFE, el caso es que eran ligeramente diferentes a las luminosas, digamos, unificadas. Y como el tramo Miranda-Orduña tuvo hasta hace nada bloqueo BEM, las señales de salida carecían de foco amarillo. Llamaban mucho la atención los monos bajos de tres focos, aunque en Lezama estuviera "en alto".

InosoP9293567.jpg


LezamaP9293523.jpg


Saludos
Carrington, con los focos fundidos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Esas señales también se emplearon, entre otras, en el Eléctrico del Guadarrama tras la renovación de 1975, en donde se utilizaron como señales de Entrada y Salida coincidiendo con la instalación del CTC. Actualmente solamente queda en servicio la señal S1 de Puerto de Navacerrada, ya que el año pasado quedó fuera de servicio la señal E1 de Los Cotos, al ser reemplazada por una pantalla de Anuncio de Parada.
Adjuntos
ADIF - Señal E1 - Puerto de Navacerrada.jpg
Señal S1 de Puerto de Navacerrada.
ADIF - Señal E1 - Los Cotos.jpg
La señal E1 de Los Cotos ha quedado fuera de servicio y ha sido reemplazada por una pantalla fija.
002-3.jpg
Señales de Salida de Los Cotos lado Cercedilla. Fueron desmantelladas en los años 90, después de haber permanecido desconectadas muchos años, tras la fallida instalación del CTC.
002-3.jpg (99.83 KiB) Visto 6016 veces


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Pues gracia spor las aportaciones, siempre está bien saber algo más.
Si en algún momento necesitais algo sobre el montaje, y os puedo servir de algo.. aquí estoy.
Saludos.
JOrgeR


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l'Alfred, el Fantito.


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Hola Alfred.
Gracias por colgar este documento. He intentado subirlo a mi página pero pesa tanto que no me deja.
Fíjate en las páginas 39 y 40 donde se describen en parte las señales que he montado, y en los colores de los focos en la pag 39, blancoamarillo... por eso insinuaba yo anteriormente que por fortuna, los led amarillos son lo suficientemente creíbles.
Y en la página 37 se describe una señal muy curiosa.. ¿sabe alguien la altura del mástil que pudiera tener y el tamaño del panel?
Saludos.
JOrgeR


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Carrington escribió:
No, son luminosas como las tuyas. No sé muy bien si fueron otro tipo de NORTE o fueron un modelo anterior de RENFE, el caso es que eran ligeramente diferentes a las luminosas, digamos, unificadas. Y como el tramo Miranda-Orduña tuvo hasta hace nada bloqueo BEM, las señales de salida carecían de foco amarillo. Llamaban mucho la atención los monos bajos de tres focos, aunque en Lezama estuviera "en alto".

InosoP9293567.jpg


LezamaP9293523.jpg


Saludos
Carrington, con los focos fundidos


Esas señales son ya de la era renfe. Eran de las producidas por la firma SICE.

JL440 escribió:
Esas señales también se emplearon, entre otras, en el Eléctrico del Guadarrama tras la renovación de 1975, en donde se utilizaron como señales de Entrada y Salida coincidiendo con la instalación del CTC. Actualmente solamente queda en servicio la señal S1 de Puerto de Navacerrada, ya que el año pasado quedó fuera de servicio la señal E1 de Los Cotos, al ser reemplazada por una pantalla de Anuncio de Parada.


No solo queda la de entrada lado Cercedilla, también la del lado Cotos dentro del Túnel.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Cierto, pero me refería a las señales que tienen pantalla y están en servicio, la que está dentro del túnel solamente tiene los dos focos, pues carece de pantalla por razones obvias.
Imagen
ADIF - Señal E2 - Túnel Puerto de Navacerrada by JLCORMAR84, on Flickr


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Hola Alfred.
He visto el enlace y me parecen estupendas esas transformaciones de las señales.
Una pregunta: en las señales de Conrad la celosía viene en parte cubierta? o está to da despejada, porque ne las señales que he visto en la web, la celosia en parte está cubierta.
Saludos
JOrgeR


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Está toda despejada.

En Montcada Bifurcació había un poste de celosís de una antigua señal indicadora de dirección que estaba toda despejada.
Miraré si tengo alguna foto.
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola nuevamente.
Siguiendo con el tema de las señales de Norte he realizado un par de señales más, y aunque son de tipo mecánico, las incluyo en este hilo donde iré ampliando lo que vaya haciendo.
las siguientes señales son respectivamente:
- la de parada absoluta compuesta por un panel giratorio cuadrado de 12mm y con dos focos.
Aquí la dificultad es evidente si se quiere mantener el panel giratorio porque es bastante complicado colocar dos led para cuando está de frente.
Por otro lado colocar dos led desvirtúa algo la señal original que solo tenía un farol. He elegido la opción sencilla y más real: un farol aunque quede tuerta al poner el panel de frente en posición de paso cerrado.
La otra señal es más agradecida a la hora de hacerla, ya que es menos complicada.
- la de parada momentánea, que no tenía el panel móvil...y cuyas medidas son iguales al anterior.
Aunque ambas señales no son idénticas en altura, la verdad es que se parecen mucho: el farol es idéntico, el panel mide lo mismo, el mástil es un trozo de carril (cod 55) y la escalerilla se hace con los mismos elementos.
Para su realización me he basado en lo publicado en el especial de Maquetren "Señales Mecánicas".
La primera está descrita en un esquema en la pág.100 que ayuda a su construcción aunque presenta alguna incoherencia que conviene depurar.
De la segunda señal sólo menciona el tamaño del mástil y del panel, habiendo de este un dibujo en la pag 114. En el "Reglamento de Norte" de 1925 viene algún detalle más como la escalerilla, aunque calculada la distancia de un peldaño a otro me parece excesiva y me parece que conviene añadir uno más que en el del dibujo.
Estas son las señales terminadas:
Imagen
La del centro hace pareja con otra previamente instalada en la maqueta.
Esta fue la primera que hice y representa la avanzada del Alar-Santander que heredó Norte y que es esta:
Imagen
Juntas instaladas tienen este aspecto:
http://vagondesastre.es/wp-content/uplo ... radas1.jpg
Puede observarse que los paneles son giratorios en ambas.
Como la maqueta no es muy grande la distancia entre ambas está algo comprimida: 470mm.
Vista de un detalle de la cuadrada en la que se aprecia su forma y el farol, este contiene el led de 1,8mm.
Imagen
Algo más de detalle, esta vez de la señal de parada momentánea:
Imagen
Instaladas en su lugar estas dos señales quedan así:
Imagen
El próximo trabajo será una señal de dirección: dos palas en forma de flecha sobre un mástil de celosía...


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Bueno.. pues siguiendo con esto de las señales os pongo la última de las que he hecho. Es la señal indicadora de dirección que usaba Norte.
La he hecho con chapa de latón de 0,3mm fotograbado, excepto el perfil de las esquinas que es una "L" fresada de 1mm... por cierto, caríiiiiiiisimo. El resto sin ser barato, es mucho más asequible si no se mira el tiempo que cuesta hacerlo. Todo se va en satisfacción final.
Para la iluminación he usado led SMD 1206 azul (no he encontrado violeta) y blanco cálido.
No he elaborado un tutorial sobre su realización (me pregunto que valor puede tener si resulta que las piezas tampoco están en el comercio). Si alguien quiere saber algo más:
http://vagondesastre.es/senal-de-direccion-norte/
Algunas fotos de la señal:
Imagen
encima una parte del conjunto de piezas que la componen
debajo la excentrica que gobierna los brazos
Imagen
a continuación la parte de las palas
Imagen
El colorcillo violeta que se aprecia sobre los led es debido a la máscara que los protege antes de pintar la señal completa.
Debajo dos fotos de la señal en su sitio.
Imagen
Imagen
Visto el resultado, es posible que haga otra con tres brazos para otro punto de interés en la maqueta.
Saludos a todos.
JOrgeR


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Hola JOrgeRA

Acabo de leer y ver todo tu procedimiento para la construcción de diferentes señales todas ellas utilizadas por la compañía del Norte, lo que me dice que debes ser un
enamorado de la misma. Yo también

Interesantes tus puntos de vista respecto a la escala exacta, sobre los que no coya entrar, sería muy largo hacerlo por escrito, pero que en principio comparto

Yo después de muchos años de practicar el modelismo de pieza en todos sus aspectos, y en concreto referido a nuestro ferrocarril, he llegado a la conclusión que
frente a la escala pura y dura (que nos daría piezas pequeñísimas, así como muy endebles) prefiero la proporción. Es decir respetar los parámetros generales de
la pieza, pero dándole ese -digámosle aspecto- volumen que no se consigue con la aplicación de la escala pura y dura

Dicho lo anterior, me gustan mucho tus piezas así como la ejecución -limpieza- de las mismas y finura, procurando que sean funcionales. Enhorabuena

He estado mirando y entre mis fondos estaban estas imágenes de señales luminosas Norte que creo te gustarán

Estación de Valladolid
Imagen
subir imagenes

Puente los Fierros
Imagen
subir imagen

estación de Valladolid Puedes observar la diferente forma del triángulo que conforma la pantalla de la señal, con
la imagen anterior
Imagen
imagenes gratis

Estación de Manresa
Imagen
imagen jpg



Por cierto referente a tu última aportación, señal semafórica indicadora de dirección de Norte te aporto este documento donde se observa que las
paletas en forma de flecha, tenían agujeros para disminuir su resistencia al viento. Imagino que la no inclusión de este detalle se debe a desconocimiento
dada la poca información gráfica que queda al respecto. Imagino que te basarías en el esquema del Regtº Señales de Norte.

En esta imagen de la estación de Tarragona (ex Norte) puedes ver uno de estos brazos.
Imagen
subirimagenes

A tu disposición personal para lo que necesites de esta Cía, referido al tema de señalización

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer i Hermenegildo

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