Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi maqueta H0

Mi maqueta H0

Moderador: 241-2001


Nota 11 Feb 2015 20:00

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Hola

Después de ver maquetas, diseñar tanto con papel y lápiz, con vías en el suelo. Medir y pedir los permisos pertinentes para un lugar adecuado. Empezamos la construcción de la maqueta con un tamaño 2.0 x 1.5 metros.

Después de mucho discutir, la maqueta tiene 3 niveles, 2 inferiores para albergar el bucle de retorno y playa de vías de estacionamiento, comienzo con la construcción del nivel inferior.

Son vías hornby (desvíos y vía flexible) sin balastro más restos de vías de sets de iniciación, etc de marcas (jouef, mehano, lima, roco, etc.)

Primero os presento la playa de vías, aun sin terminar:

IMG_20150210_201659.jpg
Playa de vías, nivel -2.


Y en esta otra foto os enseño el bucle de retorno a la espera de conectar correctamente la vía y la conexión eléctrica.

IMG_20150210_201743.jpg
Bucle de retorno, con gestor de bucles digital.


Espero que os guste y estoy atento a comentarios y sugerencias.
Última edición por vulcanogr el 25 Abr 2020 18:06, editado 2 veces en total
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 12 Feb 2015 02:07

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Podrías poner un esquema de las vías de tu diseño. Por cierto, como vas a gestionar la maqueta, digital?

Por cierto, un consejo, ten mucho cuidado para poder acceder a las vías mas al centro. Es complicado luego acceder a esa zona. Podrás quitar los niveles superiores para poder acceder?

Seguiré con interés tu maqueta.

Saludos

J

Nota 12 Feb 2015 09:57

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
También puedes tener algún problema de gálibo en la vía de estacionamiento que queda más a la izquierda según se ve en las fotos. La veo demasiado cerca del bucle y te puede dar problemas con material largo.

Yo también quiero ver un plano. :)

Nota 12 Feb 2015 10:51

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muchas gracias por los consejos, sobre el plano tengo uno antiguo, pero no es definitivo, si lo encuentro lo pongo.

A Sparrow: si tienes toda la razón, con el problema de galibo en la zona que indicas pero en esa zona lo que ves es el planteamiento, no están pegadas esas vías, hay que plantear el diseño definitivo probando coches largos (8000 ó 9000) que no rocen.

A J4vi440: La maqueta es digital las vías con el multimaus de roco, los cambios y señales por ahora van a ser analógicos. Tengo que aprender más sobre digital por el sistema de frenado, etc, aun no planteo conectarla al pc.

Sobre tu otra pregunta, no planteamos cerrar del todo la parte frontal de la maqueta, ademas va a haber espacio suficiente para meter la mano sobre unos 20 centímetros, y si los siguientes niveles se pueden retirar fácilmente.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 18 Feb 2015 20:19

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Tras los comentarios expresados y teniendo razón, he hecho cambios, sobre todo por el galibo entre vias y problemas con el bucle de retorno el esquema (realizado con SCARM) de este nivel seria tal que así:

Vias_N2.jpg
Esquema de la planta N2



En donde se pretende eliminar parte del problema galibo con las vías más cercanas al bucle de retorno.

S2

PS: Cuando pueda seguiré subiendo el esquema de los demás niveles.
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 22 Mar 2015 19:03

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
En este fin de semana lluvioso, he podido más o menos terminar de diseñar el aspecto final de mi maqueta. Pongo el esquema obtenido por SCARM. También he probado físicamente las vías y el resultado me gusta.

Vias.jpg
Esquema de mi maqueta.


La vía que esta a la izquierda de la imagen es la que baja a los niveles inferiores.

Acepto sugerencias.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 22 Mar 2015 20:09

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Para el tamaño del tablero lo has aprovechado muy bien. La vía que no entiendo es la que queda suelta abajo a la derecha. ¿ A donde va ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 23 Mar 2015 18:38

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
SALACIUS escribió:
Para el tamaño del tablero lo has aprovechado muy bien. La vía que no entiendo es la que queda suelta abajo a la derecha. ¿ A donde va ?

Saludos

Rafael



Intentar aprovechar y crear una vía de apartadero, el problema es que acaba en curva.

Lo que no veo es que con el SCARM las vías aparecen más juntas que en la realidad.

Me alegro que te guste.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 23 Mar 2015 20:00

Desconectado
Mensajes: 233
Ubicación: Cartagena-Morata(Lorca)
Registrado: 18 Nov 2010 14:35
Seguiré los avances de tu maqueta un buen comienzo ;) : ;)
Saludos desde Cartagena

Socio nº 367 de la A.M.A.F

Lo mejor viajar en tren

Nota 06 Dic 2015 17:59

Conectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Como va tu maqueta? por lo que evisto da mucho juego ;)

Nota 07 Dic 2015 10:48

Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Fran121 escribió:
Como va tu maqueta? por lo que evisto da mucho juego ;)


Va avanzando lentamente, pero todavía quedan cosas que poner en cuestión de vías, espero que para las vacaciones de Navidad pueda terminar toda la parte de vías y dedicarme a la decoración. Pronto pondré fotos de como esta actualmente.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 07 Dic 2015 11:50

Conectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

estare esperando esas fotos con mucha ilusion :D


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Primero de todo Feliz Año 2016!!! :D

Tras mucho tiempo sin decir nada de mi maqueta, voy con las actualizaciones. :idea: Se ha comentado en el foro las ventajas e inconvenientes de la maqueta ovalada. Tras leer mucho, me regalaron los 2 primero libros de la editorial cúpula. Leyendo mucho, en el foro y en la web, cada vez mas no veía practico tener una maqueta ovalada (base rectangular) en una habitación que se puede dedicar exclusivamente a la maqueta. :?

En nuestro caso los errores que tenia mi maqueta ovalada, eran varios. Mi anterior diseño era un maqueta 2mx1.5m con 2 niveles inferiores.

Problemas:

- Poca separación entre plantas. Cabe la mano y poco más.

- Si no pones ruedas, o dejar los cuatro lados abiertos, es imposible llegar al final.

- Andenes de la estación principal cortos, el talgo pendular (8 coches)+ locomotora casi no entran.

-Cantidad excesiva de curvas.

- Otras...

Finalmente lo que ya me abrió los ojos, fue el articulo de Vicente Ferrer.

http://www.vferrer.net/breve-introducci ... rroviaria/

Tras discutir y pensar detalladamente, después de pedir los permisos pertinentes :lol: (vaciar la habitación y dedicarla exclusivamente para la maqueta), hemos decidido realizar una nueva maqueta. Nos encanto la maqueta que se encuentra en forma de L, en el primer libro de la colección cúpula. Que nos inspiro como base para realizar la nueva maqueta.

Plano-Cupula.png
Plano maqueta en forma de L.


Tras lo cual, :cry: decidimos hacer la nueva maqueta con la primera premisa de que tenga un ancho que se pueda alcanzar bien con la mano, sobre unos 85cm. Nos gusta la idea de tener un nivel inferior por lo que mantendríamos dos niveles (el superior) y uno inferior donde crear una estación subterránea, que conecta con el nivel superior con dos rampas helicoidales (R3 Roco geoline) situadas en ambos entremos de la L.

En la actualidad ya casi esta la estructura completa del nivel inferior, a falta de empezar con poner las vías. Y mientras tanto estamos pensando el diseño del nivel superior.

Poco a poco iré informando de las novedades.

Saludos desde Granada
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Primero os pongo unas fotos de la estructura.

Estructura3.jpg
Estructura


Ya como base se usa el polurietano contraído (creo que es así) (placas de 1.25mx60cm y 4cm de grosor) mas una base de corcho.

CorchoNivelIN-1.jpg
Base


Y finalmente os pongo el esquema del nivel inferior realizado con SCARM, las vías son las mismas que la anterior maqueta, para ello los cambios son Hornby y dos curvos PICO, de las vías son de todo un poco (aunque para el esquema ha usado las Hornby) y para las helicoidales he usado las Roco geoline.

Esquema-Nivel INFERIOR.jpg
Esquema


Aquí la duda esta en unir todas las vías o solamente las 5 ultimas.

Por ahora este es estado de la maqueta, estas navidades han sido fructíferas.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, precisamente una de las virtudes de la maqueta que usas como modelo es que utiliza las vias en diagonal y no rectas como planteas en tu diseño. Así mismo el cruce en X y su posicición tampco es casual. Todos los elementos del dibujo del libro tienen su razón de ser para permitir unas circulaciones o maniobras mas vistosas y prácticas. Si quieres tan buen resultado como en la del libro tendrás que copiarla lo mejor que sepas adaptando la geometría de vias comerciales y ajustando las longitudes en función del espacio que dispongas según sea mayor o menor.

Por supuesto es posible reducir vias, ampliar vias, etc.

Luego también puedes hacer una interpretación totalmente libre como parece, pero si quieres aprovechar toda la bondad del diseño original te aconsejo respetarlo en la medida de lo posible.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muchas gracias por el consejo turin. Todavía no esta del todo dispuesto el diseño definitivo.

Ya comentare los avances.

Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Buenas noches!

No quiero ni resultar inoportuno ni molestar, pero, ¿qué tal ese proyecto? Tiene buena pinta ;) Quiero plantear un par de preguntas

vulcanogr escribió:
Son vías hornby (desvíos y vía flexible) sin balastro más restos de vías de sets de iniciación, etc de marcas (jouef, mehano, lima, roco, etc.)


¿Qué tal se da la combinación de las diferentes vías?

turin escribió:
Hola, precisamente una de las virtudes de la maqueta que usas como modelo es que utiliza las vias en diagonal y no rectas como planteas en tu diseño. Así mismo el cruce en X y su posicición tampco es casual. Todos los elementos del dibujo del libro tienen su razón de ser para permitir unas circulaciones o maniobras mas vistosas y prácticas. Si quieres tan buen resultado como en la del libro tendrás que copiarla lo mejor que sepas adaptando la geometría de vias comerciales y ajustando las longitudes en función del espacio que dispongas según sea mayor o menor.


¿Exactamente que ventajas da la disposición en diagonal? ¿Cuál es la diferencia que lo cambia todo?

Muchas gracias, y de nuevo, buena pinta la maqueta. Suerte :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Naufrago a la deriva escribió:
¡Buenas noches!

No quiero ni resultar inoportuno ni molestar, pero, ¿qué tal ese proyecto? Tiene buena pinta ;) Quiero plantear un par de preguntas

vulcanogr escribió:
Son vías hornby (desvíos y vía flexible) sin balastro más restos de vías de sets de iniciación, etc de marcas (jouef, mehano, lima, roco, etc.)


¿Qué tal se da la combinación de las diferentes vías?

turin escribió:
Hola, precisamente una de las virtudes de la maqueta que usas como modelo es que utiliza las vias en diagonal y no rectas como planteas en tu diseño. Así mismo el cruce en X y su posicición tampco es casual. Todos los elementos del dibujo del libro tienen su razón de ser para permitir unas circulaciones o maniobras mas vistosas y prácticas. Si quieres tan buen resultado como en la del libro tendrás que copiarla lo mejor que sepas adaptando la geometría de vias comerciales y ajustando las longitudes en función del espacio que dispongas según sea mayor o menor.


¿Exactamente que ventajas da la disposición en diagonal? ¿Cuál es la diferencia que lo cambia todo?

Muchas gracias, y de nuevo, buena pinta la maqueta. Suerte :D


Permite menor pendiente de un nivel a otro, cosa que el compañero va a tener mas difícil con su diseño. También que las vías de estacionamiento permitan estacionar el tren en recta y no en curvas cerradas interiores. Vamos cualquier parecido al original de momento en lo mostrado yo no lo veo. A veces podemos arruinar un buen plano por intentar meter mas vías de la cuenta.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Por ahora y por diversos problemas personales, la maqueta esta parada. Y con cambios de diseño. Que todavía no son definitivos.

Sobre la combinación de las diferentes vías se puede conseguir, pero se desestimo por problemas con los cambios Hornby, al final se va a usar vías Roco geoline que como es estación oculta no hay que decorar.
También se eliminaran las vías rectas del estacionamiento todas serán curvas, con lo que se convierten en vías de paso y se reduce el estacionamiento en las rectas.

Por lo demás estamos en modificación del diseño, que es totalmente diferente al de libro!

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 23 Nov 2015 17:19
Del esquema del libro sólo hay una cosa que no acabo de ver, y es la diagonal que cruza sobre la estación oculta. El diseño me encanta porque permite usar una única estación de forma que se puede acceder a ella desde ambos extremos y se puede salir de la misma por cualquiera de ambos. Pero esa diagonal me da la impresión que debe tener una pendiente demasiado pronunciada.
Es el problema de los planos de ese libro, que no traen mucha cotas.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal