Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, he completado y detallado cositas pendientes.

Entre los cambios mas significativos he pasado todo el radio mínimo a 610mm lo cual agradecerán los trenes sobre todo en la rampa helicoidal, y seguramente también Albert que podrá utilizar plantillas TRACKSETA de PECO para hacer las curvas con via flexible de manera mas fácil.

Otro cambio que creo da bastante mejor resultado es haber girado 3º toda la estación principal. De esta manera la via de entrada por la derecha se ve mas natural. El problema es acceder al fondo del rincon izquierdo pero camuflado entre edificios de la ciudad seguramente sea posible montar una trampilla desmontable para poder trabajar la zona.

La estación de via estrecha ha cambiado para que el edificio de estación quede tras los trenes desde el punto de vista del expectador y no al revés.

La playa de vías de la estación secundaria se ha desarrollado un poco mas para permitir maniobras aunque seguramente es mejorable.

En la mina tan solo he alargado un poco las vias, pero se pueden estudiar mas cambios para que sea mas real.

Os dejo el plano en anyrail para quien quiera jugar con el un rato. ;)

Un saludo.

Serrallonga53_500x300_SP_01.rar
(107.37 KiB) 133 veces


Serrallonga53_500x300_SP_01.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
turin escribió:
Bueno, he completado y detallado cositas pendientes.

Entre los cambios mas significativos he pasado todo el radio mínimo a 610mm lo cual agradecerán los trenes sobre todo en la rampa helicoidal, y seguramente también Albert que podrá utilizar plantillas TRACKSETA de PECO para hacer las curvas con via flexible de manera mas fácil.

Otro cambio que creo da bastante mejor resultado es haber girado 3º toda la estación principal. De esta manera la via de entrada por la derecha se ve mas natural. El problema es acceder al fondo del rincon izquierdo pero camuflado entre edificios de la ciudad seguramente sea posible montar una trampilla desmontable para poder trabajar la zona.

La estación de via estrecha ha cambiado para que el edificio de estación quede tras los trenes desde el punto de vista del expectador y no al revés.

La playa de vías de la estación secundaria se ha desarrollado un poco mas para permitir maniobras aunque seguramente es mejorable.

En la mina tan solo he alargado un poco las vias, pero se pueden estudiar mas cambios para que sea mas real.

Os dejo el plano en anyrail para quien quiera jugar con el un rato. ;)

Un saludo.

Serrallonga53_500x300_SP_01.rar


Serrallonga53_500x300_SP_01.jpg


Buenas noches.

Un par de detalles. Por una parte, recuerdo que se había hablado de la posibilidad de cambiar de sentido la entrada a la mina, para que pudiesen entrar composiciones completas.

Otro aspecto que veo mejorable es que, el hecho de que el acceso al depósito de tracción se haga solo desde el extremo oeste, provoca un cuello de botella e implica que las máquinas que tengan que acceder o salir por el este, están obligadas a recorrer la estación por una de las vías que circulación, pudiéndose dar el caso de que no haya ninguna libre. La solución podría ser que el puesto de control se desplace más hacia el centro de la estación, dejando sitio para poner un escape que permita la entrada por ese lado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Después de mucho tiempo sin poner nada en el post vuelvo a reactivarlo y proseguir con él para ir contando la construcción de la maqueta.

En principio quería hacer la maqueta en una de las habitaciones de mi casa que tiene unas medidas de 2,5 x 4 metros pero la idea no me acababa de convencer, y pensando cómo podría conseguir otro espacio al final encontré la solución.

UN ALTILLO

El garaje de la casa tiene una altura de 4,10 metros por lo que decidí hacer un altillo en él, con lo que no perdía una habitación y conseguía un espacio mas grande y tranquilo donde poner la maqueta y también una zona de trabajo; el altillo tiene unas medidas de 5,30 x 4,20 metros, con la ayuda de unos amigos empezamos la construcción del armazón.

Gracias desde aquí a Javi y a Eugeni por su ayuda.

Después del armazón con su escalera empecé con el suelo de madera y con el cerramiento con aluminio, instalación eléctrica; aún falta poner la puerta corredera, los cristales y unos paneles que los tengo que cortar a medida exacta (pues por el techo pasan tubos de calefacción desagües etc.) para que una vez acabado quede prácticamente hermético y entre el mínimo polvo.

Saludos a todos

Albert
Adjuntos
Altell al garatge 1 (3).JPG
Altell al garatge 1 (11).JPG
Altell al garatge 1 (17).JPG
Altell al garatge 1 (22).JPG
Altell al garatge 1 (25).JPG
Altell al garatge 1 (41).JPG
Altell al garatge 1 (42).JPG
Altell al garatge 1 (55).JPG
Última edición por Serrallonga53 el 24 Abr 2018 20:23, editado 2 veces en total
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Sigo con el tema, una vez acabado el altillo empiezo la maqueta propiamente dicha.

ESTRUCTURA DE LA MAQUETA, zona oculta

para la base utilicé las estructuras de 6 mesas de un bar que cerró hace tiempo, y los tableros de las mesas me sirvieron para hacer la escalera, luego con unos listones de 6 x 4 cm uní todas las patas de las mesas para hacer un entramado solido y estable y encima para hacer la base de la zona oculta he puesto DM de 1 cm de grosor y corcho de 3 milímetros.

Antes de proseguir, quisiera agradecer a todos los que me habéis ayudado para que éste proyecto tenga consistencia y pueda llegar a buen puerto (tendría que decir a buena estación :lol: :lol: :lol: :lol: )
Gracias Fernando (Turin) sin ti aún estaría intentando hacer un plano, has desarrollado un proyecto magnifico que espero saber plasmarlo con dignidad, muchas gracias.
También gracias a Topero, avant104 ,Germangei, Callahan, JSA, Scorpio 35, Sparrow, J4vi440, OrBahn, y seguro que me dejo a mas de uno (no es por desprecio, mas bien por falta de memoria), gracias por vuestras aportaciones la mayoría de ellas han sido añadidas al plano final, y también gracias por vuestros ánimos.


Saludos a todos

Albert
Adjuntos
Altell al garatge 1 (60).JPG
Altell al garatge 1 (61).JPG
Altell al garatge 1 (62).JPG
Altell al garatge 1 (63).JPG
Altell al garatge 1 (64).JPG
Altell al garatge 1 (65).JPG
Altell al garatge 1 (66).JPG
Altell al garatge 1 (67).JPG
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Animo!. Seguiremos tus avances.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Ahora estoy en soldar cables a las vías para electrificarla

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Yo encantado de haber podido aportar algo, ahora me toca a mi aprender y coger ideas!

El altillo genial, que bien aprovechado así el espacio, sacado de la nada como quien dice....
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Fantastica!!! Te sigo y guardo plano :D :D :D
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Cartero, gracias por los ánimos que los voy a necesitar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ndigital, las ideas claras las tengo, otra cosa es su ejecución :P :P :P :P :P

topero, tus aportaciones han sido magnificas :) :) :) :) :), aprender de mi.......dificil :o :o :o :o :o, coger ideas las que quieras, todas tuyas

ferran ferran gracias por seguirme, espero que te guste su ejecución
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Fantastico despliegue. Ahora viene la mehor parte. has conseguidoun espacio fabuloso para aprovecharlo a tope.
Espero poder seguir los avances con frecuencia.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Buenas tardes a todos,

Yo también espero que veas los avances Turin, señal de que la cosa funciona :D :D :D :D :D

Ahora he acabado de poner las luces, he puesto 6 tubos de leds aprovechando unos fluorescentes que tenia que he reconvertido a tubos de leds, luego subiré un plano con la situación a ver que os parece

También estoy soldando cables a las vías para poder empezar a colocarlas.

Una pregunta, los desvíos tienen que electrificarse también o no ?????

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Serrallonga53 escribió:
Una pregunta, los desvíos tienen que electrificarse también o no ?????


Hola Albert,

los desvíos se deben electrificar pero aislar debidamente en el caso que formen parte de bucles de retorno. No es complicado, pero hay que tenerlo en cuenta.

He seguido los pasos de tu interesante proyecto pero yo canviaría los tableros de DM por contrachapado (más ligero y manipulable) y solo lo pondria en los lugares donde tengas vías e instalaciones. De esta manera tienes un conjunto más dinámico y real ya que puedes hacer valles, hondonadas, riachuelos, ...

Suerte,

Josep


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Precisamente en los desvíos es donde debes prestar más atención a la correcta electrificación.
Para usarlos en digital conviene seguir las instrucciones de algunas de las muchas páginas de referencia sobre el tema, por ejemplo busca "wiring for DCC"
http://www.wiringfordcc.com/switches.htm
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos

He estado unos días fuera y no he podido contestar hasta ahora.

Martorell, gracias por contestar, entiendo pues que los desvíos deben electrificarse bien; en cuanto al tema de las maderas te cuento: para la zona oculta creo que con DM es suficiente,como mucho tendré que hacer unos agujeros con el taladro y una broca de 3 mm.para pasar los cables para electrificar las vías, los motores (serán servos) irán debajo del tablero y lo mismo un agujero para pasar la varilla. Para la zona cero sospesaré poner contrachapado , en todo caso será sobre toda la superficie pues las vías y instalaciones ocupan prácticamente toda la zona, otra cosa será la zona alta donde va la zona minera que si que será sólo por donde pasen las vías.

Turin, gracias por el enlace de como electrificar los desvíos, aunque soy de ciencias, la electricidad es para mi una "ciencia oculta" :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: y no sé si sabré descifrarlo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno el tiempo dirá, y si no seguiré dando la lata...........

Adjunto unas fotos del planteamiento de la zona oculta

Saludos a todos

Albert
Adjuntos
DSC06808.JPG
DSC06809.JPG
DSC06810.JPG
DSC06811.JPG
DSC06812.JPG
DSC06813.JPG
DSC06814.JPG
DSC06815.JPG
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Y mientras tanto, sigo soldando cables a las vías y poniendo eclisas :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos, buenas tardes

Como dije ahora estoy soldando los cables para electrificar las vías y desvíos.

Voy a comenzar por los desvíos y como os dije tenia mis dudas; después de leerme lo que me mandó Turín y otros posts que he encontrado deduzco lo siguiente:

En la foto que adjunto entiendo que

A.- Toma de corriente positiva (linea)
B.- Toma neutra

C y D.- debe cortarse la lengüeta

F y G.- poner eclisa aislante

E.- cable para empalmar al motor o servo

Es todo éso correcto, lo pregunto para no hacer ninguna desgracia.
Se tiene que hacer alguna cosa mas ???

Bueno, ya me diréis, muchas gracias

Saludos

Albert
Adjuntos
DSC06818.JPG
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Menudo espacio mas chulo y acogedor has conseguido. Las horas ahí deben pasar volando.... Envidia sana!
A seguir los avances sin dudarlo.
Enhorabuena ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Serrallonga53 escribió:
[...] C y D.- debe cortarse la lengüeta [...]


Te hablo de memoria, pero creo que no es necesario mira este esquema
al alimentar el corazón lo que haces es asegurar la alimentación y que no dependa del apoyo de los espadines con el carril y eso, con el tiempo falla (mal apoyo, pintura, suciedad, etc.) y se soluciona alimentando en esos puntos.

Sin embargo, la aguja entonces no es talonable.

Yo tengo una aguja Peco electrofrog con el corazón polarizado que la he hecho talonable.
Para ello, sí he cortado las tomas C y D y he alimentado los espadines conectando en ese punto unos cablecitos directos a A y B, para que no me falle por mal contacto del espadín con el carril, pero la polarización del corazón la he efectuado con este dispositivo que es como un gestor de bucle para el corazón y cuando detecta que la polaridad está mal, la cambia, sin depender de la posición de los espadines, así la aguja se convierte en talonable, con el corazón polarizado y la alimentación de los espadines no depende de un posible futuro mal contacto.


Por lo demás lo veo correcto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos.

Viflyse me alegra que te guste els espacio que he conseguido, la verdad es que se está muy bien :D :D :D :D :D :D :D , por cierto yo también sigo la evolución de tu proyecto, me gusta mucho.

EL Matao, gracias por tu explicación, ahora lo empiezo a tener mas claro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: es que soy muy negado para las cosas eléctricas

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Serrallonga yo he he utilizado este tipo de desvíos para vía métrica y como dice El Matao no he cortado las lenguetas C y D y me van perfecto.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal