Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola germangei. La pendiente siempre nacería despues del último desvio. Yo recomendaría no poner ningún desvio en pendiente, y llegaría justo hasta encontrarse cos la curva de la esquina izquierda inferior. a partir de aqui, habiendo conseguido la altura necesaria para esquivar el nivel intermedio, yo seguiría bajando para que en plena estación oculta haya cuanto mas espacio mejor entre los dos niveles. Incluso las vias de la estación oculta podrían tener algo de pendiente para servir a este objetivo. Todo con ánimo de evitar las rampas helicohidales. Pero también podría hacer una bajo la montaña, pero entonces si que sale más pendiente.

Recordemos que la via estrecha va a un nivel superior y no interfiere con la via ancha en ningun momento.

Pongo otro par de planos.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_14.jpg
Serrallonga53_base_15.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Turin,

Lo de conexionar las dos estaciones con el funicular, ya lo habia pensado de hacer al instalarlo, es una buena manera de darle una función al funicular.

En cuanto a locomotoras eléctricas tengo un par que serán las últimas a digitalizar y las tengo por sentimentalismo, una porque fué la primera locomotora que tuve allá por los años 60, y la otra por que és con la que había viajado mas, pero no voy a poner catenaria ya que básicamente todo es vapor y algunas Diesel

saludos

Albet
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Serrallonga53 escribió:
En cuanto a locomotoras eléctricas tengo un par que serán las últimas a digitalizar y las tengo por sentimentalismo, una porque fué la primera locomotora que tuve allá por los años 60, y la otra por que és con la que había viajado mas, pero no voy a poner catenaria ya que básicamente todo es vapor y algunas Diesel.


Sí, sí y sí. Yo también decía lo mismo, jamás electrificaré la maqueta, me compre una Brawa E61 con sonido y ahí empezó todo; hoy en toda mi maqueta ya instalada la catenaria.

Por antigua quizá te gane la mía, era de mi padre y yo todavía no había nacido y ya hace muchos años que peino canas.

image.jpg


Esta es la culpable de todo.

image.jpg


Y esta es una versión más moderna de Trix, junto con mi BR 39 a todo vapor y nunca mejor dicho.

image.jpg


Saludos y preciosa maqueta.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Gracias Callahan,

Preciosa tu locomotora, y preciosa tu maqueta, la tengo en mi lista de favoritos :lol: :lol: :lol:

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Albert, voy siguiendo con interés la evolución de este interesante proyecto, que tan bien meditado avanza, y con buenos asesores que van poniendo sus granitos de arena. Y aquí está el mio, por si te sirve de ayuda.

Por mi experiencia, las playas ocultas deben tener la mejor accesibilidad posible. Parece mentira, pero el fallo surge muchas veces en el lugar más inaccesible. En mi opinión, deberías dejar toda la altura libre que puedas entre los dos niveles. La forma que creo adecuada es mediante una espiral a partir del cambio de acceso a la playa oculta. Una vez que empieces a poner vueltas, da lo mismo una que diez. (Es un decir, claro). El asunto es que podrás hacer reparaciones, labores de mantenimiento, manipular el material para enganchar y desenganchar, o para "socorrer" posibles descarrilamientos.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, vamos a probar con la rampa helicoidal. Manteniendo los radios de 550 y forzando un poco la curva del puente, pero dentro de los radios mínimos podemos conseguir unos 3 metros hasta meternos debajo del nivel intermedio. Por l que con una pendiente del 3.5% creo que podrás pasar por debajo, con catenaria incluida.

Habrá que hacer algun arreglo con los desvios de la estación de montaña para que no nos molesten desplazándolos y no poniéndolo directamente debajo.

Desde luego la hélice es la mejor manera para conseguir una buena altura que de acceso cómodo al nivel oculto inferior, pero no es fácil de ejecutar, pero bueno, la maqueta en general es bastante laboriosa, pero su construcción es un reto al que a muchos nos gustaría enfrentarnos. !!Albert, te lo vas a pasar en grande construyendola!!

Saludos.

Serrallonga53_base_16.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Como ves JSA, turin va mas rápido en dibujarlo que yo en leerlo.

Turin, si que será un reto, pero como muy bién dices, me lo voy a pasar en grande, gracias

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
¡¡Con que te lo pases construyéndola la mitad de bien que yo dibujándola!! :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 89
Ubicación: Huelva
Registrado: 06 Sep 2014 10:28
Los planos tienen muy buena pinta. Ahora manos a la obra y ya nos pondrás fotos de tus avances.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Serrallonga53 escribió:
Como ves JSA, turin va mas rápido en dibujarlo que yo en leerlo.

Turin, si que será un reto, pero como muy bién dices, me lo voy a pasar en grande, gracias

saludos

Albert



Efectivamente, no puede uno ausentarse ni un momento, que rápido avanza!!
Saludos!!!

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Bueno, a ver quién corre más, si Turín en darle al diseño, o el amigo Serrallonga en dar el visto bueno o en rechazar la idea que "me se" ha ocurrido.

Por una parte, la principal justificación de la línea de vía estrecha es la explotación minera, y por otra, la estación de la red general se relaciona con la secundaria mediante un funicular. Y ahí es cuando la matan: ¿por qué no relacionar también ambas redes mediante el propio ferrocarril?

Como el tráfico principal de la vía estrecha es el de trenes de mineral, cuando llegan a la estación opuesta no habría más remedio que saturar las carreteras con camiones. Si a la entrada del puente se saca una vía hacia un cargadero, (en color rojo), y en la parte inferior se saca otra desde la vía general de paso, en paralelo a la de VE, (en color verde), ya tenemos la manera de sacar el mineral hacia el resto del mundo, y la justificación para que de vez en cuando llegue un tren de tolvas vacías para llevarse la carga de la explotación minera.

Como complemento de seguridad, la vía inferior del cargadero debería tener en el lado opuesto una aguja de seguridad, y una corta vía con topera. Más que nada, por si hay escapes que pudieran invadir la vía general. En la línea de vía estrecha no es necesario, ya que en estas líneas secundarias la seguridad se rige por otros conceptos más elementales.

Saludos cordiales.

¡Ah! Me olvidaba de comentar que el tramo levadizo, que ahora queda en curva, se podría prestar a que en él se ubicase un hermoso viaducto con arcos de mampostería. Es solo una idea.
Adjuntos
Serrallonga53_base_16 con cargadero de mineral..jpg


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola JSA, de momento contesto yo :P :P :P

La idéa parece interesante, y parece que hay suficiente espacio con lo que se puede conexionar el mineral entre los dos trenes de vías distintas y evitamos tener una flota de camiones para el transporte y abaratar el precio del mineral :D :D :D

Veamos que nos comenta turin al respecto pues es el que lleva el peso de los planos

gracias por la propuesta


Scorpio 35,
En cuanto empiece a construir la maqueta no te preocupes que voy a subir muuuuuchas fotos, intentaré hacer un paso a paso de los temas mas importantes.

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues es una idea estupenda JSA, de hecho lo que le faltaba a la maqueta para terminar de darle coherencia. No veía muy claro como enlazar el tráfico de mercancias, ya que un tunel paralelo y la fuerte pendiente lo desaconsejaba, y en cambio, justo al otro lado y con un cargadero a distinto nivel estaba la solución. 4 ojos siempre ven mas que dos, y ocho más que cuatro y así sucesivamente.

Seguro que aún quedan muchas cosas por pulir.

Si mañana tengo un rato intento dibujar algo así.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Mis ojos multiplícalos por dos, que uso gafas... Je je.


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
He incluido en el plano el aporte de JSA a base de dibujos de lineas, pues la version gratis del progrma no me permite mas elementos, pero creo que se ve bien y es perfectamente viable con los radios comerciales existentes.

He hecho cambios incluyendo desvios curvos de radio 5 de roco (545mm). Estos desvios nor permiten alargar las vias de la estación de montaña. Intententé resolver sin mezclar material en vias pero creo que es mejor solución esta y vale la pena mezclar el material, que no es nada dificil.

La pendiente de bajada hacia la estación oculta desde la estación de montaña deberá comenzar lo antes posible para conseguir reducirla aproximadamente al 3.5%

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una pendiente del 4% con un radio 1 de 360mm, que una del 4% con 550mm, que sería la máxima admisible. La idea es que entre via y vía haya un mínimo de 10cm.

En este diseño se ha ajustado el inicio de la rampa de manera que desde el inicio prácticamente las vias van todas alineadas bajando, lo que seguramente facilitaría su construcción. Además ganamos algunos centímetros para la posición del operador, no muchos por desgracia.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_17.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Turin, esto cada día tiene mejor pinta, tendré que hacerte un monumento, pués sin tí no sabria como tirar adelante

Una pregunta: ¿en la parte norte, como se accede a la estación oculta?, ¿mediante otra rampa helicoidal?

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No, a la estación oculta, nivel inferior, sólo se accede mediante la rampa de la zona sur (estación de montaña). Sólo hay una rampa helicoidal que es de subida y bajada.

Las vias que ves ocultas en la zona norte (estación principal) marcan el espacio minimo con los radios adoptados para poder hacer la vuelta del bucle de retorno abajo.

Tienes no obstante dos bucles, el que formarás en la estación inferior para que las composiciones puedan regresar de una estación imaginaria con locomotora al frente, y por otro lado la "Y" griega que se forma en el encuentro del viaducto y el descenso de la rampa bajo la montaña.

Para gestionar correctamente el último el tramo de cambio de polaridad y que te limitará la longitud de compasiciones será el que hay entre el desvio que tienes a la derecha pegado a la pared desde dónde se bifurca hacia la zona inductrial o el viaducto y el desvio en "Y" dentro de la propia rampa helicoidal.

Lo he medido y tienes unos 173 cm por lo que el convoy mas largo no debería superar esta longitud, al menos que vayas a evitar su paso por la zona del viaducto, en cuyo caso te lo limitará la via de retorno de la estación oculta. Que aún hay que dibujar bien :D

Esta consideración es muy importante aunque hasta el momento no habiamos hablado de ella. Entonces ¿Para que quiero vías de más de dos metros en la estación, se preguntará mas de uno? Entonces lo mejor será preguntarse cuantas veces vio un tren que no cupiera en la estación. El efecto estético de un tren que quepa de sobras entre piquetes, no tiene precio. :D

En todo caso según tengo bocetado en la estación oculta no habría problema por alojar un tren mas largo, eso sí, tendrá que hacer el recorrido sin pasar por el viaducto por lo que podrá hacer un viaje desde la estación principal a la oculta pasando por la montaña, y volver con la misma tracción, pero a la vuelta tendrás que cambiar de tracción o darle la vuelta a la locomotora que para eso tienes placa y así la usas. Te lo vas a pasar muy bien jugando a trenes de verdad... :D

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola,

Una composición de 173 cm aprox sería el equivalente a una locomotora + 4-5 coches de viajeros ¿correcto?, con esto tengo suficiente pues las composiciones de viajeros que tengo son máximo de 5 coches.

Y, si, estoy seguro que me lo pasaré muy bién jugando pues podré hacer infinidad de maniobras, desenganches y formación de convoyes nuevos :D :D :D :D :D

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Falta ver como quedará la zona oculta para que yo me aclare un poco mas :? :? :? :?

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Por no estar callado... Es que me gusta como va este diseño, y se me ocurren algunas cosas, sobre todo en cuanto a la "explotación", y una pequeña ampliación. Voy por partes.

En primer lugar, en la estación principal echo de menos una vía con muelle de mercancías, que podría estar a continuación del Edificio de Viajeros, bien en paralelo con la vía de automotores, o en el lado contrario.

Por otra parte, en el depósito de locomotoras podría ubicarse un cocherón-taller para automotores o máquinas. Este cocherón podría situarse en las llamadas vías de estacionamiento. Evidentemente, en este cocherón-taller se puede considerar también que se encuentra el personal del Recorrido, que entre otros trabajos, se dedicaban a hacer ciertos tipos de reparaciones en el material remolcado. Esta posibilidad aumenta las necesidades de maniobras imprevistas por un eje bloqueado, unas zapatas que no frenan, una caja de grasa gripada, una rueda o un gancho de tracción con fisuras, etc.

Por contra, quizá cuatro vías de clasificación puedan ser excesivas para el volumen de esta estación, así que la vía de clasificación 4 podría destinarse a estacionar dresinas, trenes de trabajo, o de suministros de carbón, fuel, o gasoil. La forma de diferenciarla de las de clasificación 1 a 3 sería distanciarla dos o tres centímetros más, y separarla mediante la típica tapia ferroviaria, o con una valla de traviesas acabadas en pico, soluciones ambas muy extendidas en las viejas estaciones.

Una vía a la que no le veo mucho sentido es al tramo que hay entre el culatón Oeste y la vía de maniobras de la Clasificación. Si esta vía se eliminase, la mencionada vía de maniobras podría alargarse hasta llegar casi a la montaña, curvándola ligeramente, lo cual incrementaría la longitud entre los topes de ésta vía, y la aguja de acceso al depósito, a la diagonal hacia la vía general, y a la propia clasificación.

Finalmente, en la estación secundaria se podría poner también el muelle de mercancías junto a la vía del automotor, aunque sin ampliar ninguna vía. Cuando la vía esté ocupada pon uno o dos vagones, (no más), el automotor se estacionará a continuación, y los viajeros tendrán que andar veinte metros más.

Bueno, yo paso las propuestas al Departamento Técnico del Sr. Turín, en espera del visto bueno del Director de Infraestructuras Sr. Serrallonga.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal