Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me parecen unos aportes muy interesantes JSA. Aunque el sitio para el pueblo se va quedando en nada y el acceso a las mercancias es un poco forzado. En todo caso lo he dibujado porque creo que aporta mas juego y si le gusta a Albert estará bien. Otra posibilidad es poner el muelle en la zona de mantenimiento y ferroviarios pero queda todo mas lógico conforme has comentado y he dibujado. No olvidemos que falta por desarrollar la zona industrial detrás de la puerta, donde se podrá disfrutar del tráfico de mercancias con mas desahogo de espacio.

He girado un poco el depósito para que haya mas espacio para la zona de carbón, etc. Además he dejado una de las vias de clasificación mas alejada evitando el uso del desvio triple, aunque así queda algo mas corta.

También nos ahorramos una travesía doble que como bien has dicho daba a servicio a una via que poco se iba a usar, porque hay servicio de sobra con el resto de la instalación para hacer cambios de tracción cómodamente.

Nótese que he marcado una parte de la zona del depósito como desmontable, creo que no será complicado construirlo de esta manera y permitirá un acceso algo menos complicado al fondo mas alejado. He eliminado las vias del nivel inferior en la vista para no dar lugar a confusiones.

A ver si este fin de semana estoy inspirado y dibujo la estación oculta.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_18.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Perdona JSA que no haya contestado antes, pero el trabajo a veces no me permite contestar aún qué lo haya visto

Tendremos que hacer como en Cuenca, las casas del pueblo colgantes :lol: :lol: :lol: :lol:

No, en serio, las aportaciones que has hecho JSA, a mi me parecen muy interesantes, y la solución que ha dado Turin me parece perfecta, no olvidemos, como ha dicho, que falta desarrollar la zona industrial que bién podría ser una zona de carga, descarga y clasificación de trenes de mercancías con sus talleres de reparación y mantenimiento.

Respecto a la zona del depósito desmontable, no creo que haya mucha dificultad en hacerla.

Gracias JSA por todas tus aportaciones, y a ti Turin por lo rápido que las adaptas y haces que el proyecto sea cada vez mas y mas atractivo.

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Hay que ver la velocidad del Departamente del Sr. Turín. Modifica y amplía proyectos a la velocidad del rayo.

Por cierto: a las casas colgantes habrá que dotarlas de paracaídas, por si acaso. Je je.

Bueno, ya en serio, lo de las casas colgantes me ha hecho rememorar un magnífico diorama que estaba hecho por una mujer, pareja de un conocido maquetista. Desde el punto de vista ferroviario era muy sencillo, con una pequeña estación de la Costa Brava, con una perfecta decoración que casi en su totalidad era un pueblo del estilo de Garraf o similar, todo él en la ladera de la montaña, muy escarpada, por cierto. Se publicó en la extinta revista Mundo Ferroviario, en su número 12.

Pienso que en este caso se podría hacer algo similar, de forma que las casas se adaptarían muy bien al paisaje montañoso, y en estos casos se puede engañar a la vista con casas casi en bajo relieve, ganando profundidad. Incluso se podrían ganar unos centímetros preciosos si la aguja que conecta con el culatón se pone también curva, y la vía se desarrolla lo más paralela posible a las de circulación.

Sinceramente, me va pareciendo que, en el relativamente poco espacio que ocupa esta maqueta, la cantidad de puntos generadores de tráfico ferroviario, de maniobras, y de diversión, que es fundamentalmente de lo que se trata, es más que notable. Pienso que puede ser un circuito de referenecia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos

Ya me gustaria, ya que fuera un circuito de referéncia, pero falta una parte importante que es su EJECUCIÓN, que me va a llevar mucho tiempo pués no es moco de pavo, pero eso si, me lo voy a pasar en grande construyéndola, aparte de que voy a intentar fotografiar todas las etapas de dicha construcción.
Ahora a esperar el fin de semana para ver si Turin está inspirado y atacamos la parte oculta :D :D :D :D

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, el nivel oculto sin mucho misterio, pero había que dibujarlo, entre otras cosas porque es el que primero tendrás que construir y las medidas de los tableros no tienen por que ser necesariamente iguales a las del nivel superior. De hecho creo que es mejor que sean mas estrechos, lo mas estrecho posible, de manera que te sea mas fácil llegar al fonde del nivel oculto y mas aún, a los bajos del nivel superior con mayor facilidad.

Seguramente tendrá muchas cosas mejorables, a ver que opinan los compañeros y entre todos te damos un proyecto bien bonito para construir.

Un saludo y perdona Albert que hasta ahora he tenido poco tiempo ni inspiración.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_19 oculta_2.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Turin, gracias por el plano de la zona oculta; la verdad es que yo tampoco he tenído mucho tiempo para la maqueta, espero tener unos días mas tranquilos a partir de ahora.

A ver si los compañeros opinan (yo aún no he tenido mucho tiempo para mirarmelo, pero a "groso modo", me parece muy bién), y a partir de aquí dejar que sea un proyecto que se convierta en una realidad. La verdad es que tengo muchas ganas de poner "la primera piedra" de éste magnifico proyecto.

saludos y muchas gracias otra vez

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Perdona que al final no he puesto el ultimo nivel superior con las últimas observaciones del compañero JSA. Ahora si tienes la versión 19 completa, y eso que las que dibujé en lapiz al principio ni las he contado... :lol: :lol: :lol: Y seguro que quedan cosas por ver. Pongo los dos niveles juntos. En cuanto a la rampa helicoidal como bien comentaban los compañeros cuantas mas vueltas mejor, así tienes mas espacio para meter las manos. Pero ten en cuenta que si el ministerio de fomento no te cede algún espacio para guardar tu material deberás disponer mas abajo de este nivel algun lugar de lamacenamiento para las cajas, etc. Por tro lado sobre la zona del ramal industrial (que tiene menos anchura) puedes tener algún tipo de estantería o vitrina para el material.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_19.jpg
Serrallonga53_base_19 oculta_2.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches, Sres. Jefes, Serrallonga y Turín.

El nivel inferior lo veo muy acertado. Esas largas vías permitirán estacionar un par de composiciones en cada una de ellas, lo que suman diez, que no está nada mal. Por otra parte, el enlace marcado en rojo lo veo necesario, porque es posible que se quiera subir un tren recién llegado, y si no se dispone de ninguna vía libre, se puede utilizar dicho enlace.

Únicamente creo que este enlace o "atajo" de color rojo se podría plantear de otra forma. En vez de unirse el retorno con una de las vías de estacionamiento, se puede llevar paralelo a la línea de agujas, y poner el cambio en el tramo recto que queda entre el principio de los cambios y la curva del bucle. Incluso, de esta vía podrían salir dos o tres vías muertas de corta longitud, para estacionar automotores, que no necesitan invertirse.

No sé si me explico bien. Si no se me entiende, ya haré un "pintarrajo" para aclararlo debidamente. Ahora es tarde, y ya va uno cansado.

Saludos cordiales.

Me olvidaba: Respecto al número de vueltas en la bajada, no debemos pasarnos. Lo primero, porque los viajeros, el ganado, y hasta las mercancías, acabarán mareados. Pero además, nos encontraríamos con una demanda del vecino de arriba, por allanamiento de morada. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola JSA, se te encontraba a faltar,

a mi personalmente, si lo "pintarrajeas", cuando puedas, igual me aclaro, pues ahora aún estoy atando cabos :D :D :D :D , gracias por tus aportaciones que como ves han sido todas debidamente adaptadas al proyecto final.

Muchas gracias

Saludos

Albert

En cuanto a las vueltas, no hay problema, no hay vecinos :lol: :lol: :lol:
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Bueno, aquí estamos con la mente todavía no demasiado despejada. Al cambio de hora, el cual he desestimado esta noche por cuestiones obvias, (que se levante su padre a las tres de la madrugada a cambiar los relojes :shock: ), hay que sumar dos eventos populares que no podía, ni quería, ni debía desestimar. Ayer, la Peña Ciclista del pueblo estaba de cumpleaños, y el AMPA (sin hache) montó una fiesta para los niños, con castillos hinchables, y todo eso. En ambos casos fui avisado para compartir comilona, y aproveché para hacer fotos que inmortalizasen a los ciclistas y a las criaturas con sus papás. Vamos, que me ha costado levantarme, más por el empacho y el cansancio que por otra cosa. El gorrino y las paellas, exquisitas. Y la gente, mejor aún. ;)

Buena, saliendo del estado catatónico, me he puesto a plasmar la idea que propuse para mejorar las posibilidades de la playa de vías ocultas, así que aquí va la cosa garrapateada. Ahora le toca ponerse a trabajar a los ingenieros del Departamento del Sr. Turín, con el siempre imprescindible beneplácito del Departamento del Sr. Serrallonga.

¡Ah! Me alegra que mis pequeñas aportaciones sean de utilidad. Sin duda el trabajo gordo y la base es el trabajo de Turín.

Saludos cordiales.

EDITADO: Ahora caigo en la cuenta de que hay que dejar esa pequeña zona desmontable para facilitar el acceso al rincón del depósito, por lo que, con el fin de simplificar en lo posible la zona, las vías muertas pueden ir paralelas al fondo, y de esa forma son menos vías las que interfieren la zona desmontable. Sería también recomendable (o imprescindible) dejar un cuadrado de acceso a esas vías del fondo, en el centro del bucle de retorno.
Adjuntos
Serrallonga53_base_19 oculta_2 con vias muertas.jpg


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, he repasado la estación oculta para dejar las lineas un poco mas suaves y dibujando bien todos los desvios incluidos todos los del bucle de retorno.

Los tramos de via que faltan en la zona de la derecha son tramos rectos, así que sólo tienes que unir un extremo de curva con otro.

He dibujado dos huecos de acceso que creo deberías respetar pra poder llegar a todos los puntos de la estación oculta. No he dibujado las vias para automotores que proponía JSA, porque me quedo sin elementos de dibujo, y porque condicionarian el hueco de acceso, pero se pueden poner haciéndolo algo mas estrecho, eso ya lo decides tu pues no tiene ninguna complejidad decidir instalarlas o no cuando te metas en faena.

El borde naranja sería el borde del tablero necesario en este nivel.

La espiral de ascenso al nivel visto comenzaría justo tras el desvio último de la parte inferior derecha. Radio 550mm como habiamos visto.

La zona discontinua de la voluta del bucle de retorno es precisamente la zona que forma el bucle y la que limitará la longitud máxima del tren. Me salen unos 3.8m de tren, creo que sobra... :lol:

Albert te mando a tu correo el archivo de programa Anyrail para que puedas imprimírtelo si quieres.

Un saludo.

Serrallonga53_base_19 oculta_4.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Albert, ¿como va el tema? ¿Has empezado la cosntrucción?

Un saludo y mucho ánimo, que te queda un bonito trabajo por delante.

Fernando.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

¿Como va esta maqueta? Hace tiempo que no tenemos noticias, así que, amigo Serrallonga 53, ya están dándole a la tecla para informar.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola JSA, buenas tardes

Bién, la verdad es que éste verano he tenido que trabajar mas de lo que tenía planeado y no he tenido demasiado tiempo, si a esto juntamos el calor fuera de lo común que hemos tenido ....................el resultado es que poca cosa se ha hecho.

Lo que ya tengo es la estructura, primeramente quería hacerla con angulo Permat pero al final me decidi por una estructura en madera que està guardada en el garaje a la espera de que pinte la habitación donde irá el tren y de que haga la instalación eléctrica cosa que si no pasa nada haré dentro de unos días, pues ahora me marcho de vacaciones :D :D :D :D :D :D

Cuando empiece a construir la maqueta iré subiendo fotos

saludos a todos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Serrallonga53 escribió:
Hola JSA, buenas tardes

Bién, la verdad es que éste verano he tenido que trabajar mas de lo que tenía planeado y no he tenido demasiado tiempo, si a esto juntamos el calor fuera de lo común que hemos tenido ....................el resultado es que poca cosa se ha hecho.

Lo que ya tengo es la estructura, primeramente quería hacerla con angulo Permat pero al final me decidi por una estructura en madera que està guardada en el garaje a la espera de que pinte la habitación donde irá el tren y de que haga la instalación eléctrica cosa que si no pasa nada haré dentro de unos días, pues ahora me marcho de vacaciones :D :D :D :D :D :D

Cuando empiece a construir la maqueta iré subiendo fotos

saludos a todos

Albert



Ahora se dice "CALORET". :oops:

Ahora ya en serio, creo que has acertado al hacer la estructura en madera. Si tiene los espesores adecuados, la veo más consistente, y hablo por mi propia experiencia. Las estructuras metálicas, sean de hierro o de aluminio, me da la sensación de que pueden dar problemas por la diferencia en el coeficiente de dilatación. ¡Ojo! Aquí no hablo por experiencia, porque nunca he usado estructuras que no fueran de madera.

En cualquier caso, cuando vuelvas de vacaciones, no pasa nada si pones unas fotos de esa estructura. Seguro que algo aprendemos.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola,

Contando con que la puerta ha quedado en el mismo sitio pero ya no abre hacia adentro he redibujado algunas zonas. El caso es que ahora releyendo los últimos mensajes del hilo me doy cuenta de que ya tienes la estructura hecha y he modificado el borde de la maueta levemente.

Para mi la estructura se dibuja en función del circuito de vias y no al revés, ya que de lo contrario solo añade condiciones a las propias del espacio (habitación, rincón, o pared) que queramos utilizar.

En todo caso por si todavía fuera útil y para tener una visión que podamos comentar entre todos y ver mejoras posibles creo que es adecuado colocarlo aquí.

Albert, ya me dirás si tiene arreglo lo de la estructura ( a lo mejor con pequeños ajustes basta) o por otro lado hay que ceñirse a lo que había.

Pongo el plano y lo comento debajo:

Serrallonga53_base_20_SP.jpg


Lo primero que hice fue convertir en vias las lineas dibujadas y ajustar la geometría de algunos puntos un poco flojos.

Después hice cambios en la zona de la placa giratoria. Propongo una placa de PECO, o similar, ya que la que teniamos antes es pequeña y al menos en el dibujo del anyrail las salidas estan condicionadas de manera que no era posible encajar en un depósito de 6 locomotoras tipo Vollmer como el que he puesto. Con la nueva placa, los ajustes en la estación general y en la zona de ferroviarios se gana algo de espacio interior para moverse por la habitación y eliminamos la zona desmontable. Creo que es mejor instalar la maqueta un poco mas alta para poderse colar por debajo si hiciera falta y llegar al fondo en la zona oculta de la esquina de la placa giratoria.

He desarrollado la zona ndustrial aunque seguramente es muy mejorable y algunos compañeros podrán darnos ideas.

El viaducto de unión de los extremos de la maqueta ahora puede hacerse prácticamente en recta lo que facilitaría su ejecución. Como se debe separar de la puerta para no interferir con el marco de la misma esto ha obligado a desplazar toda la rampa helicoidal hacia el centro de la habitación, aquí es donde puede haber inconvenientes mas complicados con la estructura ya hecha, pero no insalvables. Por otro lado el borde en general de la estación principal también lo he ajustado para que quede mas espacio de circulación para el operador. La maqueta desde luego habrá que manejarla depié o desde un taburete porque aún con todo el espacio es muy justo para una silla.

Ahora el viaducto podría quedar a nivel ya que tenemos espacio para poder ir descendiendo desde el desvio que da al ramal industrial para bajar lo necesario.

Antes de pasar a reajustar la estación oculta conviene fijar como será la zona vista y detallar las pendientes y alturas de cada tramo de vía.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Fernando, buenos días

Te comento:

La estructura la tengo, pero los tableros aún no están puestos, y sólo tengo los de la zona oculta con lo que se pueden modificar tranquilamente, no creo que haya ningún problema.

De placas giratorias tengo dos, la Atlas (que es la que se puso en el plano anterior que tiene un diámetro de 228 mm y unos ángulos de 15 grados; también tengo una placa Hornby que tiene un diámetro de 382 mm con unos ángulos de 22,5 grados muy parecida en medidas a la placa Peco que comentabas que es un poco mas corto el diámetro (327 mm) y con los mismos ángulos. También hay la opción de poner sólo media rotonda.

La estación principal será la de La Fregeneda de Sklas que compré a un compañero del foro y que me gusta mucho

Por lo demás me gusta mucho como queda

muchas gracias

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues si la Atlas tiene salidas cada 15 grados es perfecta porque así es como están en el dibujo, pero por algún motivo con el programa no me dejaba poner las vias cada 15º.

Iré echando un repaso a la parte oculta con este último diseño para la parte vista.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Albert, Fernando, el plano tiene un aspecto soberbio. Seguro que todavía habrá cambios hasta el resultado final, pero es impresionante de ver.
Espero que documentes la construcción minuciosamente, Albert, porque hay mucho que aprender aquí.

Esperamos ansiosos :)


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Luis, buenas tardes

Intentaré documentar la construcción de la maqueta desde el primer paso que dé; de aquí a que aprendáis algo hay un paso enorme :lol: :lol: :lol: :lol: , pues quien tiene que aprender prácticamente todo soy yo :? :? :? :? y es gracias a vosotros que me atrevo a empezar ésta andadura pues sé que me ayudareis todo lo que podais

un saludo y gracias

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal