Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta en construccion

Maqueta en construccion

Moderador: 241-2001


Nota 22 Feb 2015 12:50

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Buenos dias a todos,

Aunque me suscribí hace un par de años, me acabo de presentar en el hilo correspondiente :?

Este es mi primer hilo, y como muchos de vosotros es sobre mi maqueta :D

Estas son mis necesidades:
- Pretension de circular material RENFE, DB y Americano, aunque no simultaneamente :lol:
- Curvas lo más abiertas posible y largas rectas ( no soy muy original :D )
- Prioridad de la circulacion sobre las maniobras, con posibilidad de adelantamientos y cruces de trenes.
- Época III-IV, sistema Marklin y via C.

El espacio disponibles es grande aunque estrecho: 5'50m x 1'60m. He planteado una gran óvalo de doble vía (con el interior libre para operar) con una estación de enlace hasta un ramal industrial.

La linea principal es de doble via y aproximadamente la mitad esta oculta para estacionar un mínimo de material. La estación esta casi totalmente oculta, sólo se muestra su entrada y el inicio de los andenes. Paralela a la larga recta de doble via, está la zona de mercancias, con dos vias que permiten el cambio de sentido y dan acceso a varias vias muertas, además de a la via unica que conecta con el ramal industrial, que podría tener un pequeño andén de pasajeros.

De momento no quiero extenderme mas, ahora el esquema... Muchas gracias de antemano por vuetras aportaciones
Adjuntos
image.jpg
Última edición por danix el 04 Sep 2020 13:00, editado 1 vez en total
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 22 Feb 2015 22:08

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Quiero añadir algunas imagenes encontradas en la red que me sirven de inpiracion sobre los diferentes ambiente en la maqueta.
Espero vuestra opinión, especialmente de lo que creais incorrecto o mejorable. Gracias.
Adjuntos
image.jpg
El inicio de la estación, el resto permanece oculta
image.jpg
Un gran puente a la salida de la estación
image.jpg
Larga recta con la doble linea principal a la izquierda y las vias de mercancias y el ramal industrial a la derecha
image.jpg
Y por ultimo una imagen del tipo de ambiente que quiero reproducir en el ramal industrial
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 24 Feb 2015 22:26

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Buenas, adjunto foto de la infraestructura de madera ya montada. He utilizado las estanterias de una tienda sueca como base :D .Os agradeceria mucho vuestras opiniones respecto al esquema. Gracias
Adjuntos
image.jpg
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 25 Feb 2015 00:51

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola.

Así a primera vista veo muchas vias en la zna vista, para una estación oculta de sólo tres vias, y por tanto poco sitio para decorar. La situación ocntraria estaría mas equilibrada. Es decir, una estación oculta con cuantas mas vias mejor y una o como mucho dos vias de circulación a lo largo de toda la maqueta, y el resto vias de maniobras o apartadero dónde el pequeño mundo de tu maqueta lo justifique.

Oto tema interesante sería tratar de romper el paralelismo de la via general con los bordes del tablero. En la estación oculta no hace falta porque no se ve, y se aprovecha mejor el espacio, pero para las lineas principales de circulación es una aspecto que hace cambiar mucho una maqueta.

Te recomiendo dos hilos, en los que verás que detrás de una buena maqueta y para desarrollar su diseño, es muy interesante tener claro que se pretende representar:

viewtopic.php?f=6&t=62519&p=520622&hilit=sparrow#p520622

viewtopic.php?f=6&t=62555&hilit=viflyse

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 25 Feb 2015 11:14

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Antes de nada agradecer a Turin que haya puesto el diseño de mi proyecto de maqueta perimetral como ejemplo. La verdad es que cuando lo repaso me entran ganas de emprenderlo. Pero ahora no es el mejor momento y he de conformarme con mi modesto óvalo.
Danix es importante que no dejes pasar ningún detalle en esta fase tan importante como es la de diseño. Si te fijas en mi hilo, la idea principal de lo que es la maqueta y donde debe ir mas manos se mantiene, pero luego pequeños detalles, nuevas ideas que se van incorporando hacen que todo tenga mucho más sentido. Yo le estoy muy agradecido a la gente que me ayudó en el trazado que al final conseguimos entre todos (no los nombre porque son muchos y no quiero dejarme a ninguno).
Creo muy importante encontrar el equilibrio entre lo que son las vías y lo que es el decorado. Creo que muchas veces queda mucho mejor una única vía no del todo recta que avance entre una zona con mucho verde, algún talud, que se adentre por un viejo túnel.... que tres vías paralelas que todas llegan al mismo sitio. No se si me explico.
Luego en las zonas de estaciones ahí si que no repararía (sin excederse claro) en poner vías para maniobras, montajes de composiciones....
Ojala yo tuviera tu espacio. De hecho el tema de espacio hay veces que llega a frustrarme.... pero al menos tengo un pequeño óvalo donde saciar mis ganas :roll:
Seguiré este hilo y más si vas a emplear la vía C de Märklín que es la que he utilizado yo, aunque si algún día emprendo mi proyecto creo que me decantaré por la vía K que tiene la flexible.
Animo.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 25 Feb 2015 22:36

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Buenas tardes. Lo primero muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. He estado mirando vuestras maquetas que aunque son muy diferentes entre ellas, me han gustado mucho, tanto la tuya Turin, que es una expansión de tu inicial compacta con el fantastico añadido de la via estrecha, como la tuya Fiflyse donde has planteado detalladamente un linea de explotación cervecera. También he disfrutado de la linea secundaria de Sparrow.

Dicho esto, quiero hablaros de mi material y mi intención de explotación, que son lo que me han condicionado a la hora de diseñar la maqueta. Mi intencion era circular material de medio a largo en la linea principal (desde automotores tipo 440 hasta bigboy con 12-15 vagones, pasando por expresos DB y Renfe con 5-6 coches 8000). Tambien quería una linea con doble via, ya que para mi es importante el cruce de trenes e incluso el rebase. En el ramal industrial de via única está prevista la circulación de material más bien corto, como mercantes cortados de la linea principal y a la inversa (agrupados de las industrial para formar un tren o para añadir a otro existente de la linea principal). También me gustaria preveer un pequeño anden en la zona industrial para plantear algún automotor para los trabajadores como el VT98 de la DB (el abuelo alemán).

Tened en cuenta que como RENFE, DB y material Americano, no circularan simultaneamente, la intención es disponer de 1 o 2 trenes que no sadrán de la linea principal (como el talgo III, el Amtrak de pasajeros y darme puntualmente el gusto de una big boy con 15-20 vagones), otro par de trenes que transbordaran al ramal y 1-2 más que sólo circularan por éste. Pero simultaneamente como máximo habrá uno o dos trenes en el ramal principal en circulación continua y otro más en el ramal de via única que alternará con otro haciendo maniobras. Y eso será ya mucho ajetreo!


Respecto a vuestros comentarios, paso a contestaros:

Respecto al número de via de la estacion oculta, a mi también me hubiera gustado alguna via mas, pero estoy condicionado por el ancho de 30 cm del mueble sueco que solo me admite 3 vias. Como ya comenté mi ancho es limitado, tengo 30 cm del mueble + 75 de espacio interior + 50 de la zona vista. He intentado remediarlo con la gran longitud de las vias y la colocacion de desvios en el centro para poder albergar 2 composiciones (una media y otra larga) para cada uno de los sentidos de circulación, dejando por lo tanto libre el carril central para circulacion continua en un sentido. Si no hago circulaciones continuas la capacidad aumentaria de 4 hasta 6 composiciones. En el caso de que puntualmente quiera circulaciones continuas en ambos sentidos me cabrían 2 composiciones en el carril central. Hay que tener en cuenta que sólo tengo unas 5-6 composiciones de cada país.

Respecto al número de vias de la zona vista, tenemos por un lado la doble via de acceso a la estación y por otro el par de vias para poder hacer cambio de sentido, corte de algún mercante y acceder a la vias muertas y al ramal industrial. También queria poner en la parte inferior un gran anden de mercancias con almacen que simularia la parte de mercancias de la estación que se insinua de la linea principal de doble via y de donde se realizaria el intercambio de mercancias con el ramal industrial incluyendo el corte/agrupacion de trenes del ramal.

En esta parte vista tambien estoy limitado por el ancho de 50 cm, y debido a la longitud del mismo y al uso de via C, no veo una manera satisfactoria de romper el paralelismo con el tablero. Sin embargo si mirais la penúltima foto, tal como esta planteada la larga recta elevada donde a los lados se insinua el entorno úrbano previo a la estación subterranea (primera foto) creo que puede quedar bastante bien.

En el ramal industrial si que veo mas viable la posibilidad de crear un trazado no paralelo con el tablero. Lo estudiaré.

Respecto a decorado es cierto que es muy limitado pero a mi me va bien por dos razones, por un lado no se me va a dar nada bien la vegetación y por otro no me gusta mostrar todo lo que no sea estricamente ferroviario, por lo que me limitaré a los edificios industriales a pie de via. Donde si puedo decorar más es en los extremos estrechos , uno con la estación urbana y el otro más rural.

Quiza el problema es que quiero abarcar mucho con el tipo de circulaciones, no se :? En todo caso éste es el, material del que dispongo.

Aunque no lo parezca llevo mucho tiempo mirando diseños, esquemas, maquetas y dándole vueltas y cambiando el tipo de diseño. Le dare unas vueltas mas y por supuesto ahora que os he explicado mis necesidades estoy abierto a cualquier propuestas que creais mas adecuada.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Por cierto, FIflyse no te preocupes tanto por el espacio, la tuya me parece de unas medidas muy equilibradas.

Pd. Vaya ladrillo que me ha salido :oops:
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 26 Feb 2015 00:59

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un error muy habitual en el que yo mismo caí, es ponerse a montar los tableros, estanterias, muebles, etc sin tener el diseño perfectamente claro. Es normal, tenemos tantas ganas de ver rodar los trenes.

En todo caso, cuando se haga sebería hacerse sabiendo que después puden venir modificaciones importantes y que a lo mejor, parte de ello, no servirá.

De alguna manera que en tu caso sean muebles modulares es toda una ventaja, seguro que puede aprovecharse todo, aunque algo sea fuera de la maqueta.

Si te fijas en otro hilo, el de la maqueta de Serrallonga53, verás que el espacio físico que ocupa la maqueta ha ido variando, no es algo determinado y que encorsete el diseño. El espacio es la habitación, o el hueco que decidas darle a tu afición, para maqueta, acceso, etc. Es un espacio, y a veces cambiando un par de muebles, enfocando el tema desde otra perspectiva, se puede ver todo muy diferente.

Tienes un espacio majo según se ve en la foto, dale una vuelta a ver si puedes dejar un mueble de 50 de ancho para poner 6 vias ocultas, y otro de 50 para la zona vista. En los laterales no necesitas tanto, n lo aprovecharás apenas. Las mejores zonas son siempre las más largas, ensánchalas lo que puedas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 26 Feb 2015 22:19

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
La verdad es que aunque se vea mucho espacio, por diversos motivos no puedo ocupar más del ya ocupado. Sin embargo estudiaré la manera de poder añadir vias en la zona oculta, junto con las otras consideraciones. Gracias.
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 01 Dic 2019 20:49

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Buenas,

Despues de dejarlo una larga temporada, retomandolo y cambiandolo de nuevo varias veces os voy a mostrar como tengo actualmente el circuito.

Intente recoger algunas de vuestras sugerencias, la mas destacable ampliar la zona de vias oculta, de hecho la he separado en dos estaciones, ambas con bucle de retorno.

Empiezo adjuntado un esquema de vias y el fin de semana haré unas fotos.
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Comento un poco por encima:

En la parte inferior tenemos una linea de doble via que sale de un tunel (B) y llega con una suave pendiente (max. de 1,5%) hasta la entrada de la estación subterranea (A) que se muestra parcialmente: vemos el edificio en superficie (E) y el extremo del anden que sale al exterior (aprox 50 cm).

Hay una tercera via (sin anden) que permite acceder a un ramal con un muelle y edificio de mercancias (M1) con una via de sobrepaso para cambiar de sentido, agrupar o cortar alguna composición, y por el lado izquierdo da servicio a una plataforma giratoria con edificio (D1) y por el derecho se accede a un depósito de automotores y/o locomotoras (D2, este no lo tengo claro si lo haré o dejaré libres las dos vias para estacionar material). Desde este lado sale además una corta linea secundaria de via única.

La linea secundaria asciende (1,5%) en una suave curva (de radio 4/5 ;) ) y llega a un trazado recto donde, junto a un paso a nivel hay un apeadero (Ap) que da servicio a la gran fábrica (F2) y a un pequeño nucleo habitado (que tendre que sugerir) al que se accede por la carretera del paso a nivel.

Finalmente llegamos a la zona industrial con dos vias de estacionamiento/ expedicion/recepción, donde tenemos la fabrica principal (F1, aun indefinida :? ) con un deposito para la maquina de maniobras y un ramal ascendente hasta la fabrica F2 (mencionada antes).

Bueno, de momento eso es todo, espero vuestros comentarios y sugerencias. Gracias.
Última edición por danix el 06 Dic 2019 20:08, editado 2 veces en total
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 01 Dic 2019 22:03

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Sólo comentar mis prioridades para que no seais muy duros conmigo ;) :
-Circulaciones de trenes con algún cruce en la doble vía.
-Parada en la estación de la mayoria de los trenes de paso y acceso de algunos a la linea secundaria, básicamente de mercancias (salvo algun ferrobús lanzadera hasta el apeadero).
-Maniobras básicas en el ramal de depositos/muelle de mercancias y cortar/formar trenes del ramal industrial.
-En la zona industrial recoger/entregar a las fábricas dejando el accedo a las vias del interior de las fabricas a la locomotora propia (o colaborando con ella, ya que no hay vias de escape).

Comentar que no soy excesivamente purista, soy de epoca III/IV y que tengo trenes Alemanes, USA y Renfe que no voy a mezclar; tengo muy poco entorno natural que haré lo mas neutro que pueda y me limitaré a cambiar la estación, edificio de agujas, los rótulos de las fábricas y los pocos vehiculos de carretera que pondré.

Una última cosa, sólo queria electrificar la linea principal para obligarme a cambiar alguna locomotora que salga al ramal secundario. Entiendo que lo lógico seria electrificar también el muelle de mercancias y las vias de los depositos, no?

Gracias y espero vuestros comentarios.
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 06 Dic 2019 19:04

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Venga, nadie se anima...agradeceria cualquier comentario, sobre todo respecto al ramal de mercancias. Muchas gracias.
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 09 Dic 2019 14:17

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Buenos días, voy a comentarte mis impresiones e ideas.

En primer lugar en la estación prescindiría del muelle de mercancías y del depósito D2, creo que con la zona industrial de arriba ya tienes cubierto el cupo de mercancías y que una estación tan pequeña con una pequeña reserva queda cubierta. En su lugar una vía para estacionar material, principalmente para las máquinas de la reserva.

En la parte superior movería el apeadero hacia la zona izquierda (Rectángulo negro) y alargaría las vías para incluir un escape y así poder realizar mejor las maniobras hacia las fábricas. En la zona derecha algo parecido pero sin el escape quedando la vía superior para la F2, yo alargaría la fábrica y la vía inferior como culatón para acceder a F1.

Te dejo un esquema dibujado sobre el tuyo.
Adjuntos
ejemplo1.jpg
ejemplo1.jpg (110.97 KiB) Visto 3690 veces
Saludos!!!

Nota 09 Dic 2019 14:17

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Buenos días, voy a comentarte mis impresiones e ideas.

En primer lugar en la estación prescindiría del muelle de mercancías y del depósito D2, creo que con la zona industrial de arriba ya tienes cubierto el cupo de mercancías y que una estación tan pequeña con una pequeña reserva queda cubierta. En su lugar una vía para estacionar material, principalmente para las máquinas de la reserva.

En la parte superior movería el apeadero hacia la zona izquierda (Rectángulo negro) y alargaría las vías para incluir un escape y así poder realizar mejor las maniobras hacia las fábricas. En la zona derecha algo parecido pero sin el escape quedando la vía superior para la F2, yo alargaría la fábrica y la vía inferior como culatón para acceder a F1.

Te dejo un esquema dibujado sobre el tuyo.
Saludos!!!

Nota 09 Dic 2019 21:31

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola Topero,

Primero de todo muchas gracias por tu aportación y el tiempo dedicado a modificar mi esquema.

Lo que comentas del deposito dos, me parece interesante, de hecho yo me planteaba no ponerlo y dejar las vias para estacionar material. Lo de quitar el muelle de mercancias me pilla por sorpresa: no tengo claro el añadir otra via paralela para estacionar; un gran almacen con muelle da mucho ambiente escénico y si lo quito me gustaria aprovecharia para decorar ese espacio.

Respecto a la zona de fábricas, me parece interesante la zona con escape que planteas, pero el apeadero lo veo demasiado cerca de la estación principal. Me lo pensaré. Por útimo, la fabrica 2 esta elevada por lo que miraré si es viable ampliarla y utilizar la segunda via como culatón para acceder a F1.

Un saludo
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 10 Dic 2019 21:19

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Si al final quitara el muelle, podria utilizar como vias para estacionar las locomotoras de la reserva (y algun automotor) las dos vias que tenia previstas en la zona del deposito 2, pero sin el edificio previsto.

Lo digo entre otras cosas para no añadir una tercera via y poder decorar un poco en la franja que me queda. ¿Que te parece?
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 31 Ago 2020 13:11

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola a todos,
He estado ajustando el esquema, siguiendo varios de los consejos de TOPERO sobretodo respecto a la zona industrial y me he liado a asentar la topografia y ajustar la vias.
Última edición por danix el 31 Ago 2020 13:24, editado 1 vez en total
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 31 Ago 2020 13:16

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Adjunto esquema y dos vistas generales.
Adjuntos
20200815_132805.jpg
20200815_133130.jpg
20200902_124110.jpg
Última edición por danix el 02 Sep 2020 11:45, editado 1 vez en total
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 31 Ago 2020 20:16

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Algunas fotos más...
Adjuntos
20200815_133037.jpg
20200815_132946.jpg
20200815_132834.jpg
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Nota 08 Sep 2020 19:10

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola a todos,

¿Nadie más se anima? La verdad es que agradecería cualquier comentario. Gracias.

Aprovecho para comentar una reflexiones sobre el material del que dispongo. Como ya he comentado tengo material alemán, americano y español. Sin embargo tengo muy poco de cada uno y estoy pensando en centrarme un poco.

La verdad es que el material alemán me gusta mucho y tengo mucha disponibilidad (al ser el sistema 3C) y por otro lado también me gusta mucho el ferrocarril USA. Respecto al material español es el que tengo menos y excepto una locomotora, es todo sin sonido (prefiero las locomotoras con sonido). Además en mi caso, este material es el que más problemas de funcionamiento/programación me da (ojo, no digo que sea por los fabricantes, sino que por el tipo de locomotoras, estado de las mismas, mi tipo de trazado y mis capacidades digitales, es el que más problemas me causa).

Dicho esto, estoy pensando en centrarme en el material alemán, que es el que más tengo y me gusta mucho (y mantener también el americano que me encanta). Por lo tanto creo que cambiaría el poco material español que tengo y centraría las (pocas ;) ) nuevas adquisiciones en los otros dos

Ya se que el paisaje no es muy compatible, pero al tratarse de un entorno urbano, hay muy poco, básicamente espacios residuales/solares y en la zona más rural de la derecha estoy planteando unas zonas de cultivo de cereal. Por tanto pienso que son entornos vegetales bastante genéricos que se podran adaptar a ambos paises. Para completar la ambientación tengo prevista la substitución de algunos edificios como la estación, algún establecimiento y/o rótulo, además de los pocos vehiculos de ruedas de goma que habrá en la maqueta.

Que os parece el planteamiento (dejando aparte el tema de qué material le guste a cada uno, que en eso no vamos a coincidir) ;)
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron