Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias a todos por vuestras aportaciones y recomendaciones de lectura. El hilo se está haciendo realmente interesante.

Alejandro, un acabado muy "pro", como está de moda decir ahora.

Serranito, gracias a ti al final he podido leer los antológicos artículos de Gili, de los cuales siempre había oído hablar pero siempre resultaban inalcanzables.

Saludos
Carrington, al que sele acumulan las lecturas de la mesilla de noche... y de día
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Existe una asociación fundada en Alemania, con más de 1700 socios repartidos por varios países de Europa, cuyo motivo de ser es realizar una explotación ferroviaria lo más realista posible -con horarios, flujos de mercancías, reglamento ferroviario, y ambientación (años 60, 2000, línea secundaria, vía principal, ferrocarril local, etc.)- sobre una maqueta modular.

Podeis encontrar sus normas ytaducidas en esta web:

http://www.iguadix.es/content/fremo

Los que esteis interesados, os sugiero que os leais todos los textos. Lógicamente existen diferencias técnicas entre diferentes esxcalas, pero para este caso, lo que nos interesa es entender su filosofía y foma de proceder, cosa que es independiente de la escala y como cada texto ha sido escrito por un autor diferente, hay aspectos mejor explicados en un escrito que en otro.


Me han comentado que realizar la explotación siguiendo este método es muy fácil, ya que todo está por escrito: hojas con horarios y rutas para los maquinistas, hojas de carga para los vagones, tablas de horarios, etc. Eso si, los que organizan se pegan un buen curro y deben poder confiar en el compromiso de los participantes.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Callahan escribió:
alfonso123 escribió:
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?


Hola,

Perdona pero hay algo que no entiendo, si pretendes tener una instalación virtual, es decir que sólo existe en el mundo digital, esto implica que sea también un programa, es decir un simulador de trenes, algunos de ellos, creo, que también ya gestionan el tráfico de mercancías, pero reitero no tengo la certeza hace tiempo que no sigo este tema, pero recuerdo que existía algún programa americano de diseño de planos a que a la vez era simulador.

En cuanto a tu programa en basic, ¿qué utilizabas como motor de base de datos?

Ya nos irás contando tus progresos y en qué manera podemos ayudarte.

Saludos.

Verás mi idea es usar la maqueta virtual del simulador que sea (hay varios y muy buenos), hacer circular en modo automatico unos trenes de viajeros, y aprovechar los espacios sin circulacion para intercalar los mercancias que en forma manual y haciendo las maniobras pertinentes circularian entre las estaciones. Como normalmente las maquetas se usan de manera individual, no habria mucho tráfico y el operador podria hacer circular su tren y efectuar sus maniobras, intentando seguir tambien su horario preestablecido. Creo que se podria compaginar la circulación en el simulador, y el manejo de las diferentes fichas que los amantes de las operaciones, estan mandandonos a mansalva. Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
[quote="serranito"]Hola, más aportes "añejos"...[/quote
Serranito gracias por ese aporte. Es amigo la obra de Joaquin Gili extraordinaria , ya que fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona alla por los años 40 y tantos. Su maqueta está ahora después de ser restaurada en el Museo de la Industria me parece que por Gerona. No estoy muy seguro pero sé que está conservada. Un saludo Alfonso123

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

La maqueta de Joaquim Gili, que conocía desde hace muchos años gracias a los irrepetibles Cuadernos de Modelismo Ferroviario, y que tuve el honor de ver en persona en su actual ubicación hace algún tiempo, esta en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Tarrasa. ¡Y cuanto se puede aprender de ella!

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos,después de empaparme de normas de "Explotación Ferroviaria" de todas las clases y colores, he decidido, pasar directamente a la acción. Os voy a ir explicando( o por lo menos a intentarlo) como envisioné,diseñé,planifiqué y finalmente monté mi maqueta real. Y como finalmente la traspuse a una maqueta visual.
Desde el primer momento tuve claro que tendria una estacion principal,(ahora y con lo que sé,seria de distribución y clasificación) una estación con puerto(por aquello de los contenedores,el carbón y los cereales) y una estación en zona de montaña. En ambos extremos un ovalo de retorno y una estación oculta. En la estacion principal un deposito de tracción con sus talleres,carro tranbordador incluido. En la estación de montaña otro deposito de traccion con rotonda,puente giratorio y vias de espera. Tambien entre la estacion portuaria y la de montaña incluí (en via doble) una zona de transición, entre circulacion por la izquierda y circulacion por la derecha(esto debido a que la estación de montaña,originariamente,fué un modulo solo). El material era Diesel y Electrico, en la estación principal se hacia el cambio de Electrico a Diesel. La explotacion fué pensada con fichas para el material remolcado, y fichas que se adjuntaban a este para las operaciones de transporte. Trenes grafiados de viajeros,mercantes TECO y TCM(Composiciones puras) y trenes colectores que operaban ente las tres estaciones. A estos fué a los que les intenté aplicar un programa por ordenador para la distribución,carga y descarga entre las diferentes industrias que habia en el sistema.
En los proximos hilos iré explicando los diferentes pasos desde que se me ocurrió meterme en este mundo del modeslismo, hasta que descubri los trenes Virtuales. Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien, ahora voy a intentar el siguiente paso en el diseño de una maqueta. Esto es segun mi experiencia y conocimientos. En algunos hilos y spots de este foro he visto las dudas de algunos, sobre el tipo de vagones,numero y proporcion que debe haber o que tiene que haber en una maqueta. Voy a intentar trasladarles aesos amigos lo que yo he ido aprendiendo a lo largo de los años. En el Ferrocarril real hay una prorcion o porcentaje entre los diversos tipos de vagones que viene dada por las necesidades que tiene la compañia, el tipo de trafico que desarolla, las industrias que usan sus lineas. Mis primeras experiencias en esto vinieron del Ferrocarril Americano ya que en aquellos tiempos no tenia ni pajolera idea de que existiesen los abumes de material tanto motor como remolcado que en estos dias pasados he podido estudiar y aplicar. Bien vayamos al grano: Una vez que tengamos el numero total de vagones que habia en RENFE en un determinado año y podamos disponer del inventario o album del material de mercancias de ese determinado año , sera cuestion de sacar la proporcion entre el total de vagones y el total de vagones del tipo elegido. Poniendo un ejemplo: En el inventario del 1995 y con las fichas de vagones de ese año que he conseguido en este foro me da que para un total de 21.548 vagones hay 8.980 vagones cerrados lo que nos da una propocion del 41%. Que resumiendo implica que en 100 vagones tenemos que tener 41 cerrados de todo tipo. Ojo si queremos afinar mas tendremos que sacar luego el porcentaje de los cerrados de 2 ejes, los de bogies y asi sucesivamente. Bueno amigos en otra ocasion continuare si me lo permitis con mi royo. Un saludo Alfonso123.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Atención Alejandro: Estoy de acuerdo contigo sobre el libro " How to operate your Model Railroader", durante muchos años ha sido mi libro de cabecera, y a través de su lectura he aprendido el funcionamiento del Ferrocarril. Actualmente estoy intentando " montar" una maqueta virtual siguiendo su esquema de vias lo más fielmente posible, aunque adaptandalo a nuestra RENFE en aquellas situaciones en las que la filosofia Americana más se diferencia de la nuestra. Es para esta instalación para la que estoy intentando recabar la mayor información posible, sobre algun programa por ordenador para la explotación de la maqueta.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Atención Callahan: Gracias por tu respuesta, aunque me has metido en un mar de dudas,con tus preguntas.
En primer lugar, como ya dije al principio, mis conocimientos sobre programación son muy basicos,y al trabajar solo no podia cotejar con nadie si lo que estaba haciendo era correcto o no. En segundo lugar cuando dices que motor usaba, me imagino que al decir motor te refieres al lenguaje de programación, espero que me aclares esto por favor. En tercer lugar al intentar hacer las bases de datos del material, asi como de las Industrias fallé extrepitosamente, por lo que opté por usar Strings y Cadenas que al final no pude probar. Al desmontar la maqueta me deshice de todo el material que habia acumulado. Es por lo que estoy intentando volver a empezar tratando de mezclar lo virtual con la programación, y sobre todo contando con vuestra ayuda y los conocimientos que desde que descubrí este foro he acumulado creo que podré hacer alguna cosa que puedan usar los compañeros.
Gracias y un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
alfonso123 escribió:
En el Ferrocarril real hay una prorcion o porcentaje entre los diversos tipos de vagones que viene dada por las necesidades que tiene la compañia, el tipo de trafico que desarolla, las industrias que usan sus lineas. (...) Una vez que tengamos el numero total de vagones que habia en RENFE en un determinado año y podamos disponer del inventario o album del material de mercancias de ese determinado año , sera cuestion de sacar la proporcion entre el total de vagones y el total de vagones del tipo elegido. Poniendo un ejemplo: En el inventario del 1995 y con las fichas de vagones de ese año que he conseguido en este foro me da que para un total de 21.548 vagones hay 8.980 vagones cerrados lo que nos da una propocion del 41%. Que resumiendo implica que en 100 vagones tenemos que tener 41 cerrados de todo tipo.


Perdona, Alfonso, pero estos cálculos no sirven de mucha utilidad en la mayoría de las maquetas. Me refiero a que el tipo de vagones presentes en un ámbito determinado vienen definidos por los centros de producción que expiden o aceptan mercancías y viajeros y que estén reproducidos en la maqueta.

Si una maqueta reproduce un cargadero de carbón, puede que necesite un par de vagones cerrados para el transporte de herramientas, algunos víveres, etc., pero el 90% de su parque tendrán que ser tolvas para mineral. Lo mismo para un muelle de mercancías de una estación cualquiera que acepte todo tipo de cargas: es previsible que ahí el parque tenga que repartirse entre vagones plataforma, de bordes medios y cerrados. O un apartadero de CAMPSA, cuyo parque estará servido casi en exclusiva por cisternas.

Tan sólo se me ocurren un par de casos en el que tus cálculos pudieran servir: aquellas maquetas sin estación o con una estación de línea principal cuyo principal objetivo, más que las maniobras, sea ver pasar largos trenes mercantes. Ahí sí que podría estar más relacionado con la estadística. O también las que reprodujeran una gran estación de clasificación, y que estuviera destinada en exclusiva a mercancías. Pero incluso ni aún así. Dependiendo del fragmento de línea que reprodujéramos o de dónde se encontrara dicha estación, ciertos tráficos pueden estarían presentes y otros, no.

Así que, creo que es más práctico plantear la adquisción de nuestro material remolcado dependiendo del uso que vaya a recibir en nuestra maqueta. Lo cual, nos viene de perlas para nuestro bolsillo. Si no, el gasto al que nos enfrentaríamos sería descomunal.

Saludos
Carrington, merendando estadísticas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Amigo Carrington: Estoy totalmente de acuerdo con que seguir la estadistica en una maqueta es imposible. Pero mi idea es tener una base desde la que empezar, porque una vez sabiendo los tipos que puede haber, viene el segundo escalón relacionado con el anterior, es decir segun la idea que tengamos de lo que va a ser nuestra instalación, tendremos que intentar situar alguna industria en ella. Segun sea esa Industria tendrá unas entradas/salidas de productos y según esos productos así serán los tipos de vagon que tendremos que suministrar. Si va a haber otra Industria tendremos el mismo caso. Luego una vez que decidamos que Industrias vamos a tener en nuestra maqueta sabremos que tipo de vagones serán mayoria en ella. Ahora bien para aquellos que puedan tener un lazo de retorno y una estación oculta y sean amantes de los trenes puros, y que ademas les entusiasme las tolvas carboneras ( por poner un ejemplo) no tendrá ningun inconveniente en rodar y mostrar un largo tren de tolvas con una doble tracción( Figurando que es un tren de paso, que viene de un punto fuera de nuestra maqueta, y va a otro punto exterior). Lo mismo aplica para las cisternas,las tolvas de cereal,los bobineros y un largo etc etc. Lo bueno que tiene nuestra afición, es que con imaginación podemos tener en nuestros tableros cualquier cosa que se nos ocurra. No obstante cuando tenga terminada la lista del Año 95 y 77 y si no hay mayor impedimento trataré de postearla. La lastima es no tener el inventario de 1957 que fué el año que mas material tuvo RENFE: Coches - 3.313. Vagones - 80.501. y Furgones 2.671. En esto de los furgones no entiendo muy bien a que clase de furgones se refiere, me podrias aclarar que tipo de vagon o coche eran?.
Saludos Alfonso123.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Los furgones podían ser tanto coches como vagones, rotulados una vez que se racionalizaron las matrículas en RENFE con la letra D/DD (ejes o bogies). Eran los vehículos que acompañaban en los trenes al material de viajeros y tenían diversas funciones. Lo habitual es que tuvieran un departamento para el jefe de tren y otro para equipajes y/o paquetería.

Los había mixtos para el servicio de correos (a los que se les añadía una E), en cuyo caso las dos zonas estaban completamente separadas. También podían contar con equipo de calderín para la calefacción a vapor cuando las locomotoras no podían darlo a la composición (y se les añadía una T), caso de las antiguas locomotoras eléctricas de 1500 Vcc. Algunos vagones cerrados de diferentes tipologías (con y sin garita, unificados cortos o J300.000) tuvieron también esta función.

El máximo exponente de furgón multifunción se dio, por ejemplo, con los DDET de la serie 8000: furgones de equipajes con departamento de jefe de tren, estafeta postal y equipo para calefacción del tren. Internamente, los mejor preparados para el servicio ofrecían además baño y literas para el personal.

También existieron diversos furgones que no fueron construídos como tales, sino que se reformaron para dicha función: desde vagones cerrados de mercancías hasta coches de viajeros reaprovechados.

Saludos
Carrington, en el furgón de cola de una tarde que avanza hacia la noche
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Carrington por u leccion sobre furgones. Yo tenia la idea que los furgones (de viajeros ) contaban con los coches, es decir si en una determinada serie se decia que constaba de 100 coches,ahi estaban incluidos los diferentes tipos de furgon. Por otra parte, en los trenes de mercancias, hasta no se exactamente en que fecha, detras de la loco, siempre iba un vagon acodecionado o expresamente construido en el cual viajaba el Jefe de tren y algun que otro empleado. Esos vagones eran los que yo cria que figuraban el apartado de furgones.
Gracias una vez mas y aprovechare estos dias de fiesta para ir poniendo a punto mi resumen de lo que yo consideraba metodo de explotacion ferroviaria. Un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Buenas vacaciones quien las tenga, y buenas noches atodos. En mis escarceos por todos los foros de los que me llegan noticias, he encontrado una mencion sobre el Sistema C M & T M ( Car Movement & Track Management - Movimiento de vagones y Control de vias/ Itinerarios) le he dado un vistazo por encima, y me parece que tiene bastante chicha,, y va necesitar mas de dos y tres vistazos, y a fondo. Los que estais mas versados en estos embolados, ¿ creis que se puede sacar algun provecho de este sistema ?. Bueno lo dicho, buenas noches y saludos para todos de Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Saludos a todos. Como ya decia en mi ultimo spot, estoy haciendo pruebas para ver cual puede ser el programa, mas sencillo para operar una maqueta virtual, o real sin mucha complicación. Estoy probando con las Tablas de Excel y me parece que puede ser una buena herramienta, y aparentemente Excel para interactuar con sus Tablas usa el Visual Basic, aun no he llegado a ese paso, ahora estoy intentando hacer una base de datos que me permita formar trenes y planificar unos envios entre Industrias, que creo que debe ser el nucleo del sistema. Hasta ahora mi idea es: Hacer una tabla para cada industria de cada estación con los destinos posibles a las otras industrias de las otras estaciones. Bueno amigos espero que alguno me diga si este camino es bueno.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La mejor solución, o la más asequible, aunque la curva de aprendizaje sea considerablemente más larga, es Access o una base de datos relacional orientada a objetos. Access también corre con VB.

Saludos
Carrington, accesso convencido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
alfonso123 escribió:
Estoy probando con las Tablas de Excel y me parece que puede ser una buena herramienta, y aparentemente Excel para interactuar con sus Tablas usa el Visual Basic....
....Bueno amigos espero que alguno me diga si este camino es bueno.


Te adjunto mi solución, que se parece algo a lo que propones, aunque solo sea en que usa Excel y VisualBasic para generar la hoja diaria de movimientos de 29 vagones (4 trenes "diarios") entre 3 estaciones (7 apartaderos en total). Tardo unas dos horas y media en completar toda la misión de un día. O eso calculo, porque nunca saco tanto rato junto para mover trenes.

Tienes más detalles en
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=58708&start=40#p488101
Adjuntos
ObeTrén_HojaDeRuta.zip
Mi solución con Excel y VisualBasic
(3.06 MiB) 240 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
hola, en plataforma n hay un compañero que esta haciendo un programa parecido, es bastante interesante, os pongo el enlace
http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=31069.0

un saludo


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Carrington por tu apunte. Tanto Excel como Access no los habia tocado nunca, ahora estoy empezando con Excell y me sorprende lo que se puede hacer, sabiendo claro. He empezado a estudiar Access y como tu bien dices parece complicado pero lo voy a intentar.Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Norber por tu respuesta. De momento he copiado toda la información que has puesto, y una vez que la estudie te diré algo más. En principio, es a lo que casi habia llegado yo. Solo que ni se me habia ocurrido lo de las fotos, intentaré hacer una copias de lo que hasta ahora he llegado a hacer, y haber que os parece.
Saludos Alfonso123

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron